La Era de la Porrilla

El Bosque Comestible La Era de la Porrilla, está ubicado en la Provincia de Málaga, lo conforman 3 parcelas, Los Valles, Bellido y Los Tajos.

La Visón de nuestro Amigo Espasnua

Dentro de cinco años casi todo seguirá igual en general. Los cambios que espero serán una mejora del suelo, un mayor porte de los árboles, instalar más depósitos para acumular agua y la construcción del invernadero.

 

Miembros del Bosque

En el proyecto solo esta nuestro amigo responsable en mantenimiento en un resort hotelero. Pero cuenta con la ayuda esporádica de uno de sus hijos y de sus padres que con más de 80 años siguen aportando conocimientos.

 

Producción de la La Era de la Porrilla

No piensa en vivir de los recursos del campo. Pero si tener cierta autosuficiencia en un futuro.

Actualmente producen aceite, vino y verduras. La idea es aumentar la
variedad y esta probando el cultivo de una variedad antigua de trigo

Bosque Comestible

Las 3 parcelas son en pendiente, nuestro amigo esta implantando franjas de infiltración en las zonas con mas inclinación para evitar erosión y retener más agua.

Se podría implementar un Walipini o Invernadero Pozo: Aprovechando la inclinación del terreno y que la orientación es SUR, y con la posibilidad de orientar el agua a esta zona de cultivo.

El suelo es arcilloso, con olivos, almendros, higueras, morera,
membrillos, granados, viñas de distintas variedades, algarrobos, encinas, limoneros, ciruelos, nísperos, madroños, mangos, lichis, zapote, guayaba, chirimoya, manzanos, perales, plataneras, nogales, avellano, cerezo, pitaya, goji, alcachofas, vetiver, almez ….

La fauna de la zona esta compuesta principalmente por conejos, perdices, algunas rapaces, pájaros, zorros y roedores.

1ª Charla:

Arboles de «sacrificio» Leguminosos de Crecimiento Rápido cobertura

  • Albizia julibrissin, crece rápidamente durante los primeros años, parecidos a las acacias.
  • Robinia pseudoacacia, crecimiento rápido, alcanzando los 13 m a los 20 años de edad. A diferencia de las otras leguminosas, es muy longevo.
  • Moriga oleifera, rápido crecimiento, puede alcanzar 4 m de altura en menos de 6 meses.
  • Tipuana Tipu, de rápido crecimiento con 6 o 7 años ya tendrá una estructura formada

Los árboles de «sacrificio» se pueden plantar para proporcionar cobertura a los pies autóctonos que permanecerán. Mientras dura esa cobertura, mejoran el suelo fijando Nitrógeno. Hay que manejar estos árboles con cuidado ya que si permanecen más tiempo del deseable, pueden comenzar a propagarse y ser más un problema que una solución.

Alguna retama, Algarrobo y otras especies de leguminosas autóctonas pueden sustituir a las anteriores, la principal diferencia es que no son de rápido crecimiento.

Líneas de Infiltración

A la hora de planificar «los caminos del agua», a menudo tendemos a simplificar y buscar la máxima pendiente y listo! Ya sabemos que no se nos inundará la parcela o sector… pero no es tan sencillo. Muy al contrario, esos caminos por los que invitamos a transitar al agua precipitada no son para hacerla salir, sino todo lo contrario. Hemos de buscar un correr calmado del agua, lo más imperceptible que sea posible aunque suponga multiplicar en varias veces su recorrido.

Es la mejor manera de ya sea con franjas de infiltración, Key Line o escamas lograr una buena infiltración del agua y lograr que quede allí retenida el máximo tiempo posible.

Trigo Variedad Antigua

Pradera Natural para que se adapte al Olivar

A menudo, nos solicitan mezclas de semillas específicas para Cultivos Leñosos como almendros, viñas u olivar y, hemos hecho muchas.

Aunque es posible y viable, en mi opinión, lo mejor que podemos hacer es preservar la pradera natural que surja y aprender a gestionarla para lograr múltiples beneficios sin tener que andar todo el día «luchando» con las hierbas que no queríamos.

Al terreno, hay que dejarle que se exprese y no ayude a decidir el mejor camino para establecer un equilibrio saludable para el suelo, las plantas y nosotros mismos.

Abono verde y Mezcla de Semillas más apropiada

Obviamente, hay una justa medida entre gramíneas, quenopodiáceas y leguminosas que puede valer como punto de partida, pero en cada caso cambia dependiendo de las condiciones del terreno, su estructura, posibilidades…. si hacemos un análisis foliar de la plantación establecida y/o un análisis de suelos, todo resulta más fácil de entender y las decisiones son más sencillas con menor riesgo a equivocarnos.

Policultivo Complementario para Mejorar la Polinización con especies apropiadas para cultivos leñosos

 

Barrera Poli especifica para Cortavientos Casa

Cortina AtrapaNieblas

Las Mallas o Cortinas Atrapanieblas, también llamadas Cortinas atrapa Nubes son un innovador y a la vez sencillo Sistema para captar agua de las nubes en aquellos lugares en los que escasean las precipitaciones y/o por su ubicación resulta difícil acceder a ella.

Las Cortinas atrapa nieblas o Mallas cosechadoras de agua

Consiste esta manera de cosechar agua en la instalación de una estructura que sirva de soporte a una o varias mallas que capten la humedad ambiental y una vez condensada en su superficie la dirijan a uno o varios depósitos de agua.

La malla tejida (fog mesh) es un sistema sencillo y económico para atrapar la humedad de la niebla y las nubes. La necesidad de agua nos impulsa a explorar tecnologías nuevas e innovadoras. Durante miles de años, en regiones con escasez de agua, los residentes locales han utilizado tecnología para recolectar y distribuir agua de gotas de rocío o niebla.

Los primeros en aprovecharlo fueron los pueblos de América Latina, especialmente Chile, donde la estrecha región desértica entre el Océano Pacífico y los Andes ha estado sufriendo sequías. Probablemente comenzó en el bosque y con el tiempo se desarrollaron varios sistemas de cosecha. Actualmente se utilizan principalmente en zonas áridas y costeras, y la técnica más común es el uso de mallas plásticas.

 

 

¿Cómo funcionan las redes de niebla?

Cuando llega la nube y choca con la malla, las partículas se convierten en gotitas, que se recogen a través de un sencillo sistema de tuberías. Según el tipo de nube se obtiene más o menos agua si llega la carga. En lugares donde el suelo está seco, se puede aprovechar la humedad del aire arrastrada por la densa niebla.

La humedad pasa por la red y se condensa, transformándose en agua, que es canalizada y almacenada en el depósito. El tipo de almacenamiento varía según la cantidad de lluvia en el área de captación y el propósito del agua recolectada.

 

 

El agua obtenida se considera lo suficientemente pura para beber. Sin embargo, a menudo se usa para regar los campos. De esta manera, las áreas desérticas se convierten en áreas importantes para la agricultura y el comercio.

¿Dónde instalar redes atrapaniebla o captanieblas para capturar la niebla?

Los mejores lugares para captar agua brumosa están por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar con vientos entre 25 y 35 kilómetros por hora. En el caso de la niebla, se trata de una nube con baja concentración de agua, con 50 a 100 gotas por centímetro cúbico. En Chile, la niebla es muy fuerte en alturas de 600 a 800 metros.

Esto sucede porque el aire húmedo y cálido choca con las corrientes frías y se produce la condensación. Sin embargo, no llueve porque no se forman nubes y el clima es desértico. A ambos lados de los Andes, el desierto de Atacama es uno de los lugares más secos del mundo, pero se forma mucha niebla a lo largo de la costa.

El físico Carlos Espinosa Arancibia de la Universidad de Chile ha inventado el primer sistema diseñado para «capturar agua en la niebla». Otro ejemplo es el desierto de Namibia en África occidental, que tiene niebla casi 200 días al año.

 

 

¿Cuánta agua puede producir una red de niebla?

La niebla puede contener hasta 0,5 gramos de agua por metro cúbico. Por lo tanto, en lugares expuestos al viento, el rendimiento de las redes o mallas está entre 2 y 10 [L/m²día].

De un sistema muy eficiente se pueden esperar 84 l/m2/día. Por lo tanto, dependiendo de la superficie del colector, se pueden producir incluso más de 500 litros de agua en un día. Por ejemplo, en Chile, debido a la densa niebla del Océano Pacífico, llamada «camanchaca», alcanza los 7 litros por metro cuadrado por día. Investigadores chilenos estiman que capturar solo el 4 por ciento del agua en la niebla sería suficiente para satisfacer las necesidades de agua de las cuatro regiones más septentrionales del estado, incluida toda la región del desierto de Atacama.

Para conocer la viabilidad de este sistema en un lugar determinado, hemos de calcular la cantidad de agua que potencialmente podemos atrapar de las nubes de Rocío y otras brumas a lo largo del año. Para ello, usaremos un Neblinometro.

¿Qué es un Neblinómetro?

Un medidor de niebla (SFC: Standard Fog Collector en inglés) es una estructura que calcula la cantidad de agua que se puede obtener de la niebla en un lugar determinado.

El Jardín de Malba

Después de estudiar la ubicación del Jardín Comestible de Malba antes Huerta Sana, Provincia de Sevilla:

Exposición, contexto de la parcela y como no, sobre todo las expectativas y necesidades de esta joven y bonita familia, hemos elaborado una propuesta de diseño para configurar un espacio adaptado y coherente teniendo en cuenta los aproximados 1000m2 de espacio disponible a los que hay que restar dos construcciones y una piscina.

No hay Bosque Pequeño

Lo primero como siempre, es distribuir muy bien el espacio en diferentes sectores para una vez «limpio» poder organizar los trabajos de la mejor manera posible teniendo bien claro el diseño del bosque alimenticio y lo que esperamos de cada sector. Así, podremos siempre escalonar los trabajos.

 

Jardín Comestible, Sevilla, España

 

En éste caso, lo ideal es limpiar la parcela de piedras y acopiarlas lo más cerca posible del lugar/es en que las necesitaremos luego; en el caso que nos ocupa, se ha programado construir una rocalla y Huerto de aromáticas en espiral con un pequeño estanque a sus pies. Ese es el lugar para amontonar las piedras y escombros.

Al estar limitados por el espacio, decidimos dar mucha importancia a los cultivos verticales, arboles en espaldera y especies arbustivas con múltiples aprovechamientos (esto último lo hacemos siempre).

 

Diseño del Jardín Comestible

 

4 Sectores para este Jardín Comestible

Sector nº1

Hemos establecido un primer sector de «reparto» justo desde la entrada y en el que se integra una zona de aparcamiento bajo una pérgola con Glicinias o Wisteria y una espaldera con alguna Passiflora y/o Buganvilla como limita con la zona de Bancales Profundos del Sector nº3.

Un Algarrobo bajo el que poder poner una mesa, es el elemento protagonista.

En la zona de la caseta, se ubica un secadero solar. Una barbacoa y Horno Universal sería fantástico en el porche. Aún mejor si podemos integrar un pequeño depósito de agua que calentaríamos con el mismo horno.

Rodeando la casa por cualquiera de sus lados, acabamos en la zona trasera donde se encuentra una «zona Umbría» en la que construir un leñero y cultivar algunas plantas como hiedras, helechos, troncos de setas, así como algunas frutillas como las frambuesas, arándanos y otras especies más sensibles al calor.

Sector nº2

Una Morera nos recibe en el acceso a este sector en el que también se ubican el Invernadero-vivero y una zona de Compostaje y Lombricultura en la parte trasera.

La zona sur y Oeste están delimitadas por prolongaciones de los Bancales profundos de cultivo y diversos macizos de flores y plantas Aromáticas y Medicinales como:

Una Hilera de frutales limita la zona junto al camino perimetral de la casita. Un buen lugar para algunos Cítricos, Laurel, Feijoas ( Acca sellowiana) y Guayabas

En el rinconcito, junto a la compostera, un par de Avellanos y/o algún Madroño acompañados de alguna esparraguera (lo ideal será repartir una 15 o 20 por el perímetro de toda la parcela y a los pies de algunos arboles), Ipomea y zarzaparrillas.

Aunque no está representado en el croquis, alrededor del Invernadero se puede incluir alguna Eugenia uniflora (Pitanga) y algunas plantas de Uchuva o Physalis…

Sector nº3

Se accede atravesando bajo un arco para cultivos verticales permanentes o de temporada que se pueden colocar en su base o directamente en la correspondiente zona del bancal profundo

Entrando a la derecha, unido al bancal, un banco con una mesa plegable donde descansar y colocar las cajas para cosechar. Una Moringa y un Ciruelo a todo viento servirán como especies de cobertura y semi-sombreo para los bancales de cultivo.

Una carambola y un Majuelo pueden plantarse al final de las dos calles que crean los bancales en la zona cercana al Aparcamiento.

Sector 4º

En la parte Este del sector 1 se puede acceder al nº4 y 5.

En el sector 4, nos recibe un Falso pimientero que protegerá una zona de tendedero y un rodal de frutales que acompañan al huerto en espiral y al pequeño estanque-fuente.

 

 

Todo el área central (futura casa) se planifica inicialmente para manejarlo como huerto de los cultivos principales como patatas, cebollas, ajos, calabazas, maíz, pipas, habas, guisantes y otras legumbres…. todo ello sin menoscabo de repetir algunos de ellos en los Bancales según las necesidades del momento.

La parte del lindero Norte, se reserva para especies de semi sombra.  Al Este, se puede implementar un MicroBosque empleando la técnica de Miyawaki Higuera, Fresno, Nogal, Cerezo, Ciruelo…. con una hilera de olivos Manzanillos o Gordales y macizos de flores y aromáticas y medicinales.

El límite con la zona de la piscina o sector 5, no conviene que se espigue demasiado por diversas razones por lo que podría ser un buen lugar en el que plantar algunos Hibiscos, algún otro cítrico, macizos florales, vides… con un par de líneas de Alcachofas y esparragueras como acompañantes.

El Sector 5º

En la zona de la piscina, nos reciben a la derecha un par de grandes jardineras que podemos apilar en dos o tres pisos para cultivar fresas.

En la misma caseta de la depuradora se podría integrar un banco y, junto a ella un macizo con dos o tres plataneras que dan paso a la barrera perimetral compuesta por Granados, Almendros, cipreses piramidales y madreselva. Justo en la esquina puede sembrarse un sauce conteniendo las raíces.

Las praderas

Vamos a sugerir dos mezclas de semillas para pradera. Una primera para las zonas de mayor tránsito y otra para la zona de los bancales y el perímetro del sector 4,

Pradera-césped

Una posible mezcla para zonas de tránsito de los sectores 1, 2 y 5, sería:

  • 80% Festuca Arundinácea Olympic Gold
  • 10% Cynodon Dactylon
  • 10% Lolium perenne Ponderosa

Esta mezcla de semillas para praderas florales mediterráneas, de bajo mantenimiento y resistente, solo requiere segar de vez en cuando y, gracias a incluir bastantes gramíneas y algunas leguminosas cumplirá la doble función de airear y bombear, así como la de fijar Nitrógeno y aportar nuevos nutrientes a las capas superiores del suelo, retener humedad, mitigar la insolación directa y la precipitación de la lluvia erosionando y empobreciendo nuestro suelo.

Una posible mezcla de semillas para los sectores 3 y 4 puede ser:

 

En ella, se incorporan en baja densidad algunas plantas comestibles  y medicinales. También deberíamos incluir algunas quenopodiáceas como acelgas, amarantos y espinacas que nos ayudarán igualmente a «romper en profundidad» y nos aportarán deliciosos guisos, flores y semillas así como alimento para las gallinas en el futuro. Un Ejemplo de pradera mediterránea para este sector sería esta.

Incluir algún Hotel para insectos, un par de cajas nido y alguna que otra Bat-caja favorecerá la biodiversidad, establecimiento de fauna auxiliar y mejorará notablemente la producción de las plantas.

Primer Vídeo Tour en el Jardín de Malba

 

Curvas Nivel contra Erosión Escorrentía

Determinar las Curvas de nivel que necesitamos, a qué distancia y qué herramientas y maquinaria utilizaremos, son conceptos básicos si queremos luchar contra la erosión y las escorrentías que las ocasionan.

 

Soluciones para la degradación del suelo

 Por qué hacer Franjas de Infiltración, Abancalar o Hacer KeyLine para optimizar la retención de agua, Mejorar el Suelo y Frenar la Erosión.

Dependiendo de las características del emplazamiento, hemos de valorar si seremos deficitarios o excedentarios en lo que a recursos hídricos se refiere.

En ambos casos, nos interesa tener cierto «control» sobre los «caminos del agua» y, tanto si pretendemos evacuarla como si tenemos intención de acopiarla en algún depósito, estanque, filtración o depuración…. es de las primeras actuaciones a tener en cuenta cuando nuestro espacio es aún un «lienzo casi en blanco».

Elegir una u otra solución, o una combinación de varias, dependerá del nivel de inclinación, régimen de precipitaciones o capacidad de cabida cubierta pretendido…

Zanjas de Infiltración

Por ejemplo, en terrenos casi llanos, basta por lo general con unas franjas de infiltración totales o parciales para retener el tempero de la tierra a mayor profundidad, y durante más tiempo.

Zanjas de infiltración aguas lluvias

KeyLine

Si la inclinación supera cierta pendiente y aunque no llegue a ocasionar escorrentías ni lavados de suelo, es recomendable implementar algunas lineas keyline, al menos en ciertas zonas. Con ellas, «acompañaremos» al agua logrando frenarla y hacer que fluya más lentamente facilitando su infiltración y reparto. Además de beneficios extra como, entre otras cosas mejorar el establecimiento de praderas, la fijación del terreno, incremento de la biodiversidad, etc…

Bancales y Escamas

En los lugares «más extremos», puede resultar lo mejor el actuar un poco más radicalmente y, establecer las curvas de nivel, determinar a que distancia haremos los «bancales» y si serán continuos o en escamas.

bancales contra la erosión

 

Fijaremos los futuros bordes con estacas u otros materiales y tirando tierra de la parte superior hasta lograr aplanar la anchura predeterminada. Según las necesidades, podemos incluir un canal o incluso un tubo de drenaje en el filo inferior enterrado sobre un lecho de grava.

Desde ahí podremos reconducir el agua y evitar acumulaciones y presiones innecesarias en el Bancal, En el sistema de escamas, se suele dejar que el punto más ancho coincida con la cota más baja de la escama y se introducen uno o varios tubos con dos niveles diferentes para repartir el «exceso de agua» a las escamas inferiores, a un depósito, estanque u otros.

Taludes y aromáticas

Habitualmente llamamos talud a la zona inclinada entre la parte más «alta» del bancal y la más baja del inmediatamente superior. Estas pendientes, son, dependiendo de la distancia e inclinación existentes, deberemos escoger las especies más apropiadas. A veces, si su exposición es al sur pueden incluirse algunas vides, unos granados, Olivos, Almendros, Madreselvas…

En la parte baja de bancales y escamas, podemos aprovechar para intercalar algunas plantas permanentes como alcachofas, esparragueras, alcaparras o, como solemos hacer, incluir un buen montón de aromáticas como el Romero o el Cantueso… hay mucho dónde elegir si partimos de una buena selección de especies por estratos para nuestro Jardín o/y Bosque de Alimentos.

Estas Plantas Aromáticas, además de aguantar el suelo y enriquecerlo con sus raíces y materia orgánica aportada y retenida, nos servirán como condimento en la cocina, remedios naturales e ingredientes con los que formular Jabones, cremas y mascarillas naturales o fabulosas pomadas, Aceites Esenciales o Tinturas.

Por añadidura, estos macizos y borduras de hierbas medicinales, servirán como refugio a insectos beneficiosos y polinizadores, aves insectívoras y pequeños mamíferos vivirán felices bajo sus pequeñas sombras. Para mantener esa diversidad durante todo el año, trataremos de incluir al menos 3 o 4 especies y a poder ser, que sus floraciones resulten escalonadas.

Las mejores mezclas de semillas para tus praderas

Una fantástica opción es, elaborar una buena mezcla de semillas indicadas para el lugar y resembrarlo con las especies más convenientes o mejorar las praderas naturales existentes. Para elegir y comprar la mejor mezcla de semillas para tus praderas, contacta con nosotros.

Podemos balancear tu mezcla de semillas para pradera y conseguir que logres los objetivos de su establecimiento.

Ya sea para segar, atraer insectos o dar de pastar a ganados varios, la pradera debe tenerse muy en cuenta y verla como una fuente de recursos y barrera protectora del suelo y no como un «enemigo».

 

Muchos diseños de Paisaje no contemplan las curvas de nivel como referente, tampoco otros sistemas igualmente válidos si no más, como el sistema de escamas, en el que se busca «aterrazar» por sectores independientes mientras el drenaje de las escamas sirven para reconducir el agua hacia la siguiente escama a un nivel inferior.

Si te interesa la conservación de suelos y las maneras de frenar la erosión:

 

 

Huertos en el Bosque de Alimentos

Los Huertos son cultivos planeados de Frutas, Flores, verduras y Hortalizas según nuestro criterio, deseos, necesidades y limitaciones. Si tuviéramos uno Huerto propio, tendríamos la oportunidad de cultivar cualquier variedad de hortalizas.

Solamente el poder disfrutar del contacto con la naturaleza, y su vez tener la sensación de ver crecer las plantas que posteriormente nos servirán de alimento es una gran motivación para todos.

Cuando los niños y las niñas se interesan po el huerto o el jardín de la escuela naturalmente desean tener uno en casa.

Por eso, y en los tiempos en que vivimos, se ha hecho imprescindible los huertos escolares como selectividad, el fin de éstos hasta el momento, es de crear hábitos de vida saludable, dar lecciones sobre nutrición e incorporar  el respeto hacia la naturaleza por el » Cambio Climático».

Huertos Escolares
Huertos Escolares como Selectividad

«Una de las mejores formas de cambiar las cosas en esta sociedad tan manufacturada es Cultivar o contar con un huerto de cabecera«.

Otros beneficios de tenerlo: Es de gozar con la calidad, la certeza del sabor ( nada tienen que ver con aquellos que compramos en el mercado) y estar seguros de que no contienen productos químicos, por este motivo surge el ideal de los:

Huertos Ecológicos

Huertos Ecológicos

Son huertos que facilitan disfrutar de unos productos espléndidos, siguiendo los pasos marcados por este tipo de agricultura.

¿ Pero qué significa la agricultura ecológica?.  La respuesta a todas las preguntas es tan variados como personas las ponen en práctica.

Existen diferentes tendencias más o menos definida cuyo objetivo principal es la obtención de productos naturales y sanos. El modo de alcanzar este propósito tiene varios caminos y los principales son conocidos con el nombre de:

  • Agricultura orgánica
  • Autosuficiente
  • Biodinamica
  • Natural permanente

Cada una de ellas atienda sus propias teorías y métodos, pero en definitiva se trata de dar una solución práctica y ecológica para conseguir unos buenos resultados evitando en todo lo posible variar las condiciones del medio ambiente y evitando siempre recurrir al uso de sustancias que puedan ser nocivos para la salud.

Hay que tener especial precaución con las aplicaciones de fertilizante y cualquier tipo de sustancias que prevengan y actúen en contra las enfermedades y plagas de plantas. Por eso motivo recomendamos, «cocinar tus propios Insumos como abono el Humus de Lombriz Roja y como insecticida o fungicida el Jabón Potásico .

 

Tipos de Huertos

6 Tipos de Huertos

Cuando pensamos en huertos es lógico que la primera idea que viene a la cabeza sea la de un espacio tipo huerta.



Pero la mayoría de los casos la falta de espacio imposibilitan hacer un huerto casero tradicional siendo necesario recurrir a otras soluciones:

1- Los Huertos Urbanos:

Alternativa para personas que no tengan espacio mínimo en su casa ( aunque hay cultivos hidróponicos que ayudarían a ese deseo). Son lugares encantadores, aislados o en el corazón de las ciudades, donde los consumidores cultivan sus propios alimentos.

No es un término vanguardista ya que éstos se utilizaron en la segunda guerra mundial, por el desabastecimiento. Pero si tenemos un poco de superficie en casa son equiparables a un huerto en el jardín.

2-Los Huertos Verticales:

Éstos nos animan las paredes o ventanas con un magnífico despliegue de hortalizas, plantas medicinales, etc……

Podemos mantener cosechas de frutas u hortalizas de temporada, solo hay que tener precaución con el riego sobre todo en los contenedores de raíz, que podrían necesitar varios riegos al día durante los fuertes veranos. Siempre esta bien instalar un circuito continuo de agua, sólo necesitaríamos unos depósitos, tubería de riego, una bomba (mejor solar) y un temporizador. O porque no!!! hacerlo domotico con una aplicación.

Nota: Muchas plantas, particularmente las trepadoras, necesitan algún tipo de soporte, la forma más natural de conseguir esto es dejarlas trepar sobre otras plantas.

3-Huertos en Macetas y Jardineras:

Lo más llamativo para mi, ya que tenemos el huerto en macetas de la Casa del Pozo: Es la agrupación de diferentes tamaños de macetas o contenedores que forman un contraste con los vivos colores de las flores, los intensos verdes de las hojas y tallos de las hortalizas. Este es un ejemplo:

 

Es válido para el cultivo de todas las plantas aromáticas, medicinales y alimenticias. Pero, si pensamos en arboles frutales querrás elegir las variedades enanas para que prosperen en las condiciones restringidas.

4-Huerto Jardín:

Surge por el problema cuando el espacio disponible es reducido y nos encontramos ante el dilema de elegir entre la plantación de plantas ornamentales o por las saludables hortalizas cultivadas y cosechadas por uno mismo.

Siempre se obtienen buenos beneficios sembrándolas juntas pero con las especies adecuadas al sitio se obtienen muy buenas cosecha. Cuando experimentamos con plantas exóticas, lo mejor es crearles su propio microclima.

5-Huertos en Bancales Profundos:

El sistema que recomendamos cuando tenemos suficiente espacio.

En la mayoría de los casos el modo más común es compartimentar el huerto mediante bancales: Porciones de terreno qué gracia la acumulación de sustrato supone una inmejorable zona de cultivo, en ello es posible mantener una superficie completamente lisa, sin pisar, etc…
En la construcción es imprescindible planificar con antelación: Cómo hay que distribuirlos, su tamaño, la climatología, orientación solar etc…

6-Walipini :

También conocido como Invernadero de Pozo, son espacios subterráneos o bajo tierra donde se puede cosechar todo el año gracias al microclima que se crea en su interior y lo más importantes, son cultivos protegidos del clima exterior.

Huerto en Espiral

Huerto en Espiral

Uno piensa que estos huertos no son comunes, pero existe una especie de tradición en los países nórdicos. Son una especie de huertos en bancales o una construcción mixta de roca, madera y barro con forma de espiral, esto con el fin de mantener una especie de microclima: Protección contra el clima, ya que es extremo por esos lares y lo mejor, aumenta el grado de humedad del suelo.

La mayoría de los huertos es espiral en esos países van en elevación, crece desde afuera hacia adentro.

La regla de oro es que las especies que necesitan más sol estarán más expuestas, y las que necesitan más humedad y sombra estarán después.

Es un sistema práctico de trabajar, las medidas definidas no hay, pero el espacio de trabajo interior por lo mínimo 70 cm de ancho. Y claro que se puede hacer sobre el nivel 0.0, sin elevación, aquí no hay reglas, solo hay que estudiar el espacio donde se va ubicar e imaginación.

7 Consejos para Cultivar Nuestros Huertos

1-La diversidad genética en un huerto proporciona resistencia a las plagas y enfermedades al igual que en los bosques comestibles.

2-Para comenzar un huerto es necesario conocer los ciclos de vida de cada hortaliza, así como el momento más propicio para la siembra ya que es la fase más delicada en la vida de cualquier tipo de planta.

3-Siempre hay que considerar la climatología de la zona y, cómo todos los lugares del mundo no existe la mismas condiciones por eso es preciso contar con que ciertas especies típicas de la región.

4-Después del descanso de la tierra, posterior a la recolección de las últimas hortalizas, es conveniente establecer la planificación de cómo va a ir la distribución de los bancales, macetas, etc… de la próximas temporadas.

5-Siempre hay que plantar o sembrar plantas que nos sirvan como abono verde y NUNCA dejar nuestro suelo desprovisto de cobertura. Esta puede ser en forma de pradera, paja,  cultivos auxiliares, complementarios, plantas cebo, Plantas Hospedadoras…

6-Las semillas suponen el principal material de suministro de nuevos ejemplares para la siguiente temporada, por este motivo es imprescindible que al final cada cosecha debemos tener una cantidad de estas diminutas estructuras que nos garanticen la siguiente cosecha..

7-Hay que asegurarnos la polinización natural a través de las abejas y mariposas, por eso es imprescindible plantar o sembrar plantas melíferas.

Si te han gustado las Huertas, no te pierdas: