Método Miyawaki para el Bosque de Alimentos

como crear un bosque

Contents

El Método Miyawaki en la Creación de Bosques es, podemos decir una manera «Turbo» para implementar un Bosque en menos de 10 años. Ésta técnica Agroforestal es posible emplearla en el Diseño Rápido y eficaz de cualquier reforestación o Restauración Forestal.

Miyawaki

Akira Miyawaki, es un Botánico Japonés experto en Semillas y técnicas de Reforestación Vegetal en espacios degradados o de difícil reforestación mediante técnicas tradicionales.

¿En qué consiste el Metodo Miyawaki?

Tal y como se hace en algunas reforestaciones madereras para dotar de rectitud a los fustes, ésta técnica consiste en multiplicar la densidad inicial de la Reforestación.

En la Red Ibérica de Bosques Comestibles y Semillas Libres la recomendamos especialmente en lugares cuyas características climáticas y/o edáficas (suelo) no permita llevar a cabo una reforestación típica.

Aunque el gasto inicial es superior por la elevada densidad (unos 1600-2000 plantas/Ha), obtenemos las ventajas propias de los Bancales Profundos EDP. Hemos adaptado el Sistema Miyawaki a los Bosques Frutales para acortar el tiempo de implementación en lugares de orografía, suelo y clima complicados.

Técnica Miyawaki

Casi 2000 árboles por Ha para tu Bosque

Inicialmente, debemos hacer un exhaustivo estudio de las condiciones del espacio a nivel climático, de suelo, disponibilidad de agua, pendiente, etc… como en cualquier otro proyecto, cuanto mayor y mejor sea esa recopilación de datos durante el período de observación, mejores serán los resultados obtenidos.

¿Cómo hacer nuestro Bosque de Alimentos con esta técnica?

Una vez que tengamos los datos, es el momento de seleccionar no más de 20 especies iniciales capaces de adaptarse a las condiciones del lugar.

Estas 20 especies de Arboles y arbustos, las dividiremos a su vez en 4 grupos principales:

-Árboles de Sacrificio para el Bosque Miyawaki

Se trata de Árboles de Cobertura y rápido crecimiento que servirán de protección inicial al resto. Deben ser resistentes y bien adaptados al lugar. Es recomendable, aunque no es imprescindible que se trate de árboles autóctonos ya que a partir del tercer año comenzaremos a suprimirlos.

– Especies Forestales en la Reforestación Miyawaki

Deberemos seleccionar especies Forestales autóctonas que crecerían naturalmente en el ambiente que nos ocupe. Idealmente, serán el posterior dosel de nuestro Bosque. Deben proporcionar sombra y Materia orgánica en abundancia para ir mejorando la estructura y composición del suelo. A partir del 5 año, deberemos eliminándolos hasta finalmente quedarnos con aproximadamente el 50% de los mismos llegados al décimo año.

-Frutales en mi Bosque Miyawaki

Nos preocuparemos de que sean plantados en los lugares más protegidos y adecuados, podemos aprovechar para hacerlo en las franjas de infiltración, alrededor de los Estanques o rincones más resguardados de nuestro Bosque. Si antes de llegar al 5 año vemos que no hemos acertado en su ubicación, procederemos a trasplantarlos a otro sitio. Estos, permanecerán y serán la base para nuestro sustento y el de otros habitantes de nuestro Bosque Frutal.

-Arbustos y Macizos en la Técnica Miyawaki

Arbustos para hacer barreras cortavientos, Frutillas, Aromáticas y Medicinales que repartiremos como especies complementarias al resto de los pies. Incrementaremos progresivamente su número si es necesario sustituyendo los arbolitos que vayamos eliminando en un porcentaje variable.

Podemos complicar estos grupos tanto como queramos, pero a mayor número de especies más dificultades para estudiar las diferentes conexiones entre ellos. Una vez establecido nuestro Bosque tendremos tiempo de incrementar su número e ir añadiendo nuevos elementos al AgroSistema.

Ventajas del La Técnica

Con este Método, logramos acelerar el crecimiento al incentivar la competencia entre los árboles. Al tratarse de una alta densidad, proporcionamos cobertura a nuestro suelo y logramos un mayor aporte de Materia orgánica, reducimos la incidencia de lluvias y heladas, mejoramos la retención de agua….

Aunque puede variar el número de cada uno de estos cuatro grupos de los que te hablo, si por ejemplo finalmente queremos dejar una densidad de 800 pies por Ha, deberíamos comenzar con aproximadamente el doble o un poco más.

Requiere un mantenimiento y riego inicial durante al menos dos o tres años pero luego, como cualquier Bosque Alimenticio nos proporcionará cobijo, Maderas, Alimentos y Medicinas como nunca habíamos soñado!

Si quieres que te ayudemos a Diseñar tu Bosque Comestible, hazte Miembr@ de nuestra Red y te vamos a ayudar a hacer realidad tu sueño de tener tu Jardín o Bosque Comestible.

Si te ha gustado conocer el Sistema Miyawaki, te gustarán también:

Summary
Método Miyawaki
Article Name
Método Miyawaki
Description
El Método Miyawaki en la Creación de Bosques es, podemos decir una manera "Turbo" para implementar un Bosque en menos de 10 años. Ésta técnica Agroforestal es posible emplearla en el Diseño Rápido y eficaz de cualquier reforestación o Restauración Forestal.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Un comentario en “Método Miyawaki para el Bosque de Alimentos”

  1. Maravilloso!!!

    Hace tiempo que lo conocemos desde nuestra asociación de Permacultura ATTA y estamos intentando implementar los en el baix llobregat en la provincia de Barcelona
    Por favor si tenéis algún representante o referente cercano en nuestra zona pasarnos el contacto

    GRACIAS POR TANTO AMOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *