Especies Aptas para Abono Verde

Abono Verde
El ABONO VERDE, está constituido por especies vegetales de rápido crecimiento, para cultivar y aplicar en fresco sobre los espacios que necesiten recuperar nutrientes y otros. En este post, te hablamos un poco sobre especies aptas para abono verde.
 
 

Es una excelente manera de abonar y proteger el suelo ya que también sirve como acolchado, pero hemos de saber algunas cosas al respecto. Como el tipo de suelo en nuestro bosque.

Cuando Sembrar especies aptas para abono verde

Se trata de plantas de crecimiento muy rápido, por lo que hemos de estar atentos si no queremos que grane y arrancarlas antes de que disperse las semillas. Tenemos que calcular bien el momento preciso de la siembra (calcular de media unos 90-100 días para el corte).
Los nutrientes que aportan varían de unas especies a otras y, es más que recomendable conocer la configuración de estas plantas bajo tierra para saber el efecto que producirán también en el suelo en cuanto a la estructura.

Como imaginas, es «todo un mundo» si tenemos en cuenta temas como la micorrización y otros aspectos, aunque como base podemos hablas de incorporar LEGUMINOSAS si lo que queremos es aumentar los niveles de Nitrógeno.
Para añadir Fósforo, en la Red Ibérica de Bosques Comestibles y Semillas Libres solemos sugerir Sinapsis alba (Mostaza blanca) o Melillotus officinalis (Mieliloto Amarillo) que concentran en tallos y hojas buenas cantidades de Potasio.

Girasol y otras especies aptas para abono verde

Es una excelente idea tener además algunos sectores plantados con Girasoles, Consuelda de Rusia (de la que hablaremos con más detalle),etc…

A mi, me gusta tener algunas plantas de Cardos Gigantes que, además de proporcionar un precioso efecto con sus colores plateados y aspecto de candelabro nos brindan unas preciosas pencas para comer y grandes hojas con las que proteger las jóvenes plantas que vamos plantando con la ventaja de que sufren una muy rápida descomposición.

 

Leguminosas son especies aptas para abono verdeCardo es una especies aptas para abono verde

Cual es el Mejor Abono Verde

No es lo mismo elegir para un clima frío que para uno cálido, o para suelos calizos que arcillosos. Tenemos que decidir si plantaremos plantas estacionales o queremos mantener el cultivo todo el año….

Especies aptas para abono verde que soportan el frío

Lupinus albus (Altramuz blanco)
Lupinus angustifolius
Medicago sativa (Alfalfa)
Melilotus officinals (Mieliloto amarillo)
Raphanus raphanistrum (Rábano forrajero)
Synphytum officinale (Consuelda)
Trifolium pratensis (Trébol violeta)
Vicia villosa (Veza)

ABONOS VERDES PROPIOS PARA CLIMAS CÁLIDOS

Helianthus annuus (Girasol)
Sinapsis alba (Mostaza Blanca)
Trifolim reppens (Trébol Blanco)


Para terminar
Os diré que existen tantas plantas capaces de proporcionarnos ventajas que es difícil hacer una selección aunque, como base yo suelo valorar las diferentes aplicaciones, frutos, etc…
Ejemplo:

Los enormes Girasoles de Corona Múltiple, nos proporcionan materia orgánica, dan refugio a insectos aliados y alimentan nuestras tardes de Invierno comiendo pipas tostadas. Algunos los dejamos colgados boca abajo en el huerto y disfrutamos con los pájaros que se acercan a comer en el duro del Invierno.
 
Girasoles son especies aptas para abono verde

 

Además de la plantas que puedes utilizar como abono verde, te gustarán:

Summary
Review Date
Reviewed Item
abono verde
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *