Manejo Holístico Gallinas

manejo holístico de gallinas

Contents

El manejo holístico de gallinas, incluyendo el uso de distintas razas autóctonas en España, así como recomendaciones para la densidad óptima de animales y la frecuencia de rotaciones en los gallineros, permite aprovechar de manera eficiente los recursos disponibles y promover un sistema de rotación que favorece la regeneración de la pradera

Razas autóctonas de Gallinas en España

En España, existen varias razas autóctonas de gallinas que se pueden emplear en el manejo holístico. Algunas de ellas incluyen:

razas autóctonas de gallinas, España

 

  • Gallina Negra Utrerana: Esta raza es originaria de Utrera, en la provincia de Sevilla. Son aves de tamaño mediano, con plumaje negro y destacan por su resistencia y rusticidad. Son excelentes ponedoras y se adaptan bien a diferentes condiciones climáticas.
  • Gallina Castellana Negra: Originaria de la meseta castellana, es una raza rústica y resistente. Destaca por su gran habilidad para buscar alimento en el suelo y es apreciada tanto por su producción de huevos como por su carne.
  • Gallina Prat: Originaria de la comarca de El Prat de Llobregat, en Cataluña, es una raza adaptada a las condiciones mediterráneas. Son aves de tamaño mediano a grande, con plumaje blanco o barrado. Son buenas ponedoras y su carne es apreciada en el mercado.

 

Organización del manejo en el gallinero fijo y los gallineros tractores

Para el ejemplo dado, con un gallinero fijo de 8×8 metros y dos parques, junto con 4 gallineros-tractores de 2×6 metros cada uno, se propone la siguiente organización del manejo:

  • Gallinero fijo: Alojar a las 50 gallinas Negras Utreranas y los 5 gallos.

Proporcionar comederos tipo tolva, un depósito de 10 litros de agua con 2 puntos de bebedero, 8 cajas o nidales y dos perchas de 2 metros de longitud a 40 y 50 cm del suelo. Además, se debe cubrir una zona de 2×2 metros con ondulina para protegerlas de las inclemencias del tiempo.

  • Tractores gallineros: Cada gallinero-tractor albergará un número reducido de gallinas (ajustado según la densidad óptima).

Se aumentarán comederos, bebederos, cajas de nidales y perchas similares a las del gallinero fijo. Estos gallineros móviles se rotarán por la superficie de la pradera forrajera.

Estimación de producciones y densidad óptima de animales

  • Producción de huevos: Una estimación conservadora podría ser de 200-250 huevos por gallina al año. Por lo tanto, con 50 gallinas, se podría esperar una producción total de 10,000-12,500 huevos al año.
  • Producción de carne: La producción de carne puede variar según los objetivos de la explotación. En general, se puede esperar una buena producción de carne a partir de los gallos de la raza autóctona seleccionada.
  • Nuevos animales de reposición: Se puede esperar una tasa de reproducción de aproximadamente 10-15% anual, lo que proporcionaría nuevos animales de reposición para mantener la población estable.
  • Densidad óptima de animales: La densidad óptima de animales en los gallineros fijos y móviles previstos del espacio disponible y las condiciones específicas de manejo.

Se recomienda una densidad de aproximadamente 4-6 gallinas por metro cuadrado en los gallineros fijos y ajustar la densidad en los gallineros tractores para evitar la sobreexplotación de los recursos.

Frecuencia de rotaciones

Para una pradera forrajera de 1 hectárea, la frecuencia de rotaciones en promedio de los gallineros tractores, se sugiere cada 1-2 semanas, o según la disponibilidad de forraje y las necesidades de las gallinas.

 

Dosis extra de grano

La dosis extra de grano a aportar a las gallinas en los gallineros tractores y en el gallinero fijo depende de las necesidades nutricionales y del suministro de forraje disponible.

Se recomienda ajustar la cantidad de grano en función del consumo de pasto y la condición corporal de las gallinas, asegurando un equilibrio nutricional adecuado.

 

El manejo holístico de gallinas, utilizando razas autóctonas de España, proporciona una oportunidad para promover la sostenibilidad, el bienestar animal y la producción de alimentos de calidad.

 

 

Recomendamos realizar un seguimiento y evaluación continua de los indicadores de producción, la salud de las aves y la calidad del forraje para realizar ajustes y mejoras en el manejo holístico de las gallinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *