Nuestros criterios de Forestación y Biodiversidad

Forestación y Biodiversidad

Contents

Nuestros criterios de Forestación: En primer lugar, disponemos de una base de datos con Fincas susceptibles de ser transformadas en Bosques de Alimentos. Dicha lista se va incrementando a medida que nuevas personas y colectivos desean dedicar su tierra o parte de ella, a la creación de un Bosque Comestible e incorporarlo a ésta Red.

Además, Seleccionamos Fincas en zonas degradadas, con problemas de desertificación a causa de la erosión hídrica, eliminación de la cubierta vegetal por malas prácticas o arrasadas por incendios. Recuperamos y replantamos Vías Pecuarias y Caminos Públicos.

 Forestación e Incremento de la Biodiversidad

En cada caso y en función de la orografía, parámetros climáticos, altitud, exposición, etc…. elaboramos un listado con especies vegetales susceptibles de ser establecidas en la zona. Vemos la disponibilidad hídrica y otros factores limitantes que nos obligan siempre a llevar a cabo un pormenorizado estudio de las lineas clave, los caminos del agua, la vegetación y fauna autóctona….

Una vez «resuelto» el tema de la canalización, infiltración y estabulación del agua, elegimos las especies de plantas Arbóreas, Arbustivas, Hortícolas y Aromáticas definitivas que conformaran la «plantación».

  Pero un Bosque Comestible no consiste sólo en la forestación

 En éste punto hemos de haber establecido un diseño que tenga en cuenta además del tema alimentario, la energía, la vivienda y un razonable equilibrio entre ingresos y gastos económicos.

 

 En nuestro modelo, la formación contribuye a difundir los conocimientos a la par que nos permite disponer de ayuda para poner en marcha los diferentes elementos de los que consta cada proyecto.
 Del mismo modo la disposición de algun alojamiento extra,  supone una puerta abierta a la admisión de visitas o/y voluntarias como importante complemento a la renta de las familias al ser ocupadas por Voluntarios, Viajeros y Alumnos.

 En ocasiones un solo Bosque Comestible produce suficientes recursos para más de una familia, En ese caso es posible que todas convivan en el o, tal vez una/s complemente a la otra desde un entorno urbano o mil cosas más.

Recordemos que cada proyecto es un desafío digno de ser estudiado al detalle y no vale generalizar.

El Objetivo Final a través de la forestación es el de crear Bosques Armónicos capaces de aportar sustento a las familias y la fauna y flora responsables de su cuidado, mientras cumplen su misión como Bosques Frontera en la lucha contra la desertificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *