Poda Rejuvenecimiento Arboles Frutales

La Poda de Rejuvenecimiento de Árboles Frutales, es sin duda una de las cuestiones más repetidas cuando iniciamos un proyecto de reforestación en nuestro Jardín o Bosque de Alimentos.

 Como podar Frutales Viejos para que vuelvan a dar fruta

Al adquirir una finca o retomar su actividad después de años de abandono, es frecuente encontrarnos con Viejos Olivos, Granados, Almendros, Naranjos o cualquier otro frutal que por dejadez se encuentran envejecidos y no producen nada o casi nada.

Hay que tener claro que rejuvenecer un frutal, no es tan sencillo, y que necesitaremos dos o tres años de trabajos para poder disfrutar de nuevo de un frutal saludable y productivo.

Es Importante contar con las Mejores Herramientas para Podar, desinfectante para las mismas y Masilla cicatrizante por si se nos «va la mano» con el diámetro cortado y tenemos que ayudar a la planta a protegerse de agentes externos que pudieran ser perjudiciales.

Por supuesto, es esencial llevar a cabo los cortes y otros trabajos, siempre de la manera correcta y siguiendo las indicaciones básicas para realizar una buena poda.

Rejuvenecer Almendro

 Como se hace una Poda de Rejuvenecimiento en Frutales:

Obviamente, cada especie tiene sus peculiaridades, aunque voy a tratar de describir en varios puntos los principales pasos que debes ir dando para rejuvenecer cualquier frutal en cuestión de 30 meses.

Es posible que te veas tentad@ de llevar a cabo una drástica poda «para adelantar». No lo hagas. Es muy probable que termines por matar a tu arbolito, y sería una pena. Es mejor tener paciencia y seguir cada una de las siguientes indicaciones para hacer correctamente la poda de renovación:

  1.  Lo Primero que debemos hacer es eliminar todas las ramas muertas, enfermas o muy dañadas.
  2. Habitualmente el árbol estará repleto de ramas enmarañadas apuntando en todas direcciones, cubierto de ramas, y es probable que necesites una escalera para llegar a la copa.
  3. Corta todos los brotes que nazcan de la base del frutal.
  4. Después, presta atención a la altura del árbol y determina eliminar como máximo 1/3 de la altura, no más.
  5. Un árbol de más de 6 metros puede podarse a 2,5 metros aproximadamente el primer año, pero no solo cortes las ramas a la mitad, siempre con cuidado y desde la base, sin tirones ni desgarros a ser posible.
  6.  Cuando estés rejuveneciendo  frutales viejos, baja la altura cortando las ramas principales hasta donde asomen brotes laterales vigorosos.
  7. Despeja las ramas orientadas hacia dentro y deja que entre el sol en el tercio superior de los árboles eliminando las que se cruzan y las más débiles.
  8.  El segundo año, empieza la poda en verano. Deberás eliminar los brotes nuevos vigorosos que salgan de la parte superior del árbol.
  9. Deja los brotes inferiores, ya que el objetivo del rejuvenecimiento de los frutales es lograr que el árbol produzca nuevos brotes productivos en la zona inferior.
  10. Durante el Invierno del segundo año, baja la altura de copa otros pocos metros si fuera necesario. También puedes acortar las ramas laterales para que entre más luz a las más bajas.
  11. En el Verano del tercer año, recorta la mitad de los brotes superiores más vigorosos.
  12. Ese mismo invierno, sigue acortando ramas externas y preparate para disfrutar de una hermosa floración y cosecha.
  13. Al final de este período, las ramas de su árbol deben estar disponibles para recoger fruta con regularidad durante otro buen montón de años!!!

Si te ha interesado la Poda de Rejuvenecimiento de Arboles Frutales, te gustaran también:

Poda del Almendro

La poda del almendro, se realiza sobre todo en árboles altos o medianos injertados. El injerto de almendro que se ha hecho en el tronco crece el primer año provocando un brote, que se convertirá al cabo de dos años en un resalvo ( tronco ramificado).

¿Cuándo se Poda el Almendro?

La poda del Almendro ( Prunus amygdalus) se realiza cuando el árbol alcanza de 5 a 6 cm de circunferencia habrá que quitar las ramas del resalvo hasta 1.80 ó 2 m del suelo, dejando solamente en la copa las tres mejores ramas, destinadas a formar la corona. Ésta se formará podando las tres primeras ramas como con el cerezo, para luego dejar que las ramas futuras se ramifiquen.

Poda de Formación tiene como objetivo proporcionar un buen armazón al árbol e iniciarlo en la fructificación. A la hora de efectuar los cortes siempre debe hacerse yemas que miren hacia el interior del árbol.

Poda de Fructificación será suave, amplia, con la finalidad de airear el árbol, limpiar las ramas mal desarrolladas, y escamondar las ramas viejas.

Poda de Rejuvenecimiento cada 4 ó 5 años para rejuvenecer las ramas que formarán el enramado.

La poda de producción se realiza después de la recolección, a más tardar, a comienzo del otoño, ya que las heridas durante la parada invernal no cicatrizan bien, evitando, de este modo, las infecciones y exudaciones gomosas propias de los frutales de hueso como el almendro.

Poda de Almendros
Poda de Almendros: De Formación, de Fructificación y de Rejuvenecimiento

¿Cómo Podar Almendros?

Para podar depende de las variedades de almendros que tengamos plantadas, ejemplo:

  • Ai, árbol de una fuerza mediana, con muchas ramas, muy productivo y resistente a las heladas. Floración muy tardía ( en marzo); puede ser polinizado con las especies Texas o Ferragnes.
  • Ferragnes, árbol vigoroso, de buena planta y muy productivo. Floración muy tardía ( en marzo); se puede polinizar con las especies Ai y Ferraduel.
  • Texas, variedad rústica y buena polinizadora. Floración Tardía ( en marzo). Fecunda con las variedades Ai, Sin Igual, Marcona. Fruto empleado como portainjerto en suelos calizos, ligeros, secos o permeables.
  • Ferraduel, muy resistente al frío y buena polinizadora. Árbol de vigor mediano, muy ramificado y muy productivo. Floración muy Tardía ( en Marzo). Fecundada por las especies Ai y Ferragnes.

Explicación de la Poda del Almendro a nivel general

 

 

Poda del Almendro Primer Año

Poda del árbol recién plantado: Tanto si el plantón es a raíz desnuda o está en contenedor aplicaremos el mismo sistema. Se cortarán todas las ramillas laterales y se despuntará a 90-100 cm. de altura.

Poda en verde: Esta se realizará durante la primavera (Mayo) se llevará a cabo una intervención suave, tratando de ir guiando al árbol con pinzamientos de ramas por encima de las dos hojas basales, eliminar chupones interiores, destacar las guías principales y, en su caso, cuando hayan crecido más de 40 cm despuntarlas. La poda debe limitarse a eliminar ramas interiores que se sombreen o bien que se encuentren en zonas donde dificulten las labores.

Poda de Invierno: En invierno nos limitaremos a seguir destacando las guías principales, despuntarlas e ir creando la estructura de tronco capaz de soportar la carga futura.

Poda del Almendro Segundo Año

Se deben eliminar ramas mal situadas y aquellas interiores que nos dificulten la entrada de la luz. La producción de almendros se obtiene en ramilletes de mayo y botones florales que necesitan luz para su formación y desarrollo. La altura al final del segundo año estará entre 1,30-1.50 m de altura.

Poda del Almendro Tercer Año

Si en los dos años anteriores la poda se ha realizado en condiciones, se considerará que la formación del almendro ya está concluida e ir preparando el árbol para la vida productiva eliminando defectos que impidan el proceso productivo.

Poda en verde: El proceso es similar a los años anteriores, aunque
menos severa, limitándose a pinzamientos de ramas laterales cuando su
longitud sobrepase los 40 cm, e interiores, pero siempre despuntando
éstas sobre dos o tres hojas de la base.

«Con este procedimiento estamos forzando la aparición de botones florales y ramilletes»

Poda de invierno:  Debe reducirse a seguir manteniendo las tres guías principales, las secundarias que sean necesarias, y a formar el esqueleto del árbol, así como prepararlo para que pueda soportar toda la producción sin que peligre su estructura.

 

Para la realización  la poda del almendro tengamos siempre a mano herramientas de poda bien afiladas para tener una ejecución en los cortes limpia y así proporcionar una buena cicatrización a nuestros árboles.

Vídeo sobre la Poda del Almendro

Además de aprender a podar almendros, tenemos estos otros contenidos para ti:

Herramientas para Podar Arboles y Arbustos

Las Herramientas para Podar en la actualidad son numerosísimas y muy perfeccionadas. En el mercado encontramos una gama muy variada de motosierras de poda, tijeras de podar eléctricas, podadora de altura, serrote, serrucho y tijera manuales para podar cualquier Árbol o Arbusto. Aconsejamos comprar solo las herramientas para poda que se necesiten sin escatimar dinero y naturalmente cuidarlas bien.

¿ Cuáles son las herramientas para podar?

En el mercado como ya hemos mencionado encontramos una gama inmensa de herramientas de poda, sean manuales o eléctricas pero cada una tiene su función especifica.

Cuales son los 10 útiles y Herramientas de poda que no te pueden faltar:

  1. Tijeras de poda
  2. Podadera y Cortasetos
  3. Serrote
  4. Hacha
  5. Motosierra
  6. Podón, serrote y motosierra telescópicas
  7. Desinfectante y Botiquín
  8. Equipo de protección
  9. Pasta Cicatrizante
  10. Equipo para afilado, depósito combustible con aceite y agua fresca

Tijeras de Poda

Las tijeras de poda son indispensables para cualquier tipo de trabajo de corte y poda para los árboles de tu Bosque de Alimentos. Es la herramienta de poda más empleada y con el tiempo se ha visto perfeccionada dada a la variedad de arboles y arbustos.

OfertaBestseller No. 1
Bellota 3628 INOX-CE MB - Tijera RECOLECTORA
904 Reseñas
Bellota 3628 INOX-CE MB - Tijera RECOLECTORA
  • Hojas de acero inoxidable tratado térmicamente, protección contra la oxidación y evita el contagio de plagas
  • Empuñaduras bimateriales antideslizantes reforzadas
Bestseller No. 2
Bellota 3622 INOX-CE MB - Tijera Recolectora
349 Reseñas
Bellota 3622 INOX-CE MB - Tijera Recolectora
  • Hoja de acero
  • Mangos ergonómicos
OfertaBestseller No. 3
AIRAJ Ligeras Tijeras de Podar para Rmas Gruesas,Tijeras Poda de Jardín 38,5cm,Pueden Recortar Ramas de 3cm,Cuchilla SK5,Utilizadas para Cortar Ramas y Arbustos,Tijera Podar Profesionales
115 Reseñas
AIRAJ Ligeras Tijeras de Podar para Rmas Gruesas,Tijeras Poda de Jardín 38,5cm,Pueden Recortar Ramas de 3cm,Cuchilla SK5,Utilizadas para Cortar Ramas y Arbustos,Tijera Podar Profesionales
  • 🌲【SK5 Cuchilla Afilada】:AIRAJ Tijeras de poda de dos manos para jardinería La cuchilla está hecha de acero al carbono duro y tiene un revestimiento...
  • 🌲【Mango Ergonómico】:Tijeras podar mango está diseñado ergonómicamente para proporcionar absorción de impactos,Proteger sus manos en la mayor medida...
Bestseller No. 4
AIRAJ 38cm Tijeras de podar Dos Manos para jardineria/Tijeras Podar Profesional Acero,Tijera de poda de viña Ligera para jardinería - Agudo - Durabilidad 【Elección Ideal】
244 Reseñas
AIRAJ 38cm Tijeras de podar Dos Manos para jardineria/Tijeras Podar Profesional Acero,Tijera de poda de viña Ligera para jardinería - Agudo - Durabilidad 【Elección Ideal】
  • 👍【Fácil de usar】 Este Tijera de poda de 2 Manos más pequeño de le permite operar de manera más flexible y evitar las ramas duras para. En general,...
  • 👍【Hoja resistente y afilada】Tijeras podar La hoja está hecha de acero con alto contenido de carbono, las partes del gancho están galvanizadas y la...

Es Importante que se trate de una herramienta ergonómica y que no resulte demasiado pesada. La calidad de las hojas es algo fundamental para garantizar la sanidad en el trabajo de poda. Recuerda también que es conveniente mantener muy limpio el equipo de corte, ya que puede ser portador de enfermedades que puede transmitir de una planta a otra. Para evitarlo, se recomienda desinfectar las hojas con un pulverizador con alcohol al cambiar de árbol.

¿Cómo elegir una tijeras para podar?

La tijera de podar o podadera se tiene que adaptar a la mano y ser ligera y resistente. No comprar modelos demasiados pesados o duros. Los modelos pequeños van muy bien para trabajos sin mucho esfuerzo como cortes de tallos muy finos, ramitas o bien esquejes; el modelo normal de una sola hoja cortante consiste en una hoja de metal gruesa, sobre la cual se apoya la rama del árbol o del arbusto, y la contrahoja.

Lo mas importante en una tijera de poda es la calidad de la hoja, que tiene que ser de acero templado siendo esencial que no se embote rápidamente; también el ajuste de la tuerca, la calidad del muelle y el revestimiento de los mangos.

 

Tijeras de Podar Eléctricas

A veces, el trabajo continuado de poda en viñedos, olivares, plantaciones de almendros u otros cultivos hortofrutícolas nos pasa factura en forma de ampollas, tendinitis u otras afecciones derivadas del repetitivo movimiento al que obligamos a ciertas partes del cuerpo.

Podaderas eléctricas para evitar lesiones

Afortunadamente, hace ya unos años que aparecieron en el mercado estas tijeras o podaderas eléctricas, que al principio superaban el problema de las manos y codos, pero producían un terrible dolor de espalda. Eran pesadas y enormes, la «mochila» en la que incorporaban el motor era terrible, nada ergonómica y de una duración muy limitada.

Por suerte, cada día se va perfeccionando este asunto y hoy día existen en el mercado máquinas mucho más cómodas, ligeras y con un mucho mejor rendimiento de trabajo.

COMPRAR TIJERAS ELÉCTRICAS PARA PODAR

Bestseller No. 1
Weytoll Tijeras de podar eléctricas Profesionales 21V 2 baterías 30 mm 4 engranajes ajustables 800W 2000mAh 1.6lb Tijeras de Jardín
31 Reseñas
Weytoll Tijeras de podar eléctricas Profesionales 21V 2 baterías 30 mm 4 engranajes ajustables 800W 2000mAh 1.6lb Tijeras de Jardín
  • 【800W Potente motor sin escobillas】- Tijeras podar electricas utilizan un motor sin escobillas que proporciona un 50% más de tiempo de funcionamiento,...
  • 【Hoja afilada y diámetro de corte ajustable】 – El podador para ramas de árboles adopta cuchillas de acero con alto contenido de carbono SK5, es...
Bestseller No. 2
Tijeras De Podar Inalámbricas Bravolu, Tijeras De Podar Eléctricas Profesionales Con Un Diámetro De Corte De 1 Pulgada, 2 Baterías De Litio De 2000 Mah, Tijeras De Podar Eléctricas Para Setos
190 Reseñas
Tijeras De Podar Inalámbricas Bravolu, Tijeras De Podar Eléctricas Profesionales Con Un Diámetro De Corte De 1 Pulgada, 2 Baterías De Litio De 2000 Mah, Tijeras De Podar Eléctricas Para Setos
  • 【Corte potente y eficiente】: la cuchilla de la podadora de ramas de árbol está forjada con acero de alto carbono SK5 fabricado en Suiza, la tijera de...
  • 【Capacidad de la batería de 2000 mAh】: El paquete contiene dos baterías de 2000 mAh con alta capacidad para podar 800 veces (aproximadamente 80 minutos)...
OfertaBestseller No. 3
Bostar Tijera de Podar Electricas Cortador Eléctrico de Ramas Inalámbrica Profesional 16.8V Fuerte Hoja de Acero Dentro de 25MM para árboles Jardín
284 Reseñas
Bostar Tijera de Podar Electricas Cortador Eléctrico de Ramas Inalámbrica Profesional 16.8V Fuerte Hoja de Acero Dentro de 25MM para árboles Jardín
  • Nota: Si necesita un manual en español, descárguelo en Guías y documentos de productos en esta página. Potencia muy fuerte: la hoja está forjada en acero...
  • Portátil, ahorro de esfuerzo: el peso corporal de aproximadamente 0.94kg, diseño antideslizante, ergonómico, no se sentirá cansado después de un uso...
OfertaBestseller No. 4
Tijeras de Podar Eléctricas Inalámbricas 30mm sin Escobillas,Geevorks 21V Tijeras de Podar Bateria con 2 * 2Ah Baterías Recargable,4 Engranajes Ajustable,1 Hoja de Repuesto,para Cortar Ramas
4 Reseñas
Tijeras de Podar Eléctricas Inalámbricas 30mm sin Escobillas,Geevorks 21V Tijeras de Podar Bateria con 2 * 2Ah Baterías Recargable,4 Engranajes Ajustable,1 Hoja de Repuesto,para Cortar Ramas
  • ★【Potente Motor sin Escobillas】: Las tijeras de podar eléctricas inalámbricas profesionales de 21 V adoptan un motor sin escobillas que proporciona un...
  • ★【Cuchilla Afilada y Diámetro de Corte Ajustable】: La podadora de ramas de árbol sin escobillas adopta cuchillas de acero con alto contenido de carbono...

Si tienes que podar una gran cantidad de pies, es tu opción. Para pequeñas labores de poda, en mi opinión existen opciones muy buenas de otro tipo de equipos más económicos ya que el precio es aún la «asignatura pendiente de esta tijeras de poda».

Tijeras CortaSetos

Aunque las tijeras de corta setos no se utilicen normalmente para podar arboles frutales, tienen un papel destacado en la poda de los setos y de los abrigaños. Se fabrican modelos de mangos largos y de hojas cortas que sirven para cortar las ramas altas o para trabajar en maderas duras; también hay modelos adecuados para pequeñas hayas o arbustos que se pueden sostener con una sola mano. El afilado de las tijeras se hace en una piedra de gres giratoria.

Bestseller No. 1
Altuna J448 - cortasetos de hoja ondulada 56 cm
166 Reseñas
Altuna J448 - cortasetos de hoja ondulada 56 cm
  • MEDIDAS: largo: 56 cm, largo de la hoja: 21 cm, peso: 0,995 kg
  • MATERIAL: mangos de aluminio y empuñadura bimaterial. Fabricado en aluminio tratado, fibras y aceros con recubrimientos antiadherentes.
Bestseller No. 2
TABOR TOOLS B212E Tijeras Cortasetos Telescopicas 63-83cm, Hoja Ondulada.
2.162 Reseñas
TABOR TOOLS B212E Tijeras Cortasetos Telescopicas 63-83cm, Hoja Ondulada.
  • La tijera cortasetos de TABOR TOOLS B212E est una tijera de dos manos con mango extensible para arreglar setos y arbustos en paisajismo. Para cortar los setos...
  • Brazos tubulares telescópicos. Mango ergonómico, ligero y extensible (63-83 cm), con zonas estriadas para sujetar mejor la herramienta.
OfertaBestseller No. 3
GARDENA Cortasetos NatureCut: resistente tijera de podar para cortar setos y ramas gruesas, 23 cm, cuchillas con revestimiento antiadherente, empuñaduras ergonómicas de madera (12300-20)
1.315 Reseñas
GARDENA Cortasetos NatureCut: resistente tijera de podar para cortar setos y ramas gruesas, 23 cm, cuchillas con revestimiento antiadherente, empuñaduras ergonómicas de madera (12300-20)
  • Especialmente fácil de manejar: con hojas de precisión de 23 cm de longitud con filo ondulado para lograr un corte exacto
  • Manejo cómodo: un trabajo confortable gracias a las empuñaduras de madera con forma ergonómica
Bestseller No. 4
Hoteche Tijera Cortasetos 650mm Aluminio
4 Reseñas
Hoteche Tijera Cortasetos 650mm Aluminio
  • Hoja de 240 mm
  • Longitud tijera 650mm

Tijeras cortarramas

Son tijeras de podar con mangos muy largos, hasta 3,50m, en que una de las hojas se mueve accionada por un hilo largo. Se usan para cortar ramas pequeñas situadas en lo alto del árbol.

 

TIENDA DE JARDINERÍA Y PAISAJISMO ONLINE

¿Cuándo se utilizan las sierras de podar?

Las sierras de podar se utilizan cuando la madera es demasiado dura, es decir, cuando mide más de 2 cm ó 2,50 cm de diámetro. La gama de sierras de podar es muy variada en arboricultura, sin embargo no hay que utilizar las sierras de los ebanistas ni de los leñadores, pues estropearíamos las ramas destinadas a crecer.

Bestseller No. 1
GREENCUT GSM210L - Mini motosierra mano inalámbrica de bateria de litio 21 V, espada 10.16 cm, 260 mm, longitud corte 10 cm, podar ramas, 1 kg, incluye 1 batería + 1 cargador
199 Reseñas
GREENCUT GSM210L - Mini motosierra mano inalámbrica de bateria de litio 21 V, espada 10.16 cm, 260 mm, longitud corte 10 cm, podar ramas, 1 kg, incluye 1 batería + 1 cargador
  • Incluye 1 baterías de litio para motosierra manual 21V para poda, 1 espadas 260 mm - 4 y 1 sierras
  • El trabajo continuo es posible gracias a su peso ligero de solo 1 kg.
OfertaBestseller No. 2
GRÜNTEK Serrucho de Poda Plegable Dentado Japones 180 mm. Sierra para Madera y Arboles Ligera y Poderosa con Agarre de Corcho Ultra Cómodo.
850 Reseñas
GRÜNTEK Serrucho de Poda Plegable Dentado Japones 180 mm. Sierra para Madera y Arboles Ligera y Poderosa con Agarre de Corcho Ultra Cómodo.
  • + SIERRA DE PODA PODEROSA y MANEJABLE: nueva mango de corcho ligero y cómodo. Longitud total del serrucho: 410 mm; Hoja de sierra: 180 mm; Peso: 254 g.
  • + SERRUCHO EFICAZ con hoja de 180 mm revestida de teflón diseño equilibrado. Con 2 posiciones de cierre y dos posiciones de corte diferentes.
OfertaBestseller No. 3
Sierra eléctrica de batería miniatura, 1 batería de 26 voltios, 4 cadenas, Sierra de poda, Sierra para cortar ramas
146 Reseñas
Sierra eléctrica de batería miniatura, 1 batería de 26 voltios, 4 cadenas, Sierra de poda, Sierra para cortar ramas
  • 【OPERACIÓN CON UNA MANO】 La mini motosierra inalámbrica es liviana y portátil para llevar, diseño portátil, cómoda de sostener y fácil de controlar....
  • 【DISEÑO DE INTERRUPTOR DOBLE】: el usuario debe presionar el botón de bloqueo y el botón del interruptor simultáneamente para encender la motosierra,...
Bestseller No. 4
Deuba Tijeras de Podar Telescópica y Sierra 2en1 corta ramas árboles Serrucho Herramientas de Jardinería
930 Reseñas
Deuba Tijeras de Podar Telescópica y Sierra 2en1 corta ramas árboles Serrucho Herramientas de Jardinería
  • ✅ PRÁCTICA FUNCIÓN 2 EN 1 - La sierra de podar de Gardebruk es ideal para cortar ramas altas. Puede cortarlas fácilmente con las prácticas tijeras de...
  • 👍 FUNCIÓN DE TIJERA - Un cordón de nailon resistente al desgarro está unido al mango en T. Esto le brinda la oportunidad de utilizar convenientemente las...

Casi siempre la sierra del arboricultor es una sierra curva con dientes normales y tiangulares, suficientemente espaciados para penetrar con facilidad en la madera verde y otras para madera seca.

Sierra de hoja estrecha

Es una sierra de podar con la hoja más estrecha llamada también cola de rata, útil para eliminar la madera muerta o las ramas de un matorral como un grosellero o un arbusto.

Seguetas

La segueta se parce a las sierra de los leñadores, tiene un arco metálico sobre el que se coloca la hoja amovible. sirve para cortar los leños y formar las estacas.

Motosierra de Poda

La motosierra puede funcionar con gasolina o con electricidad. Sirve para podar ramas gruesas o para cortar madera. Su empleo es peligroso, sobre todo cuando estamos en una escalera o en la copa de un árbol, por lo que aconsejamos recurrir a profesionales.

Comprar Motosierra

OfertaBestseller No. 1
Greencut GS620X - Motosierra de gasolina, 62cc - 3,8cv, espada de 20
5.383 Reseñas
Greencut GS620X - Motosierra de gasolina, 62cc - 3,8cv, espada de 20
  • Motosierra de tala con motor de gasolina y espada de 20” robusta y manejable, con una excelente relación peso-potencia
  • Equipada con un equilibrado motor de gasolina de 2 Tiempos de 62cc y 3,8CV, destaca por ofrecer una potencia constante y eficiente
Bestseller No. 2
GREENCUT GS250X-12 - Motosierra Poda de gasolina 25,4cc y 1,4cv con espada de 12'' Arranque Easy-Start, Sistema Anti-Vibración, Incluye protector de espada
1.498 Reseñas
GREENCUT GS250X-12 - Motosierra Poda de gasolina 25,4cc y 1,4cv con espada de 12'' Arranque Easy-Start, Sistema Anti-Vibración, Incluye protector de espada
  • Ligera y manejable gracias a su peso reducido de 3, 2 kg
  • Arranque fácil e-start y encendido electrónico cdi
Bestseller No. 3
Oregon Motosierra Eléctrica de 2400W con Cable,Espada de 40cm, Motor de 230V, Cable de Alimentación de 6 m, Tecnología ControlCut,Cadena de Motosierra Ligera y Silenciosa,3 Años de Garantía (CS1400)
1.266 Reseñas
Oregon Motosierra Eléctrica de 2400W con Cable,Espada de 40cm, Motor de 230V, Cable de Alimentación de 6 m, Tecnología ControlCut,Cadena de Motosierra Ligera y Silenciosa,3 Años de Garantía (CS1400)
  • Alto Rendimiento: motosierra eléctrica de 2400W con freno de cadena integrado y espada de 40 cm ideal para cortar madera en entornos difíciles, tanto para...
  • Cadena Controlcut: ofrece un corte suave con menos retroceso. Alcanza una velocidad de 14,7 m/s para trabajos intensos a moderados y es más silenciosa
Bestseller No. 4
Einhell GH-EC 2040 - Motosierra eléctrica (2000 W) color rojo
297 Reseñas
Einhell GH-EC 2040 - Motosierra eléctrica (2000 W) color rojo
  • Cambio de la cadena sin herramientas
  • Engranajes de metal de alta calidad

Las hojas de sierra deben limpiarse una vez utilizadas. Hay que quitarles el serrín, ya que pueden transformarse en focos de enfermedades. Se ha de quitar con un trapo untado con aceite y luego desinfectarse.

Serrote

El serrote es una herramienta de poda para corte. Existen modelos eléctricos para trabajos prolongados. Para mí es una de las herramientas más versátiles y útiles por su ligereza y fiabilidad siempre que la calidad y el mantenimiento sean los adecuados.

Bestseller No. 1
MAURER 2320760 Serrucho Carpintero Bimaterial 350 mm./ 14', Multicolor
11 Reseñas
MAURER 2320760 Serrucho Carpintero Bimaterial 350 mm./ 14", Multicolor
  • Medida: 350 mm. / 14"
  • Dientes afilados mediante fresado individual. Mayor velocidad de corte.
OfertaBestseller No. 3
Bellota 4587-13 - SERRUCHO PODA
452 Reseñas
Bellota 4587-13 - SERRUCHO PODA
  • Hoja curva de acero especial laminado
  • Doble tratamiento térmico: temple integral en la hoja y temple extraduro en los dientes
OfertaBestseller No. 4
KAMIKAZE serrucho de poda KM S-330 MAX. 80mm Ø. Incluye funda. Acero SK-4. Dentado japones. Serrucho curvo. Sierra podar. Fabricadas y diseñadas en España
68 Reseñas
KAMIKAZE serrucho de poda KM S-330 MAX. 80mm Ø. Incluye funda. Acero SK-4. Dentado japones. Serrucho curvo. Sierra podar. Fabricadas y diseñadas en España
  • EMPUÑADURA ERGONÓMICA: Fabricada en goma sobre inyectada y de diseño ergonómico, permite trabajar con la muñeca en línea recta, lo que aumenta el aérea...
  • AFILADO DE LA HOJA “HOLLOW GROUND’’ CON DENTADO JAPONES La sección de la hoja es curvada gracias al Hollow ground (afilado por rodillo). El centro de la...

La Podadera

En arboricultura la podadera es una herramienta para podar utilizada para retocar una poda imperfecta o bien para preparar los bordes de un corte antes de aplicar una sustancia protectora. Se compone de una hoja fuerte y rectangular que termina en un pico; puede ser sustituida por un buen cuchillo de jardinero de hoja ancha.

Bestseller No. 1
Podadora telescópica 70 – 99 cm Podadera de Schneider Jardín Tijeras
  • Tijeras de podar telescópicas.
  • Ideal para cortar madera dura, seca y/o madera muerta.
Bestseller No. 2
Fiskars Podadera de dos manos SingleStep (L) L38, Longitud: 82 cm, Negro, 1001426
1.547 Reseñas
Fiskars Podadera de dos manos SingleStep (L) L38, Longitud: 82 cm, Negro, 1001426
  • Podadera de dos manos para ramas frescas de hasta 4cm de diámetro, Aptas para el uso tanto con mano derecha como izquierda
  • Trabaja por encima de la altura de la cabeza sin esfuerzo gracias a su ligero y estable brazo de palanca de material sintético, Longitud total 82 cm, Peso 1,4...
Bestseller No. 3
PRETEX tijeras de podar con cierre de seguridad, cuchilla con recubrimiento antiadherente | tijeras de poda, tijeras para podar, podadera
463 Reseñas
PRETEX tijeras de podar con cierre de seguridad, cuchilla con recubrimiento antiadherente | tijeras de poda, tijeras para podar, podadera
  • ✯✯ CALIDAD PREMIUM Y RECUBRIMIENTO ANTIADHERENTE ✯✯

    El empleo de los mejores materiales, así como su cuchilla de excelente...
  • ✯✯ SUJECIÓN CÓMODA ✯✯

    La suave empuñadura proporciona comodidad durante la utilización de la tijera. A su vez, la banda de...
Bestseller No. 4
Fiskars Podadera, Cuchilla bypass para madera verde, Ø de corte: 5 cm, Longitud: 80 cm, Negro/Naranja, 1020188
1.039 Reseñas
Fiskars Podadera, Cuchilla bypass para madera verde, Ø de corte: 5 cm, Longitud: 80 cm, Negro/Naranja, 1020188
  • Podadera con cuchilla bypass para madera verde, Para tallar ramas, arbustos y setos de hasta 5 cm de diámetro, Para diestros y zurdos
  • Trabajo en altura sin esfuerzo gracias al mango ligero de aluminio, Gran seguridad gracias a los mangos con cubierta antideslizante con textura

Los podadores utilizan podaderas fuertes con las que pueden cortar de un sólo golpe o de varios una rama más o menos fuerte. Es un trabajo que requiere fuerza y destreza; y es mejor dejarlo para profesionales.

Herramientas para podar árboles en altura

Contar con las mejores herramientas para cortar ramas de arboles y arbustos ubicadas demasiado altas, es algo que nos facilitará enormemente la tarea, además de incrementar notablemente nuestra seguridad.

Podadora de altura

Es una herramienta de poda en altura muy utilizada por los profesionales ya que se utiliza en arboles con copas que pueden alcanzar los 5 m de altura. El mercado nos ofrece podadoras de altura telescópicas eléctricas, de gasolina, de batería, neumáticas y de aire comprimido.

Comprar podadera telescópica

Bestseller No. 1
Fiskars Podadera telescópica con cuchilla bypass SmartFit para madera verde,Capa antiadherente,Diámetro de corte 5 cm,Acero templado,Longitud mango 66-90 cm,Negro/Naranja,L86,1013564
1.145 Reseñas
Fiskars Podadera telescópica con cuchilla bypass SmartFit para madera verde,Capa antiadherente,Diámetro de corte 5 cm,Acero templado,Longitud mango 66-90 cm,Negro/Naranja,L86,1013564
  • Podadera con mangos telescópicos con cuchilla bypass para madera verde, Para la poda de ramas de árboles, arbustos y setos de hasta 4 cm de diámetro, Para...
  • Agarre firme gracias a la cubierta antideslizante sur les mangos, Fácil ajuste de la longitud de los mangos, De largo alcance gracias al mango telescópico
Bestseller No. 2
Bahco PODADERA TELESCOP P/Experto
34 Reseñas
Bahco PODADERA TELESCOP P/Experto
  • La innovación ha sido la base de crecimiento convirtiendo a bahco en una marca líder de herramientas de mano Bahco es el buque insignia de la compañía sna...
OfertaBestseller No. 3
Ausonia - 35053 PODADERA DE PÉRTIGA PROFESIONAL CON CORTE DE CARRACA CON PÉRTIGA TELESCÓPICA DE 3 METROS CON JUNTA RÁPIDA Q-NECK Y CUERDA DOBLE CON MANGO DE PLÁSTICO AJUSTABLE. SIERRA DE 35 CM PARA EL CORTE DE LAS RAMAS MÁS GRANDES.
144 Reseñas
Ausonia - 35053 PODADERA DE PÉRTIGA PROFESIONAL CON CORTE DE CARRACA CON PÉRTIGA TELESCÓPICA DE 3 METROS CON JUNTA RÁPIDA Q-NECK Y CUERDA DOBLE CON MANGO DE PLÁSTICO AJUSTABLE. SIERRA DE 35 CM PARA EL CORTE DE LAS RAMAS MÁS GRANDES.
  • PODADERA DE PÉRTIGA PROFESIONAL CON CORTE DE CARRACA CON PÉRTIGA TELESCÓPICA DE 3 METROS CON JUNTA RÁPIDA Q-NECK Y CUERDA DOBLE CON MANGO DE PLÁSTICO...
  • LA CAPACIDAD MÁXIMA DE CORTE DE LAS TIJERAS ES DE 35 MM
Bestseller No. 4
Podadora telescópica 70 – 99 cm Podadera de Schneider Jardín Tijeras
  • Tijeras de podar telescópicas.
  • Ideal para cortar madera dura, seca y/o madera muerta.

Consejos para el mantenimientos de las herramientas de poda

Después de cada poda hay que limpiar la herramienta con alcohol. Luego hay que engrasar las partes funcionales para que se conserve bien y se puedan emplear otra vez.

En las tijeras de poda, hay que vigilar que la hoja afilada se ajuste bien sobre la hoja contraria.

Además de las Herramientas para hacer las podas, en bosquescomestibles.es te pueden interesar estos otros artículos:

 

Poda del Cerezo | Cómo y Cuándo se Podan los Cerezos

 Cómo y Cuándo podar un cerezo a todo viento, formas en cordones y en palmentas. Mejor época para efectuar las podas, herramientas y formas de hacerlo. ¡Aquí te lo explicamos!

¿ Cómo se Poda un Cerezo ?

El Cerezo es un árbol muy apreciado por su fruto, la cereza, y su alto valor ornamental, por sus preciosas flores blancas que aparecen en primavera. Hay que podarlo para poder tener fabulosas cosechas y mantenerlo vigoroso.

Pero nos preguntamos:  ¿ Cuándo se podan los Cerezos? : Por norma establecida naturalmente, lo tenemos que podar hacia finales de invierno, cuando haya pasado los riesgos de heladas y este finalizando su estado vegetativo ( aproximadamente en marzo); pero como el tiempo meteorológico últimamente está cambiando, lo mejor es podar cuando las yemas florales están a punto de brotar.

Poda del Cerezo a Todo Viento

Las formas cultivadas a todo viento forma en los cerezos copas con tres ramas abocinadas, que habrá que podar a 20 cm de su base, las yemas laterales producirán dos ramas que se guardarán y que a su vez se podarán un año después entre 20 ó 30 cm. La copa definitiva tendrá entre 8 y 12 ramas, que se dejarán crecer libremente. De esta manera, habremos evitado un eje central que subiría muy arriba absorbiendo toda la savia.

Cerezo en Forma en Cordón y en Palmeta
Pda Cerezo en Forma en Cordón y en Palmeta

Podar Cerezos en Cordones

El cultivo en cordones, espaldera o contraespaldadera con cerezo. En Bosques Comestibles recomendamos este sistema para huertos pequeños.  Bien cubriendo  los muros que rodean una casa, barrera natural contra el clima, de una sola línea como pasa en el manzano. Pero hay que escoger especies de crecimiento lento como: Duque de Mayo, Real temprana, Bella de Chatenay, Bella de Sceaux, Bella de Spa, Emperatriz Eugenia, Reina Hortensia, Real tardía.

La primera poda consiste en rebajar el plantón hasta 40 cm del codo, la prolongación que se desarrolle es atada a un alambre a medida que crece, salvo la extremidad  de 15 cm que quede libre. Desde el inicio de la vegetación elimine los brotes que aparecen en la base o en el brazo inferior; conserve sólo los que se desarrollan de forma oblicua, laterales o por debajo del cordón horizontal y mantenerlos un tiempo con 4 hojas como los manzanos.

Vídeo sobre la Poda del Cerezo

Poda en Palmeta de los Cerezos

La poda del cerezo en palmetas, es la misma que se aplica en el peral:

  • Las palmetas con ramas horizontales: Hasta cinco ramas por uno y otro lado del eje central
  • Palmetas Verrier: Ramas primero horizontales y luego verticales.
  • Palmetas en forma de abanico, que tiene un crecimiento más rápido
Poda de un Cerezo Enano
Poda de un Cerezo Enano, la primera poda se hará a 50 cm del suelo, nada más haber plantado el esqueje.

Poda de un Cerezo Enano

El cerezo enano, que podría ser un bonsái, se forma sobre un esqueje injertado en un cerezo Santa Lucía. La primera poda se hará a 50 cm del suelo, nada más haber plantado el esqueje.

Nacerán 3 o 4 ramas, que se adaptarán del centro del arbolito. Un año después de la primera poda se cortarán estas tres ramas a 30 ó 50 cm del suelo a partir de dos yemas laterales. Éstas darán a su vez otras ramas.

» Si se deja crecer el cerezo enano libremente, se fortalecerá como un arbusto y sólo se cortarán las ramas que le molesten»

El cerezo es un árbol completo, por eso hay que tener nuestra rutina de podarlo cada año

El cerezo es un árbol magnifico, ya que nos da deliciosas frutas, nos alegra la vida solo con ver sus flores blancas en pleno esplendor, y respirando su aroma primaveral. Por eso es primordial tener buenas herramientas de poda y tener los conocimientos para hacer esta actividad.

Ademas de aprender a podar Cerezos,  puede interesarte

 

Cómo Podar una Parra o Vid

Para saber Cómo Podar una Parra correctamente, en primer lugar decidiremos en qué forma queremos que se desarrolle la planta ya que el tipo de poda dependerá de la forma que se cultive. Abordaremos las diferentes podas de viñas más comunes para obtener uva de mesa.

Poda de Viñas.
Las diferentes podas de viñas más comunes para obtener uva de mesa.

¿Cuándo se podan las parras?

Se podan las parras en los meses de abril o mayo  como otros frutales, después de pasar la última helada y finalización del estado vegetativo o como solemos decir «a savia parada». La poda de viña es muy necesaria ya que la vid no produce uva más que en las ramas jóvenes de cada año, las cuales,se producen a sus vez de las ramas viejas. Sin embargo, no todas las ramas jóvenes de un año tienen fruto.

Oferta
Comprender el vino, la viña y la biodinámica: 3 (Los libros de Ceres)
15 Reseñas

 

Dado que las yemas fértiles no se diferencian de las estériles, la poda dependerá de cada variedad, ya que en cada una de ellas la posición del tipo de yemas en las ramas es bastante regular. Ejemplo, la uva Chasselas y otras variedades de madera corriente (Gamay, Magdalena negra, Magdalena royal, Moscatel de Alejandría, Moscatel Caillaba, Portuguesa azul, etc.) se hará una poda corta, dejando dos yemas libres, y la superior nacerá la rama con frutos.

Como podar las Parras
Como podar las parras: depende de como queremos que crezcan, si a todo viento,  por cordón vertical o cordones horizontales.

¿ Cómo se Podan las Parras?

Como mencionamos en la parte superior, depende de como queremos que crezcan nuestras parras, si a todo viento,  por cordón vertical o cordones horizontales. Cuando hemos escogido la forma de cultivarla se da su primera poda, «la de formación».

Bestseller No. 1
AIRAJ 38cm Tijeras de podar Dos Manos para jardineria/Tijeras Podar Profesional Acero,Tijera de poda de viña Ligera para jardinería - Agudo - Durabilidad 【Elección Ideal】
244 Reseñas
AIRAJ 38cm Tijeras de podar Dos Manos para jardineria/Tijeras Podar Profesional Acero,Tijera de poda de viña Ligera para jardinería - Agudo - Durabilidad 【Elección Ideal】
  • 👍【Fácil de usar】 Este Tijera de poda de 2 Manos más pequeño de le permite operar de manera más flexible y evitar las ramas duras para. En general,...
  • 👍【Hoja resistente y afilada】Tijeras podar La hoja está hecha de acero con alto contenido de carbono, las partes del gancho están galvanizadas y la...
Bestseller No. 2
ARS ARS-120EU 1234-00 - Tijeras de podar para viña
16 Reseñas
ARS ARS-120EU 1234-00 - Tijeras de podar para viña
  • Diario: alta de acero al carbono, chapado en cromo duro Peso: 230g Longitud: 21.0
  • Fuerza específica y resistencia a la oxidación, y una durabilidad excepcional de las palas de acero de alto carbono. Conveniente y un trabajo sin esfuerzo...
Bestseller No. 3
Bestseller No. 4

 

Algo fundamental a la hora de podar es contar siempre con las mejores herramientas para ello. Preocuparse por su mantenimiento y cuidar su limpieza son cosas que sin duda repercuten en el éxito del cultivo de cualquier clase.

Poda en Cordón Vertical
Parra en Cordón Vertical o Formación por Cordón Vertical

Cómo podar una Parra en Cordón Vertical

La formación por cordón vertical es una de las más sencillas y las que más aconsejamos en los Bosques Comestibles como espaldadera. Esta formada por un solo eje vertical, sobre el cual se apoyan las ramas segundas distanciadas de 15 a 20 cm, para su instalación habrá que plantar un plantón que ha sido comprado en noviembre o en febrero y podarlo a dos yemas.

Éste crecerá progresivamente, ya que podaremos cada año el brote que haya nacido el año anterior por encima de 3 ó 4 yemas. Despuntar en verde cada uno de los brotes que creceran durante el verano para empujar la savia hacia la base; despuntar los tallos viejos a 50 ó 60 cm.

No hay que dejar que el cordón vertical crezca más de 2 ó 2,50m, ya que perdería hojas.

Parra en Cordón Horizontal
Parra en Cordón Horizontal o Formación de Cordones Horizontales.

Cómo Podar parras en Cordones Horizontales

La formación de cordones horizontales se utiliza cuando se quiere construir un emparrado, para cubrir la fachada de una casa,etc. Se formará el tronco como en formación de cordón vertical ; luego se curvará el eje a la altura desead fijándolo en un alambre.

Bestseller No. 1
Regenerative Viticulture
  • Goode, Jamie (Author)
OfertaBestseller No. 2
Manual de Viticultura (Enología, Viticultura)
7 Reseñas
OfertaBestseller No. 3
Tratado de viticultura. Volumen I y II (Enología, Viticultura)
5 Reseñas
OfertaBestseller No. 4
GUIA DE CAMPO DE VITICULTURA
4 Reseñas
GUIA DE CAMPO DE VITICULTURA
  • BAEZA TRUJILLO, PILAR (Author)

 

Se alargará el cordón cada año de 30 a 50 cm, podandolo sobre una yema, y solamente se guardará uno o dos brotes, que serán los futuro sarmientos. Colocarlos sobre un segundo alambre, que habrá sido instalado 30 cm por encima del primero; las yemas que se hayan nacido bajo del cordón serán eliminadas en cuanto aparezcan.

¿Porqué hay que Podar LA Parra?

La poda de la parra es fundamental ya que si se deja madurar todos sus racimos, se resiente la calidad de la cosecha y durante varios años la vid puede dar una producción escasa o nula.

«La Viña y el potro, quien no los cría es un tonto»

Además de aprender sobre la poda de la vid, en bosquescomestibles.es pueden interesarte: