15 PLANTAS FIJADORAS DE NITRÓGENO EN LOS SUELOS DEL BOSQUE COMESTIBLE

Plantas Fijadoras de Nitrogeno
Hoy hablaremos sobre las plantas fijadoras de nitrógeno. Arboles, arbustos y otros vegetales son fundamentales a la hora de planificar el contenido de este componente en el suelo de nuestro bosque comestible.
Son muchas las Plantas fijadoras de Nitrogeno, listado de ellas
Además tenemos que conocerlas bien para saber la incidencia de sus raíces, si sirven como alimento para el ganado, épocas de floración o si tenemos o no que arrancarlas llegado el momento.
Muchos amigos nos preguntan sobre cómo deben gestionar el suelo de su bosque comestible porque una vez que “analizan” el tipo de suelo y estructura que tienen, ven la necesidad de llevar los valores a unos niveles adecuados pero no quieren bajo ningún concepto seguir contaminando.

PLANTAS FIJADORAS DE NITRÓGENO, EL PROCESO:

Lógicamente el proceso de fijar Nitrógeno en el suelo naturalmente es complicado, pero no tanto como lento, aunque no eterno! y, sin duda vale la pena el esfuerzo inicial.

Tanto o más importante que el Oxígeno o el CO2 es el Nitrógeno (N).
Debemos ser conscientes de la enorme importancia que tiene en las Plantas y sólo entonces podemos ir incorporando diferentes enmiendas orgánicas, prestando cobertura vegetal, dejando siempre las plantas que arranquemos para controlarlas (no hay malas hierbas! solo “exceso de cupo”.

Ortiga una de las plantas fijadoras de nitrogeno

 

Otras cosas que podemos hacer para fijar el Nitrógeno en el suelo:

Añadir Humus de Lombriz para mejorar la retención de agua, e incorporar miles de millones de bacterias que como suelo decir, “resetea” el suelo iniciando de nuevo una serie de procesos físicos y químicos que nos aceleraran mucho el proceso de contar con una tierra sana, cada vez más rica y equilibrada en cuanto a textura, nutrientes y biodiversidad.

Algunas plantas como la Ortiga son un buen indicador de los niveles de Nitrógeno y, ricas en el, podemos incorporarlas a la tierra asegurando un aporte interesante de N además de otros elementos

Fijación biológica de Plantas fijadoras de nitrogeno
Sin duda, uno de los principales elementos que debemos lograr que se encuentre a gusto en nuestro suelo es el Nitrógeno (N),. Para ayudar, podemos comenzar por seleccionar e incluir en nuestro Bosque Comestible algunas Plantas Fijadoras de Nitrógeno. Trataremos que además sean buenas Forrajeras, Comestibles, con buena madera, medicinales, melíferas y cuantas más posibilidades nos brinden mucho mejor!
No quiere decir que todas las de la lista que os hemos elaborado ofrezcan todos esos aprovechamientos, pero se trata de elegir en función de nuestras necesidades y expectativas pero nunca a lo loco e intentando dejar abierto un amplio abanico de posibilidades de futuro!

Lista de plantas fijadoras de nitrogeno

  1. Alfalfa, Medicago sativa
  2. Algarrobo, Ceratonia siliqua
  3. Alnus cordata – Aliso italiano
  4. Alnus glutinosa, Aliso común
  5. Albizia julibrissin – Árbol de la Seda
  6. E. angustifolia – Oliva de Rusia
  7. Cercis siliquostrum – Árbol de Judas 
  8. Cytisus scoparius – Escoba
  9. Habas, Vicia faba
  10. Hippophae rhamnoides – Espino Amarillo
  11. Paulownia tomentosa – Dedalera Árbol
  12. Robinia pseudoacacia – Falsa Acacia
  13. Tipuana tipu, Tipuana
  14. VEZA, Vicia villosa
  15. Urica dioica, ORTIGA

 

Tipuana una de las plantas fijadoras de nitrogeno

Caben destacar además plantas también forrajeras y comestibles como el Altramuz o Algunos árboles como el Algarrobo, la Moringa o la Tipuana, pueden resultarnos útiles por la polivalencia de aprovechamientos posibles, entre los cuales estan el ser árboles fijadores de Nitrógeno.

Otros temas Interesantes sobre Bosques de Alimentos:

Un comentario en “15 PLANTAS FIJADORAS DE NITRÓGENO EN LOS SUELOS DEL BOSQUE COMESTIBLE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *