Bosque Comestible del Lambruxo

Bosque Comestible del Lambruxo

Contents

Bosque de Alimentos en La Coruña

bosque comestible del Lambruxo, tan cercana al antiguo y misterioso Monasterio de Monfero, se ubica en un emplazamiento hermoso y salvaje, aunque también humanizado…
Antiguas y desafortunadas repoblaciones mono-especificas han «arrinconado» a especies autóctonas como los Robles y Castaños, sustituyéndolas por Pinos y Eucaliptos.
Irina y su familia están entusiasmados con la idea de hacer algo diferente y beneficiarse de las múltiples ventajas que les supondrá disponer de su Jardín Comestible

Ubicación del bosque comestible del lambruxo
Vista al bosque comestible del lambruxo

 No es su prioridad el vivir del bosque comestible

 pero les gustaría disfrutar de un espacio que pudiesen «no manejar» entre los cuatro miembros de la familia,  donde sus perros y gatos estuvieran en libertad y que complementara de alguna manera la economía familiar.

 

Diseño del bosque comestible del lambruxo

Análisis del Bosque de Alimentos del Lambruxo

Dado que las condiciones climáticas no son extremas y que una parte de la parcela ya está cubierta de bosque, tenemos un buen montón de especies que se pueden adaptar bien al tipo de suelo (tipos de suelo, como identificarlos) y que con el tiempo permitan ir eliminando arboles exóticos como los eucaliptos para dar de nuevo paso a Robles y Castaños, Alisos y Abedules.

Como la orientación de la parcela nos limita un poco la insolación, en la parte Frontal (Sur) no vamos a cubrir demasiado para dejar paso a la luz.
 Algunos Bancales Profundos limitarán el frontal y la zona del cultivo de frutillas (para mantenerla a salvo de los canes).

La pradera natural

De la finca es excelente y la respetaremos eso sí, controlando su crecimiento con uno o dos gallineros tractor que podrán desplazar cada vez que sea necesario.

 

 Como complemento a la dieta de la familia, variedad de frutales se encuentran dispersos por diferentes rincones (Nashis, Perales, Manzanos, Pavías, Ciruelos, etc…) acompañarán a las frutillas como Frambuesas, Fresas, Uvas Espina, Moras)

En la parte trasera, después de cruzar el emparrado (vides y zarzaparrillas) se dispone una pradera en cuyo perímetro y viario se concentrará la plantación de frutales y especies coberteras (Castaños, Fresnos, Robles, Nogales…)

 

Especies del bosque comestible del lambruxo

Al final del camino y lindando con el Bosquecillo, se encuentra el punto en el que ubicar
un pequeño estanque en cuyas orillas crezcan diferentes plantas acuáticas bajo la sombra de un Sauce Llorón y una Higuera.

 Un pequeño Domo Geodésico se asomará al estanque; en el se alojarán invitados y voluntarios.
Llegar a un acuerdo con algún vecino apicultor para permitirle colocar algunas colmenas al final de la finca a cambio de una parte de la miel resultaría interesante tanto por el suministro de ese manjar que es la miel como por la polinización que las abejas harán de nuestras frutas y verduras.
Hemos también sugerido la colocación de unas cuantas cajas nido y un par de Bat-Cajas para facilitar el asentamiento de aves y murciélagos.
Un deshidratador y una pequeña lombricompostera nos ayudarán a mejorar el funcionamiento del Jardín o bosque de alimentos.

¿Quienes Somos? Recuerda que hacemos esto Completamente Grátis y que nuestro objetivo principal es PLANTAR y nuestro sueño que seamos cada vez más hasta poder ir visitando cada espacio para trabajar juntos algunos días sobre el terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *