Bosque Comestible de Palazuelos | Bosques Comestibles en Guadalajara

Bosque Comestible de Palazuelos

 

Logo del bosque comestible de palazuelosUn nuevo Bosque Comestible de Palazuelos se incorpora a nuestra Red. El Bosque Comestible de Palazuelos nace con vocación de constituir un primer Bosque Isla dentro de una zona cuya arboleda fue prácticamente eliminada para plantar cereal.
La altitud y dureza del clima, el tipo de suelo y otros factores nos representaban unos retos que esperamos haber superado para dar la orientación y empezar a trabajar.

Localización del bosque comestible de palazuelos
Vista del bosque comestible de palazuelos
Este Bosque Comestible se divide en 5 Sectores que conforman un todo. Los promotores fueron muy claros en sus propuestas y plantearon toda una lista de elementos que les gustaría tener en su espacio.
Huerto, pradera para que los caballos dispongan de espacio y puedan transitar libremente hasta los dos Boxes; un gallinero, huerto en espiral, Invernadero y pequeño almacén y zona de estar.
Querían una laguna y, aprovechando los canales de drenaje existentes le sugerimos que acoplen el estanque a estos y el exceso de agua se devuelva a la canalización original, eso sí, seguro que tal y como está diseñado gran cantidad de agua permanecerá en el terreno de una u otra forma.

 

 Como las 6,5 Hectáreas de la finca dan para ello, se ha incluído un Micro Bosque (reconstrucción de una dehesa de fresnos típica de la zona) y dos zonas de policultivo principal en la que apostamos por los Pistachos y el Lavandín como especies a comercializar.
Se propone además la inclusión en el Perma Sistema de 10 Lechos de Lombriz Roja con los que valorizar los residuos y estiércoles Generados para ser reutilizados como Humus en el propio Bosque Comestible y ahorrándo un buen dinerillo en insumos.
A todo ello lo acompaña una reforestación perimetral como protección, un buen número de Bat-Cajas y cajas-nido y dos o tres Colmenas Perone.
La  clásica selección de especies para los diferentes estratos sirve como un primer acercamiento para decidir las combinaciones finales de especies que se plantarán.

 

Especies del bosque comestible de palazuelos

En la siguiente imagen, los cinco sectores en los que se divide la propuesta de la Red Ibérica para el Bosque Comestible de Palazuelos (Guadalajara)

Como siempre que la necesitamos +Carolina Gardiol pone a nuestra disposición sus conocimientos en BioArquitectura para esbozar una propuesta de construcción.
En este caso, los propietarios querían un espacio como zona de almacenaje y para pasar algunos buenos ratos.
Se trata de una construcción en L y orientación Sur-Oeste en la cota máxima de la parcela y dispuesta en el bancal más elevado de los tres que compondrían esta esquina y que se elevarían con la tierra procedente de la excavación del Estanque.
Cubierta de la casa ecológica del bosque comestible de palazuelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *