La Alpujarra de Granada | Ecoturismo y Bosques

Ecoturismo, La Alpujarra de Granada

Nuestro viaje para conocer la Alpujarra de Granada comienza en La Casa del Pozo. Desde allí, recorremos más de 300 kilómetros hasta llegar al lugar donde estableceremos nuestro Cuartel General para los próximos días en la comarca. Se trata del Cámping Trevélez, a más de 1500 metros sobre el nivel del mar.

Una vez superada la ciudad de Granada, buscamos nuestra puerta de entrada elegida a este maravilloso espacio, el valle de Lecrín que marca la frontera occidental de la región alpujarreña.

Desde aquí, visitaremos la comarca alpujarreña y lo documentaremos todo para enseñártelo.
El sitio en cuestión, se ubica en el pueblo Alpujarreño de Trevélez del que ya hablaremos más adelante.


Cómo llegar a la Alpujarra granadina:

Como se aprecia en el mapa, la Comarca de la que hablamos está entre las laderas más meridionales del Parque Nacional de Sierra Nevada y las costas del Mediterráneo. Se caracteriza por sus altas sierras, profundos valles y cañones que sin duda harán las delicias de cualquier viajero enamorado de los espacios naturales, la cultura tradicional, la gastronomía, Arquitectura popular, la Historia y las leyendas…

Qué ver en la Alpujarra de Granada

Nuestro recorrido por la Alpujarra de Granada, al no ser todo lo extenso que nos hubiera gustado nos obligaba a decidir previamente qué ver en la alpujarra. Después de mucho leer sobre la zona, decidimos como no, centrarnos en lo que para nosotros supone siempre la mayor motivación (sin ser la única): Los valores Naturales, la Fauna y la Flora, etnografía y los enclaves y rutas que desde hace ya tiempo teníamos ganas de visitar en la zona.

Para todo lo demás, como los pueblos que visitar, la gastronomía, alojamientos etc… ya hay otras páginas especializadas. Lo cual no quiere decir que nosotros fuésemos a obviarlos ya que te queremos dar la mejor información posible para que puedas organizar tu propio viaje a las Alpujarras Granadinas.

Para darte a conocer aunque sea someramente los pueblos que decidimos visitar, organizamos un itinerario especial.

Ruta en coche por la Alpujarra de Granada

Aquí os dejamos un vídeo de nuestro recorrido por los diferentes Municipios en nuestro deambular por las carreteras alpujarreñas llenas de encanto, curvas y barrancos!.

Nos decidimos a conocer al menos 9 pueblos que nos llamaron especialmente la atención y a los que hemos dedicado una serie de post independientes para hablarte uno por uno de toda la riqueza Histórica, arquitectónica, gastronómica, paisajística y Natural con la que cuenta cada uno de estos Municipios Alpujarreños:

Ecosistemas y Bosques de las Alpujarras

La enorme variedad de ecosistemas de la Alpujarra, hacen de esta comarca un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.

En estas tierras podemos transitar por los 5 niveles altitudinales en apenas 40 kilómetros yendo desde la costa tropical granadina hasta la alta montaña en Sierra Nevada.

Gracias a estas peculiaridades, encontramos una espectacular biodiversidad en lo que se refiere a fauna y flora. Como ejemplo de ello, decir que estos lares cuentan con unas 2000 especies de plantas de las aproximadamente 8.000 que hay catalogadas en la Península.

Algunas especies de la Flora de la Alpujarra Granadina

La variedad de especies vegetales que conviven en estas sierras es impresionante. Os comentaremos que en sus pisos altitudinales encontraremos desde Praderas alpinas, Pinares, Encinares o Castañares, pasándo por Bosques de Ribera, Quejigales  o huertas de frutales y olivares.

Como es difícil enumerar todas las plantas que podemos encontrar, nos centraremos en listar algunas de las más características y enlazarlas a su correspondiente Ficha de nuestro índice de plantas para quién quiera saber un poco más de cada una.

Entre los árboles que podemos observar en esta comarca, caben destacar las siguientes especies:

Abedules

Acacias

Álamos

Algarrobos

Alcornoques

Arces

Castaños

Chopos

Encinas

Fresnos

Higueras

Membrillos

Morales

Moreras

Nogales

Olivos

Olmos

Almendros

Pinos



Si nos centramos en las especies arbustivas, aromáticas y no leñosas, las más representativas desde nuestro punto de vista son:

Agracejos

Amapola de Sierra Nevada

Aneas

Abulagas

Cantuesos

Cardos

Chumberas

Collejas

Escaramujos

Estrellas de las nieves

Enebros

Helechos

Hiedras

Hinojos

Jaras

Hiniestas

Juncos

Lavandas

Madreselvas

Majuelos

Mejoranas

Oréganos

Ortígas

Pitas

Retamas

Romeros

Rosales silvestres

Tomillos

Violetas de las nieves

Zarzamoras

Algunas especies de animales de las Alpujarras Granadinas

La gran variedad de fauna presente en las alpujarras nos invita a transitar por sus múltiples caminos y veredas y descubrir si prestamos atención la extraordinaria vida que surge en cada recodo de este mágico lugar.

Dentro su enorme biodiversidad hemos recopilado una serie de listas con las que a nuestro parecer son las especies animales más características que podemos observar en estas sierras:

Principales Mamíferos de la Alpujarra:

Ardillas

Comadrejas

Conejos

Erizos

Gatos monteses

Ginetas

Jabalíes

Liebres

Lirones caretos

Murciélagos

Musarañas

Ratas acuáticas

Ratones de campo

Tejones

Topillos comunes

Topillo nival

Zorros

Cabras montesas

Principales reptiles de la Alpujarra Granadina:

Culebras de collar, de escalera, cogulla, viperinas

Galapagos europeos y Leprosos

Lagartijas cenicientas, Colirojas e ibéricas

Lagartos ocelados

Víboras hocicudas

Principales Anfibios de las alpujarras:

Gallipatos

Sapos parteros

Ranas comunes

Salamandras

Sapillos moteados y pintojos

Sapos corredores y comunes

Principales Insectos que podemos encontrar en la Alpujarra:

Alacranes

Libélulas

Mariposas endémicas (varias especies)

Saltamontes endémicos (varias especies)

Principales aves observables en las Alpujarras Granadinas:

Abejarucos

Abubillas

Acentores alpinos

Águilas calzadas y Reales

Aviones comunes y roqueros

Azores

Buitres Leonados

Búhos Reales

Cernícalos Comunes

Codornices

Cucos

Gavilanes

Gorriones

Jilgueros

Martines pescadores

Mirlos acuáticos y comunes

Mochuelos

Lechuzas

Palomas bravías, torcaces y Zuritas

Perdices

Roqueros rojos

 

 

Ofertas de Turismo Rural por la Alpujarra de Granada

Sin duda, vale la pena disfrutar de una visita de varios días por estas sierras, visitar los preciosos pueblos y detenerse a conocer el impresionante patrimonio natural, cultural o etnografico con que cuenta la Alpujarra de Granada.



Booking.com

NO extraña que sea un muy recomendable destino para todos los enamorados del Ecoturismo ya que además cuenta con una excelente red de alojamientos rurales. También restaurantes en los que podremos disfrutar platos típicos y comprar  productos alpujarreños como Jamones, Quesos, Miel, e incluso vinos y otras artesanías de la comarca.

Para los más atrevidos, existe una creciente oferta de empresas de turismo activo que nos harán disfrutar combinando deporte y naturaleza.

Si te interesó este artículo sobre la alpujarra granadina, te interesarán:

Summary
Review Date
Reviewed Item
alpujarra
Author Rating
51star1star1star1star1star