Huertos en el Bosque de Alimentos

Los Huertos son cultivos planeados de Frutas, Flores, verduras y Hortalizas según nuestro criterio, deseos, necesidades y limitaciones. Si tuviéramos uno Huerto propio, tendríamos la oportunidad de cultivar cualquier variedad de hortalizas.

Solamente el poder disfrutar del contacto con la naturaleza, y su vez tener la sensación de ver crecer las plantas que posteriormente nos servirán de alimento es una gran motivación para todos.

Cuando los niños y las niñas se interesan po el huerto o el jardín de la escuela naturalmente desean tener uno en casa.

Por eso, y en los tiempos en que vivimos, se ha hecho imprescindible los huertos escolares como selectividad, el fin de éstos hasta el momento, es de crear hábitos de vida saludable, dar lecciones sobre nutrición e incorporar  el respeto hacia la naturaleza por el » Cambio Climático».

Huertos Escolares
Huertos Escolares como Selectividad

«Una de las mejores formas de cambiar las cosas en esta sociedad tan manufacturada es un huerto».

Otros beneficios de tenerlo: Es de gozar con la calidad, la certeza del sabor ( nada tienen que ver con aquellos que compramos en el mercado) y estar seguros de que no contienen productos químicos, por este motivo surge el ideal de los:

Huertos Ecológicos

Huertos Ecológicos

Son huertos que facilitan disfrutar de unos productos espléndidos, siguiendo los pasos marcados por este tipo de agricultura.

¿ Pero qué significa la agricultura ecológica?.  La respuesta a todas las preguntas es tan variados como personas las ponen en práctica.

Existen diferentes tendencias más o menos definida cuyo objetivo principal es la obtención de productos naturales y sanos. El modo de alcanzar este propósito tiene varios caminos y los principales son conocidos con el nombre de:

  • Agricultura orgánica
  • Autosuficiente
  • Biodinamica
  • Natural permanente

Cada una de ellas atienda sus propias teorías y métodos, pero en definitiva se trata de dar una solución práctica y ecológica para conseguir unos buenos resultados evitando en todo lo posible variar las condiciones del medio ambiente y evitando siempre recurrir al uso de sustancias que puedan ser nocivos para la salud.

Hay que tener especial precaución con las aplicaciones de fertilizante y cualquier tipo de sustancias que prevengan y actúen en contra las enfermedades y plagas de plantas. Por eso motivo recomendamos, «cocinar tus propios Insumos como abono el Humus de Lombriz Roja y como insecticida o fungicida el Jabón Potásico .

 

Tipos de Huertos

6 Tipos de Huertos

Cuando pensamos en huertos es lógico que la primera idea que viene a la cabeza sea la de un espacio tipo huerta.



Pero la mayoría de los casos la falta de espacio imposibilitan hacer un huerto casero tradicional siendo necesario recurrir a otras soluciones:

1- Los Huertos Urbanos:

Alternativa para personas que no tengan espacio mínimo en su casa ( aunque hay cultivos hidrópicos que ayudarían a ese deseo). Son lugares encantadores, aislados o en el corazón de las ciudades, donde los consumidores cultivan sus propios alimentos.

No es un término vanguardista ya que éstos se utilizaron en la segunda guerra mundial, por el desabastecimiento. Pero si tenemos un poco de superficie en casa son equiparables a un huerto en el jardín.

2-Los Huertos Verticales:

Éstos nos animan las paredes o ventanas con un magnífico despliegue de hortalizas, plantas medicinales, etc……

Podemos mantener cosechas de frutas u hortalizas de temporada, solo hay que tener precaución con el riego sobre todo en los contenedores de raíz, que podrían necesitar varios riegos al día durante los fuertes veranos. Siempre esta bien instalar un circuito continuo de agua, sólo necesitaríamos unos depósitos, tubería de riego, una bomba (mejor solar) y un temporizador. O porque no!!! hacerlo domotico con una aplicación.

Nota: Muchas plantas, particularmente las trepadoras, necesitan algún tipo de soporte, la forma más natural de conseguir esto es dejarlas trepar sobre otras plantas.

3-Huertos en Macetas:

Lo más llamativo para mi, ya que tenemos el maceto huerto de la Casa del Pozo: Es la agrupación de diferentes tamaños de macetas o contenedores que forman un contraste con los vivos colores de las flores, los intensos verdes de las hojas y tallos de las hortalizas. Este es un ejemplo:

Es válido para el cultivo de todas las plantas aromáticas, medicinales y alimenticias. Pero, si pensamos en arboles frutales querrás elegir las variedades enanas para que prosperen en las condiciones restringidas.

4-Huerto Jardín:

Surge por el problema cuando el espacio disponible es reducido y nos encontramos ante el dilema de elegir entre la plantación de plantas ornamentales o por las saludables hortalizas cultivadas y cosechadas por uno mismo.

Siempre se obtienen buenos beneficios sembrándolas juntas pero con las especies adecuadas al sitio se obtienen muy buenas cosecha. Cuando experimentamos con plantas exóticas, lo mejor es crearles su propio microclima.

5-Huertos en Bancales Profundos:

El sistema que recomendamos cuando tenemos suficiente espacio.

En la mayoría de los casos el modo más común es compartimentar el huerto mediante bancales: Porciones de terreno qué gracia la acumulación de sustrato supone una inmejorable zona de cultivo, en ello es posible mantener una superficie completamente lisa, sin pisar, etc…
En la construcción es imprescindible planificar con antelación: Cómo hay que distribuirlos, su tamaño, la climatología, orientación solar etc…

6-Walipini :

También conocido como Invernadero de Pozo, son espacios subterráneos o bajo tierra donde se puede cosechar todo el año gracias al microclima que se crea en su interior y lo más importantes, son cultivos protegidos del clima exterior.

Huerto en Espiral

Huerto en Espiral

Uno piensa que estos huertos no son comunes, pero existe una especie de tradición en los países nórdicos. Son una especie de huertos en bancales o una construcción mixta de roca, madera y barro con forma de espiral, esto con el fin de mantener una especie de microclima: Protección contra el clima, ya que es extremo por esos lares y lo mejor, aumenta el grado de humedad del suelo.

La mayoría de los huertos es espiral en esos países van en elevación, crece desde afuera hacia adentro.

La regla de oro es que las especies que necesitan más sol estarán más expuestas, y las que necesitan más humedad y sombra estarán después.

Es un sistema práctico de trabajar, las medidas definidas no hay, pero el espacio de trabajo interior por lo mínimo 70 cm de ancho. Y claro que se puede hacer sobre el nivel 0.0, sin elevación, aquí no hay reglas, solo hay que estudiar el espacio donde se va ubicar e imaginación.

7 Consejos para Cultivar Nuestros Huertos

1-La diversidad genética en un huerto proporciona resistencia a las plagas y enfermedades al igual que en los bosques comestibles.

2-Para comenzar un huerto es necesario conocer los ciclos de vida de cada hortaliza, así como el momento más propicio para la siembra ya que es la fase más delicada en la vida de cualquier tipo de planta.

3-Siempre hay que considerar la climatología de la zona y, cómo todos los lugares del mundo no existe la mismas condiciones por eso es preciso contar con que ciertas especies típicas de la región.

4-Después del descanso de la tierra, posterior a la recolección de las últimas hortalizas, es conveniente establecer la planificación de cómo va a ir la distribución de los bancales, macetas, etc… de la próximas temporadas.

5-Siempre hay que plantar o sembrar plantas que nos sirvan como abono verde y NUNCA dejar nuestro suelo desprovisto de cobertura. Esta puede ser en forma de pradera, paja,  cultivos auxiliares, complementarios, plantas cebo, Plantas Hospedadoras…

6-Las semillas suponen el principal material de suministro de nuevos ejemplares para la siguiente temporada, por este motivo es imprescindible que al final cada cosecha debemos tener una cantidad de estas diminutas estructuras que nos garanticen la siguiente cosecha..

7-Hay que asegurarnos la polinización natural a través de las abejas y mariposas, por eso es imprescindible plantar o sembrar plantas melíferas.

Si te han gustado las Huertas, no te pierdas:

Walipini Bosque Comestible

Walipini o Invernadero de Pozo ( Cultivos Bajo Tierra), es una palabra aymara, cultura indígena que habita en la meseta Andina como el lago Titicaca y otros países de la cadena montañosa de los Andes. Walipini significa lugar de calidez.

 

Walipini en los Bosques de Alimentos
Walipini en los Bosques de Alimentos

Walipinis en los Bosques de Alimentos

Los walipinis son invernaderos subterráneos que tienen la función de crear un vergel en climas secos, con una amplitud térmica extrema entre el día y la noche.  Básicamente se calientan y enfrían naturalmente y protegen los cultivos de otros factores climáticos adversos como el déficit hídrico y las heladas imprevistas.

Es un tipo de Construcción muy interesante para implementar en muchos Bosques de Alimentos y por ello es frecuentemente recomendado en los Diseños de Bosques Comestibles de la Red.

La capacidad de producción del walipini es excepcional. De estructura sencilla y de bajo costo que se obtiene cultivos y cosechas durante todo un año.

¿ Qué son los Walipinis?

Los walipinis son invernaderos semi-enterrados o enterrados, construidos en una sección de ladera de una montaña, como una construcción Earthship, como son los originarios de Bolivia. O bien con paredes de tierra comprimida sin ninguna estructura pero siempre con techos inclinados trasparentes que deja entrar los rayos solares.

El walipini es una edificación eficaz desde el punto de vista energético porque aprovecha la temperatura media anual del suelo que es más constante y moderada que la del exterior; creando en su interior un efecto climático de ser más fresco en verano y más cálido en invierno.

Cómo construir un Walipini
Como Construir un Walipini.

Fuente de la imagen: https://www.onecommunityglobal.org/build-a-new-world-that-works-for-everyone/

¿ Cómo construir un Walipini o Invernadero Subterráneo ?

Para construir un walipini lo primero que debemos hacer es conocer dentro de nuestro terreno la trayectoria solar anual. Este parámetro nos dará el ángulo de inclinación del techo del invernadero ( que en sí es lo más importante de este sistema) y no cometer el error del que el sol no ilumine y cree sombras en el piso y en los cultivos.

Ejemplo: los walipinis construidos en Bolivia (16 grados al sur del ecuador) pueden contrarrestar el problema del sombreado, el sol está alto en el cielo durante todo el año, el ángulo de techo del invernadero va ser poco profundo, casi sin pendiente, lo que le permitirá que la luz penetre durante todo el año. Pero si nos encontramos en el Hemisferio Norte o Sur, muy alejados de la latitud cero grados o del ecuador, el sol estará mucho más bajo en el cielo durante el solsticio de invierno en comparación a los 50 grados en la Paz Bolivia.
Aquí dejamos una estupenda herramienta para encontrar los ángulos solares según en la latitud que nos encontremos. Calculadora de posición solar de NOAA

Cómo Hacer un Walipini
Cómo Hacer un Walipini

¿ Cómo hacer un Walipini?

Para comenzar, lo primero es ubicarse en el lugar donde piensa que va recibir mayor incidencia solar en su terreno, pero que no halla ningún elemento que genere sombra ( árbol o construcción) y reconozca el ángulo del sol durante todas las estaciones del año, en especial la de invierno.

Cuando lo construya, asegúrese de que el invernadero no este tan enterrado como para crear un agujero sombreado. Es posible que tenga que ajustar la geometría de su invernadero semi-enterrado para garantizar suficiente luz para sus cultivos.
Aquí dejamos un enlaces de como se describe su lógica constructiva para elegir la geometría y los ángulos del techo.

Para los que nos encontramos en el hemisferio Norte, la regla para la construcción del invernadero semi-subterraneo será: El lado norte estará rodeado de tierra, proporcionando aislamiento natural y temperaturas estables, mientras que la cara sur del invernadero transmitirá mucha luz para el calor y el crecimiento de nuestros cultivos.

En el caso probable de que no tengamos una ladera para esta construcción, aquí entrará nuestro ingenio para crear un área sombreada. “Una sección más profunda en la parte delantera del invernadero se sombreará intencionalmente, para crear una geometría tal que las camas de cultivo traseras estén completamente iluminadas”

El informe del Benson Institute explica de maravilla como construir nuestros Walipinis.

Otros Factores a tener en cuenta a la hora de Construir nuestros Walipinis

1-La Humedad en el Invernadero Walipini

Es vital tener en cuenta que todos los materiales de construcción bajo tierra estarán en expuestos al suelo húmedo. Si vamos a utilizar materiales orgánicos como la madera los debemos de proteger.

Cosechar agua con tu Invernadero Subterráneo

También incorporar drenajes exteriores alrededor del perímetro del invernadero para que el agua no corra hacia la estructura y la estropee. Lo haremos instalando drenajes como el “desagüe francés” (construcción simple, pero versátil, utilizada para drenar agua estancada de lugares difíciles). Éste ayudará a evitar que el invernadero se convierta en una piscina de lodo durante las estaciones de lluvias, además podemos cosechar ese agua en un estanque natural junto a nuestro walipini para reutilizarla creando un sistema continuo de riego, aquí juega nuestra imaginación.

Los desagües interiores también se deben de planificar para que el agua se drene hacia afuera en lugar de acumularse en charcos. También la podremos acumular si se quiere, en depósitos para futuros riegos.

La penetración de agua en las paredes y / o el piso del Walipini es destructiva. Si el agua se filtra las paredes se derrumbarán. Explicado en el Informe Benson.

2- Aislamiento del Invernadero bajo tierra

La mayoría de las personas supone que el suelo proporciona aislamiento. Eso eso es verdad, pero sólo hasta cierto punto, ya que el suelo es un aislante relativamente pobre y toma la temperatura del aire exterior casi exactamente. Solo comienza a moderarse en su temperatura a unos 1,5 mts bajo tierra aproximadamente, ya que toman la temperatura media anual del lugar, así que si no nos enterramos a esa altura debemos aumentar en gran medida los materiales aislantes en paredes y suelo.

En Resumen

El walipini es un invernadero duradero y energéticamente eficiente que debemos excavar y sostener con muros que resistan la presión descendente del suelo o si bien se quiere construir sobre el nivel de tierra (0,0 ), se tiene que enterrar en su interior y crear artificialmente las paredes que lo envuelve y aplicar un diseño bioclimático de ganancia directa.

Si bien el walipini es una excelente estrategia para muchos agricultores. Se debe considerar cuidadosamente cómo personalizar el diseño o el método de construcción para que funcione con el clima local, aquí entra la imaginación. Un ejemplo es tener una alberca o piscina, etc…. Que no utilice.

Por su eficiencia energética y temperaturas estables durante todo el año, los invernaderos subterráneos como los Walipinis definitivamente valen la pena.

Además de los Walipinis, te pueden gustar:

Topillos

Los Topillos de Campo (Microtus arvalis) son roedores arvicolinos como la rata almizclera o la rata de campo, familia Cricetidae, con la sub-especie euroasiatica Microtus arvalis asturianus de mayor tamaño ( habita en la mitad norte de la Península), causante de la plaga que azotó a Castilla y León en 2007.

Plaga de Topillo Campesino
Plaga de Topillo Campesino o Común

Plaga de Topillo Campesino

Topillos, la plaga que puede hacerte perder la paciencia

Esta plaga se desarrollará por la combinación perfecta de la reproducción, elevada tasa de natalidad que facilita la explosiones demográficas con varias generaciones en un solo año. Las hembras alcanzan la madurez sexual al mes de vida y los machos al segundo. La falta de depredadores naturales y mucho alimento en su entorno son los factores más habituales que propician el crecimiento descontrolado del número de estos animales.

En condiciones normales la densidad típica de los topillos es de 5-10 individuos por hectárea, pero si hay plaga, puede superar los 200 individuos/ha.

Las plagas de topillo pueden ser peligrosas para los humanos ya que trasmiten enfermedades como es la tularemia o fiebre de las liebres producida por la bacteria Francisella tularensis. Se puede contagiar tanto por contacto directo como por el polvo que han tocado este roedor.

 

Cómo Eliminar los Topillos
¿ Cómo Eliminar los Topillos?

Topillos como Eliminar

Lo primero es conocer al topillo como animal, sus hábitos, las plantas que rehúsa a comer y sus depredadores naturales para controlarlos biológicamente.

  • El hábitat normal donde se mueve los topillos: Son las manchas de vegetación natural herbácea o de matorral y siempre recorren las mismas rutas, dando lugar a senderos reconocibles entre la vegetación. En la tierra se mueven a una profundidad de 30-50 cm.
  • Tiene hábitos crepusculares y nocturnos.
  • Reproducción del Topillo
    La actividad reproductora del topillo puede desarrollarse sin suspensión durante todo el año y el clímax es a principio de verano. El período de gestación es de 21 a 22 días, pueden parir entre dos y once crías, a los 11 días abren los ojos y con 15 salen del nido.
Qué comen los Topillos
¿ Qué comen los Topillos?
  • ¿ Qué come el Topillo?
    Su dietas es muy variada, el topillo no es totalmente herbívoro y puede alimentarse de insectos, gusanos y de otro invertebrados.
  • Lo que no comen:  Rehúsan las plantas tóxicas como el tártago (euphorbia lathyris) por la atropina que contiene en la raíz. Hablaremos de ello más adelante.
  • Depredadores naturales topillo son el control biológico por excelencia para limitar las plagas en paisajes agrícolas como la comadrejas, un depredador especialista en roedores pequeños.



Trampas y Control biológico para las plagas de topillo

Trampas para el topillo más efectivas

  1. Para crear un sistema de trampas tubo para capturarles vivo. Consiste en un tubo perforado por los dos lados, el topillo entra y se queda atorado como las trampas tipo tubo de Moundrý.
  2. Colocar pequeños recipientes con agua de plástico cerca de madrigueras o zona de paso, debido a que los topillos no saben saltar ni trepar y se ahogarán.

Espantar a los topillos por ultrasonido y vibraciones

Esta trampa para topillos por ultrasonido funciona con señales acústicas que hacen sentir peligro a los roedores.

Ahuyentador Casero para Topos y Topillos

Puedes clavar una Gavilla en el suelo introduciéndolas en la Entradas y Salidas de las Madrigueras.

Ahora solo te resta colocar una Botella de Vidrio Boca Abajo por el extremo superior de la gavilla de acero (las típicas de las obras para los forjados).

La vibración que produce la botella y la frecuencia del sonido que transmite a las galerías es bastante eficaz si el número no es «brutal».

Depredadores del Topillo
Depredadores Naturales del Topillo

Depredadores naturales para el control biológico de topillos.

Este control biológico se realizará en las zonas afectadas o cerca de ellas, de instalaciones de caja nidos según el ave depredadora predominante de la zona, y rocallas para la invitación natural a reptiles para que la habiten. Aquí te dejamos una lista de los depredadores naturales de topillos existentes en la Península Ibérica

  • Culebra de escalera (Rhinechis scalaris)
  • Comadrejas (Mustela erminea)
  • Tejón ( Meles meles)
  • Milano real (Milvus milvus)
  • Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
  • Elanio azul (Elanus caeruleus)
  • Alcaudón norteño (Lanius excubitor)
  • Lechuza común (Tyto alba)
  • lechuza campestre (Asio flammeus)
  • Búho chico (Asio otus)

Otros depredadores

  • Lobo (Canis lupus)
  • Gato montés (Felis silvestris)
  • Oso pardo (Ursus arctos)
  • Jabalí (Sus scrofa)
  • Zorro (Vulpes vulpes)

Otro animal agresivo con los topos, topillos y roedores son las gallinas, son cazadoras naturales y curiosas que atacan a cualquier animal pequeño en movimiento.

Vídeo sobre el topillo cuando es una plaga

Plantas Repelentes para Topillos

Utilización de plantas toxicas que en la mayoría pertenecen a la familia Solanaceae como:

  • Estramonio ( Datura stramonium)
  • Belladona (Atropa belladonna L.)
  • Beleño negro (Hyosciamus niger L.)
  • Hierba mora (Solanum nigrum L.)

Y otras como el ricino ( Ricinus communis) y la ruda (Ruta graveolens).

Repelente Casero para Roedores con Hojas de Adelfa

Con las hojas deshidratadas de las Adelfas (Nerium oleander), se hace también un repelente y veneno bastante efectivo para las ratas y, aunque he de reconocer que nunca he tenido que usarlo por ahora con topillos, pero puede que te interese probarlo.

Cómo se hace este Repelente y Veneno Natural para Roedores

Es tan simple como espolvorear las hojas secas de adelfa en el suelo (mejor en las entradas de la madriguera-túnel). Esta planta Tóxica repele a los roedores y se alejaran de ella «guardando las distancias».

Recuerda que para manipular plantas deberías protegerte siempre con guantes y a veces incluso gafas o mascarilla, Pues la Adelfa es muy TÓXICA por lo que es Fundamental Extremar las Precauciones.

Repelente Casero para Conejos

Llenándo una Mochila Nebulizadora de Tratamiento con Agua y añadiéndo un buen chorro de Tabasco del más picante que encuentres puedes preparar este sencillo repelente para conejos. Es posible que también valga con el topillo, es cuestión de probar…

Topillo, Remedio Natural
Remedios Naturales contra el Topillo

Otros Remedios Naturales para la plaga de topillo

Los más importante es traer del pasado los  conocimientos rurales al presente, son eficaces, ecológicos y muy económicos. Este remedio casero se ha utilizado toda la vida para acabar con las plagas de topillos y roedores en los pueblos Castellanos con excelentes resultados.

El remedio natural se hace con la mezcla de harina con escayola o yeso y un poco de agua al lado para que lo mezcle, el topillo come la masa, esta fragua en su interior y el roedor muere ahogado con una pelota indisoluble en el estómago.  ¿ Cómo Hacerlo? Sea en un recipiente plano o encima de una piedra, se pone un poco de yeso fino, encima harina y se pone cerca un recipiente con agua sino se encuentra naturalmente.

Referencia Artículo: » Un apicultor segoviano propone acabar con la plaga de topillos mezclando escayola con harina www.elnortedecastilla.es.

Gatos, Perros y Gallinas contra Topillos

Si logras combinar estos tres animales y aprenden a convivir entre ellos (cosa recomendable) ellos mismos se encargarán de persuadir a los topillos de instalarse en el terreno.

Puedes hacerlo por separado o, por ejemplo separando a las gallinas mediante Gallineros Tractores (si piensas que pueden correr peligro). Solo tendrás que ubicarlos en las zonas sobre las que quieres actuar.

Iniciativas que ayudan al establecimiento de Fauna Silvestre y Controlan al Topillo y otras Plagas en los Campos y Bosques.

Existe por ejemplo (jejeje) otra iniciativa dentro de la Red Ibérica de Bosques que se dedica a construir y Comprar Refugios para Animales Silvestres. El proyecto se Llama NATURAL FAUNA RESORTS y puedes colaborar con el por sólo un €uro al mes mediante una plataforma de micromecenazgo.

Colmenas para abejas, Cajas Nido para Rapaces diurnas o nocturnas, Aves Insectívoras e incluso Murciélagos, Erizos, Mariposas y otros Insectos!!!!

Si te gustaron los Topillos, te pueden interesar:

 

55 Semillas Imprescindibles Para el Huerto

 

Comprar Semillas
Semillas para el Huerto

Conseguir las Mejores Semillas para el Huerto es, o debería ser una prioridad para todo Hortelano.

Mantener en nuestra colección de semillas las variedades que más nos gustan y mejor se adaptan al terreno es un verdadero tesoro.

Comprar Semillas para el Huerto

Hoy te recomendamos éstas 55 clases de semillas para la huerta. Puedes Acceder directamente a comprar la semillas en Amazon sin ningún coste extra o seguir aprendiendo sobre cada planta si accedes a la correspondiente Ficha:

Semillas de Plantas Hortícolas de fruto

Semilla de Hortalizas de Hoja y/ Tallo

Simiente de hortaliza de Raíz

Semillas de Legumbres y Cereales

Semilla de Flores

Si te interesaron las semillas del huerto, te gustarán:

Jardín Comestible de Roque

Este jardín Comestible se ubica en la Provincia de A Coruña con unas condiciones climáticas y edafológicas que hemos estudiado para determinar una estrategia viable a la hora de proponer las ideas más adecuadas al lugar como saber entre otros datos:

  • Zona climática, vientos predominantes, Temperaturas máximas y Mínimas, Heladas, Pluviometrías Históricas….
  • Hongos, Fauna y Flora existentes.
  • Cerramientos, Energías, Disponibilidad y Puntos de Agua…
  • Altura media sobre el Nivel del mar, Cotas máxima y Mínima, curvas de nivel, zonas soleadas y de sombra en las 4 Estaciones.
  • Estudio Acercamiento Histórico y Etnográfico de la Comarca.
  • Y EXPECTATIVAS

Y este fue el Resultado:

Jardín Comestible para toda la Familia

Roque, Jardín Comestible
Roque, Jardín Comestible

La Ilusión de Disfrutar un Jardín-Bosque Alimenticio

Algunas de las Preguntas que realizamos a la hora de iniciar una propuesta de diseño son del tipo.. ¿Cuales son las Expectativas puestas en el Bosque de Alimentos? o ¿Cómo te Imaginas el Espacio y Vuestra interacción con el dentro de 5 años?…

Pues bien, esta bonita Familia de 4 integrantes que además están acompañados de varias mascotas lo tienen bastante claro y, ya han dado los primeros pasos en la buena dirección. Por ejemplo, ya está vallado perimetralmente y, disponen de un Invernadero y algunos hermosos arboles ya en crecimiento.

Dos Gallineros-Tractor como cortacésped

Quieren Incorporar Gallinas por lo que proponemos la construcción de un par de gallineros tractor con capacidad para 10 Gallinas cada uno. Estas, intercalarían períodos con la puerta abierta y otros de estabulación en semi-libertad contando siempre con agua fresca, paja y grano además de lo que ellas mismas consigan.

Al menos necesitarán unos 50-100 Gramos de Pienso Ecológico para Gallinas por UG. Se les aportará además de vez en cuando un buen puñado de lombrices Rojas. Éstas lombrices a su vez se alimentarán de los restos de camas y otros Residuos Orgánicos valorizandolos y transformándolos en Humus de Lombriz tanto sólido como líquido.

Además, siempre algunas se salvarán y podrán quedarse a vivir en la pradera con los beneficios que supone.

Se harían rotar estos gallineros por la pradera central en función de las necesidades y el crecimiento. Resultaría Interesante Incorporar algo de paja regularmente a los gallineros para proporcionar confort y aislamiento además de entretenimiento y «un trabajillo extra» como suministradoras y consumidoras en el proyecto de Lombricultura integrado en el diseño ( zona del invernadero, parte de atrás, con 2 compostadores)

Otros Elementos para este Jardín Huerto

Además de las Lombrices y las gallinas, se incorporan algunos otros elementos solicitados por los propietarios teniendo en cuenta también las necesidades de los dos miembros caninos de la familia: Chucho y Luna preservando la seguridad de las gallinas, las lombrices y los cultivos.

Algunos de estos elementos serían:

  • placas solares
  • un Aerogenerador del tipo savonius (D2, elemento color rojo)
  • un leñero
  • un par de composteras junto al lombricultivo
  • algunas cajas nido y refugios para murciélagos
  • un estanque o una rocalla para el establecimiento de anfibios e incluso un par de Hoteles para Insectos que en combinación con las muchas variedades de plantas propuestas harán las delicias de Insectos Polinizadores como las abejas y otros depredadores ante las potenciales «plagas».
2-Detalle Jardín Comestible
Detalle 2 Huerto Vertical del Jardín Comestible

Un Bancal Profundo EDP y una pérgola energética!

Entre el Huerto Vertical y la pradera se sitúa el mayor suminstrador de comida del Bosquecillo de Roque: Un Bancal Profundo elevado con la pared exterior (la que da a la pradera) más alta que su cara interna (la del senderito) desde donde se manejarán las plantas del bancal.

¿Una Pérgola Energética? ¿En un Emparrado de Kiwis?

El tramo final del camino lo aprovecharemos para construir una pérgola desde donde empieza la parte más elevada del muro, justo antes del Almacén (en el que ahora irán también unas baterías), la zona de Vermicompostaje y el Invernadero.

1-Detalle Jardín Comestible
1 Detalle Jardín Comestible

Un Horno-Barbacoa que además calienta el agua!

Carolina Gardiol, Arquitecto y Diseñadora en Arquitectura Komestible Además de Co-Fundadora de la Red Ibérica de Bosques Comestibles ha propuesto:

«Para mi uno de los sectores más disfrutables de la propuesta es sin duda esta tarima elevada en la parte posterior de la casa, un espacio de estancia a la vez de recorrido»

Además de facilitar el tránsito y evitar el barro, nos dirige hacia el Huerto Vertical que recorre toda la longitud del muro perimetral hasta el Almacén y el Invernadero.

Una pradera natural lista para jugar!

Al principio de la Tarima, se ubica un Horno-Barbacoa-Calentador de agua que hará las delicias de todos los habitantes de este Vergel.

Dada la orientación y climatología del lugar, consideramos importante valorar como merece la zona Sur y dejarla relativamente libre de arboles de elevado porte salvo en la parte final a la altura aproximada del Invernáculo con algunas especies de dosel y otras de mediano porte además de algunos frutales ya más bajos.

Por ese interés en preservar la incidencia de los preciados rayos solares, también decidimos «volcar» las producciones de alimentos en Vertical y en el Bancal situados en el muro opuesto.

Esta pradera, gracias al aprovechamiento vertical del muro antes citado será la «zona de juegos» favorita de grandes y pequeños, ya tengan dos o cuatro «patas».

Un pequeño estanque natural servirá como punto focal de la zona y servirá como refugio de reptiles o anfibios y de aprendizaje y recreo dando la posibilidad además de plantar en su perímetro diversas aromáticas y medicinales así como algunas plantas acuáticas!.

Para que la pradera, hemos seleccionado una variedad de especies más ornamentales complementadas por otras plantas silvestres, todas ellas aprovechables por Gallinas, lombrices, insectos o aves silvestres. Si bien, en este caso es bastante prescindible ya que cuentan con una hermosa pradera que con solo una suave resiembra, oxigenado y con el aporte de nutrientes justo para equilibrarla servirá perfectamente.

Algunas especies para la pradera de este Bosque Comestible

Mezcla herbáceas 95%

Agropyrum sp. 20%
Festuca rubra 20%
Lolium westerwoldicum 35%
Lolium perenne 10%
Trifolium repens 7%
Medicago lupulina 8%


Mezcla autóctonas 5%

Cytisus scoparius 35%
Ulex europaeus 15%
Rosa canina 30%
Crataegus monogyna 20%

Especies del Jardín Comestible de Roque diseño por la Red Ibérica de Bosques Comestibles.
Estratificación arborea del Jardín Comestible de Roque

Lista de especies para el jardín comestible

Árbol del Dosel ( Verde Oscuro)

Arboles Mediano Porte o Cobertura ( Verde Claro)

Arboles Frutales ( Color Rojo)

Plantas Trepadoras ( Color Naranja)

Macizo de Aromáticas y Perennes ( Color Morado)

Para el jardín comestible

Además del Jardín Comestible de Roque te puede interesar