Huertos en el Bosque de Alimentos

Los Huertos son cultivos planeados de Frutas, Flores, verduras y Hortalizas según nuestro criterio, deseos, necesidades y limitaciones. Si tuviéramos uno Huerto propio, tendríamos la oportunidad de cultivar cualquier variedad de hortalizas.

Solamente el poder disfrutar del contacto con la naturaleza, y su vez tener la sensación de ver crecer las plantas que posteriormente nos servirán de alimento es una gran motivación para todos.

Cuando los niños y las niñas se interesan po el huerto o el jardín de la escuela naturalmente desean tener uno en casa.

Por eso, y en los tiempos en que vivimos, se ha hecho imprescindible los huertos escolares como selectividad, el fin de éstos hasta el momento, es de crear hábitos de vida saludable, dar lecciones sobre nutrición e incorporar  el respeto hacia la naturaleza por el » Cambio Climático».

Huertos Escolares
Huertos Escolares como Selectividad

«Una de las mejores formas de cambiar las cosas en esta sociedad tan manufacturada es un huerto».

Otros beneficios de tenerlo: Es de gozar con la calidad, la certeza del sabor ( nada tienen que ver con aquellos que compramos en el mercado) y estar seguros de que no contienen productos químicos, por este motivo surge el ideal de los:

Huertos Ecológicos

Huertos Ecológicos

Son huertos que facilitan disfrutar de unos productos espléndidos, siguiendo los pasos marcados por este tipo de agricultura.

¿ Pero qué significa la agricultura ecológica?.  La respuesta a todas las preguntas es tan variados como personas las ponen en práctica.

Existen diferentes tendencias más o menos definida cuyo objetivo principal es la obtención de productos naturales y sanos. El modo de alcanzar este propósito tiene varios caminos y los principales son conocidos con el nombre de:

  • Agricultura orgánica
  • Autosuficiente
  • Biodinamica
  • Natural permanente

Cada una de ellas atienda sus propias teorías y métodos, pero en definitiva se trata de dar una solución práctica y ecológica para conseguir unos buenos resultados evitando en todo lo posible variar las condiciones del medio ambiente y evitando siempre recurrir al uso de sustancias que puedan ser nocivos para la salud.

Hay que tener especial precaución con las aplicaciones de fertilizante y cualquier tipo de sustancias que prevengan y actúen en contra las enfermedades y plagas de plantas. Por eso motivo recomendamos, «cocinar tus propios Insumos como abono el Humus de Lombriz Roja y como insecticida o fungicida el Jabón Potásico .

 

Tipos de Huertos

6 Tipos de Huertos

Cuando pensamos en huertos es lógico que la primera idea que viene a la cabeza sea la de un espacio tipo huerta.



Pero la mayoría de los casos la falta de espacio imposibilitan hacer un huerto casero tradicional siendo necesario recurrir a otras soluciones:

1- Los Huertos Urbanos:

Alternativa para personas que no tengan espacio mínimo en su casa ( aunque hay cultivos hidróponicos que ayudarían a ese deseo). Son lugares encantadores, aislados o en el corazón de las ciudades, donde los consumidores cultivan sus propios alimentos.

No es un término vanguardista ya que éstos se utilizaron en la segunda guerra mundial, por el desabastecimiento. Pero si tenemos un poco de superficie en casa son equiparables a un huerto en el jardín.

2-Los Huertos Verticales:

Éstos nos animan las paredes o ventanas con un magnífico despliegue de hortalizas, plantas medicinales, etc……

Podemos mantener cosechas de frutas u hortalizas de temporada, solo hay que tener precaución con el riego sobre todo en los contenedores de raíz, que podrían necesitar varios riegos al día durante los fuertes veranos. Siempre esta bien instalar un circuito continuo de agua, sólo necesitaríamos unos depósitos, tubería de riego, una bomba (mejor solar) y un temporizador. O porque no!!! hacerlo domotico con una aplicación.

Nota: Muchas plantas, particularmente las trepadoras, necesitan algún tipo de soporte, la forma más natural de conseguir esto es dejarlas trepar sobre otras plantas.

3-Huertos en Macetas:

Lo más llamativo para mi, ya que tenemos el maceto huerto de la Casa del Pozo: Es la agrupación de diferentes tamaños de macetas o contenedores que forman un contraste con los vivos colores de las flores, los intensos verdes de las hojas y tallos de las hortalizas. Este es un ejemplo:

Es válido para el cultivo de todas las plantas aromáticas, medicinales y alimenticias. Pero, si pensamos en arboles frutales querrás elegir las variedades enanas para que prosperen en las condiciones restringidas.

4-Huerto Jardín:

Surge por el problema cuando el espacio disponible es reducido y nos encontramos ante el dilema de elegir entre la plantación de plantas ornamentales o por las saludables hortalizas cultivadas y cosechadas por uno mismo.

Siempre se obtienen buenos beneficios sembrándolas juntas pero con las especies adecuadas al sitio se obtienen muy buenas cosecha. Cuando experimentamos con plantas exóticas, lo mejor es crearles su propio microclima.

5-Huertos en Bancales Profundos:

El sistema que recomendamos cuando tenemos suficiente espacio.

En la mayoría de los casos el modo más común es compartimentar el huerto mediante bancales: Porciones de terreno qué gracia la acumulación de sustrato supone una inmejorable zona de cultivo, en ello es posible mantener una superficie completamente lisa, sin pisar, etc…
En la construcción es imprescindible planificar con antelación: Cómo hay que distribuirlos, su tamaño, la climatología, orientación solar etc…

6-Walipini :

También conocido como Invernadero de Pozo, son espacios subterráneos o bajo tierra donde se puede cosechar todo el año gracias al microclima que se crea en su interior y lo más importantes, son cultivos protegidos del clima exterior.

Huerto en Espiral

Huerto en Espiral

Uno piensa que estos huertos no son comunes, pero existe una especie de tradición en los países nórdicos. Son una especie de huertos en bancales o una construcción mixta de roca, madera y barro con forma de espiral, esto con el fin de mantener una especie de microclima: Protección contra el clima, ya que es extremo por esos lares y lo mejor, aumenta el grado de humedad del suelo.

La mayoría de los huertos es espiral en esos países van en elevación, crece desde afuera hacia adentro.

La regla de oro es que las especies que necesitan más sol estarán más expuestas, y las que necesitan más humedad y sombra estarán después.

Es un sistema práctico de trabajar, las medidas definidas no hay, pero el espacio de trabajo interior por lo mínimo 70 cm de ancho. Y claro que se puede hacer sobre el nivel 0.0, sin elevación, aquí no hay reglas, solo hay que estudiar el espacio donde se va ubicar e imaginación.

7 Consejos para Cultivar Nuestros Huertos

1-La diversidad genética en un huerto proporciona resistencia a las plagas y enfermedades al igual que en los bosques comestibles.

2-Para comenzar un huerto es necesario conocer los ciclos de vida de cada hortaliza, así como el momento más propicio para la siembra ya que es la fase más delicada en la vida de cualquier tipo de planta.

3-Siempre hay que considerar la climatología de la zona y, cómo todos los lugares del mundo no existe la mismas condiciones por eso es preciso contar con que ciertas especies típicas de la región.

4-Después del descanso de la tierra, posterior a la recolección de las últimas hortalizas, es conveniente establecer la planificación de cómo va a ir la distribución de los bancales, macetas, etc… de la próximas temporadas.

5-Siempre hay que plantar o sembrar plantas que nos sirvan como abono verde y NUNCA dejar nuestro suelo desprovisto de cobertura. Esta puede ser en forma de pradera, paja,  cultivos auxiliares, complementarios, plantas cebo, Plantas Hospedadoras…

6-Las semillas suponen el principal material de suministro de nuevos ejemplares para la siguiente temporada, por este motivo es imprescindible que al final cada cosecha debemos tener una cantidad de estas diminutas estructuras que nos garanticen la siguiente cosecha..

7-Hay que asegurarnos la polinización natural a través de las abejas y mariposas, por eso es imprescindible plantar o sembrar plantas melíferas.

Si te han gustado las Huertas, no te pierdas:

Bosque de Abetos o Abetal | TIPOS DE BOSQUES

Los Bosques de abetos o abetales y pinsapares:

La configuración, situación y especies que conforman los bosques de abetos peninsulares es muy diferente.

Los Bosques de  Abeto blanco se sitúan en las laderas frescas y con suelo profundo de las faldas pirenaicas y forman masas puras rara vez mixtas acompañados con el Haya.

En altitud se extiende desde los 700 a los 1800 metros pero sus principales masas en los valles más húmedos.

En altura con frecuencia convive con el pino negro.

Estos abetales llevan a veces asociadas masas de  Acer platanoides y  hayedos. Estos Bosques tienen un claro significado eurosiberiano.

Bosque de Pinsapo o Pinsapar
Imagen de un Bosque de Pinsapo o Pinsapar.

El pinsapar o Bosque de pinsapo

Este ecosistema donde los pinsapos son los protagonistas, constituye una verdadera reliquia del terciario que ha quedado preservado casi milagrosamente en unas cuantas Sierras de Málaga y Cádiz.

Merece la pena visitar la Sierra de Grazalema o la Sierra de las Nieves para disfrutar de la hermosura de esta especie única.

Los pinsapares de la provincia de Cádiz están emparentados muy de cerca con los abetales norteafricanos,. de la cadena del Atlas (Abies pinsapo marrocana).

Crecen estos abetos en las laderas orientadas al norte y en suelos de naturaleza caliza. En su transición, se pone en contacto y forman a veces comunidades mixtas con quejigos y encinas.

Entre las especies leñosas que le acompañan en sus bosques se cuentan el Majuelo, Agracejo, Rusco, Durillo, Hiedra y Torvisco.

Además de los Bosques de abetos Ibéricos, pueden interesarte:

Poda del Manzano | Bosques Comestibles

La poda del manzano como otros árboles frutales se comienza desde muy temprana edad con el fin de que crezcan bien y den abundante frutas, ya que el fruto se forman normalmente en ramas frágiles, bastante cortas y colocadas al rededor de la corona; por eso habrá que cuidarlas de modo que el árbol mantenga siempre la forma de vaso aireado.

¿ Cuándo se podan los Manzanos ?

Se podan los manzanos comenzando a la edad de tres años, el árbol alcanza un tronco entre 1,80 y 2 m de altura, limpio y recto, presentando una copa joven con 4 ó 5 ramas alargadas. Estas ramas serán las primeras que habrá que podar, Poda de Formación, se cortarán con unas tijeras a 30 cm de su nacimiento y serán esas 3 ó 4 ramas cortadas las que formarán la futura copa; ésta poda se realizará en los meses de reposo de la savia, noviembre, pero también se puede hacer en diciembre e incluso en febrero.

En cada una de las 3 o 4 ramas crecerán dos ramas fuertes a lo largo del año siguiente, que darán al árbol una copa frondosa. En noviembre o diciembre se podrá podar estas nuevas ramas cortando a unos 40 a 50 cm de su nacimiento. Así producirán la copa definitiva capaz de producir frutos y de poderse ramificar a su vez.

La poda del manzano que habrá que hacer a partir de ahora tendrá como objetivo únicamente aclarar el interior de la copa, en donde existe el riesgo de que muchas ramas se entrecrucen, se enreden o reciban menos sol para la formación de los frutos.

Tipos de poda ¿ Cómo Podar Manzanos ?

Hay varias formas de podar manzano:

Poda tipo vaso, es una de las formas que más se aconsejan, tanto para un huerto pequeño como para el cultivo a gran escala.

Poda en formación de cordones,  son árboles cultivados en forma baja cuya estructura se extiende en una sola linea, también llamada técnica de cordón.

Rombo o V abierta, utilizada para levantar contraespaldadera a lo largo de grandes alamedas. Cualquier variedad de manzanas se pueden utilizar

Poda en Manzanos Tipo Vaso
Poda en Manzanos Tipo Vaso

Poda Tipo Vaso

La poda tipo vaso en manzanos es la que recomendamos en los Bosques Comestibles. Si tenemos árbolitos nuevos y los queremos salpicados, comenzaremos cortándolos desde los esquejes a 40 cm por encima del suelo, de tal manera que produzcan tres ramas iniciales.

En la segunda poda, se hará el año siguiente y consistirá en cortar esas tres ramas sobre dos yemas, así tendremos seis ramas y la forma de vaso. Esas ramas serán las que produzcan la copa en lo alto del manzano.

Poda del manzano en Formación de Cordones

La poda en formación de cordones en manzanos se puede hacer con numerosas variedades como: Belle de Boskoop, Calvilla roja, Earligold, Golden Delicious, New Gold, Red Syarking, Grand Alexandre, entre muchas variedades de manzana de mesa.

Se comienza con esquejes formados por un solo tallo vertical injertado en su base sobre un portadortainjerto adaptado, originariamente al Manzano Dulcillo o Manzano Paradiso.

Los plantones pueden crecer con diferentes formas de cordones horizontales u oblicuos, pero evitaremos el cordón vertical.

Hay dos tipos de cultivo con este método:

Cordón oblicuo cultivado en espaldadera

El cordón oblicuo en manzanos se forman plantando primero los esquejes derechos a 12 cm delante de un muro, en noviembre. En agosto del año siguiente se tuercen a 45º, y en marzo del siguiente año, se podan por primera vez 45 o 50 cm, por encima de una yema; entonces nace una prolongación que se coloca en espaldadera sobre el mismo eje o listón y las futuras ramas aparecerán en la parte anterior.

 Cordón horizontal sencillo

El cordón horizontal sencillo en manzanos es de un solo brazo a 40 ó 50 cm del suelo, se cultiva en espaldadera sujeto a un soporte de alambre tensado. La primera poda consiste en rebajar el plantón hasta 40 cm del codo, pero si es demasiado corto para podarlo se deja intacto; la prolongación que se desarrolla es atada a un alambre a medida que crece, salvo la extremidad ( 15 cm) que quede libre. Cada año, en invierno, hay que alargar el cordón dos terceras partes de la prolongación.

Desde el inicio de la vegetación, eliminar los brotes que aparecen en la base o en el brazo inferior y conservar sólo los que se desarrollan de forma oblicua, laterales o por debajo del cordón horizontal y mantenerlos un tiempo con 4 hojas.

Poda del Manzano a Todo Viento
Poda del Manzano a todo viento, imagen de la formación de un árbol de manzano joven

La Poda del manzano en sus primero años de vida

Es vital para tener árboles sanos,vigorosos, van atener larga vida y productiva para que nos den bastante manzanas. No es difícil de hacer, sólo hay que tener ganas, conocimiento y las herramientas adecuadas para hacer esta gran función.

Además de aprender a podar manzanos, en bosquescomestibles.es queremos enseñarte estos otros contenidos:

Osmunda, nuevo Colaborador de la Red de Bosques Comestibles

Osmunda, Asesoría Ambiental. Nuevo Colaborador de la Red de Bosques Comestibles.

Un nuevo impulso necesario para la Red Ibérica de Bosques de Alimentos:

Gracias a Rubén, representante de Red de Bosques Comestibles podremos dar el impulso que la Red necesita para ir poniéndo al día los proyectos de diseño de Bosques Comestibles que aún están pendientes y seguir recibiendo propuestas nuevas.

Render de Bosque Comestible de Osmunda

 

Mejorar la calidad y cantidad de Diseños de Bosques Comestibles

Hasta ahora, el mucho trabajo acumlado y nuestra labor profesional aparte de la Red, nos a llevado a acumular un cierto retraso a la hora de diseñar los proyectos de reforestación.

Por esas cosas del destino esta Asesoría Ambiental se ha cruzado en nuestro camino. Su excelente predisposición a colaborar con el proyecto nos ha hecho tomar la decisión de aceptar esa ayuda encantados para seguir sumando y mejorando la labor.

Su apoyo, supondrá una reducción en los tiempos y, sobre todo un aumento en la calidad de las propuestas.

Render de jardín comestible de Osmunda

 

Gracias a los conocimientos en la materia y la enorme calidad de su tratamiento y renderización de imagenes vamos a acometer los nuevos diseños de Bosques Comestibles con la misma ilusión de siempre pero en menos tiempo y logrando mejores resultados!

De este modo, solo cabe dar las gracias a Osmunda por su implicación en el proyecto y el comienzo también de la colaboración profesional en el resto de proyectos de paisajismo y Jardinería Comestible que llevamos a cabo como Sastrería Vegetal.

Además de esta colaboración, en nuestra plataforma encontrarás:

Influencia del clima | Bosques Comestibles

En la región donde esté situado tu reforestación o tu huerto, existen una serie de características definitorias de un tipo de climatología determinada.

Ya sea la humedad,  calor o frío que sin lugar a dudas influyen e  influirán en el crecimiento y desarrollo de las plantas, hortalizas y árboles que vayas a cultivar.

Clima en el diseño de los Bosques

Factores y Problemas Medioambientales a tener en cuenta:

La variación de la temperatura al igual que grado de humedad y Luminosidad resultan de enorme importancia en el ciclo de la vida de cada especie vegetal. Y como es lógico están directamente relacionados con el clima de cada región.
En consecuencia, para luchar contra la de forestación, es básico tener presente los distintos parámetros y cambios que el terreno sufre a lo largo del año para de este modo poder ajustar las etapas de desarrollo de cada árbol y  nuestras hortalizas cultivadas a las características propias de la zona.
En definitiva la siembra, el riego, la recolección o cualquier tipo de labor que realicemos en el huerto o bosque comestible estarán limitados por la duración de las estaciones y sus peculiaridades inherentes.

[amazon_link asins=’B0170A47DI,B073V21F28,B01N4KWR6H,B016BJ7KZQ,B016KB0PVG,B01E3IGR92,B01H1R0K68,B00CKIF0W8′ template=’ProductCarousel’ store=’escuelasdeper-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a01dba2c-7138-11e8-85d9-affe590ffe54′]

Educación Ambiental para protección del medio ambiente:

Por eso, es preciso ver cada uno de estos factores por separado siendo preciso acomodarse a la Ecologia del lugar. Contando con la abundancia de precipitaciones, las oscilaciones termicas y la cantidad de luz del sol que puede proporcionar.

Por último no conviene olvidar que en ocasiones, y sin posibilidad de prevenirlos pueden darse una serie de condiciones climáticas adversas.

Éstas pueden provocar situaciones perjudiciales en el desarrollo de los árboles y otras plantas como es el caso del viento la nieve o el granizo.

Debemos ser capaces de poder prever estas situaciones y actuar en consecuencia. Anticipandonos en la medida de lo posible a todos estos factores limitantes mediante el uso de especies complementarias, cobertura en el suelo, árboles para el dosel y todas las demás iniciativas que se nos ocurran.

La idea es darle la vuelta a esos factores limitantes para proteger las plantas y animales con los que compartimos el bosque de alimentos.