Bosque Comestible VSB

Bosque Comestible en Valencia

El Bosque Comestible VSB ubicado en la Provincia de Valencia, España. Proyecto familiar ubicado en un terreno que se utilizó durante muchos años en la producción de mandarinas.

 

Valencia, Red Ibérica de Bosques Comestibles

 

La Visión a 5 Años:

Dentro de cinco años me gustaría que fuera un espacio que te haga sentir en la naturaleza, lleno de biodiversidad, flores de diferentes tipos, frutales mezclados con arbustos y todo muy verde. Un lugar para reunirme con la familia o los amigos y comernos la paella de los domingos, un lugar donde los niños puedan correr y divertirse rodeados de naturaleza.

 

Miembros del Bosque de Alimentos

Lo conforman dos adultos, profesores de educación secundaria y dos niños. Tendrán ayuda de un colectivo al que pertenecen llamado: “Soberanía y Salud Sagunto”.

 

Producción de VSB

No piensan vivir de la producción pero quieren producir frutas y hortalizas para su autoconsumo y para las personas que ayuden con el proyecto.

 

Bosque Comestible VSB

El Proyecto esta a 7 m sobre el Nivel del Mar, es muy raro que la temperatura en invierno baje de 0ºC, mientras en verano suele superar los 30ºC e incluso en alguna ola de calor puede llegar a 40ºC. ; el viento predominante es del Este.

 

A este proyecto le pasa como a muchos de los bosques comestibles, que están rodeados por vecinos que utilizan fitosanitarios no muy recomendables, así que nuestro amigo ha diseñado un seto perimetral con especies definidas para contrarrestar este mal.

 

En nuestra opinión de las especies escogidas y orientación pueden que vallan bien y replicarlas en el seto del SECTOR 4 ( que no esta definido aún), recomendamos la inclusión de alguna especie protectora como la Adelfa  

Especies para los Setos

  •  Aligustre, Ligustrum vulgare
  • Retama amarilla, Retama Sphaerocarpa
  • Feijoa, Acca sellowiana
  • Avellano, Corylus avellana
  • Grosellero, Ribes rubrum
  • Chaparro, Quercus coccifera
  • Aliaga, Calicotome spinosa
  • Azahar chino, Pittosporaceae
  • Granado Mollar, Punica granatum

ETC…………………

En nuestra Opinión, se debería escoger al menos 5 especies, lo decimos por el costo, aunque se pueden escoger especies que se propaguen por esquejes o estaquillas, para invertir en principio menos cantidad en eso, ejemplo:

  • Laurel
  • Avellano
  • Romero

 

La pendiente del Suelo es prácticamente cero, aunque tiene una leve caída hacia la parte de atrás, ya que el riego es por manta.

Los caminos ideados deberían ser los caminos del agua a través de las Franjas de Infiltración

 

Llevar el agua del sector 1 hasta el final, y estabularlas en el estanque en la mitad del terreno y que tenga una especie de compuerta que la haga fluir hacia el último sector

 

El suelo es tirando a pH básico y arcilloso, se encuentra muy compactado produciendo la famosa Suela de Labor por Arado

 

 

Diseño y Reforestación del Bosque de Alimentos VSB

Nuestro amigo fraccionó el proyecto en 4 zonas, con sus correspondientes diseño poliespecífico entre setos, arboles frutales y forestales: El proyecto esta super avanzado en ideas y los Sectores están muy bien definidos según su actividad

Creemos que es acertado su propuesta respecto a los arboles, pero como le mencionamos en la Charla, los arboles pueden estar juntos la cuestión es el tipo de PODA que se quiere practicar.

 

Sectores

Los Sectores definidos son por nuestros amigos:

Sector 1: Frutales y Acceso al Bosque de alimentos

Es la parte más húmeda, es por donde entra el riego por manta al terreno. Los arboles escogidos, nos parecen bien, aunque es preferible que estén sobre un montículo.

 

Especies escogidas:

  • Citrus unshiu
  • Citrus reticulata
  • Annona cherimola
  • 2 Prunus domestica
  • Citrua x sinensis
  • Pyrus communis

Sector 2: Espacio de ocio

Zona con el almacén y una barbacoa. También habría una estructura cubierta por enredaderas (uva, kiwi) con la mesa para las reuniones y comidas. Un espacio abierto tapizado de vegetación. Setos estrechos al Este y Oeste.

Sector 3: Huerto de bancales elevados

Zona con un estanque para acumular agua por si no fuera posible regar los bancales por inundación. A continuación un pequeño invernadero, la zona de compostaje y un depósito elevado. Siete bancales de 1,20X9m rodeados de bandas florales. Setos estrechos al Este y Oeste. El sendero perimetral sigue junto a los setos.

 

 

Sector 4: Frutales y gallinero.

Otra zona de frutales con hortalizas perennes en los claros e incluye un gallinero.

 

Especies escogidas:

  • Platanera
  • Malus domestica
  • Prunus persica
  • Diospyros kaki
  • Ficus carica
  • Eriobotrya japonica
  • Prunus dulcis
  • Olea europaea
  • Prunus avium
  • Persea americana

Nota: Aquí hay dos arboles que están al final del todo, son de Dosel Arbóreo, y las copas son bastas en diámetro: Magnifera indica y Juglans regia, se debería tener una poda inicial, llevando a cada una en dirección contraria

Para consultar alternativas, se puede consultar la Guía de Árboles de Valencia y obtener nuevas ideas de plantación.

 

La propuesta sobre las gallinas, para no tenerlas fijas en un sólo sitio, es que estuvieran en un gallinero tractor y así poderlas mover a cualquier parte de la finca

 

En este sector: Los árboles estarán ordenados por altura, los del principio son de regadío, luego hay de secano que si no necesitaran riego semanal se podría redirigir el agua por los laterales hasta los últimos árboles de mayor tamaño y con mayor demanda hídrica.

Aquí entraría el en proyecto de crear un estanque para este fin

Propuesta de Diseño

El diseño propuesto  por parte de nosotros se enfoca en el sector 2 y 3, en una sola zona, sería el centro de actividades del  Proyecto.

Con la lista de arboles enviada vemos que todo cuadra, pero como mencionamos, todo es prueba y error, y con el tiempo se confirmará si el árbol plantado fue acertado en el sitio escogido.

Aquí sería súper beneficioso encontrar las líneas ley o Hartmann para la ubicación de arboles.

 

La propuesta tendría los mismo elementos expuestos: El pequeño invernadero, la zona de compostaje y un depósito elevado, el sendero perimetral sigue junto a los setos junto a la franja de infiltración, etc…, lo único que cambiaria es la colocación de 2 bancales profundos EDP, el estanque y la propuesta de caseta de los mil usos, como la denominamos.

 

Caseta de 20 m2

Esta es la propuesta esquemática que hizo Carolina, sería que todos los elementos fueran muy funcionales:

Bancal profundo en U que aglutinaría el espacio de estancia para las reuniones o de comedor o de cualquier actividad del bosque.

 

También la parte de atrás de la caseta, podría ser el pequeño invernadero, y el compostaje, la decisión es de nuestro amigo

 

Estanque

Tendría la función de estabular el agua, y darle apoyo de riego a los arboles del sector 3 ( sector 4), como mencionamos arriba. El recorrido, sería perimetral junto al seto propuesto, sin curvas, directamente al estanque

Tendría 2 areas, una más profunda que la otra, para tener mayor acumulación de agua, con una compuerta de salida hacia el sector de los arboles frutales.

Aquí, nuestro amigo debe tomar una decisión, regarlos a manta, como tiene previsto, o hacer un recorrido por franja de infiltración que rodease a los arboles frutales

Nota: Para que no se evapore el agua en verano se aconseja no tenerlo tan expuesto al sol, y el agua debe circular.

Otros elementos que se pueden implementar en este Bosque de Alimentos

Cajas nido, Hoteles para Insectos o una Rocalla, además de BatCajas que atraigan Murciélagos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *