TIPOS DE INVERNADEROS PARA LA AUTOSUFICIENCIA

Tipos de Invernaderos
Tipos de Invernaderos hay muchos, Aunque lo verdaderamente crucial es Decidir nuestros cultivos y planificar debidamente las producciones. Eso, marca sin duda la diferencia entre un hortelano de segunda y un verdadero permacultor. Debemos  ser capaces de caminar hacia la autosuficiencia y por eso es imprescindible elegir bien el sistema a partir de los Invernaderos de nuestro Bosque de Alimentos.
 

Tipos de invernaderos que podemos hacer nosotros mismos:

Es posible adquirir invernaderos o espacios solares prefabricados en una casa especializada en ese tema o construirlo uno mismo levantando las estructuras básicas y montar los componentes como son:  los paneles de vidrio y los bastidores de madera o aluminio. Existen una variedad enorme y hay que meditar muy bien sobre el cuál es el mejor responde a la necesidades y a la superficie que vamos ocupar.

El mas pequeño es un invernadero de ventana

Construirlo es desmontar el marco de la ventana, instalar una plataforma de madera voladiza en la base de la ventana y montar encima una estructura de vidrio de modo que resulte una prolongación del edificio;. brindándole la luz necesaria a las macetas o cajas de semilleros. En un pequeño invernadero de este tipo es posible cultivar tomates suficientes para satisfacer las necesidades de una familia.

 Invernadero adosado a nuestra casa o edificio

Es un sistema común y muy razonable. Conviene que haya una puerta de comunicación con la casa y mejor aún una ventana, esto para la circulación de aire tanto para el invierno donde el calor de la casa penetre en su interior.
El invernadero adosado es un sistema que reduce a la mitad el gasto de levantar uno aislado, actúa como colector solar calentando la vivienda en invierno. Las desventajas, no tiene tanta luz y suele ser difícil unir las paredes y el tejado del invernadero con la de la vivienda.

Invernadero Aislado

Es un proyecto bastante ambicioso pero recoge más luz que el anterior pero el aislamiento térmico es mucho peor. Si se construyera siempre tener en cuenta tener un muro aislante de piedra o ladrillo hacia la norte, pintado de negro llamado Muro Trombe el cual absorbe la luz del sol durante el día . Y con el tejado siempre debe tener una pendiente muy aguda.
 Ejemplos de invernaderos:

Invernadero de estilo Holandés

Los lados en pendiente permiten que penetre mayor cantidad de luz y el conjunto de la construcción resulta muy estable. No pueden cultivarse plantas muy altas cerca de la paredes

Invernaderos de aleros Curvos 

Este tipo de invernaderos es muy popular en Norte América, porque las paredes de fibra de vidrio trasparente se montan con menos piezas que los corrientes.

 Invernadero de Plástico

Este tipo puede construirlo uno mismo con madera contrachapada y láminas de plástico, que hay que renovarlas cada tres años más o menos.

 COMPRAR INVERNADEROS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.