Diseño del Bosque Comestible de Montañana |Bosques de Alimentos en Aragón

Bosque Comestible de Montañana.

Contents

Los primeros pasos en el diseño del Bosque Comestible de Montañana, Zaragoza, serán fundamentales para llevar a buen puerto la iniciativa.

BOSQUE DE ALIMENTOS DE MONTAÑANA

 Después de varios días deestudiar los deseos y expectativas de sus futuros moradores, las características climáticas, edafológicas, orográficas, y las posibilidades reales que por superficie, disponibilidad de agua etc… que ofrece el lugar, hemos diseñado éste primer esquema para el futuro: Permasistema que a nuestro juicio podríamos poner en marcha.
 Por supuesto que es una primera «partitura» que habrá que ir adaptando y «afinando» aún más a medida que avance el proyecto, pero como base para ir trabajando y aprovechar el tiempo que queda de esta estación.
Compartimos aquí  el dibujo junto a  otras informaciones y esperamos que se entienda bien. 

Bosque Comestible de Montañana

 En Montañana el clima es duro, viento helador en Inviernos y Veranos bastante rigurosos, y con una orografía plana casi sin ninguna vegetación y los problemas propios de una parcela que lleva años dedicada al cultivo «convencional».

El diseño del bosque

Una lagunita donde irán a parar las aguas pluviales y depuradas, es lo primero que haremos, con la tierra extraída, construiremos el «Nervio central» del Diseño en forma de hoja.

A ambos lados de esta hoja dos pequeñas praderas que funcionarán como Parque para gallinas (dos gallineros tractor), patos, Conejeras-tractor…

Como Crear un Jardín Comestible

Con todos los datos del lugar, este espacio se nos presentaba como un lienzo en blanco en el que, como siempre hago también con los cuadros, escojo la paleta de colores y visualizo el resultado deseado para, a partir de ahí ir «pintando» el orden de las cosas para dar ese primer impulso que con el tiempo provocará la magia de un Permasistema circular que surtirá de energía, cobijo, alimento y recursos financieros a sus propietarios.

Junto a la Laguna, en la parte más alejada de la casa una pequeña zona para instalar una colmena Perone.

Los primeros pasos en el diseño del bosque comestible de Montañana

 

El Bosque de Alimentos estará compuesto:

 

En principio de los elementos que poco a poco detallamos a los propietarios, y es ideado para proporcionar lo necesario a 6 personas.
Además de cubrir las necesidades del resto de habitantes tanto animales como vegetales e ir además mejorando cada año.
 Un Huerto en Espiral proporcionará deliciosas hierbas aromáticas, chiles, y mucho más. Lo planteamos junto a las casas para su fácil acceso.
Zona de protección y módulos principales
 Para delimitar la zona de protección y la que necesitan para los módulos principales, optamos por la construcción con Paja y adobe de doce Bancales Profundos elevados como los Diseñados por mi hace más de 10 años para la Ecoaldea de San Mateo de Zoyamazalco (México)
Por su polivalencia y efectividad estamos seguros que se trata de la mejor opción ya que se adaptan perfectamente al Cultivo Hortícola, la captación y/o depuración de agua, el Vermicompostaje, la instalación de gallineros y conejeras…..
El Diseño del Bosque Comestible
Iremos poco a poco enlazando con nuevas post para facilitar al máximo el conocimiento de especies, las conexiones, los caminos del agua
hay que tener paciencia, pero como siempre: son semillas que germinarán y crecerán para el beneficio de muchos…
Bueno, como entenderás hay mucho aquí que desglosar y mucha información que darle a los propietarios sobre la instalación, el manejo, la propagación, cuidados….
 Entenderás también que es mucho trabajo y que para poder hacerlo necesitamos vuestra ayuda en la difusión de la Red Ibérica de Bosques Comestibles y Semillas Libres
Hazte teamer y sigamos plantando!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *