Bosque de Alimentos de Aigina

Bosque de Alimentos de Aigina

Contents

 Aquí va el esquema básico que la Red Ibérica ha trabajado sobre las ideas que hemos estado implementado para el bosque de alimentos de AIGINA, Menresa en la Provincia de Barcelona.
Después de estudiar la fantástica información que nos mandaron y valorar un poco más algunos aspectos sobre los vientos, exposición y el suelo en cuanto a los niveles, este es el resumen que creemos mejor como base para el proyecto.
[amazon box=»B06XCGMW6M»]
Lo hemos tratado de adecuar como siempre a las expectativas además de incluir algunas ideas nuevas.
Como veis está un poco «agrandado» para que se vea bien, pero espero que se entienda todo. Si no es así, solo tenéis que preguntar.
Bosque de Alimentos de Aigina por la Red Ibérica de Bosques Comestibles
Diseño Básico del bosque Comestible de Aigina, Barcelona.
Como siempre decimos son ideas y por supuesto que la única pretensión es que valga como base para que lo mejoréis.

Os  resumiré un poquito para quede lo más claro posible algunas de las especies de arboles para el bosque de alimentos:

En la zona Sur, se trata de crear una » barrera vegetal» con especies capaces de soportar la fuerte insolación por eso os proponemos crearla con especies como OlivosGranadosAlmendros y algunos Algarrobos
Si queréis incluir algún Pinus sp también.
Intercalar algunos Cipreses siempre ayuda para frenar el viento y sombrear un poco más en menos tiempo. Estas especies pueden plantarse bastante juntas y os resultarán muy útiles a medio-largo plazo.
En la parte inferior unos macizos de Romero pueden acompañar bordeando el perímetro y los muros de piedra seca.
Ya en la parte interior, se diferencian 3 sectores:
El primero, junto a la entrada sería una pradera natural en la que las gramineas serían las protagonistas. Unos Algarrobos, Alcornoques y, en el interior una
Colmena Perone orientada al Sur Este, protegida hacia el norte ( el camino) por un macizo de arbustos y aromáticas sería un buen lugar para colocar una orgonita.
Selección de Especies del bosque de alimentos de Aigina

 

En la parte Central de este sector Sur, estaría bien ahondar un poco para hacer una franja de infiltración o/y » Laguna-Charca temporal» con alguna Higuera en su perímetro.
La zona más al Oeste es también la de cota más baja y, aunque esté orientada al sur puedes intentarlo con algún árbol de buen porte en su interior. en el esquemita hay representado un Platanus sp pero como veáis.
En la parte de la casa pensamos que estaría bien incluir además de lo que hay un emparrado con algunos Kiwis
Una zona cerrada por un bancal profundo elevado hecho con barro y paja ( Cob) serviría para delimitar un pequeño jardín en espiral y os facilitaría mucho el cultivo y acceso a los cultivos hortícolas a la vez que se lo pondría difícil a las gallinas y otros habitantes.
De este, partiría un ramal del camino hacia la franja principal de agua y la nueva construcción.
Como veis está todo pensando para que a la larga el manejo sea el mínimo y podáis tener sueltas a las aves por sectores.
A partir de ahí, es cuestión de que veáis y nos consultéis todo lo que sea para ir mejorando entre todos y que el proyecto avance.
yo comenzaría por replantear las franjas, utilizar la tierra para «invitar al agua» a donde queremos.
A continuación sembraría algunas legumbres y gramíneas ( por ejemplo:  Veza y Cebada) e incorporaría paja en abundancia por sectores; plantar algunos árboles a partir de los que poder propagar otros…..
En fin, esta es nuestra idea. Ojalá este próximo año podamos poner en marcha las rutas para visitar los proyectos y sobre el terreno seguro que podemos ayudaros mucho más.
Diseño de Casa de Paja para el Bosque de Alimentos de Aigina
Carolina os ha dibujado una idea de casa con Bioconstrucción, sistema mixto ( más rápida y más sencilla de hacer, con fardos de paja y sistema cob y baño seco), la ubicación está elegida por las líneas y la exposición si bien, sería fantastico tener conocimientos de radiestesia para encajar todo mejor y afinar más, pero todo se andará.
Bosque en Manresa

Arboles en el Bosque Aigina en Manresa

Antes del día de la plantación, hubieron muchas conversaciones con Ramón, los proveedores de materiales y plantas. También y por supuesto, muchas ganas de trabajar para que todo saliera bien y sirva como ejemplo a otras Empresas Comprometidas.

Bosque de Alimentos en Manresa
Mientras la Red se dedicaba a la tarea de planificar y coordinar con todos los actores, Ramón y Ana se ponían Manos a la Obra con los agujeros, en este caso de unos 30 cms de ancho por entre 40 y 50 de profundidad.
Arboles en Manresa

Arboles en Manresa

 

Transportamos todos los arboles a la finca el  día antes. En este momento aprovechamos para etiquetarlos y hacer el reparto de las plantas según criterios diversos.

Plantar Arboles en Barcelona

Con todo listo, solo esperábamos la llegada de la Familia de SIGNES….

 

Arboles en Barcelona

Signes planta arboles en Barcelona

Y vaya si llegaron!, cerca de 40 personas! Fantástico. Esto nos daba bastante margen para hacerlo todo tranquilamente. Manos no faltaban.

Signes Planta Arboles

 

Visita este enlace para conocer como SIGNES compensa su CO2 con la Red Ibérica de Bosques Comestibles

 

 

Toda la actividad transcurrió como la seda, en un bonito ambiente y con la alegría que siempre ofrece el hacer algo tan especial como plantar árboles.

 

 

Signes y Red Iberica de Bosques

Grupo de Signes y la Red Ibérica de Bosques Comestibles.

Si te ha gustado este Bosque de Alimentos en Manresa, te Interesan:

Summary
Bosque Comestible de AIGINA en Manresa
Article Name
Bosque Comestible de AIGINA en Manresa
Description
La Red Ibérica ha trabajado sobre las ideas que hemos estado implementado para el bosque de alimentos de AIGINA, Menresa en la Provincia de Barcelona.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *