El Bosque Comestible de Calabazas

Bosque Comestible de Calabazas

Contents

 
EN EL BOSQUE COMESTIBLE DE CALABAZAS, se trataba de lograr establecer un agro sistema en un lugar difícil por su orografía, precipitaciones, tipo de suelo…. y como estos desafíos nos encantan, nos pusimos manos a la obra!

Recopilamos gran cantidad de datos climáticos y «estudiamos» la orografía, el mapa de suelos, los cultivos tradicionales dela zona…..

Ubicación del bosque comestible de Calabazas

 

Informaron del Bosque comestible de Calabazas
Un clima extremo y el problema de la despoblación se hacen evidentes en este bonito pueblo.
Estado Actual del bosque comestible de Calabazas 1

Como suele pasarnos, lo primero que nos impactó fué la falta casi total de arboles  de esta parcela de 1,85Has cuyo desnivel entre su punto más alto y el más bajo es de apenas 5 metros.
La falta de agua nos obligaba a trabajar un diseño en el que la infiltración y «los caminos del agua» serán fundamentales para el buen desarrollo del Bosque de Alimentos

Estado Actual del bosque comestible de Calabazas 2
Después de darle muchas vueltas y leer bastante sobre la zona, hicimos una primera lista de especies y la contrastamos con las necesidades y expectativas de esta familia de 4 miembros.
A medida que avanzábamos en el trabajo, fuimos incorporando unas y eliminando otras hasta quedarnos al final con unas especies con ciertas garantías de éxito. Casi 1000 metros sobre el nivel del mar, viento, heladas, Calores estivales de más de 35ºC….. nos obligaban a pensar soluciones a nuestro alcance para imaginar un espacio productivo y resistente capaz de proporcionar algunos ingresos extra.
Especies del bosque comestible de Calabazas
El espacio finalmente se ha ideado con tres sectores bien diferenciados:

SECTOR A del bosque de calabazas

Una zona de pradera con un pequeño estanque natural al que rodean en parte algunos arboles como Fresnos, Sauces o Chopos y plantas acuáticas. Una pequeña construcción como almacén y sala de estar, 10 lechos para Vermicompostaje y algunos bosquecillos con otras especies configuran este primer sector de unos 3700m2.

En el, se pueden incorporar algún/os gallinero tractor, una rocalla y algún emparrado que proporcione sombra en verano y permita la insolación en Invierno.

SECTOR B del bosque de alimentos

El segundo sector, podemos decir que es el «policultivo principal» y ocupa aproximadamente 10.000m2 de superficie.
Para esta zona les hemos propuesto una mezcla de PistachosViñas (Variedad albillo que es la única blanca permitida por el Consejo Regulador de la D.O Valtiendas).Acompañando, una selección de aromáticas como el Romero, Salvia Española o Mejorana que atraerán insectos beneficiosos.
Se adquirirán plantas micorrizadas de Cardo corredor con micelio de la seta de cardo para mejorar la sanidad vegetal y disfrutar de algunos guisos seteros!

SECTOR C del bosque comestible de calabazas

El tercer sector es el perimetral y, principalmente hay dos tipos de plantaciones sugeridas en función de la exposición.
Por un lado, en la zona Norte se proponen Avellanos, Platanus sp., Fresnos, Chopos, Nogales y Moreras.
Para la zona sur que debe estar más protegida de visitantes indeseados sugerimos un seto de Cupressus acompañado en su cara interior por una plantación de Zarzamoras que disuadirán a cualquiera de estos «visitantes» y  amigos de lo ajeno.
Algunos Pinus ya sean Piñoneros, Pinaster o Silvestres, Paulownias, Higueras, Cerezos o Ciruelos completarían el perímetro en lo que a vegetación se refiere.
Diseño del bosque comestible de Calabazas
 En la parte más alejada del pueblo y el Domo, sería interesante ubicar una colmena Perone para facilitar la polinización de las plantas y obtener deliciosa y sana miel natural.
Al menos 10 cajas nido y dos Bat-cajas serán necesarias para repartir por todo el perímetro e «invitar» a nuevos moradores.
Ojalá que les resulte útil y tengan al fin una guía que valga como punto de partida para cumplir sus sueños y a la que puedan variar, quitar y poner a su antojo.
Se nos ocurrían varios modelos más, aunque la falta de agua nos inclinó la balanza por este aunque como siempre decimos es solo un punto de partida sobre el que trabajar juntos a partir de ahora.
¿Quienes Somos? Recuerda que hacemos esto Completamente Gratis y que nuestro objetivo principal es PLANTAR y nuestro sueño que seamos cada vez más hasta poder ir visitando cada espacio para trabajar juntos algunos días sobre el terreno.

 

Un comentario en “El Bosque Comestible de Calabazas”

  1. En Barajas unos cuantos vecinos estamos haciendo algo parecido , desde 2010 hemos plantado más de 1000 árboles y arbustos de todo tipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *