Huerta Sana

Jardín Comestible Huerta Sana

Después de estudiar la ubicación del Jardín Comestible Huerta Sana, Provincia de Sevilla:

Exposición, contexto de la parcela y como no, sobre todo las expectativas y necesidades de esta joven y bonita familia, hemos elaborado una propuesta de diseño para configurar un espacio adaptado y coherente teniendo en cuenta los aproximados 1000m2 de espacio disponible a los que hay que restar dos construcciones y una piscina.

No hay Bosque Pequeño

Lo primero como siempre, es distribuir muy bien el espacio en diferentes sectores para una vez «limpio» poder organizar los trabajos de la mejor manera posible teniendo bien claro el diseño del bosque alimenticio y lo que esperamos de cada sector. Así, podremos siempre escalonar los trabajos.

 

Jardín Comestible, Sevilla, España

 

En éste caso, lo ideal es limpiar la parcela de piedras y acopiarlas lo más cerca posible del lugar/es en que las necesitaremos luego; en el caso que nos ocupa, se ha programado construir una rocalla y Huerto de aromáticas en espiral con un pequeño estanque a sus pies. Ese es el lugar para amontonar las piedras y escombros.

Al estar limitados por el espacio, decidimos dar mucha importancia a los cultivos verticales, arboles en espaldera y especies arbustivas con múltiples aprovechamientos (esto último lo hacemos siempre).

 

Diseño del Jardín Comestible

 

4 Sectores para este Jardín Comestible

Sector nº1

Hemos establecido un primer sector de «reparto» justo desde la entrada y en el que se integra una zona de aparcamiento bajo una pérgola con Glicinias o Wisteria y una espaldera con alguna Passiflora y/o Buganvilla como limita con la zona de Bancales Profundos del Sector nº3.

Un Algarrobo bajo el que poder poner una mesa, es el elemento protagonista.

En la zona de la caseta, se ubica un secadero solar. Una barbacoa y Horno Universal sería fantástico en el porche. Aún mejor si podemos integrar un pequeño depósito de agua que calentaríamos con el mismo horno.

Rodeando la casa por cualquiera de sus lados, acabamos en la zona trasera donde se encuentra una «zona Umbría» en la que construir un leñero y cultivar algunas plantas como hiedras, helechos, troncos de setas, así como algunas frutillas como las frambuesas, arándanos y otras especies más sensibles al calor.

Sector nº2

Una Morera nos recibe en el acceso a este sector en el que también se ubican el Invernadero-vivero y una zona de Compostaje y Lombricultura en la parte trasera.

La zona sur y Oeste están delimitadas por prolongaciones de los Bancales profundos de cultivo y diversos macizos de flores y plantas Aromáticas y Medicinales como:

Una Hilera de frutales limita la zona junto al camino perimetral de la casita. Un buen lugar para algunos Cítricos, Laurel, Feijoas ( Acca sellowiana) y Guayabas

En el rinconcito, junto a la compostera, un par de Avellanos y/o algún Madroño acompañados de alguna esparraguera (lo ideal será repartir una 15 o 20 por el perímetro de toda la parcela y a los pies de algunos arboles), Ipomea y zarzaparrillas.

Aunque no está representado en el croquis, alrededor del Invernadero se puede incluir alguna Eugenia uniflora (Pitanga) y algunas plantas de Uchuva o Physalis…

Sector nº3

Se accede atravesando bajo un arco para cultivos verticales permanentes o de temporada que se pueden colocar en su base o directamente en la correspondiente zona del bancal profundo

Entrando a la derecha, unido al bancal, un banco con una mesa plegable donde descansar y colocar las cajas para cosechar. Una Moringa y un Ciruelo a todo viento servirán como especies de cobertura y semi-sombreo para los bancales de cultivo.

Una carambola y un Majuelo pueden plantarse al final de las dos calles que crean los bancales en la zona cercana al Aparcamiento.

Sector 4º

En la parte Este del sector 1 se puede acceder al nº4 y 5.

En el sector 4, nos recibe un Falso pimientero que protegerá una zona de tendedero y un rodal de frutales que acompañan al huerto en espiral y al pequeño estanque-fuente.

 

 

Todo el área central (futura casa) se planifica inicialmente para manejarlo como huerto de los cultivos principales como patatas, cebollas, ajos, calabazas, maíz, pipas, habas, guisantes y otras legumbres…. todo ello sin menoscabo de repetir algunos de ellos en los Bancales según las necesidades del momento.

La parte del lindero Norte, se reserva para especies de semi sombra.  Al Este, se puede implementar un MicroBosque empleando la técnica de Miyawaki Higuera, Fresno, Nogal, Cerezo, Ciruelo…. con una hilera de olivos Manzanillos o Gordales y macizos de flores y aromáticas y medicinales.

El límite con la zona de la piscina o sector 5, no conviene que se espigue demasiado por diversas razones por lo que podría ser un buen lugar en el que plantar algunos Hibiscos, algún otro cítrico, macizos florales, vides… con un par de líneas de Alcachofas y esparragueras como acompañantes.

El Sector 5º

En la zona de la piscina, nos reciben a la derecha un par de grandes jardineras que podemos apilar en dos o tres pisos para cultivar fresas.

En la misma caseta de la depuradora se podría integrar un banco y, junto a ella un macizo con dos o tres plataneras que dan paso a la barrera perimetral compuesta por Granados, Almendros, cipreses piramidales y madreselva. Justo en la esquina puede sembrarse un sauce conteniendo las raíces.

Las praderas

Vamos a sugerir dos mezclas de semillas para pradera. Una primera para las zonas de mayor tránsito y otra para la zona de los bancales y el perímetro del sector 4,

Pradera-césped

Una posible mezcla para zonas de tránsito de los sectores 1, 2 y 5, sería:

  • 80% Festuca Arundinácea Olympic Gold
  • 10% Cynodon Dactylon
  • 10% Lolium perenne Ponderosa

Esta mezcla de semillas para praderas florales mediterráneas, de bajo mantenimiento y resistente, solo requiere segar de vez en cuando y, gracias a incluir bastantes gramíneas y algunas leguminosas cumplirá la doble función de airear y bombear, así como la de fijar Nitrógeno y aportar nuevos nutrientes a las capas superiores del suelo, retener humedad, mitigar la insolación directa y la precipitación de la lluvia erosionando y empobreciendo nuestro suelo.

Una posible mezcla de semillas para los sectores 3 y 4 puede ser:

 

En ella, se incorporan en baja densidad algunas plantas comestibles  y medicinales. También deberíamos incluir algunas quenopodiáceas como acelgas, amarantos y espinacas que nos ayudarán igualmente a «romper en profundidad» y nos aportarán deliciosos guisos, flores y semillas así como alimento para las gallinas en el futuro. Un Ejemplo de pradera mediterránea para este sector sería esta.

Incluir algún Hotel para insectos, un par de cajas nido y alguna que otra Bat-caja favorecerá la biodiversidad, establecimiento de fauna auxiliar y mejorará notablemente la producción de las plantas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *