Huella de Carbono Empresas

La Huella de Carbono que anualmente dejan las actividades empresariales son cada día más tenidas en cuenta por los consumidores y usuarios. Es responsabilidad de las firmas el compensar de alguna manera nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Responsabilidad Social de las Empresas

El transporte de materias primas y mercancias, las actividades llevadas a cabo dentro y fuera de las plantas de transformación, la energía consumida e incluso la utilización de transportes privados por parte de los empleados dejan sin duda una huella ecológica que debemos compensar de algún modo.

Devolver a la sociedad que nos sustenta parte de los beneficios que nos genera diría que es una obligación moral. Pero también es una Inversión de futuro que nos posiciona en una clara Ventaja Competitiva frente a nuestra competencia.

Cómo y por qué Compensar la Huella Ecológica de nuestra empresa

Lo principal desde nuestro punto de vista es reducir todo lo posible nuestro Impacto Ambiental y, a partir de ahí buscar un punto de equilibrio en el que por medio de acciones concretas y visibles compensemos el exceso de CO2 que generamos. Pero…. ¿Cómo hacerlo?.

Plantar árboles es sin duda la mejor opción

España es uno de los países en los que los problemas derivados de las emisiones están causando mayores incrementos en las temperaturas medias y alterando nuestro clima con todo lo que eso conlleva.

Si plantamos con buenos criterios todos los árboles posibles estaremos combatiendo de manera efectiva estas alteraciones además de posicionar nuestra empresa en la “liga de los ganadores”, ya que la sociedad cada vez tiene más en cuenta cualquier acción encaminada a la conservación y pone por delante el consumo de productos y servicios de empresas concienciadas con el asunto climático.

Reforestar con la Red Ibérica de Bosques Comestibles es una Gran Alternativa

En la Red Ibérica de Bosques, disponemos de un montón de amigos con espacios disponibles para plantar cuyo principal inconveniente es la disponibilidad de recursos para llevar a cabo dichas plantaciones.

Por eso, estamos decididos a poner en contacto a estas personas con empresas cercanas para que ambas partes puedan beneficiarse directamente de nuestra iniciativa.

 Cuántos árboles tengo que financiar para compensar las emisiones de mi empresa

Existen calculadoras para saber las emisiones generadas y sabemos la cantidad aproximada de CO2 que son capaces de asimilar distintas especies de árboles maduros.

Cada pie plantado es capaz de absorber entre 10 y 50 kilos de Dióxido de Carbono al año según la especie. A partir de ahí calcular el número de árboles a plantar, es muy sencillo.

Con esta iniciativa, buscamos el mejor lugar para hacerlo en nombre de tu empresa, los Geo-localizamos y te damos la posibilidad de participar de manera activa en las plantaciones.

Los propietarios de los Bosques Reforestados cuidarán de los arbolitos y os mandamos un Certificado con toda la información.

¿Cuánto cuesta plantar árboles con la Red Ibérica de Bosques Comestibles?

Una vez calculada la cantidad de plantas con las que reforestar en nombre de la empresa y el lugar donde llevar a cabo la plantación. Calculamos el costo teniendo en cuenta el número, las especies y edades de las mismas y te lo decimos.

Se calcula además el dinero necesario para preparar el terreno, instalación de un protector, gestión y envío del certificado… al final, el precio suele ser de entre 9 y 20 €uros por árbol plantado.

Cabe la posibilidad de que directamente participes con tu empresa en nuestra campaña de Árboles con apellido, decidiendo la cantidad y acortando el proceso. En este caso, además de plantar en los Bosques de la Red, los arbolillos serán plantados en nuestras campañas de ciclo-forestación “Semillas en las Alforjas“, igualmente recibiréis el certificado y obtendréis los mismos beneficios salvo quizá el de la cercanía aunque siempre tratamos de hacerlo.

Campaña de Green Marketing Incluida como una Recompensa Extra para tu Empresa!

Gracias a ECO SEO Green Marketing, todas las Empresas participantes en nuestros proyectos son incluidas en el listado de Empresas y personas que plantan árboles.

Su compromiso ambiental es reconocido mediante la creación de contenido específico y enlace directo a su propia web y Difundido en nuestras Redes Sociales. Tiene la posibilidad de obtener descuentos especiales en Consultorías para su posicionamiento, Banners o Contenidos Exclusivos….

Como ves, hay muchas razones de peso que hacen de esta opción una atractiva manera de mejorar además del Medio Ambiente el Branding e Imagen de tu empresa.

Contacta con Nosotros y pongámonos a trabajar!

Cómo Plantar Árboles para Fijar Nitrógeno

Los siguientes requisitos previos deben cumplirse antes y durante la plantación de NFT o arboles fijadores de nitrógeno:

Fijar Nitrógeno en el Suelo
Fijar Nitrógeno en el Suelo.

PLANTANDO ÁRBOLES QUE FIJAN NITRÓGENO EN EL SUELO

• Éstos arboles y arbustos ofrecen una amplia variedad de características. Algunas especies de NFT son pequeñas, mientras que muchas son grandes con una tasa de crecimiento rápida. Algunos producen brotes y vainas comestibles y son muy adecuados para los huertos familiares y Bosques o Jardines Comestibles. Otros son muy útiles para proporcionar leña o postes de combustible. En consecuencia, es fundamental estudiar tanto las características ambientales particulares de una región como las necesidades de su población antes de decidir qué especies plantar.

• Cortar la cubierta de la semilla con abrasión, estrés térmico o productos químicos para estimular la germinación se conoce como escarificación. Las capas duras de semillas de muchos NFT impiden la germinación de las semillas. Para evitar este problema, la escarificación con agua caliente es ampliamente utilizada. Las semillas se colocan en agua con una temperatura de 70-90 ° C (160 ° F) durante uno a tres minutos y luego se enjuagan.

• La siembra de semillas de NFT requiere inoculación. Solo se aplica una pequeña cantidad de aceite vegetal o agua pura a las semillas, lo que permite espolvorear los inóculos. Nota: Una vez que se inoculan las semillas, se vuelven sensibles a las altas temperaturas y la luz solar, lo que requiere una rápida siembra.

• Los recortes de tocón, los recortes de ramas o las plántulas de raíces desnudas se pueden usar para cultivar NFT, pero deben mantenerse húmedos y sin lesiones hasta la siembra. Los recortes de muñones requieren escarificación con una herramienta afilada para promover el enraizamiento.

• Prepare un agujero pequeño en el suelo que tenga aproximadamente el mismo diámetro que el material de la planta. Las plántulas deben colocarse de modo que su collar de raíz / brote esté al nivel del suelo.

• Las enmiendas del suelo y la aplicación de mantillo en la plantación facilitan el crecimiento de las plantas jóvenes sanas al garantizar que reciban la cantidad necesaria de humedad y nutrientes. Estas prácticas también protegen las plántulas de la competencia de malezas.

PROCEDER CON CUIDADO

Los NFT no son siempre la mejor solución. La introducción de una única especie de NFT no nativa puede traer el colapso total de un ecosistema resistente a la invasión, allanando el camino para otros invasores. Debido a que son duraderas de crecer incluso en las condiciones más desfavorables, tienen el potencial de convertirse en una especie invasora, lo que afecta negativamente a los cultivos primarios locales. Además, un número excesivo de NFT podría sobre nitrificar el suelo y contaminar las aguas superficiales y subterráneas. Para evitar esta invasión no deseada, solo deben considerarse aquellas especies que son conocidas por su compatibilidad con las condiciones locales.

Bosque de Abetos o Abetal | TIPOS DE BOSQUES

Los Bosques de abetos o abetales y pinsapares:

La configuración, situación y especies que conforman los bosques de abetos peninsulares es muy diferente.

Los Bosques de  Abeto blanco se sitúan en las laderas frescas y con suelo profundo de las faldas pirenaicas y forman masas puras rara vez mixtas acompañados con el Haya.

En altitud se extiende desde los 700 a los 1800 metros pero sus principales masas en los valles más húmedos.

En altura con frecuencia convive con el pino negro.

Estos abetales llevan a veces asociadas masas de  Acer platanoides y  hayedos. Estos Bosques tienen un claro significado eurosiberiano.

Bosque de Pinsapo o Pinsapar
Imagen de un Bosque de Pinsapo o Pinsapar.

El pinsapar o Bosque de pinsapo

Este ecosistema donde los pinsapos son los protagonistas, constituye una verdadera reliquia del terciario que ha quedado preservado casi milagrosamente en unas cuantas Sierras de Málaga y Cádiz.

Merece la pena visitar la Sierra de Grazalema o la Sierra de las Nieves para disfrutar de la hermosura de esta especie única.

Los pinsapares de la provincia de Cádiz están emparentados muy de cerca con los abetales norteafricanos,. de la cadena del Atlas (Abies pinsapo marrocana).

Crecen estos abetos en las laderas orientadas al norte y en suelos de naturaleza caliza. En su transición, se pone en contacto y forman a veces comunidades mixtas con quejigos y encinas.

Entre las especies leñosas que le acompañan en sus bosques se cuentan el Majuelo, Agracejo, Rusco, Durillo, Hiedra y Torvisco.

Además de los Bosques de abetos Ibéricos, pueden interesarte:

Poda del Manzano | Bosques Comestibles

La poda del manzano como otros árboles frutales se comienza desde muy temprana edad con el fin de que crezcan bien y den abundante frutas, ya que el fruto se forman normalmente en ramas frágiles, bastante cortas y colocadas al rededor de la corona; por eso habrá que cuidarlas de modo que el árbol mantenga siempre la forma de vaso aireado.

¿ Cuándo se podan los Manzanos ?

Se podan los manzanos comenzando a la edad de tres años, el árbol alcanza un tronco entre 1,80 y 2 m de altura, limpio y recto, presentando una copa joven con 4 ó 5 ramas alargadas. Estas ramas serán las primeras que habrá que podar, Poda de Formación, se cortarán con unas tijeras a 30 cm de su nacimiento y serán esas 3 ó 4 ramas cortadas las que formarán la futura copa; ésta poda se realizará en los meses de reposo de la savia, noviembre, pero también se puede hacer en diciembre e incluso en febrero.

En cada una de las 3 o 4 ramas crecerán dos ramas fuertes a lo largo del año siguiente, que darán al árbol una copa frondosa. En noviembre o diciembre se podrá podar estas nuevas ramas cortando a unos 40 a 50 cm de su nacimiento. Así producirán la copa definitiva capaz de producir frutos y de poderse ramificar a su vez.

La poda del manzano que habrá que hacer a partir de ahora tendrá como objetivo únicamente aclarar el interior de la copa, en donde existe el riesgo de que muchas ramas se entrecrucen, se enreden o reciban menos sol para la formación de los frutos.

Tipos de poda ¿ Cómo Podar Manzanos ?

Hay varias formas de podar manzano:

Poda tipo vaso, es una de las formas que más se aconsejan, tanto para un huerto pequeño como para el cultivo a gran escala.

Poda en formación de cordones,  son árboles cultivados en forma baja cuya estructura se extiende en una sola linea, también llamada técnica de cordón.

Rombo o V abierta, utilizada para levantar contraespaldadera a lo largo de grandes alamedas. Cualquier variedad de manzanas se pueden utilizar

Poda en Manzanos Tipo Vaso
Poda en Manzanos Tipo Vaso

Poda Tipo Vaso

La poda tipo vaso en manzanos es la que recomendamos en los Bosques Comestibles. Si tenemos árbolitos nuevos y los queremos salpicados, comenzaremos cortándolos desde los esquejes a 40 cm por encima del suelo, de tal manera que produzcan tres ramas iniciales.

En la segunda poda, se hará el año siguiente y consistirá en cortar esas tres ramas sobre dos yemas, así tendremos seis ramas y la forma de vaso. Esas ramas serán las que produzcan la copa en lo alto del manzano.

Poda del manzano en Formación de Cordones

La poda en formación de cordones en manzanos se puede hacer con numerosas variedades como: Belle de Boskoop, Calvilla roja, Earligold, Golden Delicious, New Gold, Red Syarking, Grand Alexandre, entre muchas variedades de manzana de mesa.

Se comienza con esquejes formados por un solo tallo vertical injertado en su base sobre un portadortainjerto adaptado, originariamente al Manzano Dulcillo o Manzano Paradiso.

Los plantones pueden crecer con diferentes formas de cordones horizontales u oblicuos, pero evitaremos el cordón vertical.

Hay dos tipos de cultivo con este método:

Cordón oblicuo cultivado en espaldadera

El cordón oblicuo en manzanos se forman plantando primero los esquejes derechos a 12 cm delante de un muro, en noviembre. En agosto del año siguiente se tuercen a 45º, y en marzo del siguiente año, se podan por primera vez 45 o 50 cm, por encima de una yema; entonces nace una prolongación que se coloca en espaldadera sobre el mismo eje o listón y las futuras ramas aparecerán en la parte anterior.

 Cordón horizontal sencillo

El cordón horizontal sencillo en manzanos es de un solo brazo a 40 ó 50 cm del suelo, se cultiva en espaldadera sujeto a un soporte de alambre tensado. La primera poda consiste en rebajar el plantón hasta 40 cm del codo, pero si es demasiado corto para podarlo se deja intacto; la prolongación que se desarrolla es atada a un alambre a medida que crece, salvo la extremidad ( 15 cm) que quede libre. Cada año, en invierno, hay que alargar el cordón dos terceras partes de la prolongación.

Desde el inicio de la vegetación, eliminar los brotes que aparecen en la base o en el brazo inferior y conservar sólo los que se desarrollan de forma oblicua, laterales o por debajo del cordón horizontal y mantenerlos un tiempo con 4 hojas.

Poda del Manzano a Todo Viento
Poda del Manzano a todo viento, imagen de la formación de un árbol de manzano joven

La Poda del manzano en sus primero años de vida

Es vital para tener árboles sanos,vigorosos, van atener larga vida y productiva para que nos den bastante manzanas. No es difícil de hacer, sólo hay que tener ganas, conocimiento y las herramientas adecuadas para hacer esta gran función.

Además de aprender a podar manzanos, en bosquescomestibles.es queremos enseñarte estos otros contenidos:

Osmunda, nuevo Colaborador de la Red de Bosques Comestibles

Osmunda, Asesoría Ambiental. Nuevo Colaborador de la Red de Bosques Comestibles.

Un nuevo impulso necesario para la Red Ibérica de Bosques de Alimentos:

Gracias a Rubén, representante de Red de Bosques Comestibles podremos dar el impulso que la Red necesita para ir poniéndo al día los proyectos de diseño de Bosques Comestibles que aún están pendientes y seguir recibiendo propuestas nuevas.

Render de Bosque Comestible de Osmunda

 

Mejorar la calidad y cantidad de Diseños de Bosques Comestibles

Hasta ahora, el mucho trabajo acumlado y nuestra labor profesional aparte de la Red, nos a llevado a acumular un cierto retraso a la hora de diseñar los proyectos de reforestación.

Por esas cosas del destino esta Asesoría Ambiental se ha cruzado en nuestro camino. Su excelente predisposición a colaborar con el proyecto nos ha hecho tomar la decisión de aceptar esa ayuda encantados para seguir sumando y mejorando la labor.

Su apoyo, supondrá una reducción en los tiempos y, sobre todo un aumento en la calidad de las propuestas.

Render de jardín comestible de Osmunda

 

Gracias a los conocimientos en la materia y la enorme calidad de su tratamiento y renderización de imagenes vamos a acometer los nuevos diseños de Bosques Comestibles con la misma ilusión de siempre pero en menos tiempo y logrando mejores resultados!

De este modo, solo cabe dar las gracias a Osmunda por su implicación en el proyecto y el comienzo también de la colaboración profesional en el resto de proyectos de paisajismo y Jardinería Comestible que llevamos a cabo como Sastrería Vegetal.

Además de esta colaboración, en nuestra plataforma encontrarás: