Suela de Labor por Arado y Laboreo | Manejo de Suelos

Que es la Suela de Labor

Contents

La suela de labor, se produce tras años de mecanización y, no es fácil detectarla a simple vista ya que suele producir una compactación del suelo por debajo del nivel al que actúan nuestros aperos.

 A la hora de planificar el arado y laboreo de nuestra parcela, se hace imprescindible saber que podemos ocasionar un perjuicio a pesar de que nuestra intención sea otra muy distinta.

Hace ya tiempo que tenía en mente hablar un poco sobre un problema del suelo agrícola mucho más habitual de lo que pensaba, la verdad.

 Te hablo sobre la »  SUELA DE LABOR  «.

La Suela de Labor dificulta la penetración radicular

Más adelante, hablaremos de los más importantes  tipos de sistemas radicales  (axonomorfos, fasciculados, profundos, superficiales, dimórficos, ..) y cómo las diferentes especies de plantas presentan, un sistema radicular característico.  Este viene determinado por la estrategia principal que sigue cada especie para conseguir el agua del suelo, que en las plantas los vasculares pueden reanudar en dos: a) maximizar la absorción de agua en la superficie superficial, yb) la búsqueda de agua a través del perfil del suelo  Esto ya lo ha comentado y no quedaba ver como ciertas características de los suelos, sobre todo los desfavorables, pueden afectar al desarrollo normal del sistema radicular.

 

Las raíces necesitan agua y oxígeno y deben existir un espacio adecuado entre las partículas del suelo por el que crean los derechos.  El principal obstáculo con el que se puede encontrar la raíz en su crecimiento es el impedimento mecánico.  Ello puede deberse tanto a la presencia de rocas u horizontes muy pedregosos a poca profundidad, como la presencia de capas de suelo endurecidas o compactadas, en las cuales la densidad es alta y existen pocos espacios entre las partículas.

[amazon bestseller=»motoazada»]

 

Hay que saber que, aunque  las raíces son capaces de penetrar por grietas y poros  muy pequeños, las paredes de éstos deben ser capaces de ceder ante la presión ejercida por la raíz.  Conforme va aumentando la densidad del suelo el crecimiento de las raices requiere un mayor gasto de energía y su desarrollo se va viendo afectado.

Estas capas son horizontes más compactos se desarrollan de forma natural en algunos suelos, pero en los terrenos con uso agrícola intensivo o pastoreo excesivo, en las zonas urbanizadas y en las áreas recreativas (parques, jardines, ..) muy frecuentadas, cuando la compactación puede convertirse en un grave problema.  Este aumento de la densidad del suelo se produce por el dispositivo de presiones, por la maquinaria agrícola, por camiones u otros vehículos, por el continuo pisoteo de animales o personas.  Es importante saber que  la compactación es cuando las rodadas o el pisoteo se realizan cuando el terreno es húmedo (se compacta más y más profundidad) y cuando el suelo tiene poca materia orgánica. También son peores sus efectos cuando los suelos son pesados ​​y arcillosos.

La compactación es cuando las rodadas o el pisoteo se realizan cuando el terreno es húmedo

 EFECTOS SOBRE EL SUELO

Su principal consecuencia es la modificación de la porosidad.  Una medida que se incrementa la compactación reduce el espacio poroso, especialmente la porosidad del mayor diámetro que es la ocupada  por el aire y el agua útil  .  La infiltración también disminuye, y la permeabilidad de la capa compactada.

Si se produce en la capa superficial se produce un aumento de la escorrentía y de la erosión;  y si la capa compacta está en una profundidad de profundidad los problemas de disminución de la velocidad de infiltración.
La mayor escorrentía y la menor tasa de infiltración hacen que una parte del agua no pase por las capas inferiores del suelo. Por lo que cuando el suelo se encuentra compacto la reserva de agua del suelo es menor, lo cual es un grave inconveniente para las plantas en los climas semiáridos.

Es fácil detectar los problemas de compactación por la extensión rápida y la persistencia de los encharcamientos después de las lluvias y de los riegos  (no hay más que fijar en la mayor duración y la extensión de los campos en los caminos que en los terrenos de los alrededores)  .

Cuando las raíces se encuentran con una de estas capas compactas, detienen su crecimiento o cambian de dirección, hasta que se encuentran una zona con la porosidad adecuada y de menor resistencia.  A veces, se puede introducir por grietas existentes entre los terrores endurecidos, por anteriores canales de raíces muertas o por otros canales excavados por  las lombrices  .  Pero esta distribución radicular a través de algunas fisuras existentes en el suelo no permite una buena exploración del volumen del suelo.

¿Qué es la SUELA DE LABOR?

Quizá la compactación del suelo, sea el principal problema de degradación de la estructura de los suelos agrícolas un nivel mundial. Son muy conocidos los efectos negativos sobre los cultivos de la llamada » suela de trabajo » o «pie de arado», capa bastante dura e impermeable que dificulta la penetración radicular y que se produce por el paso repetido a lo largo de los años de los arados a una sola profundidad (normalmente unos 20 o 30 cm). La zona compactada aparece justo por debajo de este límite, donde se puede ver las prensas periódicas de los aperos. Además de los aperos de labranza, también compacta el pisoteo del ganado y las ruedas de los tractores (el paso de la maquinaria pesada es lo que produce el mayor grado de compactación y con el efecto más inmediato).

Suelas de Labor en la Agricultura

Tradicionalmente es en la agricultura donde se prestó atención a este problema, debido a la disminución que producen en el rendimiento de los cultivos. También son desde hace mucho años conocidos sus efectos sobre los terrenos donde se realizan repoblaciones y explotaciones forestales. Entre los que destacan el aumento de la escorrentía y la erosión de las laderas por el uso de la maquinaria pesada y el tránsito frecuente de vehículos. Más reciente es la preocupación por la compactación de los suelos debida a las grandes obras públicas.
En sus estudios de impacto ambiental, entre las medidas preventivas, se determina la restricción al mínimo posible de las zonas de tránsito de la maquinaria.  Otra cosa es que luego se cumpla, pues uno de los puntos débiles de las declaraciones de impacto ambiental suelen ser la insuficiente vigilancia y control durante las fases de ejecución de la obra.

El intenso el pisoteo o el paso de vehículos, suelen ser, también, frecuentes los problemas de compactación

El Césped, Garantía de compactación del suelo

Los Ajardinamientos convencionales a base de cesped, son de garantía de compactación, el paso de las máquinas para el primer plano y, sobre todo el manejo posterior a la base de pases de cortacespedes cada vez más pesados ​​(a veces pensamos que más grande y más rápido es mejor …. que tontos, ¿no?).

En muchos parques y zonas ajardinadas, donde se han realizado movimientos de tierras con tránsito de maquinaria o donde es intenso el pisoteo o el paso de vehículos, suelen ser también frecuentes los problemas de compactación.  Esta compactación, no solo afecta a las plantas que empiezan a desarrollarse sino que también puede producirse una vez que ya están desarrolladas las raíces.  Esto es lo que ocurre cuando se realizan obras en las cercanías de árboles ya desarrollados.

Con proteger el tronco de los árboles no basta

Hoy en día es normal ver los troncos de los árboles protegidos por maderos u otras estructuras para evitar las heridas, casi inevitables, cuando se mantienen la maquinaria en sus cercanías.  Pero lo que no es tan común (más bien es muy infrecuente) es la preocupación por su sistema radicular. (La extensión lateral de la raíz puede superar fácilmente el doble del diámetro de la copa) en el que no hay maquinaria circular pesada, con el final de los protectores de la compactación.  Esta puede hacer que el suelo alcance densidades muy altas (que puede llegar a ser superior a los superiores a los 2 gr / cm3, parecidas a ladrillo del hormigón !!! 💀).  El daño realizado no se verá seguramente durante la realización de las obras, pero muy posiblemente aparece en el cabo de pocos años.  Los árboles afectados sufrirán problemas de asfixia radicular y serán atacados más fácilmente por las enfermedades.  Irán debilitándose y finalmente muchos morirán o sufrirán graves daños en su porte y vigor, pero ya nadie será ni se sentirá responsable.

Tipos de compactación del suelo

De los dos tipos principales de compactación,  la superficial  es relativamente fácil de solucionar realizar una roturación en superficie (arado superficial, rodillos aireadores).
En el caso de la compactación  en profundidad  las técnicas actuales no ofrecen soluciones a largo plazo.  Se suelen realizar rotaciones en profundidad (desfondes, arados de vertedera) con lo que se va rompiendo la capa endurecida para permitir la infiltración del agua y el paso de los raíces a través de las agrietamientos producidos.  Hoy en día las compresiones por debajo de la profundidad normal del arado es difícil de resolver y de alto costo económico.

Agentes naturales que actúan en nuestro suelo

Algunos agentes naturales actúan contra la compactación de los suelos.  Entre ellos pueden resaltar los ciclos de congelación-descongelación de las capas compactadas en los climas fríos, o la alternancia entre los periodos y las sequías que se producen en otros suelos.  También actúan descompactando el suelo la acumulación de materia orgánica con el paso de los años y la actividad biológica (crecimiento de las raíces, canales excavados por lombrices y otros animales, ..).
  Pero hay que tener en cuenta que es un proceso lento y, además, es menos efectivo conforme a la profundidad de la capa afectada.  Si el problema que causa la compactación nunca cesa (como ocurre con los campos cultivados un año por otro), la compactación se mantiene o se va incrementando con el tiempo.

 SOLUCIONES A LA SUELA DE LABOR

Con el fin de solucionar este problema, en primer lugar debemos conocer la naturaleza del suelo y la profundidad del problema (nunca mejor dicho). Para tomar las decisiones correctas con el fin de revertir la situación, pero algo que no es algo de un día para otro.

Para hacerlo bien, debes agregar toda la materia orgánica posible, establecer praderas naturales o artificiales a base de gramíneas, leguminosas y quenopodiáceas que irán progresivamente solucionando, pero hay que tener mucha paciencia.

Copiar a la Naturaleza, la mejor solución contra la suela de labor

 La gran cantidad de Bacterias descomponedoras que contiene  el Humus de Lombriz y sus efectos en el suelo  , lo hacen altamente recomendable y lo puedes incorporar sin ningún temor a equivocarte ya que siempre es de las mejores inversiones y sin duda el producto más «de la tierra».

Diría que lo ideal sería «invitar» a las lombrices a quedarse, y incluso incorporar ese «ganado» si el suelo y sus condiciones lo permiten.  De este modo, ellas nos ayudan a mejorar la porosidad, la retención, la asimilación de nutrientes y despejando nuevos caminos para las raices que, poco a poco  romperan esta fastidiosa costra.

Otros problemas y soluciones contra la compactación del suelo

Pero el obstáculo mecánico no es el único que pueden encontrarse las raíces en los suelos compactados, sino que también  el exceso de agua  y la falta de oxígeno. Temas de los que ya hablaremos en las entradas de las medidas para solucionar este problema.

Además de la suela de labor te interesa conocer:

Summary
Suela de Labor
Article Name
Suela de Labor
Description
La Suela de Labor. Qués y Cómo detetectar una suela de labor. Cómo prevenirla y corregirla.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *