Curvas Nivel contra Erosión Escorrentía

Determinar las Curvas de nivel que necesitamos, a qué distancia y qué herramientas y maquinaria utilizaremos, son conceptos básicos si queremos luchar contra la erosión y las escorrentías que las ocasionan.

 

 Por qué hacer Franjas de Infiltración, Abancalar o Hacer KeyLine para optimizar la retención de agua, Mejorar el Suelo y Frenar la Erosión.

Dependiendo de las características del emplazamiento, hemos de valorar si seremos deficitarios o excedentarios en lo que a recursos hídricos se refiere.

En ambos casos, nos interesa tener cierto «control» sobre los «caminos del agua» y, tanto si pretendemos evacuarla como si tenemos intención de acopiarla en algún depósito, estanque, filtración o depuración…. es de las primeras actuaciones a tener en cuenta cuando nuestro espacio es aún un «lienzo casi en blanco».

Elegir una u otra solución, o una combinación de varias, dependerá del nivel de inclinación, régimen de precipitaciones o capacidad de cabida cubierta pretendido…

Zanjas de Infiltración

Por ejemplo, en terrenos casi llanos, basta por lo general con unas franjas de infiltración totales o parciales para retener el tempero de la tierra a mayor profundidad, y durante más tiempo.

KeyLine

Si la inclinación supera cierta pendiente y aunque no llegue a ocasionar escorrentías ni lavados de suelo, es recomendable implementar algunas lineas keyline, al menos en ciertas zonas. Con ellas, «acompañaremos» al agua logrando frenarla y hacer que fluya más lentamente facilitando su infiltración y reparto. Además de beneficios extra como, entre otras cosas mejorar el establecimiento de praderas, la fijación del terreno, incremento de la biodiversidad, etc…

Bancales y Escamas

En los lugares «más extremos», puede resultar lo mejor el actuar un poco más radicalmente y, establecer las curvas de nivel, determinar a que distancia haremos los «bancales» y si serán continuos o en escamas.

 

Fijaremos los futuros bordes con estacas u otros materiales y tirando tierra de la parte superior hasta lograr aplanar la anchura predeterminada. Según las necesidades, podemos incluir un canal o incluso un tubo de drenaje en el filo inferior enterrado sobre un lecho de grava.

Desde ahí podremos reconducir el agua y evitar acumulaciones y presiones innecesarias en el Bancal, En el sistema de escamas, se suele dejar que el punto más ancho coincida con la cota más baja de la escama y se introducen uno o varios tubos con dos niveles diferentes para repartir el «exceso de agua» a las escamas inferiores, a un depósito, estanque u otros.

Taludes y aromáticas

Habitualmente llamamos talud a la zona inclinada entre la parte más «alta» del bancal y la más baja del inmediatamente superior. Estas pendientes, son, dependiendo de la distancia e inclinación existentes, deberemos escoger las especies más apropiadas. A veces, si su exposición es al sur pueden incluirse algunas vides, unos granados, Olivos, Almendros, Madreselvas…

En la parte baja de bancales y escamas, podemos aprovechar para intercalar algunas plantas permanentes como alcachofas, esparragueras, alcaparras o, como solemos hacer, incluir un buen montón de aromáticas como el Romero o el Cantueso… hay mucho dónde elegir si partimos de una buena selección de especies por estratos para nuestro Jardín o/y Bosque de Alimentos.

Estas Plantas Aromáticas, además de aguantar el suelo y enriquecerlo con sus raíces y materia orgánica aportada y retenida, nos servirán como condimento en la cocina, remedios naturales e ingredientes con los que formular Jabones, cremas y mascarillas naturales o fabulosas pomadas, Aceites Esenciales o Tinturas.

Por añadidura, estos macizos y borduras de hierbas medicinales, servirán como refugio a insectos beneficiosos y polinizadores, aves insectívoras y pequeños mamíferos vivirán felices bajo sus pequeñas sombras. Para mantener esa diversidad durante todo el año, trataremos de incluir al menos 3 o 4 especies y a poder ser, que sus floraciones resulten escalonadas.

Las mejores mezclas de semillas para tus praderas

Una fantástica opción es, elaborar una buena mezcla de semillas indicadas para el lugar y resembrarlo con las especies más convenientes o mejorar las praderas naturales existentes. Para elegir y comprar la mejor mezcla de semillas para tus praderas, contacta con nosotros.

Podemos balancear tu mezcla de semillas para pradera y conseguir que logres los objetivos de su establecimiento.

Ya sea para segar, atraer insectos o dar de pastar a ganados varios, la pradera debe tenerse muy en cuenta y verla como una fuente de recursos y barrera protectora del suelo y no como un «enemigo».

 

Muchos diseños de Paisaje no contemplan las curvas de nivel como referente, tampoco otros sistemas igualmente válidos si no más, como el sistema de escamas, en el que se busca «aterrazar» por sectores independientes mientras el drenaje de las escamas sirven para reconducir el agua hacia la siguiente escama a un nivel inferior.

Si te interesa la conservación de suelos y las maneras de frenar la erosión:

 

 

Gallinero Tractor

El Gallinero Tractor es un método muy eficaz para mejorar la fertilidad del suelo, y la vez las gallinas tienen el acceso a la hierba de manera controlada para que no causen daños en los cultivos.

Por lo general se trata de un corral móvil con un gallinero en uno de sus extremos, donde se protegen las gallinas de los elementos Climáticos así como de los depredadores.

Oferta
Pawhut Gallinero Exterior Madera Jaula para Gallinas Animales Pequeños con Corredor Techo Abatible Caja Nido Bandeja Rampa 2 Ruedas y 2 Perchas 213x91x122cm
  • ✅AMPLIO ESPACIO PARA PASEAR: Este gallinero incorpora un espacio al aire libre pero vallado, que les permite moverse sin preocuparse de los depredadores.
  • ✅DISEÑO COMPACTO Y MOVIBLE: Con este gallinero podrás tener tus aves sin necesidad de ocupar demasiado espacio. Con 2 ruedas que facilitan a moverse.

Como Funciona

Sabemos que se deberían dejar libres a las gallinas, según John Seymour escritor del «La guía completa para una vida autosuficiente», se deben criar más de doscientas cincuenta gallinas por hectárea excepto en invierno.

Lo ideal para el gallinero tractor para poderlo transportar sin dificultad es de ocho gallinas.

Según el libro “ La vida en el campo”, del mismo autor, se puede construir de manera que abarque exactamente las dimensiones normales de 6 x 1.5 m, medida de los bancales o se construye de modo que se adapte a las dimensiones de los que tengamos o de las áreas muy específicas como son las praderas.

Se coloca el corral sobre el bancal profundo en el que se haya sembrado uno o dos meses antes, con plantas de la familia de las gramíneas u otra especie de desarrollo rápido.

Cuando hay otro bancal en condiciones para recibirlas, se traslada dejando la tierra abonada y desherbada.

Cuando se va a transportar, el corral se separa del gallinero de modo que dos personas lo trasladan con facilidad, y lo vuelven a montar. El gallinero se transporta con las aves dentro.

Construcción

Para su construcción, la sencillez es conveniente para el gallinero, la mejor forma es un triángulo en lo posible equilátero, con un buen aislamiento en su interior. Las gallinas necesitan guardarse de la lluvia, del viento y del frío; el suelo interior, lo mejor es elevarlos de 10 o 15 cm.

Tiene que tener tubos horizontales o perchas para que las gallinas puedan encaramarse para que descansen. Ubicados de modo que los excrementos tengan una trayectoria directa hasta el suelo.

Y con respecto a la altura, lo importante es que las gallinas no se rocen con el tejado.

Los nidales deben ser cajas  y ubicadas de manera que se evite en lo posible los excrementos. Tienen que estar diseñadas para disuadir a las gallinas de dormir allí, y que los huevos caigan a otro espacio o departamento para que no tengan contacto con las heces.

6 Gallineros Portátiles

Beneficios de Utilizar un Gallinero Tractor

  • Las gallinas gozan de semilibertad.
  • Absorben la luz del Sol, la mejor fuente de vitamina D para las aves de corral.
  • Tenerlas agrupadas hasta el mediodía ( suelen poner los huevos antes de ese momento), se recogerán muy fácilmente ahorrándonos tiempo,  no estarán regados o escondidos por la hierba.
  • Las gallinas tienen la tendencia a escarbar la tierra, así obtienen hasta una cuarta parte de su dieta y todas sus proteínas de la hierba fresca.
  • Como control de plagas en sitios específicos, ya que devoran todos los insectos que se encuentren, hasta topillos o roedores.
  • Pueden esponjarse las plumas y librarse así de los ácaros con el polvo.

Además de los Gallineros Tractores, te gustarán:

Bosque Comestible ELS ARCS

Bosque Comestible de ELS ARCS “Be Nature, Be Future” de aproximadamente 8000 m2, ubicado en la provincia de Tarragona.

Proyecto pensado y diseñado para el disfrute de sus propietarios, visitantes y voluntarios.

La visión a 5 años es crear un espacio reforestado, autosuficiente en producción, mantenimiento, y sostenible con su entorno.

Miembros del Bosque Comestible

Esta conformada por una familia de cinco miembros y de una cantidad más o menos fija de voluntarios.

Actualmente tienen 5 gatos, 2 perros, gallinas, y con muchas ganas de introducir cabras en su proyecto.

Sobre Producción

Están encaminados hacia un modelo autosuficiente y sostenible en la producción hortícola con un huerto perenne, frutas, frutos del bosque, miel y cera (con casi tres colmenas instaladas), huevos y leche para consumir directamente y hacer queso artesano.

Servicios que Prestan

Desean tener una zona de acampada para instalar máximo 10 tiendas de campaña (máximo 50 personas), con cocina exterior de leña, baños secos y duchas solar para los voluntarios que quieran participar, aprender e inspirarse en su proyecto medioambiental.

No cobran dinero por la estancia y el aprendizaje, solo quieren llegar a un acuerdos de tipo intercambio.

El excedente en su producción se vendería a los que quieran consumir alimentos de la tierra, sanos y deliciosos por el amor que ponen a realizar la actividad, estamos hablando de productos orgánicos de una máxima calidad sin ningún aditamento químico.

Otro servicio que ofrecen es una zona de Biospa pensando siempre en la salud y bienestar de cada persona que solicite este servicio.

Esta es su pagina web donde podrán informarse de  sus actividades :

Espai Verd , ECOInnovació, Transició i Resiliència

Construcciones existentes

Las construcciones que cuentan actualmente: Una casa de campo donde vienen actualmente nuestros amigos, una construcción anexa de 50 m2 donde se instalan actualmente los voluntarios, dos cuartitos para herramientas, y una balsa que se utiliza como piscina en verano.

en la actualidad disponen de energía de red eléctrica. En las construcciones futuras (cocina exterior, baños y duchas adicionales) quieren integrar energías alternativas.

Elementos del Bosque de Alimento ELS ARCS

El proyecto se realiza es una sola parcela prácticamente llana a 252 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 38º Máxima y -4 º Mínima.

La zona es muy soleada y ventosa, con vientos predominantes alcanzando velocidades de entre 90 y 120 km/h sobre todo en otoño e invierno ( Mestral y Tramontana) y una pluviometria anual de 450ml.

El terreno es principalmente calcáreo y pedregoso, antiguamente era una zona de cultivo de Algarrobos, los arrancaron todos cuando nuestros amigos compraron la finca.

Las especies de Vegetales Existentes: Almendros, olivos, zarzamora, gramíneas, almez, sedum, higueras, y muchas especies espontaneas, ya que no se ha plantado nada desde hace muchísimos años

Hay muchas aves, entre las cuales se encuentran algunas águilas, también algunos zorros, conejos, topos, ratones y serpientes.

Diseño del Bosque Comestible

Son 3 área pensada para el bosque de alimentos, y su ejecución esta planeada en tres fases /años.

Si quieres contactar para ser voluntario en este Proyecto puedes escribir un Comentario en la parte a abajo.

La prioridad es  arreglar el sistema hídrico (recuperación de agua de lluvia y re-utilización de aguas residuales):

  • Recoger agua de lluvia e instalar una  fosa séptica para reutilizar las aguas residuales para riego de plantas y árboles no comestibles.
  • Diseño de un pequeño estanque para favorecer la biodiversidad y utilizarlo de “depósito” natural para riego.

Avance del diseño del Proyecto

Sobre algunos de los temas que tratamos en la 1º Charla fue: 

Hemos hecho una entrada especifica de los arboles y arbustos de la provincia de Tarragona, ayudará a nuestros amigos a tener una buena visualización de los arboles y arbustos por Estratos.

Huertos en el Bosque de Alimentos

Los Huertos son cultivos planeados de Frutas, Flores, verduras y Hortalizas según nuestro criterio, deseos, necesidades y limitaciones. Si tuviéramos uno Huerto propio, tendríamos la oportunidad de cultivar cualquier variedad de hortalizas.

Solamente el poder disfrutar del contacto con la naturaleza, y su vez tener la sensación de ver crecer las plantas que posteriormente nos servirán de alimento es una gran motivación para todos.

Cuando los niños y las niñas se interesan po el huerto o el jardín de la escuela naturalmente desean tener uno en casa.

Por eso, y en los tiempos en que vivimos, se ha hecho imprescindible los huertos escolares como selectividad, el fin de éstos hasta el momento, es de crear hábitos de vida saludable, dar lecciones sobre nutrición e incorporar  el respeto hacia la naturaleza por el » Cambio Climático».

Huertos Escolares como Selectividad

«Una de las mejores formas de cambiar las cosas en esta sociedad tan manufacturada es un huerto».

Otros beneficios de tenerlo: Es de gozar con la calidad, la certeza del sabor ( nada tienen que ver con aquellos que compramos en el mercado) y estar seguros de que no contienen productos químicos, por este motivo surge el ideal de los:

Huertos Ecológicos

Son huertos que facilitan disfrutar de unos productos espléndidos, siguiendo los pasos marcados por este tipo de agricultura.

¿ Pero qué significa la agricultura ecológica?.  La respuesta a todas las preguntas es tan variados como personas las ponen en práctica.

Existen diferentes tendencias más o menos definida cuyo objetivo principal es la obtención de productos naturales y sanos. El modo de alcanzar este propósito tiene varios caminos y los principales son conocidos con el nombre de:

  • Agricultura orgánica
  • Autosuficiente
  • Biodinamica
  • Natural permanente

Cada una de ellas atienda sus propias teorías y métodos, pero en definitiva se trata de dar una solución práctica y ecológica para conseguir unos buenos resultados evitando en todo lo posible variar las condiciones del medio ambiente y evitando siempre recurrir al uso de sustancias que puedan ser nocivos para la salud.

Hay que tener especial precaución con las aplicaciones de fertilizante y cualquier tipo de sustancias que prevengan y actúen en contra las enfermedades y plagas de plantas. Por eso motivo recomendamos, «cocinar tus propios Insumos como abono el Humus de Lombriz Roja y como insecticida o fungicida el Jabón Potásico .

 

6 Tipos de Huertos

Cuando pensamos en huertos es lógico que la primera idea que viene a la cabeza sea la de un espacio tipo huerta.



Pero la mayoría de los casos la falta de espacio imposibilitan hacer un huerto casero tradicional siendo necesario recurrir a otras soluciones:

1- Los Huertos Urbanos:

Alternativa para personas que no tengan espacio mínimo en su casa ( aunque hay cultivos hidróponicos que ayudarían a ese deseo). Son lugares encantadores, aislados o en el corazón de las ciudades, donde los consumidores cultivan sus propios alimentos.

No es un término vanguardista ya que éstos se utilizaron en la segunda guerra mundial, por el desabastecimiento. Pero si tenemos un poco de superficie en casa son equiparables a un huerto en el jardín.

2-Los Huertos Verticales:

Éstos nos animan las paredes o ventanas con un magnífico despliegue de hortalizas, plantas medicinales, etc……

Podemos mantener cosechas de frutas u hortalizas de temporada, solo hay que tener precaución con el riego sobre todo en los contenedores de raíz, que podrían necesitar varios riegos al día durante los fuertes veranos. Siempre esta bien instalar un circuito continuo de agua, sólo necesitaríamos unos depósitos, tubería de riego, una bomba (mejor solar) y un temporizador. O porque no!!! hacerlo domotico con una aplicación.

Nota: Muchas plantas, particularmente las trepadoras, necesitan algún tipo de soporte, la forma más natural de conseguir esto es dejarlas trepar sobre otras plantas.

3-Huertos en Macetas:

Lo más llamativo para mi, ya que tenemos el maceto huerto de la Casa del Pozo: Es la agrupación de diferentes tamaños de macetas o contenedores que forman un contraste con los vivos colores de las flores, los intensos verdes de las hojas y tallos de las hortalizas. Este es un ejemplo:

Es válido para el cultivo de todas las plantas aromáticas, medicinales y alimenticias. Pero, si pensamos en arboles frutales querrás elegir las variedades enanas para que prosperen en las condiciones restringidas.

4-Huerto Jardín:

Surge por el problema cuando el espacio disponible es reducido y nos encontramos ante el dilema de elegir entre la plantación de plantas ornamentales o por las saludables hortalizas cultivadas y cosechadas por uno mismo.

Siempre se obtienen buenos beneficios sembrándolas juntas pero con las especies adecuadas al sitio se obtienen muy buenas cosecha. Cuando experimentamos con plantas exóticas, lo mejor es crearles su propio microclima.

5-Huertos en Bancales Profundos:

El sistema que recomendamos cuando tenemos suficiente espacio.

En la mayoría de los casos el modo más común es compartimentar el huerto mediante bancales: Porciones de terreno qué gracia la acumulación de sustrato supone una inmejorable zona de cultivo, en ello es posible mantener una superficie completamente lisa, sin pisar, etc…
En la construcción es imprescindible planificar con antelación: Cómo hay que distribuirlos, su tamaño, la climatología, orientación solar etc…

6-Walipini :

También conocido como Invernadero de Pozo, son espacios subterráneos o bajo tierra donde se puede cosechar todo el año gracias al microclima que se crea en su interior y lo más importantes, son cultivos protegidos del clima exterior.

Huerto en Espiral

Uno piensa que estos huertos no son comunes, pero existe una especie de tradición en los países nórdicos. Son una especie de huertos en bancales o una construcción mixta de roca, madera y barro con forma de espiral, esto con el fin de mantener una especie de microclima: Protección contra el clima, ya que es extremo por esos lares y lo mejor, aumenta el grado de humedad del suelo.

La mayoría de los huertos es espiral en esos países van en elevación, crece desde afuera hacia adentro.

La regla de oro es que las especies que necesitan más sol estarán más expuestas, y las que necesitan más humedad y sombra estarán después.

Es un sistema práctico de trabajar, las medidas definidas no hay, pero el espacio de trabajo interior por lo mínimo 70 cm de ancho. Y claro que se puede hacer sobre el nivel 0.0, sin elevación, aquí no hay reglas, solo hay que estudiar el espacio donde se va ubicar e imaginación.

7 Consejos para Cultivar Nuestros Huertos

1-La diversidad genética en un huerto proporciona resistencia a las plagas y enfermedades al igual que en los bosques comestibles.

2-Para comenzar un huerto es necesario conocer los ciclos de vida de cada hortaliza, así como el momento más propicio para la siembra ya que es la fase más delicada en la vida de cualquier tipo de planta.

3-Siempre hay que considerar la climatología de la zona y, cómo todos los lugares del mundo no existe la mismas condiciones por eso es preciso contar con que ciertas especies típicas de la región.

4-Después del descanso de la tierra, posterior a la recolección de las últimas hortalizas, es conveniente establecer la planificación de cómo va a ir la distribución de los bancales, macetas, etc… de la próximas temporadas.

5-Siempre hay que plantar o sembrar plantas que nos sirvan como abono verde y NUNCA dejar nuestro suelo desprovisto de cobertura. Esta puede ser en forma de pradera, paja,  cultivos auxiliares, complementarios, plantas cebo, Plantas Hospedadoras…

6-Las semillas suponen el principal material de suministro de nuevos ejemplares para la siguiente temporada, por este motivo es imprescindible que al final cada cosecha debemos tener una cantidad de estas diminutas estructuras que nos garanticen la siguiente cosecha..

7-Hay que asegurarnos la polinización natural a través de las abejas y mariposas, por eso es imprescindible plantar o sembrar plantas melíferas.

Si te han gustado las Huertas, no te pierdas:

Bosque de Abetos o Abetal | TIPOS DE BOSQUES

Los Bosques de abetos o abetales y pinsapares:

La configuración, situación y especies que conforman los bosques de abetos peninsulares es muy diferente.

Los Bosques de  Abeto blanco se sitúan en las laderas frescas y con suelo profundo de las faldas pirenaicas y forman masas puras rara vez mixtas acompañados con el Haya.

En altitud se extiende desde los 700 a los 1800 metros pero sus principales masas en los valles más húmedos.

En altura con frecuencia convive con el pino negro.

Estos abetales llevan a veces asociadas masas de  Acer platanoides y  hayedos. Estos Bosques tienen un claro significado eurosiberiano.

Imagen de un Bosque de Pinsapo o Pinsapar.

El pinsapar o Bosque de pinsapo

Este ecosistema donde los pinsapos son los protagonistas, constituye una verdadera reliquia del terciario que ha quedado preservado casi milagrosamente en unas cuantas Sierras de Málaga y Cádiz.

Merece la pena visitar la Sierra de Grazalema o la Sierra de las Nieves para disfrutar de la hermosura de esta especie única.

Los pinsapares de la provincia de Cádiz están emparentados muy de cerca con los abetales norteafricanos,. de la cadena del Atlas (Abies pinsapo marrocana).

Crecen estos abetos en las laderas orientadas al norte y en suelos de naturaleza caliza. En su transición, se pone en contacto y forman a veces comunidades mixtas con quejigos y encinas.

Entre las especies leñosas que le acompañan en sus bosques se cuentan el Majuelo, Agracejo, Rusco, Durillo, Hiedra y Torvisco.

Además de los Bosques de abetos Ibéricos, pueden interesarte: