Herramientas para podar | BOSQUES COMESTIBLES

Herramientas para Podar

Las herramientas para podar en la actualidad son numerosisimas y muy perfeccionadas. En el mercado encontramos una gama muy variada de motosierras de poda, tijeras de podar eléctricas, podadora de altura, serrote, serrucho y tijera manuales para podar, etc. Aconsejamos comprar herramientas para podar que se necesiten sin escatimar dinero y naturalmente cuidarlas bien.

¿ Cuáles son las herramientas para podar?

En el mercado como ya hemos mencionado encontramos una gama inmensa de herramientas para podar, sean manuales ó eléctricas pero cada una tiene su función especifica.

Tijeras de Poda

Las tijeras de poda son indispensables para cualquier tipo de trabajo de corte; es la herramienta de poda más empleada y con el tiempo se ha visto perfeccionada dada a la variedad de arboles y arbustos.

¿Cómo elegir una tijeras para podar?

La tijera de podar se tiene que adaptar a la mano y ser ligera y resistente. No comprar modelos demasiados pesados o duros. Los modelos pequeños van muy bien para trabajos sin mucho esfuerzo como cortes de tallos muy finos, ramitas o bien esquejes; el modelo normal de una sola hoja cortante consiste en una hoja de metal gruesa, sobre la cual se apoya la rama del árbol o del arbusto, y la contrahoja.

Lo mas importante en una tijera de poda es la calidad de la hoja, que tiene que ser de acero templado siendo esencial que no se embote rápidamente; también el ajuste de la tuerca, la calidad del muelle y el revestimiento de los mangos.

Tijeras de Podar Eléctricas

A veces, el trabajo continuado de poda en viñedos, olivares, plantaciones de almendros u otros cultivos hortofrtícolas nos pasa factura en forma de ampollas, tendinitis u otras afecciones derivadas del repetitivo movimiento al que obligamos a ciertas partes del cuerpo.

Afortunadamente, hace ya unos años que aparecieron en el mercado estas tijeras, que al principio superaban el problema de las manos y codos, pero producían un terrible dolor de espalda. Eran pesadas y enormes, la “mochila” en la que incorporaban el motor era terible, nada ergonómica y de una duración muy limitada.

Por suerte, cada día se va perfeccionando este asunto y hoy día existen en el mercado máquinas mucho más cómodas, ligeras y con un mucho mejor rendimiento de trabajo.

Si tienes que podar una gran cantidad de pies, es tu opción. Para pequeñas labores de poda, en mi opinión existen opciones muy buenas de otro tipo de equipos más económicos ya que el precio es aún la “asignatura pendiente de esta tijeras de poda”.

 

Tijeras CortaSetos

Aunque las tijeras de corta setos no se utilicen normalmente para podar arboles frutales, tienen un papel destacado en la poda de los setos y de los abrigaños. Se fabrican modelos de mangos largos y de hojas cortas que sirven para cortar las ramas altas o para trabajar en maderas duras; también hay modelos adecuados para pequeñas hayas o arbustos que se pueden sostener con una sola mano. El afilado de las tijeras se hace en una piedra de gres giratoria.

Tijeras cortarramas

Son tijeras de podar con mangos muy largos, hasta 3,50m, en que una de las hojas se mueve accionada por un hilo largo. Se usan para cortar rams pequeñas situadas en lo alto del árbol

¿Cuándo se utilizan las sierras de podar?

Las sierras de podar se utilizan cuando la madera es demasiado dura, es decir, cuando mide más de 2 cm ó 2,50 cm de diámetro. La gama de sierras de podar es muy variada en arboricultura, sin embargo no hay que utilizar las sierras de los ebanistas ni de los leñadores, pues estropearíamos las ramas destinadas a crecer.

Casi siempre la sierra del arboricultor es una sierra curva con dientes normales y tiangulares, suficientemente espaciados para penetrar con facilidad en la madera verde y otras para madera seca

Sierra de hoja estrecha

Es una sierra de podar con la hoja más estrecha llamada también cola de rata, útil para eliminar la madera muerta o las ramas de un matorral como un grosellero o un arbusto.

Seguetas

La segueta se parce a las sierra de los leñadores, tiene un arco métalico sobre el que se coloca la hoja amovible. sirve para cortar los leños y formar las estacas.

Motosierra de Poda

La motosierra puede funcionar con gasolina o con electricidad. Sirve para podar ramas gruesas o para cortar madera. Su empleo es peligroso, sobre todo cuando estamos en una escalera o en la copa de un árbol, por lo que aconsejamos recurrir a profesionales.

[amazon_link asins=’B00MPXRIY6,B00IIK4A8C,B01MSTJQF8,B01CLQZWV2,B01N2PDAZ6,B071HF6RSC,B00B1QTCWY,B00B1QTDH8,B00DPTBHE6′ template=’ProductCarousel’ store=’escuelasdeper-21′ marketplace=’ES’ link_id=’4921f149-73eb-11e8-8d47-17f322cb8a0a’]

Las hojas de sierra deben limpiarse una vez utilizadas. Hay que quitarles el serrín, ya que pueden transformarse en focos de enfermedades. Se ha de quitar con un trapo untado con aceite y luego desinfectarse.

Serrote

El serrote es una herramienta de poda para corte. Existen modelos eléctricos para trabajos prolongados. Para mí es una de las herramientas más versátiles y útiles por s ligereza y fiabilidad siempre que la calidad y el mantenimiento sean los adecuados.

La Podadera

En arboricultura la podadera es una herramienta utilizada para retocar una poda imperfecta o bien para preparar los bordes de un corte antes de aplicar una sustancia protectora. Se compone de una hoja fuerte y rectangular que termina en un pico; puede ser sustituida por un buen cuchillo de jardinero de hoja ancha.

Los podadores utilizan podaderas fuertes con las que pueden cortar de un sólo golpe o de varios una rama más o menos fuerte. Es un trabajo que requiere fuerza y destreza; y es mejor dejarlo para profesionales.

 

Podadora de altura

Es una herramienta muy utilizada por los podadores ya que se utiliza en arboles en altura con copas que pueden alcanzar los 5 m de altura. En el mercado nos ofrece podadoras de altura telescópicas eléctricas, de gasolina, de batería, neumáticas, de aire comprimido.

[amazon_link asins=’B00NX5EN8E,B071HF6RSC,B0097CYDY6,B01NAEIS2M,B00023T8Y4,B00U5YGHMQ,B0716HZCLV,B00BN7SSGC,B00CGVPIUS’ template=’ProductCarousel’ store=’escuelasdeper-21′ marketplace=’ES’ link_id=’28cbc896-73ec-11e8-ac39-8335413194bb’]

Consejos para el mantenimientos de las herramientas de poda

Después de cada poda hay que limpiar la herramienta con alcohol. Luego hay que engrasar las partes funcionales para que se conserve bien y se puedan emplear otra vez.

En las tijeras de poda, hay que vigilar que la hoja afilada se ajuste bien sobre la hoja contraria.

Además de las Herramientas para hacer las podas, en bosquescomestibles.es te pueden interesar estos otros artículos: