Praderas

praderas

Las Praderas siempre nos evocan llanuras infinitas, la hierba mecida por el viento o inmensas alfombras verdes llenas de flores.

Pero la pradera es mucho más y vale la pena conocer por qué, ya que de ello dependerá buena parte del funcionamiento de nuestro Agro Sistema, Jardín o Bosque Comestible.

Qué son las praderas

¿Qué es una Pradera?

Existe pasturas naturales en cualquier espacio imaginable, inmensas estepas y pequeñas cornisas en edificios o en cualquier cuneta… una pista deportiva, los alrededores de una laguna o una elevada planicie donde solo sobreviven exclusivas praderas de montaña.

Cada Clima, Zona y Suelo cuentan con sus propias praderas naturales

Cada zona, clima y suelo tienen la suya. A estas praderas van asociados multitud de conceptos sobre raíces, aprovechamiento de nutrientes, especies herbívoras y otra fauna polinizadora, para el control de plagas….

Por supuesto, no es lo mismo una pradera con la que pretendamos alimentar ganado o establecer siegas periódicas, que una cuyo fin sea la sujección de taludes, lucha contra la erosión o retención de agua en una franja de infiltración.

Por eso, contar con un buen asesoramiento es fundamental. Recuerda que si participas como teamer en la Red Ibérica de Bosques Comestibles y por solo 1 €uro al mes, contarás con nuestra colaboración en éste y otros temas sobre Agricultura Regenerativa, Bosques y Jardines Comestibles u otros proyectos relacionados en los que nos necesites.

nombre de praderas

Tipos de Praderas

Praderas hay tantas como Ecosistemas y Nichos Ecológicos. Podemos hablar de praderas naturales o artificiales. El césped por ejemplo, no deja de ser una pradera. Las Dehesas Mediterráneas cuentan con sus propios prados al igual que un Bosque Atlántico o una franja costera cuentan con praderas compuestas por una mezcla de semillas de plantas adaptadas a las condiciones específicas de cada zona.


De la perfecta combinación de Semilla seleccionada dependerá su funcionalidad y adaptabilidad para unos u otros fines dentro de un ámbito climático, edafológico y ambientalmente predeterminado.

Los Tipos de Pradera son, casi infinitos y por eso, vamos a centrarnos en desarrollar una por una las diferentes clases de praderas que podemos querer establecer dentro de nuestros Proyectos de Jardinería y Paisajismo Comestibles:

Praderas Especiales para Dehesa Mediterráneas

Praderas para Olivar

Cubiertas Vegetales

Prados para Abono Verde

Praderas Auxiliares y Bosques Isla

Praderas Apícolas

Jardines Verticales

Pradera para Fitoremediación y Depuración Natural de Aguas

Praderas Para Atraer Fauna Silvestre

 

Praderas y Cultivos de Cobertura se implementan para proteger y / o enriquecer el suelo. Par dar de pastar a diferentes ganaderías, para siega, repeler o atraer insectos, etc…



Cultivos de Cobertura

Cuando se convierte en el suelo, un cultivo de cobertura también se puede llamar abono verde. El cultivo de cobertura es una parte importante de un plan de rotación de cultivos de hortalizas para mantener biológicamente la salud del suelo y controlar la presión de los insectos, las malezas y las enfermedades.

Beneficios de los cultivos de cobertura

Los cultivos de cobertura ofrecen muchos beneficios, pero no todos a la vez ni de una sola especie. Es posible que desee proteger el suelo de la erosión intensa, aliviar la compactación, suprimir las malezas, acumular materia orgánica, agregar nitrógeno o limpiar los nutrientes disponibles después de la temporada de crecimiento. A continuación encontrará plantas que pueden satisfacer estas necesidades.

Alfalfa como cobertura

La Alfalfa requiere un suelo profundo y bien drenado con pH casi neutro para un buen desarrollo. Es una planta perenne de larga duración que probablemente no valga la pena el gasto de establecimiento en una rotación a corto plazo; tiene más sentido si también se utiliza para la producción de forrajes durante 2 o 3 años.

La alfalfa fija grandes cantidades de nitrógeno que pueden satisfacer la mayoría o la totalidad de las necesidades de un cultivo de hortalizas posterior si se deja que vuelva a crecer después de cortarlas antes de entregarlas. Siembre a principios de la primavera.

Tasa de siembra por m2 = 2.5g

Trébol Blanco como abono de cobertura

El trébol blanco es una planta perenne fijadora de nitrógeno de bajo crecimiento, tolerante a la sombra y al suelo ligeramente ácido. El trébol blanco es adecuado para su uso en pasillos o callejones. Una vez establecido, proporciona cobertura a largo plazo, ya sea solo o con un césped de bajo crecimiento. Se puede usar en áreas de alto tráfico para minimizar la compactación del suelo y mejorar la salud del suelo. El trébol blanco tolera condiciones húmedas. Siembre a principios de primavera o siembre a principios de otoño.

Tasa de siembra por m2 = 1,5g

Centeno como cobertura a otros cultivos

El centeno de cereales se siembra comúnmente después de la cosecha de los cultivos en el otoño. Es muy resistente, un eliminador de nitrógeno eficiente y se adapta a una amplia gama de condiciones. El cultivo de cobertura sembrado más recientemente, produce mucha biomasa si se deja crecer hasta finales de la primavera. Esto agrega materia orgánica al suelo, pero puede ser difícil de incorporar antes de la siembra del cultivo. Se puede dejar como franjas estrechas para que sirvan como cortavientos entre bloques de cultivos en la primavera. Siembre desde finales del verano hasta mediados de octubre en la mayoría de las áreas.

Tasa de siembra por m2 = 15g

Esparceta como abono en las praderas

Es una leguminosa antigua a menudo pasada por alto por los cultivadores, la Sainfoin es una excelente planta de abeja y una leguminosa que no causa hinchazón que puede usarse como heno, o pastar en pastos solo o en una mezcla de leguminosa de pasto.
Las raíces profundas de las plantas pueden ayudar a aliviar la compactación. Las plantas prefieren suelos neutros a alcalinos y suelos bien drenados.

Tasa de siembra por m2 = 10 g

Qué tenemos en cuenta para diseñar la mejor mezcla de semillas para ti

Para que puedas Comprar la mejor Mezcla de semillas para tus praderas, tenemos en cuenta 18 aspectos fundamentales como son:

  • Tipo de cultivo
  • Lugar geográfico
  • Superficie en m²
  • Finalidad de la cubierta (control de la erosión, nutrir el suelo, biodiversidad, etc.)
  • Tipo de suelo (calizo, arcilloso, margoso, etc.)
  • Orografía (con o sin pendiente)
  • Pluviometría de la zona
  • Temperaturas de la zona
  • Grado de erosión
  • Posibilidad de riego
  • Tipo de riego (goteo, aspersión, riegos manuales, etc.)
  • Preferencia sobre altura/tamaño de la cubierta
  • Problemas de herbivoría (conejos).
  • Especies no palatables
  • Grado de pervivencia de la cubierta
  • Grado de Biodiversidad de especies
  • Grado de atracción de insectos beneficiosos (polinización, control de plagas, etc.)
  • Disponibilidad económica
Contacta para solicitar presupuesto y comprar tus semillas al mejor precio. Índica la Superficie en m² para que te hagamos llegar nuestra mejor oferta.
Praderas -pagina
Estoy Interesad@ *

 

Si te interesan los Prados, Praderas y Cultivos de Cobertura, te gustrarán:

Etiquetas:

#beneficiospraderas , #semillaspraderas , #cultivoscobertura, #laspraderas , #praderas , #praderassegunclima , #praderassegunuso ,  #cultivosdecobertura,  #quesonlaspraderas, #tiposdepradera

Summary
Praderas y Pasturas
Article Name
Praderas y Pasturas
Description
Las Praderas siempre nos evocan llanuras infinitas, la hierba mecida por el viento o inmensas alfombras verdes llenas de flores. Pero la pradera es mucho más y vale la pena conocer por qué, ya que de ello dependerá buena parte del funcionamiento de nuestro Agro Sistema, Jardín o Bosque Comestible.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo