Bosques Urbanos Comestibles

Bosque Urbano

Los Bosques Urbanos, son sin duda una gran idea de transformación y mejora de nuestras vidas. Suponen una «revolución» del paisaje dentro de pueblos y ciudades.

Bosques Urbanos
Bosques Urbanos una gran idea de transformación de pueblos y ciudades

Hasta ahora, todos los que han tocado este tema, se han ceñido a lo «politicamente correcto» abriendo una especie de vía paralela al trabajo desarrollado por las empresas de jardinería convencionales. Como si existiera la «conciencia» de las bondades de estos modelos pero no se quisiera molestar al tan lucrativo negocio de la jardinería y el mantenimiento municipal de Parques, Jardines y otras zonas verdes.

Pero vamos por partes, para dejar clara la postura de la Red Ibérica de Bosques Comestibles al respecto. Te voy a hablar de las principales ventajas que a mi entender supone un Bosque Urbano frente a los modelos establecidos hasta ahora por Ayuntamientos y otras Administraciones tanto públicas como privadas.

¿Que son los Bosques Urbanos?

Son espacios fundamentales para combatir el cambio climático, aumentan la biodiversidad, y tienen la capacidad de reducir incendios y regular la temperatura. Filtran y mejoran la calidad del aire, propiciando un estado de felicidad y una buena salud física y mental.

Los árboles, auténticos pulmones de la naturaleza, son los responsables de capturar CO2, acogen especies de fauna y flora asociadas y participan como base en la cadena alimentaria.

Más árboles, menos Aire Acondicionado

Los árboles pueden usarse para «reemplazar el aire acondicionado», según un estudio de la Comisión Forestal Británica. Los resultados revelaron que las áreas en las que se encuentra una elevada densidad arbórea son hasta 4 ºC más frescas que los lugares en la misma zona urbana sin vegetación.

Al plantarlos cerca de oficinas, descubrieron que el aire acondicionado podría reducirse hasta en un 15 por ciento y ahorrar 22 millones de libras al año, reduciendo considerablemente la huella de carbono de los entornos urbanos.

¿Qué árboles son los más apropiados para incluir en los Bosques Urbanos?

Los árboles más grandes con una mayor área foliar, copas densas y alta transpiración son los más indicados para el enfriamiento local.

Éstos Arboles, deben plantarse en zonas bajo que las personas puedan caminar, permanecer y sentarse bajo su sombra. Se recomienda plantar follaje adicional de manera que proteja las casas y edificios de la incidencia directa del sol.

Los árboles ayudan al enfriamiento mediante un proceso llamado evapo-transpiración: Proceso mediante el agua producida durante la respiración de las plantas, esta se evapora de las hojas de los árboles y enfría el aire.

Optimizan el consumo energético

La factura de la luz  nos atormenta durante todo el año y se dispara tanto en verano como en invierno. Por ello, es bueno acordarnos de algunos trucos para ahorrar en tu factura.

Los árboles seleccionados deben ser resistentes a la sequía, ya que se plantarán en áreas secas y cálidas.

Parque Convencional o Bosque Urbano

Para empezar…. una sencilla pregunta: ¿Sabes la cantidad de recursos que tu municipio destina al mantenimiento de zonas verdes? Personal, concesiones, combustibles, maquinaria, gestión de residuos, productos químicos, abonos y otros insumos…. si te molestas en investigar verás que resulta poco menos que «escandaloso» si tenemos en cuenta que no ofrecen demasiado a los ciudadanos. Es verdad que los parques, Jardines y bulevares son lugares mucho más agradables que otras zonas de las ciudades. Pero…. verdaderamente nos benefician más allá de la estética?

Afortunadamente, cada vez más se van teniendo más en cuenta otros factores a la hora de Diseñarlos, pero aunque, poco a poco se vayan cambiando algunos de esos criterios, es en realidad más de lo mismo: El Ayuntamiento gastando un dineral para mantener espacios artificiales y llenos de residuos que no favorecen la biodiversidad como premisa. En ellos, priman factores económicos, tanto Municipales como de las empresas encargadas de su mantenimiento.

Diseño de Nuevos Parques Comestibles para un nuevo acercamiento a la Naturaleza.

Los Parques o Bosques Urbanos parten de un diseño diferente, basado en funcionalidad, pensado para las personas, en el que la biodiversidad es un factor decisivo.

El uso de especies autóctonas, más baratas y adaptables permiten crear espacios más naturalizados y de menor mantenimiento que ofrecen muchas más posibilidades para obtener de ellos otros recursos y crear puestos de trabajo más allá de unos simples abonados, o cortes de borduras y césped.

Éste último, es sustituido por praderas vegetales que no requieren el insufrible ruido de maquinaria, exceso de abonos o generación de residuos….

 

diseño de bosques en las ciudades

Ventajas del Diseño de Bosques Urbanos de Alimentos

La Inclusión de Plantas Aromáticas, arboles frutales, colmenares, valorización de residuos in situ y mucho más, permiten obtener además de los beneficios ambientales otros de tipo económicos para personas físicas que pueden trabajar en ellos…

Ya sé que es algo polémico el plantear estos espacios como sustitutos de los parques convencionales, pero…. por eso no voy a dejar de dar mi opinión, claro está.

Si tú también lo ves claro y estas conmigo en este cambio de tendencia para que transformemos el Diseño de zonas verdes en verdaderos Bosques Urbanos, ayúdame compartiendo este artículo y, si quieres colaborando con los proyectos de conservación y concienciación de la Red Ibérica de Bosques Comestibles.

 

Pedir Presupuesto

Bosques Urbanos Comestibles

 

Si te ha interesado saber un poco más sobre el Bosque Urbano, te gustarán:

Summary
Bosque Urbano
Article Name
Bosque Urbano
Description
Bosques Urbanos diseñados para acercar la naturaleza a las zonas pobladas para mejorar las condiciones de vida y el medio ambiente.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo