Alcachofas en los Bosques Comestibles

Alcachofas y Cardos, Flores Comestibles

Contents

En casa consumimos las pencas y las flores de las alcachofas y cardos que además guardamos para hacer cuajo vegetal para el queso.

Sus hojas solemos cortarlas para «despejar» un poco los caminos y las dejamos caer tal cual en las veredas. También se las damos a las gallinas y caballos y, de una u otra forma siempre «terminan» o ·comienzan» en los lechos de Lombrices, es una planta multiusos

 Las Flores de las ALCACHOFAS Y CARDOS

Las flores de la Cynara scolymus son muy apreciados en la cocina mediterránea, aunque grandes desconocidos para otras culturas. Aunque es un cultivo de invierno, yo mantengo grandes matas de cardos y alcachofas repartidos por el Bosque Comestible como cultivo permanente ya que son perfectas aliadas contra los fuertes vientos al frenar sus impetuosas acometidas por el huerto-bosque. Son muy rica en nutrientes y por tanto Súper interesante su incorporación en la dieta habitual.
 Son unas plantas maravillosas que alegran la vista con sus enormes hojas y tallos. Sirven de cobijo para pequeños vecinos que nos ayudan a mantener el equilibrio. Ranitas de San António, Meridionales, Abejorros, Arañas, hay sitio para todos en tan solo una de estas preciosas plantas plateadas.
Se pueden conservar de diferentes formas para ir consumiendo poco a poco recomendable para no terminar hartos!

Cómo Cultivar Alcachofas

Usos : Como son plantas perennes ( plantas que viven mas de dos años) constituyen un proyecto a largo plazo. Las alcachofas son cardos grandes; lo que se come son los pétalos y no enteros, la poca sustancia que hay en la base de los puntiagudos pétalos y el cogollo. Se hierve enteras y se comen con mantequilla o aceite y vinagre. O al gusto de las personas.

Siembra de la Alcachofa :  En primavera se planta retoños de una planta existente, unidos a una estaca de la vieja planta a 10 cm de profundidad y a intervalos de 91 cm, en tierra previamente corregida con Humus de Lombriz  y sin terrones….

[amazon bestseller=»semillas de alcachofa»]

Cultivo de la Alcachofa :

Lo esencial es que la planta esté «a gusto» y no es difícil. Son ávidas consumidoras de nutrientes y bastante «esquilmantes» por lo que hay que ir añadiendo regularmente materia orgánica procedente de las siegas y de las mismas hojas de la planta que no tardarán en descomponerse.
Nosotros solemos hacer con ellas la cobertura del suelo cuando llueve mucho y así nos mantenemos relativamente secos.

Recolección de la Alcachofa :

Se deja pasar el primer año y se arranca los pétalos en el segundo y en los sucesivos. Transcurrido cinco o seis años hay que desenterrarla y trasplantar otra hilera en otro lugar. Si cada año se planta una nueva hilera y se desmonta una vieja, no se tendrá intervalos sin alcachofas. Hay que abonar bien el campo todos los años con estiércol (mejor Humus de Lombriz) y cubrirlo en invierno con una capa espesa de paja para proteger contra las heladas.

19 Recetas con alcachofa

IR Receta de Alcachofas rellenas
VOLVER A LA LISTA DE FLORES COMESTIBLES

Además de Alcachofas, en Bosquescomestibles.es puede interesarte:

Summary
Alcachofas y otros Cardos Comestibles
Article Name
Alcachofas y otros Cardos Comestibles
Description
Alcachofas y Otros Cardos Comestibles para el Bosque de Alimentos. Semillas, Cultivo y Propiedades.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *