Contents
El Manejo Holístico o Integral de la ganadería, es en General una aplicación del Sentido Común basado en el conocimiento y la observación del ganado dentro de un todo.
No es un Sistema, es una Mentalidad para hacer un Diseño adaptado a las necesidades de cierto productor en cierta finca.
El manejo Holístico de los Animales, un Puzzle repleto de Conexiones
Si observamos y estudiamos el tiempo suficiente, podremos conocer la mayoría de las «piezas» con las que trabajamos para alcanzar el equilibrio buscado.
Cada elemento, Vegetal o Animal es una pieza conectada a un todo, piezas influenciables e influyentes que se ordenan para lograr un objetivo.
Observación, Planificación, Acción, Monitoreo y Adaptación
Estos son los 5 aspectos necesarios para un buen manejo Holístico o Integral de un Bosque Alimenticio en General y para el manejo de sus animales en particular.
Estudio y Observación
Cada especie y variedad tiene una serie de particularidades que la hacen única, como única es también la manera que tiene de relacionarse con el medio.
Conocer en profundidad las necesidades de los animales es el lo primero para ir un paso (más bien varios) por delante de un tradicional Sistema de Manejo Extensivo. Ese conocimiento, es el que marcará la diferencia entre el «fracaso» y la obtención de las producciones esperadas pasando por el disfrute y salud de nuestros amigos animales.
Planificación
Una vez que hemos estudiado y conocemos los hábitos y necesidades del ganado seleccionado, debemos planificar la cantidad de Ug (Unidades Ganaderas) que introduciremos en nuestro Agrosistema.
Calcularemos la carga ganadera según la capacidad productiva y de manejo que tengamos. Valoraremos las rotaciones según productividad de las praderas naturales o sembradas, la disponibilidad de espacios para el estabulado en caso de ser necesario, acceso al agua y aportes alimentarios….
Caballos, burros, gallinas, patos, pavos, ovejas, cerdos y cabras son algunos de los animales «domésticos» que podremos incluir en nuestro diseño. Además, tendremos en cuenta las necesidades de la fauna autóctona para evitar sorpresas desagradables.
Poco a poco iremos publicando algunos modelos de cada uno de ellos para ilustrar lo que decimos.
- BOVINA
- CAPRINO
- EQUINO
- LOMBRICULTURA
- APICULTURA
Acción e implementación
Cuando tengamos el conocimiento y hallamos planificado qué y cómo manejaremos nuestros animales, llega el momento de hacerlo realidad.
Para ello, empezaremos por el suelo e iremos implementando praderas y desglosando estrato por estrato el tipo de relación (lo que reciben y aportan) de los animales con el entorno para producir los recursos esperados priorizando siempre el bienestar animal y el nuestro.
Sectorizar al máximo la finca e invertir en pastores eléctricos y otros tipos de vallado es fundamental y es algo de lo que siempre vamos a alegrarnos. Establecer los períodos de descanso de cada parcela y el número de días de uso, un inventario vegetal y de fauna silvestre son también buenas ideas.
Cada Parque debe contar en todo caso con una aguada para el suministro a los animales. También es deseable contar con algunas zonas arboladas para que sirvan de refugio a los animales.
Un plan de regeneración del arbolado, instalación de colmenas y otros elementos son cosas en las que invertir luego de los animales, cerramientos y aguadas.
Monitoreo y seguimiento
Cuando el ganado ya esté establecido, siempre surgen aspectos que no planificamos debidamente y, será el momento de ir modificando cosas para mejorar. Es un proceso continuo que varia con las estaciones, según la exposición, reproducción de los animales y otra serie de factores que nos harán mejorar de manera proporcional a la experiencia in situ.
Adaptación
Con el tiempo, es posible y bastante probable que nos percatemos de haber cometido errores. No pasa nada, es fundamental adaptarse e ir incorporando o eliminando de la ecuación especies, acciones y otros para «afinar» ese manejo holístico de nuestro ganado a las características específicas de nuestra Finca.
Cómo saber si estamos haciendo un buen manejo Ganadero Integral u Holístico de nuestro espacio
Cuando optamos por estos modelos, hemos de evaluarlos periódicamente para no desviarnos demasiado de nuestros objetivos iniciales, aunque debemos ser flexibles.
Hemos resumido en 5 puntos los factores a valorar:
PRODUCTIVIDAD
Digamos que es la capacidad del Agrosistema para satisfacer las necesidades para las que lo ideamos y que son, aunque nos choque, lo primero que deberíamos calcular para trabajarlo como Objetivo.
ESTABILIDAD
Capacidad de nuestro Bosque de alimentos para mantener sus niveles productivos a lo largo del tiempo.
RESILIENCIA
Capacidades del Agro espacio para mantener su productividad adaptándose a perturbaciones.
EQUIDAD
Distribución de oportunidades de acceso a los recursos productivos entre los diferentes actores de nuestro diseño.
AUTONOMÍA
Como regla general y sin caer en radicalismos, cuanto más necesite un agroecosistema del exterior para su correcto funcionamiento, menos Holístico es su manejo.
El Manejo Holístico y Otras actuaciones
Este tipo de Manejo, es más una mentalidad ancestral y estableciendo bien los objetivos, y cumpliéndolos (aunque con flexibilidad) es perfectamente compatible con otras actuaciones e implementaciones.
No Debemos limitarnos y si otras actuaciones e inversiones pueden llevarnos a anticipar con solidez el cumplimiento de nuestro objetivo.
El Manejo Holístico Holístico del Ganado permite el uso de KeyLine, Franjas de Infiltración, Apicultura, Estanques, Apoyo con siembra inicial de praderas y Bosques Comestibles….
Aunque el Objetivo final de estos sistemas sea eliminar la suplementación, no pasa nada por complementar la alimentación de los animales con piensos y cereales hasta que las praderas sean capaces de «Híper Producir alimento» en los tiempos de descanso establecidos.