Algas Marinas como Abono Orgánico

El Abono Orgánico de Algas Marinas es un excelente fertilizante natural gracias a sus elevadas concentraciones de elementos esenciales para el crecimiento de las plantas.

Qué Aportan como Fertilizante las Algas

Como te digo, su elevado contenido en fibras, macro y micronutrientes, aminoácidos, vitaminas y fitohormonas, los vegetales marinos, aportan mucho a nuestro suelo y actúan como acondicionador contribuyendo a la retener la humedad. Dado su alto contenido en minerales, resultan ser un fertilizante útil y una gran fuente de oligoelementos. Además, la liberación lenta de sus componentes es otro punto favorable de las algas marinas frente a otros abonos.

Fertilizante / abono orgánico de algas marinas - 1L - Otros volúmenes disponibles
423 Reseñas
Fertilizante / abono orgánico de algas marinas - 1L - Otros volúmenes disponibles
  • Contiene "Ascophyllum nodosum": el famoso estimulante de crecimiento de las plantas, sin suplementos químicos de ningún tipo
  • Abono ideal para flores, verduras, frutas, césped y setos

 

Qué algas se usan para hacer estos abonos orgánicos

En el Norte de Europa o Chile, existe una añeja tradición de usar estas plantas marinas como fertilizante de los cultivos de patatas y otras hortalizas y verduras. En estos lugares cosechan todos los residuos vegetales expulsados por el mar hasta la orilla, luego lo compostan y reparten en los huertos.

Ascophyllum nodosum, Posidonia, Fucus serratus o Laminaria, son algunas de las algas marinas más empleadas con tal fin.

Algas marinas para modificar el Ph de nuestro suelo

Las algas rojas coralinas, contienen cantidades muy elevadas de carbonato cálcico. Es por eso que podemos usarlas para realizar enmiendas en el caso de tener niveles de acidez demasiado altos.

 

fertilizante de algas marinas

Cómo hacer Fertilizante Orgánico de Algas

Una vez cosechadas, debemos lavar las algas para eliminar cualquier resto de sal y arena externo.

A continuación, las introducimos en un barreño o cualquier otro recipiente con agua y las dejamos macerar en ella hasta su completa disolución. Ésto puede tardar desde 1 hasta 3 meses. Removeremos de vez en cuando y añadiremos un poco de agua si es que apreciamos una significativa bajada del nivel fruto de la evaporación. No debemos cerrar herméticamente el preparado.

Dónde comprar estos Abonos de Algas de mar

Lo ideal en mi opinión es aprovechar y utilizar el que elaboremos nosotras mismas si tenemos la suerte de vivir cerca de alguna playa. Por aquello de la cercanía. Pero, llegado el caso, conviene saber que está disponible para su compra online en muy distintos formatos. Aquí tienes algunas recomendaciones:

Bestseller No. 1
Envii Seafeed Xtra – Fertilizante orgánico líquido de algas marinas - 1L
491 Reseñas
Envii Seafeed Xtra – Fertilizante orgánico líquido de algas marinas - 1L
  • 5% contenido sólido de algas marinas más Extra Urea, Hierro y Aminoácidos
  • Facilita el fuerte crecimiento e incrementa el cultivo y cosecha de una gran variedad de frutas y vegetales.
Bestseller No. 2
Fertilizante / abono orgánico de algas marinas - 1L - Otros volúmenes disponibles
423 Reseñas
Fertilizante / abono orgánico de algas marinas - 1L - Otros volúmenes disponibles
  • Contiene "Ascophyllum nodosum": el famoso estimulante de crecimiento de las plantas, sin suplementos químicos de ningún tipo
  • Abono ideal para flores, verduras, frutas, césped y setos
Bestseller No. 3
GS Plant Foods Abono orgánico de algas marinas líquidas 1 galón
740 Reseñas
GS Plant Foods Abono orgánico de algas marinas líquidas 1 galón
  • Hace de la mejor planta de algas Ascophyllum Nodosu
  • Mejora la germinación de las semillas y aumenta el desarrollo radicular.

Una vez que esté disuelto, debemos filtrarlo para dejarlo listo para su aplicación.

Si te ha interesado este artículo sobre el uso de algas marinas como abono, te pueden gustar:

Kefir de Leche y Kéfir de Agua

El Kefir es un Hongo Comestible y por lo tanto ProBiótico con la capacidad para fermentar la leche transformándola en una clase de Yogurt Bebible delicioso y Súper Saludable. El nombre de Kéfir procede del Turco y significa «estar bien», no puede ser más descriptivo!

Cual es su Origen

El origen del Kéfir se remonta al menos 2000 años atrás, cuando los pastores caucásicos almacenaban la leche en Odres o Pellejos de cuero donde la fermentaban generando éste yogourt agrio y gaseoso.

Dicen que la longevidad de los habitantes de algunos recónditos valles de las montañas del Caucaso es debida desde hace miles de años al incluirlo en su dieta. Lo consumen tradicionalmente, por lo que se conoce en Europa desde el siglo XIX. En Europa país es consumido sobre todo, por personas preocupadas por tener una dieta saludable y trabajadores del sector sanitario ya que refuerza el sistema inmunitario.

En el Cáucaso, se ingiere desde la juventud leche fermentada de yegua con kéfir.

Qué aspecto tiene

La apariencia de este Hongo es la de unos granitos blancos, de apariencia algodonosa que están formados por distintos bacilus y levaduras denominados de manera científica como , “sacharomices”, “bulgaricus”, “kephir” y “leuconostoc Caucasiano”, esto es el hongo unicelular del genero Torula.

Cómo Funciona el Kefir

Para que se desarrolle, necesitamos leche cruda sirviendo la de diversas procedencias, yegua, oveja, cabra, Búfalo y vaca. Se someten a la fermentación alcohólica acidular. En esta operación no solo se transforma el azúcar de la leche, sino también la caseína y la albúmina.

Éste proceso se denomina peptonización en el cual se pierde cal y ácido fosfórico al  tiempo que se produce una hidrólisis. Se forman, además, diferentes sustancias, como ácido láctico y carbónico, acético y butírico.

Elie Metchnikoff, ganador del  Nobel en Biología a principios del siglo XX, fue el primero en sugerir que los Lactobacillus, paliaban los efectos de la putrefacción en el intestino.

Los musulmanes también le llamaban “ granos de Mahoma”, y que perdían todas sus virtudes si lo consumían personas de otras religiones. Llegando incluso a castigar con la muerte a quien revelase el secreto de el kefir  a otros pueblos extranjeros.

Para qué sirve el kefir

Se introdujo en España por la doctora Helmold. Hace menos de cincuenta años, una casa comercial de productos lácteos intentó la distribución de un Yogurt con leche kefirada, pero la iniciativa finalmente no prosperó.

Actualmente, existe un gran interés por investigar los probióticos y la salud. Sobre todo las propiedades y beneficios de las leches fermentadas como el kéfir.

Kefir de agua

Kéfir de leche

El kéfir de leche es conocido desde tiempos remotos. En Europa las leches ácidas alcanzaron difusión a partir de los pueblos nómadas asiáticos, así como de los germánicos y nórdicos, grandes consumidores de productos lácteos. Inicialmente el Kéfir se elaboraba fermentando leche de camello; luego se pasó a la leche de yegua, y posteriormente a la leche de cabra y la leche de vaca. Esta materia prima fresca sería la ideal, pero actualmente es casi imposible acceder a ella. En nuestros tiempos numerosas personas han comprobado en la práctica cómo su kéfir crece sano en leche convencional o incluso en bebidas de origen vegetal (Bebida de avena, de soja, de almendras, de arroz, agua de coco, etc.) con lo cual el kéfir ha demostrado una vez más su alta capacidad de adaptación a otros medios.

Como curiosidad, según historias del kéfir, en el Cáucaso maceraban carne con leche de kéfir y luego lo dejaban secar en tiras. Esto hacía a la carne seca mucho más asimilable y nutritiva además de conservarla en buen estado mucho tiempo.

Dónde Comprar kefir y su precio

Para comprar Kéfir hay que tener claro que es fundamental obtener suficientes garantías de la procedencia de la cepa y el buen manejo durante su cultivo.

10 Beneficios del kefir

1. Refuerza el Sistema Inmunitario

El Kefir contiene compuestos como el folato o la biotina, que reactivan su sistema inmunológico y protegen sus células. Contiene probióticos kéfir, unos «súper héroes» del mundo microbiano.

Una cepa probiótica específica de kéfir solo se llama Lactobacillus Kefiri , que proteje activamente contra bacterias dañinas como la salmonela y la E. Coli . Esta cepa bacteriana, junto con a otras, modula el sistema inmunológico e impide el crecimiento de otras bacterias dañinas.

También contiene otro compuesto increíble que solo está presente en esta bebida, un polisacárido llamado kefiran que tiene propiedades antimicrobianas y pueden combatir la cándida .

El Kefiran también ha demostrado su capacidad para disminuir el colesterol y la presión sanguínea.

2. Mantiene los huesos fuertes y sólidos

Previene por tanto la osteoporosis, enfermedad ósea que se desarrolla en personas que no obtienen suficiente calcio ya que éste es esencial para la óptima salud ósea.  Por suerte, el kéfir está hecho de productos lácteos y contiene altos niveles de calcio.
Pero quizás aún más importante es que contiene compuestos bioactivos que ayudan a retener el calcio en el organismo y detienen por tanto la degeneración ósea. También contiene vitamina K2, que que es vital para mejorar su asimilación, así como la salud y la densidad de los huesos.
Los probióticos existentes en el kefir mejoran también la absorción de otros nutrientes que mejoran la resistencia ósea, como el fósforo, el magnesio, la vitamina K2 y la vitamina D.

3. Es un Anticancerígeno Natural

El cáncer es una enfermedad grave que afecta cada vez a más personas. El Kefir puede jugar un papel determinante en facilitar al cuerpo la lucha contra esta enfermedad. Es un arma efectiva contra la propagación de células anómalas, multiplicadoras y peligrosas.
Los estudios in vitro, han demostrado que los compuestos encontrados en el kefir matan las células cancerosas en el estómago e intestino.

Puede ralentizar el desarrollo de tumores tempranos y sus conversiones de  carcinogénicas a  no carcinogénicas.

kefir y digestión

 

4. Mejora la digestión

Las bacterias en el intestino, requieren un equilibrio difícil.  Consumir probióticos como la leche y el yogur de kéfir puede ayudar a restablecerlo y combatir enfermedades como el intestino irritable, la enfermedad de Crohn o las úlceras estomacales.
Beber kéfir, también ayuda al intestino tras tomar antibióticos. Ayuda a restaurar la flora intestinal perdida responsable de la lucha contra los patógenos. Además, pueden ayudar contra la diarrea y otros efectos secundarios causados ​​por diversos tipos de medicamentos.

5. Aminora los procesos alérgicos

Algunas alergias están relacionadas con problemas inflamatorios en el cuerpo. El Kefir puede reducir la inflamación yb por tanto, también el riesgo de problemas respiratorios como alergias y asma.

Los microorganismos presentes en el kéfir refuerzan como digo al sistema inmunológico y contribuyen a suprimir de forma natural las reacciones alérgicas y favoreciendo la respuesta del cuerpo ante brotes y reacciones alérgicas.

6. Contribuye a tener una piel sana

Cuando el intestino está descontrolado, envía señales a la piel que interrumpen su equilibrio y causan problemas como el acné , la psoriasis, los eccemas o las erupciones cutáneas. El Kefir facilita que las bacterias buenas vuelvan a funcionar y respalda la salud de nuestro mayor órgano, la piel. No solo ayuda con los problemas de la piel, además beneficia otros problemas de la piel como las quemaduras.
Además, además de ayudar a la salud del sistema inmunológico, también los carbohidratos que se encuentran en el kéfir aceleran la cicatrización de las heridas y pueden proteger el tejido epitelial.

7. Mejora la intolerancia a la lactosa

Las bacterias que se encuentran en muchos productos lácteos son fundamentales para un intestino saludable. Pero hay muchas personas que no toleran los lácteos porque no pueden digerir la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche.
El  kéfir ayuda a descomponer la lactosa y facilita su digestión. Además, tiene cepas y nutrientes bacterianos específicos, que ayudan a eliminarla.
8. Un punto más a favor de éste Hongo Beneficioso es, la posibilidad de su autocultivo en casa con sólo un poco de atención y cuidado.

9. Sólo lo compraremos 1 vez

Como te cuento, una gran ventaja es, que por lo explicado en el punto anterior sólo tendremos que comprarlo una vez. Al cabo de un tiempo de cultivo, si hacemos las cosas bien, podemos regalarlo a familiares y amigos para que se beneficien de sus múltiples propiedades Medicinales.

10. Excelente Actividad para los niños

El Cultivo de Kéfir es, sin duda una actividad sumamente útil y gratificante para acercar buenas prácticas a los más jovenes pudiendo ser ellos los responsables de su manejo y expansión. Esto los acercará al mundo de los Hongos, los probióticos y les dará la enorme satisfación de estar contribuyéndo a la salud de la familia.

Kéfir: Peligros y Contraindicaciones

Al contener bacterias vivas, tiene sus respectivos «peligros», por eso es fundamental proporcionar los cuidados y la adecuada conservación para evitar su contaminación con otros hongos y bacterias perjudiciales en el organismo humano.

Por otra parte, aun así, no podemos olvidar que contiene bacterias vivas (no patógenas) que consumidas en exceso pueden intoxicar a una persona con el sistema inmunológico débil por lo que no conviene abusar de el.

Por tanto, los riesgos del kéfir son unicamenyte por ser una colonia viva de bacterias y levaduras, y no por sus propiedades, existencia de lactosa ni otros componentes. Por ello recomendamos antes de consumirlo, consultar con tu médico por si existe alguna contra-indicación.

Si te interesó el Hongo Kéfir, te gustarán también:

Hoteles para Insectos

Un Hotel para insectos, la mejor Opción si te gustaría escuchar el zumbido de las abejas o ver las mariposas revoloteando por todo tu Jardín o Bosque Comestibles. Es momento de que conozcas los hoteles para insectos, un espacio natural diseñado para decorar nuestro huerto y cobijar a estos diminutos amigos.

Aunque la idea de albergar insectos en nuestro huerto suena un poco contraproducente, la verdad es que estos “intrusos” son necesarios para crear un ecosistema saludable.
En otras palabras, la vida de los insectos es fundamental dentro de cualquier entorno natural; las flores, por ejemplo, necesitan abejas para ser polinizadas.

Los albergues para para abejorros o cualquier otro bicho polinizador, puede parecerte un producto nuevo, pero, lo cierto es que estamos frente a un instrumento que ha sido utilizado desde hace más de 25 años por profesionales y aficionados del mundo de la jardinería ecológica.
Conoce la historia de las primeras cajas para insectos y convierte tu jardín en un albergue natural.

Las elaboradas casas para insectos que encontrarás listas para comprar en nuestra tienda eran también conocidas como cajas, asilos o hibernadoras artificiales para bichos.

albergues para abejas

A pesar de que los primeros albergues para abejas surgieron en Inglaterra en pleno siglo XIX, este artículo tan peculiar y minimalista, fue creado en 1990.
Las casas para insectos son, un utensilio de jardinería diseñado con el objetivo de ayudar a conservar especies de bichos en peligro de extinción y reducir el uso de pesticidas.

Todo esto es debido al daño causado por la desforestación y la contaminación provocada por las personas. La falta de madera, vegetación y flores ha reducido el número de insectos considerablemente.
Gracias a las casas para insectos, los jardineros han logrado crear un espacio natural en su huerto y ayudar a abejas silvestres, abejorros, mariposas, escarabajos y otras especies de insectos beneficiosos a reproducirse en un espacio seguro y libre de contaminación.

Qué son los hoteles para insectos

La historia nos dice que los albergues son un espacio artificial especialmente diseñado para dar cobijo a especies animales diminutas en peligro de extinción, pero ¿Qué son los hoteles para insectos? ¿Son de confianza? ¿Son grandes? ¿Qué clase de casa es esta? ¿Dónde puedo comprar uno?.

COLABORA CON LOS INSECTOS COMPRANDO UN REFUGIO DE FAUNA PARA LOS PROYECTOS ECOLÓGICOS DE LA RED IBÉRICA DE BOSQUES

O

HACIÉNDOTE TEAMER.

Naturalmente, el principio fundamental de una casa para insectos es dar refugio a especies de gran importancia para el medio ambiente como abejas, mariquitas o abejorros.

En este sentido, un hotel para insectos es una estructura fabricada con materiales naturales (principalmente madera) compuesta por diferentes habitaciones.

Navaris Hotel de Insectos Madera M - observatorio de Insectos 24,5 x 28 x 7,5cm - casa Natural con Cubierta metálica y Gancho para Diferentes bichos
545 Reseñas
Navaris Hotel de Insectos Madera M - observatorio de Insectos 24,5 x 28 x 7,5cm - casa Natural con Cubierta metálica y Gancho para Diferentes bichos
  • HOTEL 5 ESTRELLAS: El hogar de insectos sirve como refugio para insectos vivos en el jardín, terraza o balcón de tu casa. En sus cavidades vivirán abejas,...
  • EQUILIBRIO BIOLÓGICO: Los materiales del hotel para insectos son naturales: madera, bambú y piñas. Esto facilita a los bichos que puedan construir un nido...
Oferta
CASA PARA INSECTOS MARIQUITAS HOTEL MADERA INCUBADORA
109 Reseñas
CASA PARA INSECTOS MARIQUITAS HOTEL MADERA INCUBADORA
  • Ancho x Profundidad: 31 x 10 cm. Altura total: 48 cm.
Relaxdays Hôtel à Casa para Insectos de Jardín, Marrón, 13.5x33x29 cm
76 Reseñas
Relaxdays Hôtel à Casa para Insectos de Jardín, Marrón, 13.5x33x29 cm
  • Casa para insectos hecha de madera quemada con techo recto
  • Ideal para el control natural de plagas y la polinización de plantas

Este espacio arquitectónico en miniatura está estratégicamente diseñado para atraer a insectos silvestres, como, por ejemplo, avispas solitarias.

casas para insectos

De qué están hechas las casas para insectos

Si ya has echado un vistazo a nuestro catálogo de casas para insectos y estás interesado en comprar alguna de ellas, quizás te has preguntado ¿Qué materiales usan para fabricarlas? ¿No perjudica la salud de mis plantas? ¿Dónde puedo colocarla?.

Las casas para insectos que encontrarás en nuestro sitio están hechas con materiales 100% orgánicos, provenientes de la naturaleza, como, por ejemplo: troncos, corteza, ramas, cañas, turba, hojas secas, semillas, tierra, etc.

No obstante, también es importante mencionar que contamos con modelos innovadores, los cuales tienen: piedras, ladrillos porosos y/o terracotas.
Nuestras cajas ornamentales para bichos destacan por su diseño exterior, ten en cuenta que, al igual que una casa real, las de insectos deben contar con una cubierta impermeable, pero que, además, estén libres de cualquier producto químico.

Bestseller No. 1
Navaris XL Hotel para Insectos de Madera - observatorio de Insectos 23 x 40 x 7 cm - casa Natural Cubierta metálica y Gancho para Diferentes bichos
543 Reseñas
Navaris XL Hotel para Insectos de Madera - observatorio de Insectos 23 x 40 x 7 cm - casa Natural Cubierta metálica y Gancho para Diferentes bichos
  • HOTELCON ENCANTO: El hogar de insectos sirve como refugio para insectos vivos en el jardín, terraza o balcón de tu casa. En sus cavidades vivirán abejas,...
  • EQUILIBRIO BIOLÓGICO: Los materiales del hotel insectos son naturales: madera, bambú y piñas. Esto facilita a los bichos que puedan construir un nido donde...
OfertaBestseller No. 2
CASA PARA INSECTOS MARIQUITAS HOTEL MADERA INCUBADORA
109 Reseñas
CASA PARA INSECTOS MARIQUITAS HOTEL MADERA INCUBADORA
  • Ancho x Profundidad: 31 x 10 cm. Altura total: 48 cm.
Bestseller No. 3
Heritage, caja de madera para insectos, casa nido para abejas y mariquitas, ideal para jardín
124 Reseñas
Heritage, caja de madera para insectos, casa nido para abejas y mariquitas, ideal para jardín
  • Productos originales de Heritage Pet Products.
  • Efecto rústico. Caja de madera para insectos y abejas.
Bestseller No. 4
HABAU – 3013 Mariquita Casa
45 Reseñas
HABAU – 3013 Mariquita Casa
  • Mariquita casa se entrega totalmente montado.
  • De color verde barnizada spießta profundas madera

Del mismo modo, en su interior, estas casas para insectos están hechas con materiales orgánicos que atraen de forma natural a las abejas u otros bichos silvestres.

Aquí hallarás hoteles para insectos con habitaciones hechas con trozos de tronco, con cortezas de árbol, casas diseñadas con cañas de bambú, albergues con interiores de madera y otros modelos con materiales extraídos de la naturaleza.
En qué parte del jardín debes colocar la casa para los insectos
Después de comprar uno de nuestros hoteles para insectos polinizadores, es importante saber dónde colocarlos.

En este sentido, asegúrate de colocar tu casa para insectos en una zona expuesta al sol, pero protegida de otros factores climáticos, como, por ejemplo, la lluvia.

albergue para insectos

Las abejas silvestres, las avispas, las mariposas, los abejorros y otros insectos polinizadores buscan un lugar cálido, pero uno que les permita protegerse del viento y la lluvia para poder reproducirse.
Del mismo modo, debes tener en cuenta que el hotel para insectos que hayas decido comprar, debe ser instalado cerca de tu jardín o huerto.
Recuerda que nuestros hoteles solo sirven para hospedar a los insectos y no para que estos se alimenten, por lo tanto, debes procurar que dentro de tu jardín exista una zona con hierbas, arbustos y agua.

Por qué comprar e instalar un albergue para insectos en tu jardín

Comprar una casa para insectos no solo te ayudará a adornar tu jardín o a que las abejas silvestres hagan su hogar en tu huerto.
Adquirir un hábitat artificial de este tipo te permitirá ahorrar dinero en pesticidas y cualquier otro producto tóxico, el cual puede llegar a ser nocivo para tu salud y la de tu familia.

En otras palabras, comprar un hotel para bichos mejorará la salud de tus plantas, incrementará la calidad de tus cosechas y te servirá para mantener un equilibrio natural sin necesidad de recurrir a productos químicos.
Comprar un albergue para insectos en nuestra tienda también se traduce en un intento por proteger el medio ambiente y especies en peligro de extinción.

OfertaBestseller No. 1
Navaris Hotel para Insectos de Madera - Observatorio de Insectos 38 x 11.5 x 57CM para el Suelo - Casa Natural Redondeada y con estacas para bichos
40 Reseñas
Navaris Hotel para Insectos de Madera - Observatorio de Insectos 38 x 11.5 x 57CM para el Suelo - Casa Natural Redondeada y con estacas para bichos
  • Hotel con encanto: El hogar de insectos sirve como refugio para insectos vivos en el jardín, terraza o balcón de tu casa. En sus cavidades vivirán abejas,...
  • Equilibro biológico: Los materiales del hotel insectos son naturales, como la madera de bambú, de pino, y la corteza de abeto. Esto facilita que los bichos...
Bestseller No. 2
Trampas de insectos de doble cara, 20 Piezas Papeles Pegajosos Amarillos Trampas de Moscas, para moscas, pulgones, mineros de hojas, polillas. Ideal para Proteger de Huertos y Plantas Ornamentales
32 Reseñas
Trampas de insectos de doble cara, 20 Piezas Papeles Pegajosos Amarillos Trampas de Moscas, para moscas, pulgones, mineros de hojas, polillas. Ideal para Proteger de Huertos y Plantas Ornamentales
  • Materiales de Alta Calidad, esta trampa adhesiva amarilla de la máxima calidad está hecha de PVC y pegamento caliente, super suave y flexible. Trampas...
  • Estos son resistentes a los rayos ultravioleta y al agua, que también funciona en días de lluvia y no se seca. Protege las plantas contra los insectos...
Bestseller No. 3
UKCOCO Paquete de 300 pines para insectos de acero inoxidable, tamaños 1 2 3 con un recipiente de plástico duro para entomología del laboratorio escolar Colectores de mariposas, polillas e insectos
  • TAMAÑO DE LOS PINES DE INSECTOS: hay tamaños 0,1,2, cada uno de 100, para el uso de diferentes insectos.
  • DURADERO DE USO: fabricado en acero inoxidable para reducir el óxido y reducir el óxido y mejorar la conservación de sus muestras, ideal para uso a largo...
Bestseller No. 4
DIVADIS Repelente Ultrasónico Control de Plagas Roedores e Insectos: Ratas Ratones Moscas Mosquitos Cucarachas Hormigas Arañas Chinches, Seguro para Humanos y Mascotas, 2 Piezas Uso Interior
40 Reseñas
DIVADIS Repelente Ultrasónico Control de Plagas Roedores e Insectos: Ratas Ratones Moscas Mosquitos Cucarachas Hormigas Arañas Chinches, Seguro para Humanos y Mascotas, 2 Piezas Uso Interior
  • 🐭 REPELE RATONES Y OTRAS PLAGAS - Algunos animales pueden detectar frecuencias ultrasónicas. Así es como funciona el repelente de roedores DIVADIS: produce...
  • 🐜 CONTROL INTELIGENTE DE PLAGAS - Las plagas se inmunizan al largo del tiempo de las ondas ultrasónicas. Para contrarrestar esto, el disuasivo sónico...

Nuestros habitáculos orgánicos están diseñados para atraer a insectos polinizadores, como, por ejemplo, abejas solitarias y avispas silvestres.
Estas y otras especies polinizadoras son vitales para cualquier huerto o ecosistema natural, aunque resulte un poco dramático, si estos insectos dejaran de existir, el mundo llegaría a su fin.

En este sentido, las casas para insectos que encontrarás aquí también poseen un propósito pedagógico e ilustrativo, una herramienta didáctica de gran utilidad para los más pequeños de casa.

Por lo tanto, comprar un hotel de insectos para niños se ha convertido en una estrategia de enseñanza, la cual, tanto profesores como padres, pueden adoptar, con tal de crear conciencia en los futuros herederos del planeta tierra.

Dónde comprar una caja para insectos

En nuestra tienda encontrarás una amplia variedad de modelos de albergues para insectos; grandes, pequeños, con estructuras simples o complejas, elaborados con materiales naturales y suministros dedicados a la jardinería ornamental.
Entra a nuestra tienda online sobre Jardinería Ecológica y selecciona entre un montón de productos además de la casa para insectos que más te guste. Hemos diseñado un amplio catálogo de albergues para jardín solo para ti.

Gardigo Casa para Mariposas, Decoración de Jardín, 16 x 15,5 x 10 cm
129 Reseñas
Gardigo Casa para Mariposas, Decoración de Jardín, 16 x 15,5 x 10 cm
  • Mariposa buzón para espacios; Colocar en primavera o verano en una plaza regengeschützten, soleado en jardín o terraza y mariposa orugas se allí a mariposa...
  • Después de y Después de también se mariposas en el casa de instalarse y configurar; alimentos usted puede encontrar en el entorno, en el jardín, próximo a...

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestras direcciones, accede ahora mismo y cambia el mundo desde tu jardín comprando una casa para insectos totalmente orgánica.

Huertos en el Bosque de Alimentos

Los Huertos son cultivos planeados de Frutas, Flores, verduras y Hortalizas según nuestro criterio, deseos, necesidades y limitaciones. Si tuviéramos uno Huerto propio, tendríamos la oportunidad de cultivar cualquier variedad de hortalizas.

Solamente el poder disfrutar del contacto con la naturaleza, y su vez tener la sensación de ver crecer las plantas que posteriormente nos servirán de alimento es una gran motivación para todos.

Cuando los niños y las niñas se interesan po el huerto o el jardín de la escuela naturalmente desean tener uno en casa.

Por eso, y en los tiempos en que vivimos, se ha hecho imprescindible los huertos escolares como selectividad, el fin de éstos hasta el momento, es de crear hábitos de vida saludable, dar lecciones sobre nutrición e incorporar  el respeto hacia la naturaleza por el » Cambio Climático».

Huertos Escolares
Huertos Escolares como Selectividad

«Una de las mejores formas de cambiar las cosas en esta sociedad tan manufacturada es un huerto».

Otros beneficios de tenerlo: Es de gozar con la calidad, la certeza del sabor ( nada tienen que ver con aquellos que compramos en el mercado) y estar seguros de que no contienen productos químicos, por este motivo surge el ideal de los:

Huertos Ecológicos

Huertos Ecológicos

Son huertos que facilitan disfrutar de unos productos espléndidos, siguiendo los pasos marcados por este tipo de agricultura.

¿ Pero qué significa la agricultura ecológica?.  La respuesta a todas las preguntas es tan variados como personas las ponen en práctica.

Existen diferentes tendencias más o menos definida cuyo objetivo principal es la obtención de productos naturales y sanos. El modo de alcanzar este propósito tiene varios caminos y los principales son conocidos con el nombre de:

  • Agricultura orgánica
  • Autosuficiente
  • Biodinamica
  • Natural permanente

Cada una de ellas atienda sus propias teorías y métodos, pero en definitiva se trata de dar una solución práctica y ecológica para conseguir unos buenos resultados evitando en todo lo posible variar las condiciones del medio ambiente y evitando siempre recurrir al uso de sustancias que puedan ser nocivos para la salud.

Hay que tener especial precaución con las aplicaciones de fertilizante y cualquier tipo de sustancias que prevengan y actúen en contra las enfermedades y plagas de plantas. Por eso motivo recomendamos, «cocinar tus propios Insumos como abono el Humus de Lombriz Roja y como insecticida o fungicida el Jabón Potásico .

 

Tipos de Huertos

6 Tipos de Huertos

Cuando pensamos en huertos es lógico que la primera idea que viene a la cabeza sea la de un espacio tipo huerta.



Pero la mayoría de los casos la falta de espacio imposibilitan hacer un huerto casero tradicional siendo necesario recurrir a otras soluciones:

1- Los Huertos Urbanos:

Alternativa para personas que no tengan espacio mínimo en su casa ( aunque hay cultivos hidróponicos que ayudarían a ese deseo). Son lugares encantadores, aislados o en el corazón de las ciudades, donde los consumidores cultivan sus propios alimentos.

No es un término vanguardista ya que éstos se utilizaron en la segunda guerra mundial, por el desabastecimiento. Pero si tenemos un poco de superficie en casa son equiparables a un huerto en el jardín.

2-Los Huertos Verticales:

Éstos nos animan las paredes o ventanas con un magnífico despliegue de hortalizas, plantas medicinales, etc……

Podemos mantener cosechas de frutas u hortalizas de temporada, solo hay que tener precaución con el riego sobre todo en los contenedores de raíz, que podrían necesitar varios riegos al día durante los fuertes veranos. Siempre esta bien instalar un circuito continuo de agua, sólo necesitaríamos unos depósitos, tubería de riego, una bomba (mejor solar) y un temporizador. O porque no!!! hacerlo domotico con una aplicación.

Nota: Muchas plantas, particularmente las trepadoras, necesitan algún tipo de soporte, la forma más natural de conseguir esto es dejarlas trepar sobre otras plantas.

3-Huertos en Macetas:

Lo más llamativo para mi, ya que tenemos el maceto huerto de la Casa del Pozo: Es la agrupación de diferentes tamaños de macetas o contenedores que forman un contraste con los vivos colores de las flores, los intensos verdes de las hojas y tallos de las hortalizas. Este es un ejemplo:

Es válido para el cultivo de todas las plantas aromáticas, medicinales y alimenticias. Pero, si pensamos en arboles frutales querrás elegir las variedades enanas para que prosperen en las condiciones restringidas.

4-Huerto Jardín:

Surge por el problema cuando el espacio disponible es reducido y nos encontramos ante el dilema de elegir entre la plantación de plantas ornamentales o por las saludables hortalizas cultivadas y cosechadas por uno mismo.

Siempre se obtienen buenos beneficios sembrándolas juntas pero con las especies adecuadas al sitio se obtienen muy buenas cosecha. Cuando experimentamos con plantas exóticas, lo mejor es crearles su propio microclima.

5-Huertos en Bancales Profundos:

El sistema que recomendamos cuando tenemos suficiente espacio.

En la mayoría de los casos el modo más común es compartimentar el huerto mediante bancales: Porciones de terreno qué gracia la acumulación de sustrato supone una inmejorable zona de cultivo, en ello es posible mantener una superficie completamente lisa, sin pisar, etc…
En la construcción es imprescindible planificar con antelación: Cómo hay que distribuirlos, su tamaño, la climatología, orientación solar etc…

6-Walipini :

También conocido como Invernadero de Pozo, son espacios subterráneos o bajo tierra donde se puede cosechar todo el año gracias al microclima que se crea en su interior y lo más importantes, son cultivos protegidos del clima exterior.

Huerto en Espiral

Huerto en Espiral

Uno piensa que estos huertos no son comunes, pero existe una especie de tradición en los países nórdicos. Son una especie de huertos en bancales o una construcción mixta de roca, madera y barro con forma de espiral, esto con el fin de mantener una especie de microclima: Protección contra el clima, ya que es extremo por esos lares y lo mejor, aumenta el grado de humedad del suelo.

La mayoría de los huertos es espiral en esos países van en elevación, crece desde afuera hacia adentro.

La regla de oro es que las especies que necesitan más sol estarán más expuestas, y las que necesitan más humedad y sombra estarán después.

Es un sistema práctico de trabajar, las medidas definidas no hay, pero el espacio de trabajo interior por lo mínimo 70 cm de ancho. Y claro que se puede hacer sobre el nivel 0.0, sin elevación, aquí no hay reglas, solo hay que estudiar el espacio donde se va ubicar e imaginación.

7 Consejos para Cultivar Nuestros Huertos

1-La diversidad genética en un huerto proporciona resistencia a las plagas y enfermedades al igual que en los bosques comestibles.

2-Para comenzar un huerto es necesario conocer los ciclos de vida de cada hortaliza, así como el momento más propicio para la siembra ya que es la fase más delicada en la vida de cualquier tipo de planta.

3-Siempre hay que considerar la climatología de la zona y, cómo todos los lugares del mundo no existe la mismas condiciones por eso es preciso contar con que ciertas especies típicas de la región.

4-Después del descanso de la tierra, posterior a la recolección de las últimas hortalizas, es conveniente establecer la planificación de cómo va a ir la distribución de los bancales, macetas, etc… de la próximas temporadas.

5-Siempre hay que plantar o sembrar plantas que nos sirvan como abono verde y NUNCA dejar nuestro suelo desprovisto de cobertura. Esta puede ser en forma de pradera, paja,  cultivos auxiliares, complementarios, plantas cebo, Plantas Hospedadoras…

6-Las semillas suponen el principal material de suministro de nuevos ejemplares para la siguiente temporada, por este motivo es imprescindible que al final cada cosecha debemos tener una cantidad de estas diminutas estructuras que nos garanticen la siguiente cosecha..

7-Hay que asegurarnos la polinización natural a través de las abejas y mariposas, por eso es imprescindible plantar o sembrar plantas melíferas.

Si te han gustado las Huertas, no te pierdas:

Walipini Bosque Comestible

Walipini o Invernadero de Pozo ( Cultivos Bajo Tierra), es una palabra aymara, cultura indígena que habita en la meseta Andina como el lago Titicaca y otros países de la cadena montañosa de los Andes. Walipini significa lugar de calidez.

 

Walipini en los Bosques de Alimentos
Walipini en los Bosques de Alimentos

Walipinis en los Bosques de Alimentos

Los walipinis son invernaderos subterráneos que tienen la función de crear un vergel en climas secos, con una amplitud térmica extrema entre el día y la noche.  Básicamente se calientan y enfrían naturalmente y protegen los cultivos de otros factores climáticos adversos como el déficit hídrico y las heladas imprevistas.

Es un tipo de Construcción muy interesante para implementar en muchos Bosques de Alimentos y por ello es frecuentemente recomendado en los Diseños de Bosques Comestibles de la Red.

La capacidad de producción del walipini es excepcional. De estructura sencilla y de bajo costo que se obtiene cultivos y cosechas durante todo un año.

¿ Qué son los Walipinis?

Los walipinis son invernaderos semi-enterrados o enterrados, construidos en una sección de ladera de una montaña, como una construcción Earthship, como son los originarios de Bolivia. O bien con paredes de tierra comprimida sin ninguna estructura pero siempre con techos inclinados trasparentes que deja entrar los rayos solares.

El walipini es una edificación eficaz desde el punto de vista energético porque aprovecha la temperatura media anual del suelo que es más constante y moderada que la del exterior; creando en su interior un efecto climático de ser más fresco en verano y más cálido en invierno.

Cómo construir un Walipini
Como Construir un Walipini.

Fuente de la imagen: https://www.onecommunityglobal.org/build-a-new-world-that-works-for-everyone/

¿ Cómo construir un Walipini o Invernadero Subterráneo ?

Para construir un walipini lo primero que debemos hacer es conocer dentro de nuestro terreno la trayectoria solar anual. Este parámetro nos dará el ángulo de inclinación del techo del invernadero ( que en sí es lo más importante de este sistema) y no cometer el error del que el sol no ilumine y cree sombras en el piso y en los cultivos.

Ejemplo: los walipinis construidos en Bolivia (16 grados al sur del ecuador) pueden contrarrestar el problema del sombreado, el sol está alto en el cielo durante todo el año, el ángulo de techo del invernadero va ser poco profundo, casi sin pendiente, lo que le permitirá que la luz penetre durante todo el año. Pero si nos encontramos en el Hemisferio Norte o Sur, muy alejados de la latitud cero grados o del ecuador, el sol estará mucho más bajo en el cielo durante el solsticio de invierno en comparación a los 50 grados en la Paz Bolivia.
Aquí dejamos una estupenda herramienta para encontrar los ángulos solares según en la latitud que nos encontremos. Calculadora de posición solar de NOAA

Cómo Hacer un Walipini
Cómo Hacer un Walipini

¿ Cómo hacer un Walipini?

Para comenzar, lo primero es ubicarse en el lugar donde piensa que va recibir mayor incidencia solar en su terreno, pero que no halla ningún elemento que genere sombra ( árbol o construcción) y reconozca el ángulo del sol durante todas las estaciones del año, en especial la de invierno.

Cuando lo construya, asegúrese de que el invernadero no este tan enterrado como para crear un agujero sombreado. Es posible que tenga que ajustar la geometría de su invernadero semi-enterrado para garantizar suficiente luz para sus cultivos.
Aquí dejamos un enlaces de como se describe su lógica constructiva para elegir la geometría y los ángulos del techo.

Para los que nos encontramos en el hemisferio Norte, la regla para la construcción del invernadero semi-subterraneo será: El lado norte estará rodeado de tierra, proporcionando aislamiento natural y temperaturas estables, mientras que la cara sur del invernadero transmitirá mucha luz para el calor y el crecimiento de nuestros cultivos.

En el caso probable de que no tengamos una ladera para esta construcción, aquí entrará nuestro ingenio para crear un área sombreada. “Una sección más profunda en la parte delantera del invernadero se sombreará intencionalmente, para crear una geometría tal que las camas de cultivo traseras estén completamente iluminadas”

El informe del Benson Institute explica de maravilla como construir nuestros Walipinis.

Otros Factores a tener en cuenta a la hora de Construir nuestros Walipinis

1-La Humedad en el Invernadero Walipini

Es vital tener en cuenta que todos los materiales de construcción bajo tierra estarán en expuestos al suelo húmedo. Si vamos a utilizar materiales orgánicos como la madera los debemos de proteger.

Cosechar agua con tu Invernadero Subterráneo

También incorporar drenajes exteriores alrededor del perímetro del invernadero para que el agua no corra hacia la estructura y la estropee. Lo haremos instalando drenajes como el “desagüe francés” (construcción simple, pero versátil, utilizada para drenar agua estancada de lugares difíciles). Éste ayudará a evitar que el invernadero se convierta en una piscina de lodo durante las estaciones de lluvias, además podemos cosechar ese agua en un estanque natural junto a nuestro walipini para reutilizarla creando un sistema continuo de riego, aquí juega nuestra imaginación.

Los desagües interiores también se deben de planificar para que el agua se drene hacia afuera en lugar de acumularse en charcos. También la podremos acumular si se quiere, en depósitos para futuros riegos.

La penetración de agua en las paredes y / o el piso del Walipini es destructiva. Si el agua se filtra las paredes se derrumbarán. Explicado en el Informe Benson.

2- Aislamiento del Invernadero bajo tierra

La mayoría de las personas supone que el suelo proporciona aislamiento. Eso eso es verdad, pero sólo hasta cierto punto, ya que el suelo es un aislante relativamente pobre y toma la temperatura del aire exterior casi exactamente. Solo comienza a moderarse en su temperatura a unos 1,5 mts bajo tierra aproximadamente, ya que toman la temperatura media anual del lugar, así que si no nos enterramos a esa altura debemos aumentar en gran medida los materiales aislantes en paredes y suelo.

En Resumen

El walipini es un invernadero duradero y energéticamente eficiente que debemos excavar y sostener con muros que resistan la presión descendente del suelo o si bien se quiere construir sobre el nivel de tierra (0,0 ), se tiene que enterrar en su interior y crear artificialmente las paredes que lo envuelve y aplicar un diseño bioclimático de ganancia directa.

Si bien el walipini es una excelente estrategia para muchos agricultores. Se debe considerar cuidadosamente cómo personalizar el diseño o el método de construcción para que funcione con el clima local, aquí entra la imaginación. Un ejemplo es tener una alberca o piscina, etc…. Que no utilice.

Por su eficiencia energética y temperaturas estables durante todo el año, los invernaderos subterráneos como los Walipinis definitivamente valen la pena.

Además de los Walipinis, te pueden gustar: