Curvas Nivel contra Erosión Escorrentía

Determinar las Curvas de nivel que necesitamos, a qué distancia y qué herramientas y maquinaria utilizaremos, son conceptos básicos si queremos luchar contra la erosión y las escorrentías que las ocasionan.

 

 Por qué hacer Franjas de Infiltración, Abancalar o Hacer KeyLine para optimizar la retención de agua, Mejorar el Suelo y Frenar la Erosión.

Dependiendo de las características del emplazamiento, hemos de valorar si seremos deficitarios o excedentarios en lo que a recursos hídricos se refiere.

En ambos casos, nos interesa tener cierto «control» sobre los «caminos del agua» y, tanto si pretendemos evacuarla como si tenemos intención de acopiarla en algún depósito, estanque, filtración o depuración…. es de las primeras actuaciones a tener en cuenta cuando nuestro espacio es aún un «lienzo casi en blanco».

Elegir una u otra solución, o una combinación de varias, dependerá del nivel de inclinación, régimen de precipitaciones o capacidad de cabida cubierta pretendido…

Zanjas de Infiltración

Por ejemplo, en terrenos casi llanos, basta por lo general con unas franjas de infiltración totales o parciales para retener el tempero de la tierra a mayor profundidad, y durante más tiempo.

KeyLine

Si la inclinación supera cierta pendiente y aunque no llegue a ocasionar escorrentías ni lavados de suelo, es recomendable implementar algunas lineas keyline, al menos en ciertas zonas. Con ellas, «acompañaremos» al agua logrando frenarla y hacer que fluya más lentamente facilitando su infiltración y reparto. Además de beneficios extra como, entre otras cosas mejorar el establecimiento de praderas, la fijación del terreno, incremento de la biodiversidad, etc…

Bancales y Escamas

En los lugares «más extremos», puede resultar lo mejor el actuar un poco más radicalmente y, establecer las curvas de nivel, determinar a que distancia haremos los «bancales» y si serán continuos o en escamas.

 

Fijaremos los futuros bordes con estacas u otros materiales y tirando tierra de la parte superior hasta lograr aplanar la anchura predeterminada. Según las necesidades, podemos incluir un canal o incluso un tubo de drenaje en el filo inferior enterrado sobre un lecho de grava.

Desde ahí podremos reconducir el agua y evitar acumulaciones y presiones innecesarias en el Bancal, En el sistema de escamas, se suele dejar que el punto más ancho coincida con la cota más baja de la escama y se introducen uno o varios tubos con dos niveles diferentes para repartir el «exceso de agua» a las escamas inferiores, a un depósito, estanque u otros.

Taludes y aromáticas

Habitualmente llamamos talud a la zona inclinada entre la parte más «alta» del bancal y la más baja del inmediatamente superior. Estas pendientes, son, dependiendo de la distancia e inclinación existentes, deberemos escoger las especies más apropiadas. A veces, si su exposición es al sur pueden incluirse algunas vides, unos granados, Olivos, Almendros, Madreselvas…

En la parte baja de bancales y escamas, podemos aprovechar para intercalar algunas plantas permanentes como alcachofas, esparragueras, alcaparras o, como solemos hacer, incluir un buen montón de aromáticas como el Romero o el Cantueso… hay mucho dónde elegir si partimos de una buena selección de especies por estratos para nuestro Jardín o/y Bosque de Alimentos.

Estas Plantas Aromáticas, además de aguantar el suelo y enriquecerlo con sus raíces y materia orgánica aportada y retenida, nos servirán como condimento en la cocina, remedios naturales e ingredientes con los que formular Jabones, cremas y mascarillas naturales o fabulosas pomadas, Aceites Esenciales o Tinturas.

Por añadidura, estos macizos y borduras de hierbas medicinales, servirán como refugio a insectos beneficiosos y polinizadores, aves insectívoras y pequeños mamíferos vivirán felices bajo sus pequeñas sombras. Para mantener esa diversidad durante todo el año, trataremos de incluir al menos 3 o 4 especies y a poder ser, que sus floraciones resulten escalonadas.

Las mejores mezclas de semillas para tus praderas

Una fantástica opción es, elaborar una buena mezcla de semillas indicadas para el lugar y resembrarlo con las especies más convenientes o mejorar las praderas naturales existentes. Para elegir y comprar la mejor mezcla de semillas para tus praderas, contacta con nosotros.

Podemos balancear tu mezcla de semillas para pradera y conseguir que logres los objetivos de su establecimiento.

Ya sea para segar, atraer insectos o dar de pastar a ganados varios, la pradera debe tenerse muy en cuenta y verla como una fuente de recursos y barrera protectora del suelo y no como un «enemigo».

 

Muchos diseños de Paisaje no contemplan las curvas de nivel como referente, tampoco otros sistemas igualmente válidos si no más, como el sistema de escamas, en el que se busca «aterrazar» por sectores independientes mientras el drenaje de las escamas sirven para reconducir el agua hacia la siguiente escama a un nivel inferior.

Si te interesa la conservación de suelos y las maneras de frenar la erosión:

 

 

Poda Rejuvenecimiento Arboles Frutales

La Poda de Rejuvenecimiento de Árboles Frutales, es sin duda una de las cuestiones más repetidas cuando iniciamos un proyecto de reforestación en nuestro Jardín o Bosque de Alimentos.

 Como podar Frutales Viejos para que vuelvan a dar fruta

Al adquirir una finca o retomar su actividad después de años de abandono, es frecuente encontrarnos con Viejos Olivos, Granados, Almendros, Naranjos o cualquier otro frutal que por dejadez se encuentran envejecidos y no producen nada o casi nada.

Hay que tener claro que rejuvenecer un frutal, no es tan sencillo, y que necesitaremos dos o tres años de trabajos para poder disfrutar de nuevo de un frutal saludable y productivo.

Es Importante contar con las Mejores Herramientas para Podar, desinfectante para las mismas y Masilla cicatrizante por si se nos «va la mano» con el diámetro cortado y tenemos que ayudar a la planta a protegerse de agentes externos que pudieran ser perjudiciales.

Por supuesto, es esencial llevar a cabo los cortes y otros trabajos, siempre de la manera correcta y siguiendo las indicaciones básicas para realizar una buena poda.

 Como se hace una Poda de Rejuvenecimiento en Frutales:

Obviamente, cada especie tiene sus peculiaridades, aunque voy a tratar de describir en varios puntos los principales pasos que debes ir dando para rejuvenecer cualquier frutal en cuestión de 30 meses.

Es posible que te veas tentad@ de llevar a cabo una drástica poda «para adelantar». No lo hagas. Es muy probable que termines por matar a tu arbolito, y sería una pena. Es mejor tener paciencia y seguir cada una de las siguientes indicaciones para hacer correctamente la poda de renovación:

  1.  Lo Primero que debemos hacer es eliminar todas las ramas muertas, enfermas o muy dañadas.
  2. Habitualmente el árbol estará repleto de ramas enmarañadas apuntando en todas direcciones, cubierto de ramas, y es probable que necesites una escalera para llegar a la copa.
  3. Corta todos los brotes que nazcan de la base del frutal.
  4. Después, presta atención a la altura del árbol y determina eliminar como máximo 1/3 de la altura, no más.
  5. Un árbol de más de 6 metros puede podarse a 2,5 metros aproximadamente el primer año, pero no solo cortes las ramas a la mitad, siempre con cuidado y desde la base, sin tirones ni desgarros a ser posible.
  6.  Cuando estés rejuveneciendo  frutales viejos, baja la altura cortando las ramas principales hasta donde asomen brotes laterales vigorosos.
  7. Despeja las ramas orientadas hacia dentro y deja que entre el sol en el tercio superior de los árboles eliminando las que se cruzan y las más débiles.
  8.  El segundo año, empieza la poda en verano. Deberás eliminar los brotes nuevos vigorosos que salgan de la parte superior del árbol.
  9. Deja los brotes inferiores, ya que el objetivo del rejuvenecimiento de los frutales es lograr que el árbol produzca nuevos brotes productivos en la zona inferior.
  10. Durante el Invierno del segundo año, baja la altura de copa otros pocos metros si fuera necesario. También puedes acortar las ramas laterales para que entre más luz a las más bajas.
  11. En el Verano del tercer año, recorta la mitad de los brotes superiores más vigorosos.
  12. Ese mismo invierno, sigue acortando ramas externas y preparate para disfrutar de una hermosa floración y cosecha.
  13. Al final de este período, las ramas de su árbol deben estar disponibles para recoger fruta con regularidad durante otro buen montón de años!!!

Si te ha interesado la Poda de Rejuvenecimiento de Arboles Frutales, te gustaran también:

Método Miyawaki para el Bosque de Alimentos

El Método Miyawaki en la Creación de Bosques es, podemos decir una manera «Turbo» para implementar un Bosque en menos de 10 años. Ésta técnica Agroforestal es posible emplearla en el Diseño Rápido y eficaz de cualquier reforestación o Restauración Forestal.

Akira Miyawaki, es un Botánico Japonés experto en Semillas y técnicas de Reforestación Vegetal en espacios degradados o de difícil reforestación mediante técnicas tradicionales.

¿En qué consiste el Metodo Miyawaki?

Tal y como se hace en algunas reforestaciones madereras para dotar de rectitud a los fustes, ésta técnica consiste en multiplicar la densidad inicial de la Reforestación.

En la Red Ibérica de Bosques Comestibles y Semillas Libres la recomendamos especialmente en lugares cuyas características climáticas y/o edáficas (suelo) no permita llevar a cabo una reforestación típica.

Aunque el gasto inicial es superior por la elevada densidad (unos 1600-2000 plantas/Ha), obtenemos las ventajas propias de los Bancales Profundos EDP. Hemos adaptado el Sistema Miyawaki a los Bosques Frutales para acortar el tiempo de implementación en lugares de orografía, suelo y clima complicados.

Casi 2000 árboles por Ha para tu Bosque

Inicialmente, debemos hacer un exhaustivo estudio de las condiciones del espacio a nivel climático, de suelo, disponibilidad de agua, pendiente, etc… como en cualquier otro proyecto, cuanto mayor y mejor sea esa recopilación de datos durante el período de observación, mejores serán los resultados obtenidos.

¿Cómo hacer nuestro Bosque de Alimentos con esta técnica?

Una vez que tengamos los datos, es el momento de seleccionar no más de 20 especies iniciales capaces de adaptarse a las condiciones del lugar.

Estas 20 especies de Arboles y arbustos, las dividiremos a su vez en 4 grupos principales:

-Árboles de Sacrificio para el Bosque Miyawaki

Se trata de Árboles de Cobertura y rápido crecimiento que servirán de protección inicial al resto. Deben ser resistentes y bien adaptados al lugar. Es recomendable, aunque no es imprescindible que se trate de árboles autóctonos ya que a partir del tercer año comenzaremos a suprimirlos.

– Especies Forestales en la Reforestación Miyawaki

Deberemos seleccionar especies Forestales autóctonas que crecerían naturalmente en el ambiente que nos ocupe. Idealmente, serán el posterior dosel de nuestro Bosque. Deben proporcionar sombra y Materia orgánica en abundancia para ir mejorando la estructura y composición del suelo. A partir del 5 año, deberemos eliminándolos hasta finalmente quedarnos con aproximadamente el 50% de los mismos llegados al décimo año.

-Frutales en mi Bosque Miyawaki

Nos preocuparemos de que sean plantados en los lugares más protegidos y adecuados, podemos aprovechar para hacerlo en las franjas de infiltración, alrededor de los Estanques o rincones más resguardados de nuestro Bosque. Si antes de llegar al 5 año vemos que no hemos acertado en su ubicación, procederemos a trasplantarlos a otro sitio. Estos, permanecerán y serán la base para nuestro sustento y el de otros habitantes de nuestro Bosque Frutal.

-Arbustos y Macizos en la Técnica Miyawaki

Arbustos para hacer barreras cortavientos, Frutillas, Aromáticas y Medicinales que repartiremos como especies complementarias al resto de los pies. Incrementaremos progresivamente su número si es necesario sustituyendo los arbolitos que vayamos eliminando en un porcentaje variable.

Podemos complicar estos grupos tanto como queramos, pero a mayor número de especies más dificultades para estudiar las diferentes conexiones entre ellos. Una vez establecido nuestro Bosque tendremos tiempo de incrementar su número e ir añadiendo nuevos elementos al AgroSistema.

Ventajas del La Técnica

Con este Método, logramos acelerar el crecimiento al incentivar la competencia entre los árboles. Al tratarse de una alta densidad, proporcionamos cobertura a nuestro suelo y logramos un mayor aporte de Materia orgánica, reducimos la incidencia de lluvias y heladas, mejoramos la retención de agua….

Aunque puede variar el número de cada uno de estos cuatro grupos de los que te hablo, si por ejemplo finalmente queremos dejar una densidad de 800 pies por Ha, deberíamos comenzar con aproximadamente el doble o un poco más.

Requiere un mantenimiento y riego inicial durante al menos dos o tres años pero luego, como cualquier Bosque Alimenticio nos proporcionará cobijo, Maderas, Alimentos y Medicinas como nunca habíamos soñado!

Si quieres que te ayudemos a Diseñar tu Bosque Comestible, hazte Miembr@ de nuestra Red y te vamos a ayudar a hacer realidad tu sueño de tener tu Jardín o Bosque Comestible.

Si te ha gustado conocer el Sistema Miyawaki, te gustarán también:

Granja Educativa Os Reguiños

Proyecto familiar Granja Educativa en la localidad de Os Reguiños en A Coruña, provincia de Galicia.

1 ha dividida en 3000 m2 para el bosque comestible y 4000 m2 de huerta, a 250 metros sobre el nivel del mar.

La visión a 5 años es: Fortalecer un huerto natural sin químicos de ningún tipo para la producción de alimentos de temporada, un Bosque de Alimentos para el disfrute de todos y un espacio educativo que congregue a personas que buscan un mismo fin, vivir más consciente con la naturaleza.

Objetivos de una granja educativa

El proyecto es consolidar un espacio donde se pueda dictar talleres, cursos sobre el huerto orgánico, la naturaleza, la biodiversidad; y tener su propia producción de alimentos de cercanía, de temporada, y de confianza para la venta in Situ, reparto de cestas o en mercados de la zona.

Redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter como @osreguinos

Puedes ayudar a la Granja Os Reguiños aportando un 1€ al mes en su grupo de Teaming. 

Miembros del Bosque Comestible

Son 4 en la unidad familiar, con  Suribachi una labrador retriever de 3 años. El miembro más visible de la granja es Javier Baluja Pombo.

Sobre la Producción

Se basará en Hortalizas de temporadas, Setas del bosque y Frutas como:

  • Avellanas
  • Arándanos
  • Almedras
  • Moras
  • Zarzamoras
  • etc…

También tendrían Conejos, Cabras, Ovejas, Gallinas y Colmenas para la comercialización de los sub-productos de estos animales: Huevos, miel, leche, etc….

Servicios que Prestan

El proyecto tiene como finalidad crear una ‘Granja-Educativa» donde se realicen talleres, cursos, y pequeños domos para campamentos.

Elementos del Bosque de Alimento

La finca Os Reguiños está dividida por un regato, donde tienen una mini presa que da origen a una charca con tritones y ranas; intentando tener un hábitat para estos anfibios.

En los márgenes del regato, 5 metros, están consolidando lo que sería un bosque de ribera, hacia el noroeste tienen robles, sauces, y entre ellos están dejando crecer zarzamoras silvestres.

Aquí dejamos un enlace de los arboles y arbustos por Estratos en la provincia de La Coruña, un aporte para diseño arbustivo de la Granja.

Los otros 5 metros que dan al sureste plantarán avellanos y otros arboles frutales; y dejaran un espacio para varios contenedores de agua.

Sobre el suelo

Suelo de base arcillosa. Como la parcela estuvo abandonada desde 2004 , la mayoría de las especies que crecieron a desmadre fue el Pino, el cual ha generado un dolor de cabeza a Javier ya que tiene  casi un centenar de tocones para sacar; pero tambien tiene algunos robles, tojos que compensan con el entorno.

Si te gustó la Granja Bosque de Os Reguiños, te gustarán también:

 

Hoteles para Insectos

Un Hotel para insectos, la mejor Opción si te gustaría escuchar el zumbido de las abejas o ver las mariposas revoloteando por todo tu Jardín o Bosque Comestibles. Es momento de que conozcas los hoteles para insectos, un espacio natural diseñado para decorar nuestro huerto y cobijar a estos diminutos amigos.

Aunque la idea de albergar insectos en nuestro huerto suena un poco contraproducente, la verdad es que estos “intrusos” son necesarios para crear un ecosistema saludable.
En otras palabras, la vida de los insectos es fundamental dentro de cualquier entorno natural; las flores, por ejemplo, necesitan abejas para ser polinizadas.

Los albergues para para abejorros o cualquier otro bicho polinizador, puede parecerte un producto nuevo, pero, lo cierto es que estamos frente a un instrumento que ha sido utilizado desde hace más de 25 años por profesionales y aficionados del mundo de la jardinería ecológica.
Conoce la historia de las primeras cajas para insectos y convierte tu jardín en un albergue natural.

Las elaboradas casas para insectos que encontrarás listas para comprar en nuestra tienda eran también conocidas como cajas, asilos o hibernadoras artificiales para bichos.

A pesar de que los primeros albergues para abejas surgieron en Inglaterra en pleno siglo XIX, este artículo tan peculiar y minimalista, fue creado en 1990.
Las casas para insectos son, un utensilio de jardinería diseñado con el objetivo de ayudar a conservar especies de bichos en peligro de extinción y reducir el uso de pesticidas.

Todo esto es debido al daño causado por la desforestación y la contaminación provocada por las personas. La falta de madera, vegetación y flores ha reducido el número de insectos considerablemente.
Gracias a las casas para insectos, los jardineros han logrado crear un espacio natural en su huerto y ayudar a abejas silvestres, abejorros, mariposas, escarabajos y otras especies de insectos beneficiosos a reproducirse en un espacio seguro y libre de contaminación.

 

 

Qué son los hoteles para insectos

La historia nos dice que los albergues son un espacio artificial especialmente diseñado para dar cobijo a especies animales diminutas en peligro de extinción, pero ¿Qué son los hoteles para insectos? ¿Son de confianza? ¿Son grandes? ¿Qué clase de casa es esta? ¿Dónde puedo comprar uno?.

COLABORA CON LOS INSECTOS COMPRANDO UN REFUGIO DE FAUNA PARA LOS PROYECTOS ECOLÓGICOS DE LA RED IBÉRICA DE BOSQUES

O

HACIÉNDOTE TEAMER.

Naturalmente, el principio fundamental de una casa para insectos es dar refugio a especies de gran importancia para el medio ambiente como abejas, mariquitas o abejorros.

En este sentido, un hotel para insectos es una estructura fabricada con materiales naturales (principalmente madera) compuesta por diferentes habitaciones.

992 Reseñas
Navaris Hotel de Insectos Madera M - observatorio de Insectos 24,5 x 28 x 7,5cm - casa Natural con Cubierta metálica y Gancho para Diferentes bichos
  • HOTEL 5 ESTRELLAS: El hogar de insectos sirve como refugio para insectos vivos en el jardín, terraza o balcón de tu casa. En sus cavidades vivirán abejas,...
  • EQUILIBRIO BIOLÓGICO: Los materiales del hotel para insectos son naturales: madera, bambú y piñas. Esto facilita a los bichos que puedan construir un nido...
27 Reseñas
CASA PARA INSECTOS MARIQUITAS HOTEL MADERA INCUBADORA
  • Ancho x Profundidad: 31 x 10 cm. Altura total: 48 cm.
331 Reseñas
Relaxdays Hôtel à Casa para Insectos de Jardín, Marrón, 13.5x33x29 cm
  • Casa para insectos hecha de madera quemada con techo recto
  • Ideal para el control natural de plagas y la polinización de plantas

Este espacio arquitectónico en miniatura está estratégicamente diseñado para atraer a insectos silvestres, como, por ejemplo, avispas solitarias.

De qué están hechas las casas para insectos

Si ya has echado un vistazo a nuestro catálogo de casas para insectos y estás interesado en comprar alguna de ellas, quizás te has preguntado ¿Qué materiales usan para fabricarlas? ¿No perjudica la salud de mis plantas? ¿Dónde puedo colocarla?.

Las casas para insectos que encontrarás en nuestro sitio están hechas con materiales 100% orgánicos, provenientes de la naturaleza, como, por ejemplo: troncos, corteza, ramas, cañas, turba, hojas secas, semillas, tierra, etc.

No obstante, también es importante mencionar que contamos con modelos innovadores, los cuales tienen: piedras, ladrillos porosos y/o terracotas.
Nuestras cajas ornamentales para bichos destacan por su diseño exterior, ten en cuenta que, al igual que una casa real, las de insectos deben contar con una cubierta impermeable, pero que, además, estén libres de cualquier producto químico.

Bestseller No. 1
992 Reseñas
Navaris Hotel de Insectos Madera M - observatorio de Insectos 24,5 x 28 x 7,5cm - casa Natural con Cubierta metálica y Gancho para Diferentes bichos
  • HOTEL 5 ESTRELLAS: El hogar de insectos sirve como refugio para insectos vivos en el jardín, terraza o balcón de tu casa. En sus cavidades vivirán abejas,...
  • EQUILIBRIO BIOLÓGICO: Los materiales del hotel para insectos son naturales: madera, bambú y piñas. Esto facilita a los bichos que puedan construir un nido...
Bestseller No. 2
Casa para insectos de Madera Natural y Bambú - Anti dañino y Pesticida Natural
  • Esta casa para insectos tiene 4 pisos de bambú y madera natural para invernar y anidar, esta cabaña para insectos les da un espacio de vida en a naturaleza,...
  • Dimensiones: Ancho 26 cm, Alto 37.5 cm y Profundo 10 cm - Materiales: Madera y Bambú.
Bestseller No. 3
30 Reseñas
Spetebo Hotel de insectos natural para colgar, 30 cm x 22 cm x 9 cm, casa de insectos para colgar.
  • Tamaño: aprox. 30 cm x 22 cm x 9 cm (altura x anchura x profundidad)
  • Material: madera
Bestseller No. 4
Cadoca Hotel para Insectos de Madera Exterior para anidar e invernar 31x31cm Material Natural protección Caja decoración
  • 🐛 Un refugio para nuestros pequeños ayudantes : El hotel de Cadoca permite a los insectos de anidar e invernar tranquílmente. Está hecha de materiales...
  • 🦋 Protección contra el viento y la lluvia : Dentros de las paredes de madera, los insectos son protegidos de la lluvia y del viento. Además los que viven...

Del mismo modo, en su interior, estas casas para insectos están hechas con materiales orgánicos que atraen de forma natural a las abejas u otros bichos silvestres.

Aquí hallarás hoteles para insectos con habitaciones hechas con trozos de tronco, con cortezas de árbol, casas diseñadas con cañas de bambú, albergues con interiores de madera y otros modelos con materiales extraídos de la naturaleza.
En qué parte del jardín debes colocar la casa para los insectos
Después de comprar uno de nuestros hoteles para insectos polinizadores, es importante saber dónde colocarlos.

En este sentido, asegúrate de colocar tu casa para insectos en una zona expuesta al sol, pero protegida de otros factores climáticos, como, por ejemplo, la lluvia.

Las abejas silvestres, las avispas, las mariposas, los abejorros y otros insectos polinizadores buscan un lugar cálido, pero uno que les permita protegerse del viento y la lluvia para poder reproducirse.
Del mismo modo, debes tener en cuenta que el hotel para insectos que hayas decido comprar, debe ser instalado cerca de tu jardín o huerto.
Recuerda que nuestros hoteles solo sirven para hospedar a los insectos y no para que estos se alimenten, por lo tanto, debes procurar que dentro de tu jardín exista una zona con hierbas, arbustos y agua.

Por qué comprar e instalar un albergue para insectos en tu jardín

Comprar una casa para insectos no solo te ayudará a adornar tu jardín o a que las abejas silvestres hagan su hogar en tu huerto.
Adquirir un hábitat artificial de este tipo te permitirá ahorrar dinero en pesticidas y cualquier otro producto tóxico, el cual puede llegar a ser nocivo para tu salud y la de tu familia.

En otras palabras, comprar un hotel para bichos mejorará la salud de tus plantas, incrementará la calidad de tus cosechas y te servirá para mantener un equilibrio natural sin necesidad de recurrir a productos químicos.
Comprar un albergue para insectos en nuestra tienda también se traduce en un intento por proteger el medio ambiente y especies en peligro de extinción.

Bestseller No. 1
104 Reseñas
Buki France BL033 - Explorador insectos
  • Aprende acerca de la vida y las características de 5 insectos diferentes a través de anécdotas y experimentos divertidos.
  • Hoja de instrucciones ilustrada en color.
OfertaBestseller No. 2
YISSVIC Lámpara Antimosquitos Eléctrico Lámpara Mata Insectos Eléctrico 20W con Luz UV para Mosquitos, Polillas, Zancudos, Moscas, y Más Insectos
  • 【Antimosquitos lámpara eficiente】Mata mosquitos electrico tiene una lámpara ultravioleta de 20W, que puede entrar automáticamente en el estado de...
  • 【Uso amplio】 Adoptando un diseño antimosquitos de 360 ​​grados, el área máxima de la lámpara antimosquitos puede alcanzar los 100 metros cuadrados....
Bestseller No. 3
107 Reseñas
Ecosoluciones Químicas ECO-103 | Limpiador de Insectos estrellados en Frontales, Parabrisas y Parachoques | 5 litros.
  • Producto específico para la limpieza de insectos estrellados en parabrisas, parachoques, espejos, etc.
  • Se disuelve muy rápidamente y sin frotar, incluso los insectos ya secos de todas las piezas de plástico, láminas y parabrisas del automóvil, proporcionando...
Bestseller No. 4
6.634 Reseñas
Schellenberg 50712 - Mosquitera, protección anti insectos y moscas para ventanas
  • Protección de ventanas contra moscas, mosquitos y otros insectos
  • Hecho de tejido de poliéster resistente y estabilizado a los rayos uv

Nuestros habitáculos orgánicos están diseñados para atraer a insectos polinizadores, como, por ejemplo, abejas solitarias y avispas silvestres.
Estas y otras especies polinizadoras son vitales para cualquier huerto o ecosistema natural, aunque resulte un poco dramático, si estos insectos dejaran de existir, el mundo llegaría a su fin.

En este sentido, las casas para insectos que encontrarás aquí también poseen un propósito pedagógico e ilustrativo, una herramienta didáctica de gran utilidad para los más pequeños de casa.

Por lo tanto, comprar un hotel de insectos para niños se ha convertido en una estrategia de enseñanza, la cual, tanto profesores como padres, pueden adoptar, con tal de crear conciencia en los futuros herederos del planeta tierra.

Dónde comprar una caja para insectos

En nuestra tienda encontrarás una amplia variedad de modelos de albergues para insectos; grandes, pequeños, con estructuras simples o complejas, elaborados con materiales naturales y suministros dedicados a la jardinería ornamental.
Entra a nuestra tienda online sobre Jardinería Ecológica y selecciona entre un montón de productos además de la casa para insectos que más te guste. Hemos diseñado un amplio catálogo de albergues para jardín solo para ti.

272 Reseñas
Gardigo Casa para Mariposas, Decoración de Jardín, 16 x 15,5 x 10 cm
  • Mariposa buzón para espacios; Colocar en primavera o verano en una plaza regengeschützten, soleado en jardín o terraza y mariposa orugas se allí a mariposa...
  • Después de y Después de también se mariposas en el casa de instalarse y configurar; alimentos usted puede encontrar en el entorno, en el jardín, próximo a...

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestras direcciones, accede ahora mismo y cambia el mundo desde tu jardín comprando una casa para insectos totalmente orgánica.