Policultivo Complementario polinización Frutales

Modelo de Policultivo complementario para la Polinización Temprana en Cultivo de Árboles Frutales.

Punto de partida del Policultivo complementario

En éste caso, hicimos una primera selección de especies para complementar con un Cultivo principal de Ciruelos y Perales plantados a marco real a 10×9 metros. Por lo tanto era viable intercalar una nueva calle entre líneos establecidos para proporcionar diversos beneficios.

La ubicación, a escasa altitud pero con un clima bastante extremo y un régimen de precipitaciones dentro de lo normal para su emplazamiento, Nos hizo decantarnos por una combinación de plantas aptas para diversos climas con un amplio rango de supervivencia y manejo sencillo.

Las especies, debían ser de fácil cultivo y adecuadas para setos ya que no queríamos que elevaran demasiado su porte y llegaran a competir con las especies principales.

Membrillo Japonés, Ciruelo cerezo, Avellanos, Saúco, Aronias y Oliva otoñal fueron las primeras opciones.

 

Objetivos de diseño de este Policultivo:

Además de apoyar la polinización, el hábitat de la vida silvestre y la producción de frutas. Se ha tenido en cuenta también que el policultivo funcione en zonas marginales, es decir, zonas de sombra, suelos de baja fertilidad y zonas expuestas al viento.

 Dónde plantar este Policultivo para la polinización Temprana

La asociación de polinizadores tempranos es principalmente un policultivo de apoyo, su función principal es proporcionar apoyo para la polinización de cultivos importantes, por lo que es posible que no queramos asignarle la tierra más productiva. En la Red Ibérica de Bosques Comestibles, recomendamos la plantación en líneos Multiespecíficos o, mejor aún en rodales y Bosques Isla.

 

plantas policultivo

 

 

Tal policultivo debe tener una inversión de tiempo / costo relativamente baja. Una vez establecido, el policultivo debe tener poca o ninguna fertilidad externa y aprox. Cada año se realizan entre 6 y 10 horas de mantenimiento a finales de otoño. (Sin incluir el tiempo de cosecha). El mantenimiento y manejo de este policultivo se discutirá más adelante.

Este tipo de policultivo es útil tanto a pequeña como a gran escala. El diseño descrito anteriormente representa una unidad que puede funcionar «independientemente» en cualquier jardín.

También se pueden usar múltiples unidades de este policultivo en huertos y granjas para proporcionar una mejor cobertura de polinización para los cultivos del Bosque de Alimentos o Huerta Forestal.

Manejo del Policultivo Polinizador

Luz y apariencia:

Todas las plantas incluidas pueden tolerar algo de sombra o usar la luz cuando no se necesitan otras plantas. Por lo tanto, el policultivo se puede colocar en el área marginal con niveles de luz más bajos mientras aún funciona; sin embargo, si desea la mayor atracción de polinizadores y mayores rendimientos de frutos y nueces, elija uno que tenga al menos de 6 a 8 horas de luz/día . Y, si podemos elegir, mejor con una orientación de este a oeste (aunque no es limitante).

 

Regar el Policultivo para la polinización y mejora en producción de frutales

El riego con agua óptima es la clave para plantas saludables y productivas. Este tipo de policultivo no es adecuado para tierras semihúmedas y áreas con altos niveles de agua subterránea, y no prosperará en áreas muy secas sin riego.

En climas secos, el riego es esencial, pero elegir una ubicación de policultivo que pueda absorber el agua de lluvia al máximo ayudará mucho, y el agua de lluvia se puede mantener alrededor de la zona de la raíz de la planta plantando a la misma altura y usando simples movimientos de tierra. Aunque lo ideal para una buena retención y aprovechamiento sería establecer una pradera permanente entre los arboles frutales

Hábitat de polinizadores:

Insectos beneficiosos como las abejas nativas son polinizadores muy importantes y son algunas de las especies más amenazadas en nuestros ecosistemas. Incluir un hábitat para que las abejas trabajen, así como proporcionar un forraje de buena calidad es esencial, por lo que este policultivo incluye el hábitat de libado escalonado de las abejas, incluso podrían anidar naturalmente en el, pero se recomienda tener otro apiario alrededor del sitio.

Selección de especies : Nuestra selección de plantas solo es un ejemplo del que podemos tomar todo o solo una parte sin temor a equivocarnos.

A tener en cuenta antes de decidir:

  1. Compatibilidad climática con el sitio.
  2. Tolerancia a la sequía
  3. Tolerancia a la sombra
  4. Provisión temprana de néctar / polen
  5. Otros beneficios para la vida silvestre y la producción para los humanos
  6. Períodos de floración que no tienen una superposición significativa con los cultivos en el sitio.
  7. Especies de arbustos que responden bien a la poda / rebrote regular y bajo mantenimiento.

 

Árboles y arbustos fructíferos
Especies Familia Estrato del Bosque Cultivares en la Red

 

PH del suelo Espacio (HxW) Luz Comportamiento de la raíz
Cornus mas
Cornalina Cereza
Cornaceae Medio disponible Ácido
neutro
alcalino
Los 5m x 5m Sombra de sol completa Cepellón reticulado con raíz pivotante profunda
Corylus avellana
Avellana
Betulaceae Medio disponible Ácido
neutro
alcalino
Los 6m x 3m Sombra de sol completa Un sistema de raíces en expansión asociado con la expansión del crecimiento basal.
Uva de Oregón Mahonia o Ilex Aquifolium aquifolium Berberidáceas Arbusto

Medio

n / A Ácido
neutro
alcalino
2 mx 1,5 m Full Sun
Med Shade Sombra
completa
Raíces de anclaje profundas
Chupones libremente
Chaenomeles speciosa
membrillo japonés
Rosáceas Arbusto

Medio

disponible Ácido
neutro
alcalino
3 mx 5 m Full Sun
Med Shade Sombra
completa
Raíces que se extienden profundamente en el subsuelo
Chupones libremente

Modelo de manejo de cada módulo

Árboles frutales y arbustos – Manejo
Especies Produce Cantidad por unidad Rendimiento en su madurez Mantenimiento Periodo de cosecha Estableciendo
Cornus mas Fruta 1 planta 50 + kg Podar: levante las ramas inferiores para permitir la entrada de luz en las capas inferiores. Agosto-septiembre
La siembra se puede llevar a cabo de octubre a marzo
Aplique el abono y el abono vegetal
Mantenga el área alrededor de las plantas libre de malezas durante los primeros dos años
Riegue cuando esté seco
Corylus avellana Nuez 1 planta 5 – 10 kg Eliminar el crecimiento basal Agosto-septiembre
Chaenomeles speciosa Fruta 2 plantas 2-3 kg Pode para darle forma, corte las ventosas y úselas como mantillo Sep-oct
Mahonia japonica Fruta 2 plantas 500g Elimina el crecimiento basal y utilízalo como mantillo. Agosto – septiembre

Los polinizadores proporcionan un vínculo importante en nuestros ecosistemas al mover el polen entre las flores y garantizar el crecimiento de semillas y frutos. Las abejas forman el grupo más importante de polinizadores y, como estoy seguro de que habrán escuchado, actualmente están amenazadas por cambios en nuestros paisajes, especialmente por la pérdida de sitios de anidación.

 

 

 

El deseo general de pulcritud resulta en la eliminación de la tierra desnuda, los árboles muertos y los rincones desordenados de hierba áspera, todos lugares importantes para el nido de las abejas. Nuestro diseño de policultivo tiene esto en cuenta e incluye algunos hábitats de anidación importantes para las abejas, a saber, troncos, parches de tierra desnuda y grietas en las rocas.

El agua también es necesaria para los polinizadores e incluir un pequeño estanque será muy beneficioso, incluso esencial si el sitio no tiene una fuente de agua cercana. Por esta razón hemos incluido un pequeño estanque de llantas o similar en el centro del policultivo.

Hábitat de vida silvestre – Manejo
Artículo Función Cantidad variable Mantenimiento Estableciendo
Caja nido para pájaros Control de plagas 1 Reemplazar cuando esté gastado Agregar cuando Cornus mas sea lo suficientemente grande fijar una caja al tronco principal. 1-3 m del suelo
Estanque de neumáticos Agua 1 Diluya las plantas acuáticas y elimine la materia orgánica muerta anualmente Cavar un agujero de 1,10 m de diámetro para colocar una llanta de automóvil, alinear la llanta, agregar plantas y agua, alinear el límite con rocas y plantar especies acuáticas locales en el estanque
Borde de roca con relleno de arena Sitios de anidación de abejas
Reptiles tomando el sol
1 Saque las malas hierbas de entre las grietas para permitir el acceso a los sitios de anidación Coloque una tira de 50 cm de ancho de estera de jardinería alrededor del borde del estanque y cúbrala con rocas de varios tamaños. Incluya rocas grandes de superficie plana. Rellena las grietas de las rocas con arena.
Registros Anidación de abejas 1 Reemplazar cuando se descomponga Coloque los troncos viejos en un área soleada con algunos en posición vertical, como árboles muertos, para asegurarse de que parte del hábitat de madera muerta permanezca seco.
Taladre agujeros en el lado sureste del tronco.
Tierra desnuda Anidación de abejas 1m2 mover estera de 1m2 cada año Coloque una alfombra oscura y pesada de 50 cm x 50 cm en un parche en el suelo lejos de las rutas de acceso. Mueva el tapete a una nueva ubicación cuando la vegetación se haya extinguido y labra ligeramente la tierra.

Una vez solucionado el tema de las especies principales a emplear, valoramos si es necesaria la implantación de una pradera natural, incluir bulbos, Plantas fijadoras de Nitrógeno Extra, etc… y tomar las decisiones de manera ordenada antes de ponernos manos a la obra para evitar problemas innecesarios.

Bulbos para este modelo:

Scilla bifolia
Alpine Squill
Asparagáceas Subterráneo disponible Ácido
neutro
alcalino
Los 0,2 mx los 0,1 m Pleno sol
(invierno)
Sistemas de raíces cortas y carnosas: bueno para la utilización de nutrientes en el suelo a principios del invierno que de otro modo se lavarían con el derretimiento de la nieve y las llu
vias.
Galanthus gracilis
campanilla blanca
Amarilidáceas Subterráneo disponible Ácido
neutro
alcalino
Los 0,2 mx los 0,1 m Pleno sol
(invierno)
Alondra crestada Corydalis bulbosa Papaveraceae Subterráneo disponible Ácido
neutro
alcalino
Los 0,2 mx los 0,1 m Pleno sol
(invierno)

Fijadores de Nitrógeno que pueden usarse:

Especies Familia Capa Cultivares PH del suelo Espacio (HxW) Luz Comportamiento de la raíz
Alnus cordata
aliso italiano
Betulaceae Arbusto n / A Ácido
neutro
alcalino
Los 25m x 8m Sombra de sol completa Raíz principal profunda con densas raicillas subsidiarias
Trifolium repens
trébol blanco
Fabaceae Suelo disponible Ácido
neutro
alcalino
0,1 mx 1 m Sombra de luz solar completa Estolonífero: enraizamiento de tallos rastreros por encima del suelo

 

Huerta Sana

Después de estudiar la ubicación del Jardín Comestible Huerta Sana, Provincia de Sevilla:

Exposición, contexto de la parcela y como no, sobre todo las expectativas y necesidades de esta joven y bonita familia, hemos elaborado una propuesta de diseño para configurar un espacio adaptado y coherente teniendo en cuenta los aproximados 1000m2 de espacio disponible a los que hay que restar dos construcciones y una piscina.

No hay Bosque Pequeño

Lo primero como siempre, es distribuir muy bien el espacio en diferentes sectores para una vez «limpio» poder organizar los trabajos de la mejor manera posible teniendo bien claro el diseño del bosque alimenticio y lo que esperamos de cada sector. Así, podremos siempre escalonar los trabajos.

 

Jardín Comestible, Sevilla, España

 

En éste caso, lo ideal es limpiar la parcela de piedras y acopiarlas lo más cerca posible del lugar/es en que las necesitaremos luego; en el caso que nos ocupa, se ha programado construir una rocalla y Huerto de aromáticas en espiral con un pequeño estanque a sus pies. Ese es el lugar para amontonar las piedras y escombros.

Al estar limitados por el espacio, decidimos dar mucha importancia a los cultivos verticales, arboles en espaldera y especies arbustivas con múltiples aprovechamientos (esto último lo hacemos siempre).

 

Diseño del Jardín Comestible

 

4 Sectores para este Jardín Comestible

Sector nº1

Hemos establecido un primer sector de «reparto» justo desde la entrada y en el que se integra una zona de aparcamiento bajo una pérgola con Glicinias o Wisteria y una espaldera con alguna Passiflora y/o Buganvilla como limita con la zona de Bancales Profundos del Sector nº3.

Un Algarrobo bajo el que poder poner una mesa, es el elemento protagonista.

En la zona de la caseta, se ubica un secadero solar. Una barbacoa y Horno Universal sería fantástico en el porche. Aún mejor si podemos integrar un pequeño depósito de agua que calentaríamos con el mismo horno.

Rodeando la casa por cualquiera de sus lados, acabamos en la zona trasera donde se encuentra una «zona Umbría» en la que construir un leñero y cultivar algunas plantas como hiedras, helechos, troncos de setas, así como algunas frutillas como las frambuesas, arándanos y otras especies más sensibles al calor.

Sector nº2

Una Morera nos recibe en el acceso a este sector en el que también se ubican el Invernadero-vivero y una zona de Compostaje y Lombricultura en la parte trasera.

La zona sur y Oeste están delimitadas por prolongaciones de los Bancales profundos de cultivo y diversos macizos de flores y plantas Aromáticas y Medicinales como:

Una Hilera de frutales limita la zona junto al camino perimetral de la casita. Un buen lugar para algunos Cítricos, Laurel, Feijoas ( Acca sellowiana) y Guayabas

En el rinconcito, junto a la compostera, un par de Avellanos y/o algún Madroño acompañados de alguna esparraguera (lo ideal será repartir una 15 o 20 por el perímetro de toda la parcela y a los pies de algunos arboles), Ipomea y zarzaparrillas.

Aunque no está representado en el croquis, alrededor del Invernadero se puede incluir alguna Eugenia uniflora (Pitanga) y algunas plantas de Uchuva o Physalis…

Sector nº3

Se accede atravesando bajo un arco para cultivos verticales permanentes o de temporada que se pueden colocar en su base o directamente en la correspondiente zona del bancal profundo

Entrando a la derecha, unido al bancal, un banco con una mesa plegable donde descansar y colocar las cajas para cosechar. Una Moringa y un Ciruelo a todo viento servirán como especies de cobertura y semi-sombreo para los bancales de cultivo.

Una carambola y un Majuelo pueden plantarse al final de las dos calles que crean los bancales en la zona cercana al Aparcamiento.

Sector 4º

En la parte Este del sector 1 se puede acceder al nº4 y 5.

En el sector 4, nos recibe un Falso pimientero que protegerá una zona de tendedero y un rodal de frutales que acompañan al huerto en espiral y al pequeño estanque-fuente.

 

 

Todo el área central (futura casa) se planifica inicialmente para manejarlo como huerto de los cultivos principales como patatas, cebollas, ajos, calabazas, maíz, pipas, habas, guisantes y otras legumbres…. todo ello sin menoscabo de repetir algunos de ellos en los Bancales según las necesidades del momento.

La parte del lindero Norte, se reserva para especies de semi sombra.  Al Este, se puede implementar un MicroBosque empleando la técnica de Miyawaki Higuera, Fresno, Nogal, Cerezo, Ciruelo…. con una hilera de olivos Manzanillos o Gordales y macizos de flores y aromáticas y medicinales.

El límite con la zona de la piscina o sector 5, no conviene que se espigue demasiado por diversas razones por lo que podría ser un buen lugar en el que plantar algunos Hibiscos, algún otro cítrico, macizos florales, vides… con un par de líneas de Alcachofas y esparragueras como acompañantes.

El Sector 5º

En la zona de la piscina, nos reciben a la derecha un par de grandes jardineras que podemos apilar en dos o tres pisos para cultivar fresas.

En la misma caseta de la depuradora se podría integrar un banco y, junto a ella un macizo con dos o tres plataneras que dan paso a la barrera perimetral compuesta por Granados, Almendros, cipreses piramidales y madreselva. Justo en la esquina puede sembrarse un sauce conteniendo las raíces.

Las praderas

Vamos a sugerir dos mezclas de semillas para pradera. Una primera para las zonas de mayor tránsito y otra para la zona de los bancales y el perímetro del sector 4,

Pradera-césped

Una posible mezcla para zonas de tránsito de los sectores 1, 2 y 5, sería:

  • 80% Festuca Arundinácea Olympic Gold
  • 10% Cynodon Dactylon
  • 10% Lolium perenne Ponderosa

Esta mezcla de semillas para praderas florales mediterráneas, de bajo mantenimiento y resistente, solo requiere segar de vez en cuando y, gracias a incluir bastantes gramíneas y algunas leguminosas cumplirá la doble función de airear y bombear, así como la de fijar Nitrógeno y aportar nuevos nutrientes a las capas superiores del suelo, retener humedad, mitigar la insolación directa y la precipitación de la lluvia erosionando y empobreciendo nuestro suelo.

Una posible mezcla de semillas para los sectores 3 y 4 puede ser:

 

En ella, se incorporan en baja densidad algunas plantas comestibles  y medicinales. También deberíamos incluir algunas quenopodiáceas como acelgas, amarantos y espinacas que nos ayudarán igualmente a «romper en profundidad» y nos aportarán deliciosos guisos, flores y semillas así como alimento para las gallinas en el futuro. Un Ejemplo de pradera mediterránea para este sector sería esta.

Incluir algún Hotel para insectos, un par de cajas nido y alguna que otra Bat-caja favorecerá la biodiversidad, establecimiento de fauna auxiliar y mejorará notablemente la producción de las plantas.

 

Bosque Alimentos Vida Sencilla

El proyecto del Bosque de Alimentos Vida Sencilla ubicado en la Provincia de Tarragona, trabaja a favor de la biodiversidad para que algún día el soporte biológico reemplace en gran medida la intervención humana, palabras de nuestros amigos.

 

Bosque de Alimentos Vida Sencilla

La filosofía de esta pareja joven Es Vivir una Vida Sencilla optimizando los recursos y guiados por los principios fundamentales del equilibrio y el respeto.

La visión a 5 años: » Nos gustaría ver un espacio de alta biodiversidad de encuentro social para compartir cultura, información y recursos con todas las personas que formamos parte de la Red «

 

Miembros del Bosque Comestible

Esta conformado por una diseñadora de interiores y un ilustrador, ambos amantes de la naturaleza y apasionados por los animales.  También conforma esta bonita familia Pinda su perro, dos gatitos, 4 gallinas y un gallo. 

Producción del Bosque Vida Sencilla

El proyecto esta pensado más para la autosubsistencia pero no descartan vender el excedente.

Servicios

Por ahora nuestro amigo esta aprendiendo a instalar sistemas de energía solar para ofrecerlo en un futuro.

Bosque Comestible Vida Sencilla

El bosque es terreno rústico ubicado en un parque natural con una orientación Norte  y algunas terrazas hacia el Este. Las temperaturas máximas y mínimas rondan entre 38º  y 5º C aproximadamente.

Todo el terreno está aterrazado y con algo de pendiente hacia el torrente para no encharcar los 200 olivos existentes. También hay 20 Algarrobos, 6 higueras y almendros.

Bosque Comestible en Tarragona, España

El tipo de suelo es arcillosos (20%) y calcáreo propenso al encharcamiento, por eso  nuestro amigo desde el momento que adquirió el lugar su inquietud ha sido observar, » Por donde va el agua y tratar de retenerla lo más posible».

Las especies de Vegetales existentes en el bosque: Diente de león, malvas, hinojos, hiedra, pallensis spinosa, grama, helichrysum, romero, tomillo, lavanda y demás esclerófilos y adventicias. La especie micológica más frecuente que habla los lugareños es el níscalo, pero hasta el momento no nuestros amigos no lo han visto.

Los animales silvestres más predominantes en la zona son los zorros, ginetas, jabalíes y corzos. La ganadería de la zona, encontramos gallinas, conejos, cabras y el animal que tanto quiere nuestro amigo: El burro.

Si quieres contactar para ser voluntario en este Proyecto puedes escribir un Comentario en la parte de abajo.

Nuestra 1º Charla

Estos fueron los temas que surgieron en nuestra primera videoconferencia:

1- Nuestro amigo tiene Gomosis en dos cerezo que tiene unos cuantos años: Nos indica que se encuentra en un estado de debilidad, la savia no circula normalmente, afectando a hojas y frutos, disminuyendo su rendimiento. Puede deberse a varios motivos:

  • Exceso de agua: Las raíces puede ser que se están asfixiando por lo que sería recomendable remover la capa superficial de la tierra para airearla más y evitar el apelmazamiento.
  • Ataque de un hongo, causante de la enfermedad conocida como cribado o perdigonado de las hojas.
  • Una mala poda en la que no se han hecho cortes limpios ni tapado con masilla.

Solución:
Aplicar un fungicida a base de cobre como el oxicloruro de cobre y tratar de mantener el suelo alrededor lo más suelto y bien drenado que sea posible.
Se trata de un problema que se desarrolla a nivel interno y, la verdad es que tiene difícil solución. Puedes intentar eliminar las ramas más afectadas, enmendar el suelo con humus de lombriz para aprovechar su efecto tampón y esperar a ver cómo va evolucionando. Súper Importante para no empeorar las cosas es tener mucho cuidado al hacer los cortes y siempre desinfectar las herramientas para no propagar el hongo a otros individuos.

  • Video de Propagar Romero para los bancales y retener humedad
  • Le enviamos este enlace para que conozcas más de los Árboles y Arbustos más apropiados para plantar y cultivar en la Provincia de Tarragona por Estratos
  • Ya que nuestro amigo quiere tener un Burro, así que le encontramos La entidad FAADA, fundación que  busca adoptantes responsables para animales de granjas y de pronto podría encontrarlo: http://faada.org/
  • Un Modelo de establo-pajar-gallinero pequeño construido con alpacas de paja, para que sirva de referencia

  • Sujeción de taludes y escorrentías:
    Existe un método muy eficaz y no muy costoso que en nuestra opinión puede resultaros útil para experimentar, en principio en los puntos más problemáticos. Consiste en la colocación de alpacas en el filo sujetadas con estacas clavadas. Más información: Curvas de nivel contra la Erosión y Escorrentías

bancales contra la erosión

Con esto logramos retener suelo en la cara interna, y con el paso del año o dos que tardarán en descomponerse, lograr un «reborde» fértil sin necesidad de grandes inversiones. Las estacas además de sujetar la alpaca sirven como sumidero de humedad por lo que ésta se mantiene más tiempo. Plantar algunas aromáticas y arbustos en esa misma cara interior, nos ayudará a mantener la estructura creada una vez descompuesta la paja. No es caro y si muy efectivo sin necesidad de mover un montón de tierra con el esfuerzo que supone.

  • Cobertura Vegetal:
    Como le comentamos, sería interesante ampliar la «cabida cubierta» (suelo con cobertura) y con el marco de plantación, sería fantástico para el AgroSistema introducir algunos arbolitos de pequeño porte, algunos arbustos y macizos…. Entre los árboles existente.

Toma de decisiones de Nuestros amigos después de la 1º Charla:

Con el tema de la gomosis van a intentar ayudar a los almendros incorporando humus de lombriz, los cuales dieron una producción regular, aunque por lo que dicen los pageses de la zona, TODOS los almendros de la zona crecen con dicho hongo.
.
Con respecto a los dos cerezos que son bastante viejitos probablemente el intentarán incorporar algunos ejemplares nuevos y aplicar todas las buenas prácticas.
Palabras de nuestro amigo de la Sujeción de Taludes: 
» Muy ingenioso diseño que sin duda implementaremos en un par de puntos clave en los que los muros se han derrumbado. Además ya empecé a darme paseos por el bosque vecino y estamos propagando lavandas, romeros, tomillos, enebros, cistus… Todas estas plantas son súper resistentes y están progresando correctamente.  Además, en uno de los taludes, el más acentuado de todos, estamos pensando en cubrirlo con algunas aromáticas autóctonas»

Cubierta Vegetal:

Han dividido la finca en tres secciones principales, aunque dentro de cada una habrá más subdivisiones:

  •  Área huerto y bosque de alimentos 1/4 Ha Cercana al corazón

» La vegetación presente nos indica que se trata de un suelo medianamente rico y aireado, por tanto y teniendo en cuenta que daban lluvias para la última semana, hemos dibujado unos Swales que cumplen de retención a la vez que de control en caso de posible inundación en caso de riada en el torrente. Hemos plantado sobre todo leguminosas y pensamos añadir alguna gramínea.»

  • Zona de manejo de ganado y futuro bosque de alimentos 1 Ha

» Suelo bastante compactado, no muy rico en materia orgánica y algo pedregoso. En esta parte pensamos en trabajar en dos estadios. Primero y si pudiera ser ahora, antes que en primavera, tratar de implementar un abono verde y alguna planta que nos ayude a abrir la tierra para después intentar incorporar una cubierta vegetal»

  • Zona de Flores silvestres y melíferas 1 Ha

« Tras las lluvias hemos estamos observando que algunas plantas han resurgido de la raíz (Centáurea Calcípatra lo que parecen dientes de León o Achicorias y sobretodo gramíneas) en muchas partes»

Contestación nuestra a los nuevos los interrogantes

  • Gomosis: La Gomosis en sí, es más un «síntoma» que una enfermedad. Puede dar la cara debido a malas práxis, herramientas sin desinfectar, heridas mal cicatrizadas, debilidad…. el caso es que, aunque existen «tratamientos» es muy complicado de revertir a no ser que se pille muy a tiempo y se eliminen las ramas afectadas… un jaleo!.

Lo cierto es que no es «limitante» porque aunque va a acortar la vida del árbol, no lo va a matar de la noche a la mañana. ¿Afecta a las producciones? Si, afecta a todo el ciclo vital de la planta. Mejorar la estructura del suelo (con cobertura vegetal, humus de lombriz…), añadir cobre de vez en cuando (al menos al principio) y mantener el pie en buenas condiciones paliará en parte el «problema».

  • Tener un espacio de Vivero y para Almácigos es muy útil y nos parece fantástico que ya estéis propagando porque os va a venir muy bien para sujetar taludes, mitigar un poco la escorrentía y fijar suelo.
  • Respecto a la cobertura vegetal. Es normal que la pradera a mediados del Verano se «agoste» para diseminar las semillas.
    Por una parte, sería interesante que las especies que no «interesen» se corten antes de Granar para impedir que produzcan semillas. De este modo, en unos años, iremos dejando una pradera más amigable a vuestros objetivos. Colmenas, pasto para aves, ganaderías, forraje de corte… la idea como os comentamos no es «pelear con el suelo», es, posiblemente en vuestro caso ir haciendo esa selección e ir resembrando con gramíneas, Quenopodiáceas (Acelgas, espinacas, amaranto…) y leguminosas tal y como estáis haciendo.
  • Si decidís por ejemplo, incluir flores para abejas, Acelgas, veza y avena, podéis ir modulando el porcentaje de cada una dependiendo de las características del sector a resembrar. Intentar que las especies tengan en la medida de lo posible más de una función.
  • El Marco de Plantación es la disposición y distancia entre plantas. En vuestro bosque, actualmente esa distancia es excesiva. Poco a poco, además de la pradera, hay que ir plantando bastante y si, es buena fecha para plantar. Mientras la savia de las plantas esté parada, tenéis tiempo, calculamos que hasta Enero, e incluso Febrero.

La Primavera y el Verano, mejor sembrar y plantar en el huerto sobre todo. Construir, reparar, mejorar y prepararse bien de cara al próximo Invierno.

Para la lista de especies, nosotros hacemos una «general». Luego la dividimos por Exposición que mejor les viene (Sur, Norte…), después por estratos, aprovechamientos…. y así, hasta decidir las que más nos gustan y son más convenientes.

No hace falta sino ir haciendo y tener claro que cuanto mejor sectorizado, menos posibilidades de equivocarnos. Pero aún así siempre se comenten errores que se pueden ir corrigiendo al conocer mejor las dinámicas del lugar.

Artículo para rejuvenecer arboles frutales para ayudar a los arbolitos existentes

Poda Rejuvenecimiento Arboles Frutales

La Poda de Rejuvenecimiento de Árboles Frutales, es sin duda una de las cuestiones más repetidas cuando iniciamos un proyecto de reforestación en nuestro Jardín o Bosque de Alimentos.

 Como podar Frutales Viejos para que vuelvan a dar fruta

Al adquirir una finca o retomar su actividad después de años de abandono, es frecuente encontrarnos con Viejos Olivos, Granados, Almendros, Naranjos o cualquier otro frutal que por dejadez se encuentran envejecidos y no producen nada o casi nada.

Hay que tener claro que rejuvenecer un frutal, no es tan sencillo, y que necesitaremos dos o tres años de trabajos para poder disfrutar de nuevo de un frutal saludable y productivo.

Es Importante contar con las Mejores Herramientas para Podar, desinfectante para las mismas y Masilla cicatrizante por si se nos «va la mano» con el diámetro cortado y tenemos que ayudar a la planta a protegerse de agentes externos que pudieran ser perjudiciales.

Por supuesto, es esencial llevar a cabo los cortes y otros trabajos, siempre de la manera correcta y siguiendo las indicaciones básicas para realizar una buena poda.

Rejuvenecer Almendro

 Como se hace una Poda de Rejuvenecimiento en Frutales:

Obviamente, cada especie tiene sus peculiaridades, aunque voy a tratar de describir en varios puntos los principales pasos que debes ir dando para rejuvenecer cualquier frutal en cuestión de 30 meses.

Es posible que te veas tentad@ de llevar a cabo una drástica poda «para adelantar». No lo hagas. Es muy probable que termines por matar a tu arbolito, y sería una pena. Es mejor tener paciencia y seguir cada una de las siguientes indicaciones para hacer correctamente la poda de renovación:

  1.  Lo Primero que debemos hacer es eliminar todas las ramas muertas, enfermas o muy dañadas.
  2. Habitualmente el árbol estará repleto de ramas enmarañadas apuntando en todas direcciones, cubierto de ramas, y es probable que necesites una escalera para llegar a la copa.
  3. Corta todos los brotes que nazcan de la base del frutal.
  4. Después, presta atención a la altura del árbol y determina eliminar como máximo 1/3 de la altura, no más.
  5. Un árbol de más de 6 metros puede podarse a 2,5 metros aproximadamente el primer año, pero no solo cortes las ramas a la mitad, siempre con cuidado y desde la base, sin tirones ni desgarros a ser posible.
  6.  Cuando estés rejuveneciendo  frutales viejos, baja la altura cortando las ramas principales hasta donde asomen brotes laterales vigorosos.
  7. Despeja las ramas orientadas hacia dentro y deja que entre el sol en el tercio superior de los árboles eliminando las que se cruzan y las más débiles.
  8.  El segundo año, empieza la poda en verano. Deberás eliminar los brotes nuevos vigorosos que salgan de la parte superior del árbol.
  9. Deja los brotes inferiores, ya que el objetivo del rejuvenecimiento de los frutales es lograr que el árbol produzca nuevos brotes productivos en la zona inferior.
  10. Durante el Invierno del segundo año, baja la altura de copa otros pocos metros si fuera necesario. También puedes acortar las ramas laterales para que entre más luz a las más bajas.
  11. En el Verano del tercer año, recorta la mitad de los brotes superiores más vigorosos.
  12. Ese mismo invierno, sigue acortando ramas externas y preparate para disfrutar de una hermosa floración y cosecha.
  13. Al final de este período, las ramas de su árbol deben estar disponibles para recoger fruta con regularidad durante otro buen montón de años!!!

Si te ha interesado la Poda de Rejuvenecimiento de Arboles Frutales, te gustaran también:

Algas Marinas como Abono Orgánico

El Abono Orgánico de Algas Marinas es un excelente fertilizante natural gracias a sus elevadas concentraciones de elementos esenciales para el crecimiento de las plantas.

Qué Aportan como Fertilizante las Algas

Como te digo, su elevado contenido en fibras, macro y micronutrientes, aminoácidos, vitaminas y fitohormonas, los vegetales marinos, aportan mucho a nuestro suelo y actúan como acondicionador contribuyendo a la retener la humedad. Dado su alto contenido en minerales, resultan ser un fertilizante útil y una gran fuente de oligoelementos. Además, la liberación lenta de sus componentes es otro punto favorable de las algas marinas frente a otros abonos.

 

Qué algas se usan para hacer estos abonos orgánicos

En el Norte de Europa o Chile, existe una añeja tradición de usar estas plantas marinas como fertilizante de los cultivos de patatas y otras hortalizas y verduras. En estos lugares cosechan todos los residuos vegetales expulsados por el mar hasta la orilla, luego lo compostan y reparten en los huertos.

Ascophyllum nodosum, Posidonia, Fucus serratus o Laminaria, son algunas de las algas marinas más empleadas con tal fin.

Algas marinas para modificar el Ph de nuestro suelo

Las algas rojas coralinas, contienen cantidades muy elevadas de carbonato cálcico. Es por eso que podemos usarlas para realizar enmiendas en el caso de tener niveles de acidez demasiado altos.

 

fertilizante de algas marinas

Cómo hacer Fertilizante Orgánico de Algas

Una vez cosechadas, debemos lavar las algas para eliminar cualquier resto de sal y arena externo.

A continuación, las introducimos en un barreño o cualquier otro recipiente con agua y las dejamos macerar en ella hasta su completa disolución. Ésto puede tardar desde 1 hasta 3 meses. Removeremos de vez en cuando y añadiremos un poco de agua si es que apreciamos una significativa bajada del nivel fruto de la evaporación. No debemos cerrar herméticamente el preparado.

Dónde comprar estos Abonos de Algas de mar

Lo ideal en mi opinión es aprovechar y utilizar el que elaboremos nosotras mismas si tenemos la suerte de vivir cerca de alguna playa. Por aquello de la cercanía. Pero, llegado el caso, conviene saber que está disponible para su compra online en muy distintos formatos. Aquí tienes algunas recomendaciones:

Bestseller No. 1
Envii Seafeed Xtra – Fertilizante orgánico líquido de algas marinas - 5L
3.459 Reseñas
Envii Seafeed Xtra – Fertilizante orgánico líquido de algas marinas - 5L
  • 5% contenido sólido de algas marinas más Extra Urea, Hierro y Aminoácidos
  • Facilita el fuerte crecimiento e incrementa el cultivo y cosecha de una gran variedad de frutas y vegetales.
Bestseller No. 2
CULTIVERS Force-Mar Eco 1 Kg. Abono Orgánico Ecológico 100% Algas Marinas Polvo Soluble. Extracto de Algas 100%. Fertilizante Bioactivador a Base de extractos de Ascophyllum nodosum, Verde
12 Reseñas
CULTIVERS Force-Mar Eco 1 Kg. Abono Orgánico Ecológico 100% Algas Marinas Polvo Soluble. Extracto de Algas 100%. Fertilizante Bioactivador a Base de extractos de Ascophyllum nodosum, Verde
  • Bioactivador de última generación a base de extractos de Ascophyllum nodosum
  • FORCE-MAR ECO proporciona componentes bioactivos como ácido algínico, manitol y fitohormonas
Bestseller No. 3
CULTIVERS Fertilizante Algas Marinas Líquido de 1 L. Abono orgánico para plantas extracto de Ascophyllum nodosum.
  • Abono Algas Marinas 100% Natural. Extracto de algas (Ascophyllum nodosum)
  • Estimulan el crecimiento de las raíces y el crecimiento vegetativo. Motivan el intercambio entre la raíz y el suelo
Bestseller No. 4
GARTEN GLÜCK Fertilizante Líquido Hecho de Algas Marinas - Fertilizante Plantas, Flores, Frutas y Verduras Ecológico - Complemento Ideal a Abono Plantas Exterior e Interior y Abono Universal, 500 ml
33 Reseñas
GARTEN GLÜCK Fertilizante Líquido Hecho de Algas Marinas - Fertilizante Plantas, Flores, Frutas y Verduras Ecológico - Complemento Ideal a Abono Plantas Exterior e Interior y Abono Universal, 500 ml
  • 🌊 ESTIMULA EL CRECIMIENTO Y LA FLORACIÓN: Usa Garten Glück fertilizante liquido, asegurará que tus plantas se despierten de la hibernación; tendrán un...
  • 🌊 PODER DEL MAR: Nuestro fertilizante trae la fuerza del mar en su fórmula única a base de algas marinas que hace que tu planta crezca con fuerza y...

Una vez que esté disuelto, debemos filtrarlo para dejarlo listo para su aplicación.

Si te ha interesado este artículo sobre el uso de algas marinas como abono, te pueden gustar: