Bosque de Abetos o Abetal | TIPOS DE BOSQUES

Los Bosques de abetos o abetales y pinsapares:

La configuración, situación y especies que conforman los bosques de abetos peninsulares es muy diferente.

Los Bosques de  Abeto blanco se sitúan en las laderas frescas y con suelo profundo de las faldas pirenaicas y forman masas puras rara vez mixtas acompañados con el Haya.

En altitud se extiende desde los 700 a los 1800 metros pero sus principales masas en los valles más húmedos.

En altura con frecuencia convive con el pino negro.

Estos abetales llevan a veces asociadas masas de  Acer platanoides y  hayedos. Estos Bosques tienen un claro significado eurosiberiano.

Bosque de Pinsapo o Pinsapar
Imagen de un Bosque de Pinsapo o Pinsapar.

El pinsapar o Bosque de pinsapo

Este ecosistema donde los pinsapos son los protagonistas, constituye una verdadera reliquia del terciario que ha quedado preservado casi milagrosamente en unas cuantas Sierras de Málaga y Cádiz.

Merece la pena visitar la Sierra de Grazalema o la Sierra de las Nieves para disfrutar de la hermosura de esta especie única.

Los pinsapares de la provincia de Cádiz están emparentados muy de cerca con los abetales norteafricanos,. de la cadena del Atlas (Abies pinsapo marrocana).

Crecen estos abetos en las laderas orientadas al norte y en suelos de naturaleza caliza. En su transición, se pone en contacto y forman a veces comunidades mixtas con quejigos y encinas.

Entre las especies leñosas que le acompañan en sus bosques se cuentan el Majuelo, Agracejo, Rusco, Durillo, Hiedra y Torvisco.

Además de los Bosques de abetos Ibéricos, pueden interesarte:

Poda del Manzano | Bosques Comestibles

La poda del manzano como otros árboles frutales se comienza desde muy temprana edad con el fin de que crezcan bien y den abundante frutas, ya que el fruto se forman normalmente en ramas frágiles, bastante cortas y colocadas al rededor de la corona; por eso habrá que cuidarlas de modo que el árbol mantenga siempre la forma de vaso aireado.

¿ Cuándo se podan los Manzanos ?

Se podan los manzanos comenzando a la edad de tres años, el árbol alcanza un tronco entre 1,80 y 2 m de altura, limpio y recto, presentando una copa joven con 4 ó 5 ramas alargadas. Estas ramas serán las primeras que habrá que podar, Poda de Formación, se cortarán con unas tijeras a 30 cm de su nacimiento y serán esas 3 ó 4 ramas cortadas las que formarán la futura copa; ésta poda se realizará en los meses de reposo de la savia, noviembre, pero también se puede hacer en diciembre e incluso en febrero.

En cada una de las 3 o 4 ramas crecerán dos ramas fuertes a lo largo del año siguiente, que darán al árbol una copa frondosa. En noviembre o diciembre se podrá podar estas nuevas ramas cortando a unos 40 a 50 cm de su nacimiento. Así producirán la copa definitiva capaz de producir frutos y de poderse ramificar a su vez.

La poda del manzano que habrá que hacer a partir de ahora tendrá como objetivo únicamente aclarar el interior de la copa, en donde existe el riesgo de que muchas ramas se entrecrucen, se enreden o reciban menos sol para la formación de los frutos.

Tipos de poda ¿ Cómo Podar Manzanos ?

Hay varias formas de podar manzano:

Poda tipo vaso, es una de las formas que más se aconsejan, tanto para un huerto pequeño como para el cultivo a gran escala.

Poda en formación de cordones,  son árboles cultivados en forma baja cuya estructura se extiende en una sola linea, también llamada técnica de cordón.

Rombo o V abierta, utilizada para levantar contraespaldadera a lo largo de grandes alamedas. Cualquier variedad de manzanas se pueden utilizar

Poda en Manzanos Tipo Vaso
Poda en Manzanos Tipo Vaso

Poda Tipo Vaso

La poda tipo vaso en manzanos es la que recomendamos en los Bosques Comestibles. Si tenemos árbolitos nuevos y los queremos salpicados, comenzaremos cortándolos desde los esquejes a 40 cm por encima del suelo, de tal manera que produzcan tres ramas iniciales.

En la segunda poda, se hará el año siguiente y consistirá en cortar esas tres ramas sobre dos yemas, así tendremos seis ramas y la forma de vaso. Esas ramas serán las que produzcan la copa en lo alto del manzano.

Poda del manzano en Formación de Cordones

La poda en formación de cordones en manzanos se puede hacer con numerosas variedades como: Belle de Boskoop, Calvilla roja, Earligold, Golden Delicious, New Gold, Red Syarking, Grand Alexandre, entre muchas variedades de manzana de mesa.

Se comienza con esquejes formados por un solo tallo vertical injertado en su base sobre un portadortainjerto adaptado, originariamente al Manzano Dulcillo o Manzano Paradiso.

Los plantones pueden crecer con diferentes formas de cordones horizontales u oblicuos, pero evitaremos el cordón vertical.

Hay dos tipos de cultivo con este método:

Cordón oblicuo cultivado en espaldadera

El cordón oblicuo en manzanos se forman plantando primero los esquejes derechos a 12 cm delante de un muro, en noviembre. En agosto del año siguiente se tuercen a 45º, y en marzo del siguiente año, se podan por primera vez 45 o 50 cm, por encima de una yema; entonces nace una prolongación que se coloca en espaldadera sobre el mismo eje o listón y las futuras ramas aparecerán en la parte anterior.

 Cordón horizontal sencillo

El cordón horizontal sencillo en manzanos es de un solo brazo a 40 ó 50 cm del suelo, se cultiva en espaldadera sujeto a un soporte de alambre tensado. La primera poda consiste en rebajar el plantón hasta 40 cm del codo, pero si es demasiado corto para podarlo se deja intacto; la prolongación que se desarrolla es atada a un alambre a medida que crece, salvo la extremidad ( 15 cm) que quede libre. Cada año, en invierno, hay que alargar el cordón dos terceras partes de la prolongación.

Desde el inicio de la vegetación, eliminar los brotes que aparecen en la base o en el brazo inferior y conservar sólo los que se desarrollan de forma oblicua, laterales o por debajo del cordón horizontal y mantenerlos un tiempo con 4 hojas.

Poda del Manzano a Todo Viento
Poda del Manzano a todo viento, imagen de la formación de un árbol de manzano joven

La Poda del manzano en sus primero años de vida

Es vital para tener árboles sanos,vigorosos, van atener larga vida y productiva para que nos den bastante manzanas. No es difícil de hacer, sólo hay que tener ganas, conocimiento y las herramientas adecuadas para hacer esta gran función.

Además de aprender a podar manzanos, en bosquescomestibles.es queremos enseñarte estos otros contenidos:

Osmunda, nuevo Colaborador de la Red de Bosques Comestibles

Osmunda, Asesoría Ambiental. Nuevo Colaborador de la Red de Bosques Comestibles.

Un nuevo impulso necesario para la Red Ibérica de Bosques de Alimentos:

Gracias a Rubén, representante de Red de Bosques Comestibles podremos dar el impulso que la Red necesita para ir poniéndo al día los proyectos de diseño de Bosques Comestibles que aún están pendientes y seguir recibiendo propuestas nuevas.

Render de Bosque Comestible de Osmunda

 

Mejorar la calidad y cantidad de Diseños de Bosques Comestibles

Hasta ahora, el mucho trabajo acumlado y nuestra labor profesional aparte de la Red, nos a llevado a acumular un cierto retraso a la hora de diseñar los proyectos de reforestación.

Por esas cosas del destino esta Asesoría Ambiental se ha cruzado en nuestro camino. Su excelente predisposición a colaborar con el proyecto nos ha hecho tomar la decisión de aceptar esa ayuda encantados para seguir sumando y mejorando la labor.

Su apoyo, supondrá una reducción en los tiempos y, sobre todo un aumento en la calidad de las propuestas.

Render de jardín comestible de Osmunda

 

Gracias a los conocimientos en la materia y la enorme calidad de su tratamiento y renderización de imagenes vamos a acometer los nuevos diseños de Bosques Comestibles con la misma ilusión de siempre pero en menos tiempo y logrando mejores resultados!

De este modo, solo cabe dar las gracias a Osmunda por su implicación en el proyecto y el comienzo también de la colaboración profesional en el resto de proyectos de paisajismo y Jardinería Comestible que llevamos a cabo como Sastrería Vegetal.

Además de esta colaboración, en nuestra plataforma encontrarás:

Influencia del clima | Bosques Comestibles

En la región donde esté situado tu reforestación o tu huerto, existen una serie de características definitorias de un tipo de climatología determinada.

Ya sea la humedad,  calor o frío que sin lugar a dudas influyen e  influirán en el crecimiento y desarrollo de las plantas, hortalizas y árboles que vayas a cultivar.

Clima en el diseño de los Bosques

Factores y Problemas Medioambientales a tener en cuenta:

La variación de la temperatura al igual que grado de humedad y Luminosidad resultan de enorme importancia en el ciclo de la vida de cada especie vegetal. Y como es lógico están directamente relacionados con el clima de cada región.
En consecuencia, para luchar contra la de forestación, es básico tener presente los distintos parámetros y cambios que el terreno sufre a lo largo del año para de este modo poder ajustar las etapas de desarrollo de cada árbol y  nuestras hortalizas cultivadas a las características propias de la zona.
En definitiva la siembra, el riego, la recolección o cualquier tipo de labor que realicemos en el huerto o bosque comestible estarán limitados por la duración de las estaciones y sus peculiaridades inherentes.

Educación Ambiental para protección del medio ambiente:

Por eso, es preciso ver cada uno de estos factores por separado siendo preciso acomodarse a la Ecologia del lugar. Contando con la abundancia de precipitaciones, las oscilaciones termicas y la cantidad de luz del sol que puede proporcionar.

Por último no conviene olvidar que en ocasiones, y sin posibilidad de prevenirlos pueden darse una serie de condiciones climáticas adversas.

Éstas pueden provocar situaciones perjudiciales en el desarrollo de los árboles y otras plantas como es el caso del viento la nieve o el granizo.

Debemos ser capaces de poder prever estas situaciones y actuar en consecuencia. Anticipandonos en la medida de lo posible a todos estos factores limitantes mediante el uso de especies complementarias, cobertura en el suelo, árboles para el dosel y todas las demás iniciativas que se nos ocurran.

La idea es darle la vuelta a esos factores limitantes para proteger las plantas y animales con los que compartimos el bosque de alimentos.

Plantas Silvestres en Cada Tipo de Suelo

Diferencia las Plantas silvestres en cada tipo de suelo de los Bosques Comestibles y Huertas:

Plantas Silvestres de suelos ácidos:

Calluna vulgaris o Brecina

Cistus ladanifer o Jara pringosa

Digitalis purpurea  o Dedalera

Ilex aquifolium o Acebo

Plantas en suelos alcalinos:

lygeum spartum o Esparto

Rosmarinus officinalis

Plantas de suelos que retienen el agua:

Equisetum sp.  Cola de caballo

Mentha arvensis o Menta

Tussilago farfara  o Uñas de caballo

Plantas Silvestres en suelos de mala estructura:

Equisetum arvense o cola de caballo
Juncos sp
Matricaria camomila o manzanilla
Raphanus raphanistrum rábano silvestre

Plantas para suelos de estructura regular:

Anthemis arvensis o Margarita bastarda

Avena fatua o Avena loca

Chenipodium album

Plantas para suelos con buena estructura:

euphorbia sp

Mercurialis annua o Mercurial

Urtica urens u Ortiga menor

Plantas Silvestres para suelos ricos en nitrógeno:

Chenopodium album o cenizo

Galium aparine o amor de hortelano

Urica dioica u Ortiga

Plantas Silvestres para suelos ricos en potasio:

Althea officinalis o Malvavisco

Centaurea sp o Cardo estrellado

Papaver somniferum o Adormidera

A la hora de iniciar el cultivo hay que tener en consideración todos los datos a los que hacemos referencia ya que, en función a la composición y tipo de suelo que tenga su huerto o bosque comestible será posible cultivar unas hortalizas y otras. Y en último término, rectificar los defectos o excesos que posea añadiendo proporcionalmente los componentes que requiera para su mejora o enmienda.

Tipos de suelos, Cómo Diferenciarlos
Tipos de Suelos por su PH
pueden ser básicos o alcalinos

Cómo diferenciar los tipos de suelo:

A fin de determinar a simple vista el tipo de suelo de nuestro bosque comestible es preciso poseer ciertos conocimientos que solo la experiencia proporciona. Aunque si disponemos de las características concretas que lo definen como pueden ser las rocas predominantes en la zona o las plantas silvestres típicas de cada tipo de suelo y, además lo complementamos con un aparato medidor de pH que le proporcione la información de su grado de alcalinidad o acidez el problema puede estar cerca a ser resuelto.

Aparte de la composición química del sustrato es fundamental tener referencias sobre el tipo de textura y el grado de compactación del mismo.
En este caso la fórmula es sencilla porque mediante el empleo de un azadón podrás comprobarlo al instante.
Encontrarás texturas finas como las de los suelos limosos o por el contrario más o menos gruesas según el tamaño del grano de la arena o la presencia de grava y grandes piedras.

Cuanto mayor sea el tamaño de las piedras tanto menor será la calidad del suelo para su plantación. También es viable determinar el grado de compactación diferenciando los terrenos duros y apelmazado que impiden el normal desarrollo de las raíces de los esponjosos y mullidos que dan lugar a superficies aireadas más aptas para el cultivo.
El reconocimiento del suelo pasa en primer lugar por saber distinguir qué tipo de rocas caracterizan la región.

Suelos básicos o alcalinos:

Sí en el paisaje predomina el granito la pizarra o la roca volcánica el grado de acidez será más alto.
En el supuesto de que las rocas sean calizas hoy eso encontraremos el caso opuesto de pH básico ya que contribuyen notablemente aumentar la alcalinidad del sustrato.
Si estás indicaciones no te resultan suficientes para determinar el tipo de suelo puedes apoyarte en la vegetación silvestre predominante ya que existen plantas propias de cada tipo de suelo. Ladanifer ojalá pringosa se asocia a suelos ácidos mientras que elige un parto el esparto y el romero son típicas de sustratos básicos o alcalinos.

En esta tabla te indicamos algunas de ellas.