BOSQUE DE PINOS O PINAR

Bosque de Pinos o Pinar

Los Bosques de pinos se encuentran distribuidos por todo el país. Cada Medio cuenta con un tipo de pinar asociado ya sea natural o artificialmente mediante repoblaciones forestales o naturalizaciones.

Como ya hemos destacado anteriormente, la distribución natural del Pino se ha visto muy desfigurada por los frecuentes cultivos y repoblaciones, también por averse favorecido este activamente mediante talas y rozas poco sensatas.

Los pinares naturales más característicos son los de pino negro o Pinus uncinata y pino albar o sylvestris.

El Bosque de Pinus uncinata:

Va con frecuencia asociado al Rhododendron ferrugineum, arándanos, Salix pyrenaica, y otras especies arbustivas. en el piso subalpino de los Pirineos sobre los suelos calizos menos lavados acompañado, Sabina rastrera gayubas y enebros., sus formaciones constituyen el limite altitudinal del bosque en gran parte del Pirineo y llegar a ascender en algunos casos hasta los 2500 metros sobre el nivel del mar.

Pinares de Pino albar:

El pino albar, se empeña el mismo papel en las otras altas montañas peninsulares silíceas como calizas., es acompañado y superado en altitud por piornales enebros en al enano y matorrales dados de alta montaña que trataremos en otras entradas. su limite altitudinal inferior queda muchas veces desdibujado por haber sido extendido a expensas de antiguos bosques caducifolios.

Pinares de pino pinaster:

A una altura media y sobre sustrato generalmente siliceo vegeta el pino resinero o pinaster, qué en Galicia baja al nivel del mar. En el interior de la Península terna frecuentemente con melojares.

Es el pino típico de los rodenos o tierras Rubiales, sobre sustrato calizo el pino salgareño o nigra subespecie Salman Sunny. Desempeña un papel importante en las montañas del centro.  Son reemplazados en altura por el pino albar.

Pinar de Pinus halepensis:

Los más térmicos de todos los pinares son los de Pinos Carrascos o Pinus halepensis . Se sitúan en crestones rocosos y laderas soleadas el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud en el interior de la Península. Se desarrollan perfectamente sobre terrenos con cal.

El pinar de Pinus pinea o Piñonero:

El pino piñonero o Pinus pinea, es quizás el más característico de todos,. es un especialista en los terrenos arenosos. Forma extensos bosques tanto en los arenales del piso inferior de las provincias de Cádiz y Huelva, como en algunos puntos del interior de la península como Valladolid, Cuenca o Madrid.

Pinar de Pinus pinea o Bosque de Pinos
Pinar de Pinus pinea es quizás el bosque de pinos más característico por estar en terrenos arenosos

 

Finalmente hay que mencionar, dada la importancia que tienen en el País Vasco y norte de la península las repoblaciones y cultivos de pino de Monterrey o pino radiata.

Además de los pinares, pueden gustarte: