15 Plantas Fijadoras de Nitrógeno

Plantas Fijadoras de Nitrógeno

Contents

Las Plantas Fijadoras de Nitrógeno. Arboles, arbustos y otros vegetales son fundamentales a la hora de planificar el contenido de este componente en el suelo de nuestro bosque comestible.
 
Plantas que aportan Nitrógeno
Son muchas las Plantas fijadoras de Nitrógeno, listado de ellas
 
Además tenemos que conocerlas bien para saber la incidencia de sus raíces, si sirven como alimento para el ganado, épocas de floración o si tenemos o no que arrancarlas llegado el momento.
 
Muchos amigos nos preguntan sobre cómo deben gestionar el suelo de su bosque comestible porque una vez que «analizan» el tipo de suelo y estructura que tienen, ven la necesidad de llevar los valores a unos niveles adecuados pero no quieren bajo ningún concepto seguir contaminando.

 

PLANTAS FIJADORAS DE NITRÓGENO, EL PROCESO:

 
Lógicamente el proceso de fijar Nitrógeno en el suelo naturalmente es complicado, pero no tanto como lento, aunque no eterno! y, sin duda vale la pena el esfuerzo inicial.
 
Ciclo del Nitrógeno

Tanto o más importante que el Oxígeno o el CO2 es el Nitrógeno (N).
Debemos ser conscientes de la enorme importancia que tiene en las Plantas y sólo entonces podemos ir incorporando diferentes enmiendas orgánicas, prestando cobertura vegetal, dejando siempre las plantas que arranquemos para controlarlas (no hay malas hierbas! solo «exceso de cupo».

Ortiga una de las plantas fijadoras de nitrogeno

Otras cosas que podemos hacer para fijar el Nitrógeno en el suelo:

Añadir Humus de Lombriz para mejorar la retención de agua, e incorporar miles de millones de bacterias que como suelo decir, «resetea» el suelo iniciando de nuevo una serie de procesos físicos y químicos que nos aceleraran mucho el proceso de contar con una tierra sana, cada vez más rica y equilibrada en cuanto a textura, nutrientes y biodiversidad.

Algunas plantas como la Ortiga son un buen indicador de los niveles de Nitrógeno y, ricas en el, podemos incorporarlas a la tierra asegurando un aporte interesante de N además de otros elementos

Que Plantar para Fijar Nitrógeno
Fijación biológica de Plantas fijadoras de nitrógeno
Sin duda, uno de los principales elementos que debemos lograr que se encuentre a gusto en nuestro suelo es el Nitrógeno (N),. Para ayudar, podemos comenzar por seleccionar e incluir en nuestro Bosque Comestible algunas Plantas Fijadoras de Nitrógeno. Trataremos que además sean buenas Forrajeras, Comestibles, con buena madera, medicinales, melíferas y cuantas más posibilidades nos brinden mucho mejor!
No quiere decir que todas las de la lista que os hemos elaborado ofrezcan todos esos aprovechamientos, pero se trata de elegir en función de nuestras necesidades y expectativas pero nunca a lo loco e intentando dejar abierto un amplio abanico de posibilidades de futuro!
 
¿Qué son las plantas fijadoras de nitrógeno?
 

Lista de plantas fijadoras de nitrogeno

 

  • Alnus cordata – Aliso italiano
  • Cytisus scoparius – Escoba

Plantas forrajeras que fijan nitrógeno

Caben destacar además plantas también forrajeras y comestibles como el Altramuz o Algunos árboles que fijan el nitrógeno como el Algarrobo, la Moringa o la Tipuana, pueden resultarnos útiles por la polivalencia de aprovechamientos posibles, entre los cuales estan el ser árboles fijadores de Nitrógeno.

Otros temas Interesantes sobre Bosques de Alimentos:

Summary
Plantas Fijadoras de Nitrógeno
Article Name
Plantas Fijadoras de Nitrógeno
Description
Plantas fijadoras de Nitrógeno para aportar y fijar N en el Agrosistema y compensar las carencias aprovechándo las especies capaces de fijarlo.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

8 opiniones en “15 Plantas Fijadoras de Nitrógeno”

  1. Crotalaria es un Género y no una Especie. Poco a Poco iremos añadiendo más. Gracias por el apunte.

  2. Nuestra planta de palta fue muy generosa la temporada anterior. Este año nos diò muy pocos frutos . De poca pulpa y gran carozo. Y la piel rugosa. ¿Puede ser por falta de nitrógeno?

  3. Hola Ana María. Fantástico que contactes con nosotros, muchas gracias. Verás, es relativamente normal la «vecería» en muchos frutales. Es decir, muchos árboles siguen con una cosecha escasa a una abundante. En cualquier caso, no tiene por qué ser debido a la falta de Nitrógeno si la planta no presenta síntomas como debilidad, amarillez…. No obstante, es importante ir compensando la absorción de nutrientes consumidos aportando regularmente Abonos Orgánicos durante la fase de crecimiento (N) y también en la de Floración (P) fructificación (K). Entre un abonado y otro, puedes incorporar un poco de Humus de lombriz sólido e incluso es muy interesante aplicar un par de veces por cosecha un abonado foliar a base de Humus Líquido u otro similar. No te preocupes, mantén tu aguacate con cariño y bien protegido y sin duda volverá a producir lo esperado.

  4. Hola Saludos de Venezuela sembrar 50 matas d plátano y están como pasmadas y amarillentos y hay una q hecho un racismo d plátano pequeño y c ven deviles q le puedo hacer para q mejorejogrankrz

  5. Plantar un árbol… que además mejore el suelo fijando nitrógeno que permita generar mas biomasa, que nos de alimentos, sombra, madera, leña, reparo del viento… y donde podamos colgar una hamaca paraguaya para leer este apunte en paz. Con que poco podemos arañar la felicidad.
    Muchas gracias.

  6. Teneis mas informacion en cuanto al potencial invasor de las plantas en esta lista? Estamos empezando un bosque comestible en el pais vasco y la Robinia ya es un problema grande aqui en el sentido de inhibir la regeneracion de bosques con alta biodiversidad. Tambien nos preocupa plantar Elaeagnus por ser tan potentes en su habilididad de dispersar por toda parte. Cualquier información que teneis estamos muy interesados.

  7. Hola, ya veo que hay mas informacion entrando en el detalle de cada planta. Creo que no utilizaremos Elaeagnus ni Robinia, pero aliso, algarrobe, haba etc creo que podremos intentar, ojalá alguno de ellos puede con los nogales que queremos poner. Muchas gracias por la informacion en vuestra pagina web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *