BOSQUE COMESTIBLE DE VILLALBA DE LA SIERRA

Bosque Comestible Villalba

Al fin y después de darle bastante vueltas al espacio del bosque comestible de villalba de la sierra, hemos podido encajar los distintos elementos existentes con sus expectativas.
Hay un duro pero precioso trabajo hasta lograr un lugar ” mágico” que proporcione los recursos necesarios para alcanzar los máximos niveles de autosuficiencia.

Bosque Comestible de Villalba de la Sierra por La Red Ibérica.

Como siempre decimos, son solo propuestas y, ahora son los propietarios quienes deciden qué poner o no en marcha, qué modificar y qué ignorar. Lo importante es que sirva para tener una base en función de sus posibilidades.

Como principio, nos parece fantástica la decisión de sembrar Veza y Avena, aunque dados los problemas de la suela de labor,  recomendaríamos que incluir alguna quenopodiáceas como acelgas silvestres, amaranto y similares.
Algunos macizos de Malva Real,Calendulas y Tagetes  ayudarán sin duda a ” invitar” fauna auxiliar, profundizar un poco más y mantener a raya algunas ” plagas” perjudiciales para el cultivo de nogales establecidos.

La instalación de algunas Caja-nidos, Bat-cajas, refugios para insectos y para erizos. Además de algunas colmenas ( esquina sur-oeste)  harán tener una excelente base que ayudará a ir haciendo.

 

Esquema del Bosque Comestible Diseñado de Villalba de la Sierra
Esquema del Bosque Comestible de Villalba de la Sierra, Cuenca.

 

DISEÑO DEL BOSQUE COMESTIBLE DE VILLALBA DE LA SIERRA

Como puedes ver, hemos utilizado la lectura del suelo para situar las cotas máximas y mínimas y, a partir de ahí y de los elementos ya existentes. Hemos diseñado para este Bosque de Alimentos una propuesta a base de algunas swales ( franjas de infiltración). En ellas, especies variadas para acompañar a los nogales sin perjudicarlos y con la vista puesta a la futura obtención de nuevos recursos que lo ponga un poquito más fácil.

Nada más entrar a la derecha una construcción semiabierta concebida para el almacenamiento ( Leña-Paja, Herramientas) Edificio 1. Diseño por Cortesía de +Carolina Gardiol y su Estudio de +ARQUITECTURA COMESTIBLE

Bosque Comestible Villalba de la Sierra. Construcción semiabierta concebida para el almacenamiento.

A la izquierda una plantación de refuerzo y algunos macizos de aromáticas (en violeta) de manera que con lo que hay, se “envuelva” un pequeño viñedo.
Si continuamos andando por el eje central, sugerimos además de la reforestación intercalada él dejar unas franjas (en amarillo) para el cultivo hortícola. Otras zonas de pradera (en verde) para utilizar como pasto e ir moviendo un gallinero móvil o gallinero tractor.

Sería interesante que además de las especies sugeridas en la lista,se inoculasen con micelio de boletales u otros hongo comestibles algunos nogales para además obtener unas setas en temporada a la vez que mejoras el suelo.

En la parte N-E, ubicamos la vivienda. Sencilla y discreta, se trata de una casa de paja. El techo redondo o de cubierta en aguas, según preferencias, desde la que puedas controlar y disfrutar.
Algunas colmena en la cota máxima (importante) resguardada con vegetación.

Como veis existen algunas franjas de infiltración que además de retenerla, canalizarán el excedente de agua para que finalmente vaya a parar a un estanque con dos niveles en el extremo S-O de la parcela.

Bioconstrucciones en el Bosque de Alimentos de Villalba de la Sierra

Diseño de Casa de Paja para el Bosque Comestible de Villalba de la Sierra

La vivienda, que + Carolina ha diseñado esta vivienda autosuficiente. Está pensada para que no halla que renunciar al confort  y sin necesidad de gastarse una fortuna. Dispone de un sistema de captación de agua con dos depósitos; uno mayor para el agua fría y otro más pequeño alimentando por el primero que se caliente por medio de un serpentín al rededor del Horno Universal Interior.
El agua ” usada” en la cocina, y el baño puede acabar en los lechos de lombricultura. Dichas camas de lombrices resultaran fantásticos como reciclaje de Materia Orgánica y para la producción de humus que ayude a ir optimizando el suelo.

 

Selección de Especies para el Bosque Comestible de Villalba de la Sierra

Son muchas las especies que se pueden usar en el Bosque comestible de Villalba de la sierra. Recomendamos un buen montón de Majuelos como acompañantes de las especies del dosel y que, poco a poco se dejarán dejar tal cual ( se vende bien la hoja en herbarios)o bien ir injertando, una parte en manzano, peral y otros árboles de pepita ya que seguramente son el mejor “patrón” para ellos y serán mucho más resistentes que si se compran directamente en un vivero.

Zarzamoras, avellanos, rosales silvestres y otras plantas que cierren, son nuestras sugerencias para el perímetro además de todo lo ya existente. Si se intercalan algunos cipreses pueden mitigar un poco la incidencia del viento.

Esperamos que guste y sirva como base sobre la que seguir trabajando en el Bosque Comestible de Villalba de la Sierra.

Este próximo 2018 comenzamos varias rutas para visitar algunos proyectos y colaborar insitu. Ya os contamos !Seguimos plantando!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *