Topillos

Los Topillos de Campo (Microtus arvalis) son roedores arvicolinos como la rata almizclera o la rata de campo, familia Cricetidae, con la sub-especie euroasiatica Microtus arvalis asturianus de mayor tamaño ( habita en la mitad norte de la Península), causante de la plaga que azotó a Castilla y León en 2007.

Plaga de Topillo Campesino
Plaga de Topillo Campesino o Común

Plaga de Topillo Campesino

Topillos, la plaga que puede hacerte perder la paciencia

Esta plaga se desarrollará por la combinación perfecta de la reproducción, elevada tasa de natalidad que facilita la explosiones demográficas con varias generaciones en un solo año. Las hembras alcanzan la madurez sexual al mes de vida y los machos al segundo. La falta de depredadores naturales y mucho alimento en su entorno son los factores más habituales que propician el crecimiento descontrolado del número de estos animales.

En condiciones normales la densidad típica de los topillos es de 5-10 individuos por hectárea, pero si hay plaga, puede superar los 200 individuos/ha.

Las plagas de topillo pueden ser peligrosas para los humanos ya que trasmiten enfermedades como es la tularemia o fiebre de las liebres producida por la bacteria Francisella tularensis. Se puede contagiar tanto por contacto directo como por el polvo que han tocado este roedor.

 

Cómo Eliminar los Topillos
¿ Cómo Eliminar los Topillos?

Topillos como Eliminar

Lo primero es conocer al topillo como animal, sus hábitos, las plantas que rehúsa a comer y sus depredadores naturales para controlarlos biológicamente.

  • El hábitat normal donde se mueve los topillos: Son las manchas de vegetación natural herbácea o de matorral y siempre recorren las mismas rutas, dando lugar a senderos reconocibles entre la vegetación. En la tierra se mueven a una profundidad de 30-50 cm.
  • Tiene hábitos crepusculares y nocturnos.
  • Reproducción del Topillo
    La actividad reproductora del topillo puede desarrollarse sin suspensión durante todo el año y el clímax es a principio de verano. El período de gestación es de 21 a 22 días, pueden parir entre dos y once crías, a los 11 días abren los ojos y con 15 salen del nido.
Qué comen los Topillos
¿ Qué comen los Topillos?
  • ¿ Qué come el Topillo?
    Su dietas es muy variada, el topillo no es totalmente herbívoro y puede alimentarse de insectos, gusanos y de otro invertebrados.
  • Lo que no comen:  Rehúsan las plantas tóxicas como el tártago (euphorbia lathyris) por la atropina que contiene en la raíz. Hablaremos de ello más adelante.
  • Depredadores naturales topillo son el control biológico por excelencia para limitar las plagas en paisajes agrícolas como la comadrejas, un depredador especialista en roedores pequeños.



Trampas y Control biológico para las plagas de topillo

Trampas para el topillo más efectivas

  1. Para crear un sistema de trampas tubo para capturarles vivo. Consiste en un tubo perforado por los dos lados, el topillo entra y se queda atorado como las trampas tipo tubo de Moundrý.
  2. Colocar pequeños recipientes con agua de plástico cerca de madrigueras o zona de paso, debido a que los topillos no saben saltar ni trepar y se ahogarán.

Espantar a los topillos por ultrasonido y vibraciones

Esta trampa para topillos por ultrasonido funciona con señales acústicas que hacen sentir peligro a los roedores.

Ahuyentador Casero para Topos y Topillos

Puedes clavar una Gavilla en el suelo introduciéndolas en la Entradas y Salidas de las Madrigueras.

Ahora solo te resta colocar una Botella de Vidrio Boca Abajo por el extremo superior de la gavilla de acero (las típicas de las obras para los forjados).

La vibración que produce la botella y la frecuencia del sonido que transmite a las galerías es bastante eficaz si el número no es “brutal”.

Depredadores del Topillo
Depredadores Naturales del Topillo

Depredadores naturales para el control biológico de topillos.

Este control biológico se realizará en las zonas afectadas o cerca de ellas, de instalaciones de caja nidos según el ave depredadora predominante de la zona, y rocallas para la invitación natural a reptiles para que la habiten. Aquí te dejamos una lista de los depredadores naturales de topillos existentes en la Península Ibérica

  • Culebra de escalera (Rhinechis scalaris)
  • Comadrejas (Mustela erminea)
  • Tejón ( Meles meles)
  • Milano real (Milvus milvus)
  • Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
  • Elanio azul (Elanus caeruleus)
  • Alcaudón norteño (Lanius excubitor)
  • Lechuza común (Tyto alba)
  • lechuza campestre (Asio flammeus)
  • Búho chico (Asio otus)

Otros depredadores

  • Lobo (Canis lupus)
  • Gato montés (Felis silvestris)
  • Oso pardo (Ursus arctos)
  • Jabalí (Sus scrofa)
  • Zorro (Vulpes vulpes)

Otro animal agresivo con los topos, topillos y roedores son las gallinas, son cazadoras naturales y curiosas que atacan a cualquier animal pequeño en movimiento.

Vídeo sobre el topillo cuando es una plaga

Plantas Repelentes para Topillos

Utilización de plantas toxicas que en la mayoría pertenecen a la familia Solanaceae como:

  • Estramonio ( Datura stramonium)
  • Belladona (Atropa belladonna L.)
  • Beleño negro (Hyosciamus niger L.)
  • Hierba mora (Solanum nigrum L.)

Y otras como el ricino ( Ricinus communis) y la ruda (Ruta graveolens).

Repelente Casero para Roedores con Hojas de Adelfa

Con las hojas deshidratadas de las Adelfas (Nerium oleander), se hace también un repelente y veneno bastante efectivo para las ratas y, aunque he de reconocer que nunca he tenido que usarlo por ahora con topillos, pero puede que te interese probarlo.

Cómo se hace este Repelente y Veneno Natural para Roedores

Es tan simple como espolvorear las hojas secas de adelfa en el suelo (mejor en las entradas de la madriguera-túnel). Esta planta Tóxica repele a los roedores y se alejaran de ella “guardando las distancias”.

Recuerda que para manipular plantas deberías protegerte siempre con guantes y a veces incluso gafas o mascarilla, Pues la Adelfa es muy TÓXICA por lo que es Fundamental Extremar las Precauciones.

Repelente Casero para Conejos

Llenándo una Mochila Nebulizadora de Tratamiento con Agua y añadiéndo un buen chorro de Tabasco del más picante que encuentres puedes preparar este sencillo repelente para conejos. Es posible que también valga con el topillo, es cuestión de probar…

Topillo, Remedio Natural
Remedios Naturales contra el Topillo

Otros Remedios Naturales para la plaga de topillo

Los más importante es traer del pasado los  conocimientos rurales al presente, son eficaces, ecológicos y muy económicos. Este remedio casero se ha utilizado toda la vida para acabar con las plagas de topillos y roedores en los pueblos Castellanos con excelentes resultados.

El remedio natural se hace con la mezcla de harina con escayola o yeso y un poco de agua al lado para que lo mezcle, el topillo come la masa, esta fragua en su interior y el roedor muere ahogado con una pelota indisoluble en el estómago.  ¿ Cómo Hacerlo? Sea en un recipiente plano o encima de una piedra, se pone un poco de yeso fino, encima harina y se pone cerca un recipiente con agua sino se encuentra naturalmente.

Referencia Artículo: ” Un apicultor segoviano propone acabar con la plaga de topillos mezclando escayola con harina www.elnortedecastilla.es.

Gatos, Perros y Gallinas contra Topillos

Si logras combinar estos tres animales y aprenden a convivir entre ellos (cosa recomendable) ellos mismos se encargarán de persuadir a los topillos de instalarse en el terreno.

Puedes hacerlo por separado o, por ejemplo separando a las gallinas mediante Gallineros Tractores (si piensas que pueden correr peligro). Solo tendrás que ubicarlos en las zonas sobre las que quieres actuar.

Iniciativas que ayudan al establecimiento de Fauna Silvestre y Controlan al Topillo y otras Plagas en los Campos y Bosques.

Existe por ejemplo (jejeje) otra iniciativa dentro de la Red Ibérica de Bosques que se dedica a construir y Comprar Refugios para Animales Silvestres. El proyecto se Llama NATURAL FAUNA RESORTS y puedes colaborar con el por sólo un €uro al mes mediante una plataforma de micromecenazgo.

Colmenas para abejas, Cajas Nido para Rapaces diurnas o nocturnas, Aves Insectívoras e incluso Murciélagos, Erizos, Mariposas y otros Insectos!!!!

Si te gustaron los Topillos, te pueden interesar:

 

Cómo Plantar Árboles para Fijar Nitrógeno

Los siguientes requisitos previos deben cumplirse antes y durante la plantación de NFT o arboles fijadores de nitrógeno:

Fijar Nitrógeno en el Suelo
Fijar Nitrógeno en el Suelo.

PLANTANDO ÁRBOLES QUE FIJAN NITRÓGENO EN EL SUELO

• Éstos arboles y arbustos ofrecen una amplia variedad de características. Algunas especies de NFT son pequeñas, mientras que muchas son grandes con una tasa de crecimiento rápida. Algunos producen brotes y vainas comestibles y son muy adecuados para los huertos familiares y Bosques o Jardines Comestibles. Otros son muy útiles para proporcionar leña o postes de combustible. En consecuencia, es fundamental estudiar tanto las características ambientales particulares de una región como las necesidades de su población antes de decidir qué especies plantar.

• Cortar la cubierta de la semilla con abrasión, estrés térmico o productos químicos para estimular la germinación se conoce como escarificación. Las capas duras de semillas de muchos NFT impiden la germinación de las semillas. Para evitar este problema, la escarificación con agua caliente es ampliamente utilizada. Las semillas se colocan en agua con una temperatura de 70-90 ° C (160 ° F) durante uno a tres minutos y luego se enjuagan.

• La siembra de semillas de NFT requiere inoculación. Solo se aplica una pequeña cantidad de aceite vegetal o agua pura a las semillas, lo que permite espolvorear los inóculos. Nota: Una vez que se inoculan las semillas, se vuelven sensibles a las altas temperaturas y la luz solar, lo que requiere una rápida siembra.

• Los recortes de tocón, los recortes de ramas o las plántulas de raíces desnudas se pueden usar para cultivar NFT, pero deben mantenerse húmedos y sin lesiones hasta la siembra. Los recortes de muñones requieren escarificación con una herramienta afilada para promover el enraizamiento.

• Prepare un agujero pequeño en el suelo que tenga aproximadamente el mismo diámetro que el material de la planta. Las plántulas deben colocarse de modo que su collar de raíz / brote esté al nivel del suelo.

• Las enmiendas del suelo y la aplicación de mantillo en la plantación facilitan el crecimiento de las plantas jóvenes sanas al garantizar que reciban la cantidad necesaria de humedad y nutrientes. Estas prácticas también protegen las plántulas de la competencia de malezas.

PROCEDER CON CUIDADO

Los NFT no son siempre la mejor solución. La introducción de una única especie de NFT no nativa puede traer el colapso total de un ecosistema resistente a la invasión, allanando el camino para otros invasores. Debido a que son duraderas de crecer incluso en las condiciones más desfavorables, tienen el potencial de convertirse en una especie invasora, lo que afecta negativamente a los cultivos primarios locales. Además, un número excesivo de NFT podría sobre nitrificar el suelo y contaminar las aguas superficiales y subterráneas. Para evitar esta invasión no deseada, solo deben considerarse aquellas especies que son conocidas por su compatibilidad con las condiciones locales.

El Bosque Comestible de ECOCELAMA LÏL 3/3| Bosques de Alimentos en León

En esta parcela, a la que llamaremos Sector Oeste, le sucede algo muy parecido a la anterior. Ya cuenta con parte de la forestación, aunque es imprescindible equilibrar algunas cosas como la densidad, la pradera (en la que seguiremos las pautas y mezcla de semillas para la pradera explicadas en la Anterior entrada sobre el sector Este del Bosque de alimentos de Ecocelama Lïl.

Bosque de Alimentos León
Bosque de Alimentos de ECOCELAMA LÏL en León

Villacelama Sector Oeste

Plantaremos arboles protectores, frutales y arbustos acortando sobre todo en las zonas perimetrales la distancia entre pies.

Al igual que en otro sector, incorporaremos algunos macizos de aromáticas, algunas trepadoras (en naranja) y algunos otros elementos dejando mayor espacio entre plantas a medida que nos acerquemos al centro del espacio.

Otros elementos del Bosque Comestible de ECOCELAMA LÏL

Para “ir cerrando círculos”, hay que verlo como un todo, por eso recomendamos no descuidar nuestra “invitación” a nuevas criaturas a que se asienten en el lugar.

 La inclusión en todo el Bosque de algunas cajas nido, Bat cajas y Hoteles para Insectos, ayudarán junto a la rocalla del sector Este y otras actuaciones a ir poco a poco naturalizando el espacio e incrementando su Biodiversidad.

En esta zona, hemos pensado que sería interesante hacer un par de Bancales Profundos para criar Lombrices Rojas y que ellas transformen parte de los residuos generados con el fin de adelantar notablemente todos los procesos de restauración del suelo.

Villacelama Bosque Comestible
Villacelama Bosque Comestible
Bosque Comestible Ecocelama
Bosque Comestible Ecocelama Lil- León

El Riego de Plantas y La humedad en los Bosques Comestibles

El riego de plantas es a veces necesario y como tal, no conviene hacerlo sin saber algunas cosas importantes al respecto. Aquí vamos a contarte la más importantes.

Riegos de Plantas, Bosques de Alimentos
El riego de plantas en un Bosque de Alimentos es no tener que regar, pero nos vemos obligados a hacerlo

La humedad como factores limitantes en el diseño de los bosques comestibles.

Aunque la tendencia de un buen diseño de Bosque de Alimentos es no tener que regar!, a veces, nos vemos obligados a hacerlo en determinadas zonas, bancales o eras y conviene saber algunas cosas al respecto.

Los ambientes húmedos son muy favorables y beneficiosos para el desarrollo de las hortalizas. Desminuyen la evaporación y contribuyen a que las hojas y tallos se mantengan lustrosos y puedan realizar el intercambio gaseoso sin miedo a perder agua a través  de las hojas.

En las regiones húmedas la lluvia ofrece una ayuda inestimable al horticultor autosuficiente evitando en muchos casos la práctica la práctica continua de riegos.

Beneficios que aporta la humedad

Los beneficios qué aporta el agua a los vegetales son considerables haciéndose más patentes cuando por su escasez las plantas sufren irreversibles trastornos.
Los climas secos representan un grave problema para la horticultura y ante tal situación es preciso adoptar medidas que rentabilicen al máximo el agua disponible. En estos casos se debe elegir la zona de la parcela más protegida contra el sol intenso del mediodía y que no sufra directamente la acción del viento que seca la capa superficial del suelo.

Del mismo modo tendrá que realizar el riego en los momentos en que el sol no esté presente principalmente al atardecer y por la noche.

Cómo Mojar las Plantas en el Riego
Mojar las Plantas en el Riego: Si solo mojamos un poco la parte superficial de la tierra, ese agua no se aprovechará nunca por las raíces y se evapora fácilmente.

¡Para regar hay que mojar!

A veces, por miedo a gastar más agua de la cuenta, por desconocimiento o por falta de tiempo, nos limitamos a dar un riego superficial y eso no es suficiente.

Es preferible distanciar n poco más los riegos y mojar bien para que la infiltración del agua pueda llegar a las raíces y no quedarse solo en la superficie. Si lo hacemos así, las plantas pueden ir absorviéndo agua poco a poco. De lo contrario, si solo mojamos un poco la parte superficial de la tierra, ese agua no se aprovechará nunca por las raíces y posiblemente se evapore antes de llegar a ellas.

Además, un riego superficial, propicia la aparición de costras que endurecen el suelo en su parte de arriba y la evaporación es mayor.

Otro factor decisivo, además de regar sólo cando las plantas lo necesitan es NO PISAR NUNCA EL TERRENO REGADO!.

iMPORTANTE TAMBIÉN ES LA REGULARIDAD EN EL RIEGO!

De nada vale hartar de agua a nuestras plantas cuando luego vamos a dejar que vuelvan a secarse en exceso para volver a dar un sper-riego transcurridos más días de la cuenta. Un ejemplo muy frecuente es el de las cucurbitáceas:

A veces, dejamos sin regar calabazas, melones o sandías algunos días y, tal vez aparentemente no les perjudica. Volvemos a hacerlo cuando las hojas ya presentan síntomas de flacidez. Pero ya es demasiado tarde. Resulta que llegado ese punto, estos vegetales ya han ido “tirándo” de sus reservas y cuando volvemos a proporcionarles agua, es tal su avidez que la absorben sin mesura y aparecen las típicas grietas y rajas que tanto las afean. Son además una puerta de entrada a otros problemas de hongos, insectos y demás que no queremos tener.

Por eso establecer una buena frecuencia de riego es fundamental, como siempre en nuestro cultivo existe un punto de equilibrio que debemos encontrar mediante la observación y en base a la experiencia.

Cada cuanto hay que regar

Determinar la frecuencia de riego, viene determinado por varios factores. Entre ellos es fundamental saber el tiempo que tarda en secarse la tierra de nuestro huerto. 

Es obvio que necesitamos conocer el tipo de suelo, su porosidad, si existe bajo el mismo algún problema del tipo de la suela de labor, cantidad de agua disponible, etc….

El tipo de vegetación silvestre, puede orientarte para saber cómo es el sustrato y sus diferentes capas.

 Este último factor, determinará cual de los actuales sistemas de riego  se adapta mejor a tus necesidades o simplemente, es el más apropiado para cada huerto, balcón, terraza o patio.

Encharcamientos de las Plantas por el Riego
Encharcamientos de las Plantas por el Riego evitan la oxigenación radicular

Humedad sí, pero no encharcamiento

Habitualmente regamos por necesidad, y si existe tal es por que el ambiente es seco. El sol, calor excesivo, viento o poca cobertura son los principales motivos para qe terminemos regando una planta.

Pero esos mismos factores son los que propician la aparición de distintas enfermedades fúngicas si no elegimos bien cuando y cómo hacerlo.

Además, aunque hay plantas que toleran cierto grado de encharcamiento, a la mayoría les viene fatal ya que impide una correcta oxigenación radicular.

A cada planta su riego:

A la hora de planificar el riego de plantas, es crucial tener claro las necesidades de cada una. No tiene sentido poner por ejemplo un cáctus junto a una tomatera!. Es evidente que no necesitan lo mismo y por exceso o defecto siempre habrá una “incómoda” o enferma.

Lo mismo es aplicable para los árboles y cualquiera de los elementos que integren nuestro Bosqe de Alimentos, Huerta o incluso las macetas de balcones y terrazas.

¿Cual es el mejor momento para regar?

Regar durante la horas de máximo calor es una tontería además de una temeridad. El agua se evaporará mucho más rápido por lo que la estaremos desperdiciando. Las mejores horas para regar son sin duda al atardecer ya que el suelo tendrá toda la noche para absorverla y las plantas menos estrés para ir asimilándola.

Otra cosa esencial a la hora de regar las plantas es el Cómo hacerlo. Como hemos dicho antes, el agua y el calor sirven para cultivar plantas, pero también hongos!. Por eso, es preferible evitar los riegos por aspersión en general, especialmente durante todo el verano. Como mucho unos microaspersores aunque, lo ideal sería instalar goteos para un máximo aprovechamiento del agua.

Optimizar el riego de plantas

El agua es un recurso cada vez más escaso y valioso. Máxime en los Bosques Comestibles Mediterráneos por lo que sectorizar y tener unos buenos programadores de riego en función de la presión del agua es esencial para su correcta gestión.

Ya hablaremos más pormenorizadamente de los tubos y programadores de riego, pero como base creo que te haces una idea ¿no?.

Recuerda compartir esta importante información y mantenerte en contacto suscribiéndote a nuestras publicaciones. Gracias por visitarnos y ¡Seguimos Plantándo!

Además de sobre el riego de las plantas, en bosquescomestibles.es te hablamos de:

Ciclo del Carbono

El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.

Ciclo de Carbono
El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico

El carbono (C) es uno de los elementos más abundantes, trás el hidrógeno, el Helio y el oxígeno (O). Pero es sin duda, el más crucial para la vida.

La presencia del Carbono

Existen dos formas en la que este elemento está presente en la tierra:

La forma orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra forma inorgánica (presente en las rocas).

 

El ciclo del carbono necesita  que descomponedores metabolicos presentes en los compuestos orgánicos de organismos muertos  agreguen nuevas cantidades de CO2 al ambiente. Debe añadirse la gran cantidad que llega a la atmósfera como producto de la actividad geológica de volcánes, de la erosión de las rocas  y quema de combustibles fósiles por parte del hombre.

Forma parte de los mares, el aire, las rocas, el suelo y cualquier ser vivo.

El Carbono y las Plantas
El Ciclo de Carbono y las plantas: el Dióxido de carbono se extrae del ambiente y es transformado en alimento.

El carbono y las plantas

En nuestra atmósfera, se combina con oxígeno en un gas llamado Dióxido de carbono.  Junto al Sol, mediante la fotosíntesis, el Dióxido de carbono se extrae del ambiente y es transformado en alimento.

El carbono es parte de los océanos, aire, rocas, suelos y seres vivos. El carbón no permanece en un mismo lugar, siempre está en movimiento.

El carbono y los animales

Mediante las cadenas tróficas, el carbono de las plantas circula hacia los animales herbívoros. Otros animales que se alimentan de ellos también obtienen el carbono.

El ciclo del carbono en la naturaleza circula desde las plantas y los animales al suelo

Cuando mueren, sus cuerpos, madera y hojas se descomponen e incorporan al suelo. Parte de las materias descompuestas quedan enterradas y tras millones de años, se convierten en combustibles fósiles.

De los seres vivos hacia la atmósfera

Cada vez que respiramos, liberamos CO2 a la atmósfera. Fauna y Flora se deshacen del gas de carbono mediante el proceso.

El carbono del los combustible del que hablamos va a la atmósfera cuando es quemado. Cuando quemamos esos combustibles para dar energía, la mayoría del carbón penetra la atmósfera rapidamente en forma de dióxido de carbono.

Cada año, se liberan a la atmósfera cinco mil quinientos millones de toneladas de carbono son liberadas de este modo.  Unos 3.300 mil millones  van a la atmósfera, y casi todo del resto se disuelve en los mares y Océanos.

El carbono circula de la atmósfera a los Mares

Los océanos y otros cuerpos de agua absorben parte del carbono de la atmósfera y los animales marinos lo usan para crear el material de sus esqueletos, conchas o caparazones.

El Dióxido de Carbono es un gas que atrapa al calor que hay en atmósfera. Sin este y otros gases, la Tierra sería un lugar congelado. Pero hemos quemado tantos combustibles que hoy día hay un 35-40% más CO2 en el aire que hace 150 años.

Según los datos obtenidos del hielo, nuestra atmósfera no contenia una cantidad semejante de carbono desde hace  425 000 años. El aumento de estos  gases de invernadero en la atmósfera, está haciendo que nuestro planeta se caliente.

También se mueve por nuestro planeta por el desgaste de las rocas en tierra que puede añadirlo al agua superficial, que puede entonces arrastrarlo al océano.

Luego, es removido del agua salada cuando las conchas y huesos de los animales marinos y plancton lo fijan en el fondo del mar. Esas conchas están hechas de caliza, que contienen en buena parte carbono. Cuando se depositan en el fondo es almacenado fuera del ciclo por grandes períodos de tiempo.El carbono puede al fin ser liberado de nuevo a la atmósfera cuando la caliza se va deshaciéndo fruto de los procesos naturales de erosión, tanto físicos como químicos.

Además del Ciclo del Carbono, puede interesarte: