Huertos en el Bosque de Alimentos

Los Huertos son cultivos planeados de Frutas, Flores, verduras y Hortalizas según nuestro criterio, deseos, necesidades y limitaciones. Si tuviéramos uno Huerto propio, tendríamos la oportunidad de cultivar cualquier variedad de hortalizas.

Solamente el poder disfrutar del contacto con la naturaleza, y su vez tener la sensación de ver crecer las plantas que posteriormente nos servirán de alimento es una gran motivación para todos.

Cuando los niños y las niñas se interesan po el huerto o el jardín de la escuela naturalmente desean tener uno en casa.

Por eso, y en los tiempos en que vivimos, se ha hecho imprescindible los huertos escolares como selectividad, el fin de éstos hasta el momento, es de crear hábitos de vida saludable, dar lecciones sobre nutrición e incorporar  el respeto hacia la naturaleza por el » Cambio Climático».

Huertos Escolares
Huertos Escolares como Selectividad

«Una de las mejores formas de cambiar las cosas en esta sociedad tan manufacturada es un huerto».

Otros beneficios de tenerlo: Es de gozar con la calidad, la certeza del sabor ( nada tienen que ver con aquellos que compramos en el mercado) y estar seguros de que no contienen productos químicos, por este motivo surge el ideal de los:

Huertos Ecológicos

Huertos Ecológicos

Son huertos que facilitan disfrutar de unos productos espléndidos, siguiendo los pasos marcados por este tipo de agricultura.

¿ Pero qué significa la agricultura ecológica?.  La respuesta a todas las preguntas es tan variados como personas las ponen en práctica.

Existen diferentes tendencias más o menos definida cuyo objetivo principal es la obtención de productos naturales y sanos. El modo de alcanzar este propósito tiene varios caminos y los principales son conocidos con el nombre de:

  • Agricultura orgánica
  • Autosuficiente
  • Biodinamica
  • Natural permanente

Cada una de ellas atienda sus propias teorías y métodos, pero en definitiva se trata de dar una solución práctica y ecológica para conseguir unos buenos resultados evitando en todo lo posible variar las condiciones del medio ambiente y evitando siempre recurrir al uso de sustancias que puedan ser nocivos para la salud.

Hay que tener especial precaución con las aplicaciones de fertilizante y cualquier tipo de sustancias que prevengan y actúen en contra las enfermedades y plagas de plantas. Por eso motivo recomendamos, «cocinar tus propios Insumos como abono el Humus de Lombriz Roja y como insecticida o fungicida el Jabón Potásico .

 

Tipos de Huertos

6 Tipos de Huertos

Cuando pensamos en huertos es lógico que la primera idea que viene a la cabeza sea la de un espacio tipo huerta.



Pero la mayoría de los casos la falta de espacio imposibilitan hacer un huerto casero tradicional siendo necesario recurrir a otras soluciones:

1- Los Huertos Urbanos:

Alternativa para personas que no tengan espacio mínimo en su casa ( aunque hay cultivos hidrópicos que ayudarían a ese deseo). Son lugares encantadores, aislados o en el corazón de las ciudades, donde los consumidores cultivan sus propios alimentos.

No es un término vanguardista ya que éstos se utilizaron en la segunda guerra mundial, por el desabastecimiento. Pero si tenemos un poco de superficie en casa son equiparables a un huerto en el jardín.

2-Los Huertos Verticales:

Éstos nos animan las paredes o ventanas con un magnífico despliegue de hortalizas, plantas medicinales, etc……

Podemos mantener cosechas de frutas u hortalizas de temporada, solo hay que tener precaución con el riego sobre todo en los contenedores de raíz, que podrían necesitar varios riegos al día durante los fuertes veranos. Siempre esta bien instalar un circuito continuo de agua, sólo necesitaríamos unos depósitos, tubería de riego, una bomba (mejor solar) y un temporizador. O porque no!!! hacerlo domotico con una aplicación.

Nota: Muchas plantas, particularmente las trepadoras, necesitan algún tipo de soporte, la forma más natural de conseguir esto es dejarlas trepar sobre otras plantas.

3-Huertos en Macetas:

Lo más llamativo para mi, ya que tenemos el maceto huerto de la Casa del Pozo: Es la agrupación de diferentes tamaños de macetas o contenedores que forman un contraste con los vivos colores de las flores, los intensos verdes de las hojas y tallos de las hortalizas. Este es un ejemplo:

Es válido para el cultivo de todas las plantas aromáticas, medicinales y alimenticias. Pero, si pensamos en arboles frutales querrás elegir las variedades enanas para que prosperen en las condiciones restringidas.

4-Huerto Jardín:

Surge por el problema cuando el espacio disponible es reducido y nos encontramos ante el dilema de elegir entre la plantación de plantas ornamentales o por las saludables hortalizas cultivadas y cosechadas por uno mismo.

Siempre se obtienen buenos beneficios sembrándolas juntas pero con las especies adecuadas al sitio se obtienen muy buenas cosecha. Cuando experimentamos con plantas exóticas, lo mejor es crearles su propio microclima.

5-Huertos en Bancales Profundos:

El sistema que recomendamos cuando tenemos suficiente espacio.

En la mayoría de los casos el modo más común es compartimentar el huerto mediante bancales: Porciones de terreno qué gracia la acumulación de sustrato supone una inmejorable zona de cultivo, en ello es posible mantener una superficie completamente lisa, sin pisar, etc…
En la construcción es imprescindible planificar con antelación: Cómo hay que distribuirlos, su tamaño, la climatología, orientación solar etc…

6-Walipini :

También conocido como Invernadero de Pozo, son espacios subterráneos o bajo tierra donde se puede cosechar todo el año gracias al microclima que se crea en su interior y lo más importantes, son cultivos protegidos del clima exterior.

Huerto en Espiral

Huerto en Espiral

Uno piensa que estos huertos no son comunes, pero existe una especie de tradición en los países nórdicos. Son una especie de huertos en bancales o una construcción mixta de roca, madera y barro con forma de espiral, esto con el fin de mantener una especie de microclima: Protección contra el clima, ya que es extremo por esos lares y lo mejor, aumenta el grado de humedad del suelo.

La mayoría de los huertos es espiral en esos países van en elevación, crece desde afuera hacia adentro.

La regla de oro es que las especies que necesitan más sol estarán más expuestas, y las que necesitan más humedad y sombra estarán después.

Es un sistema práctico de trabajar, las medidas definidas no hay, pero el espacio de trabajo interior por lo mínimo 70 cm de ancho. Y claro que se puede hacer sobre el nivel 0.0, sin elevación, aquí no hay reglas, solo hay que estudiar el espacio donde se va ubicar e imaginación.

7 Consejos para Cultivar Nuestros Huertos

1-La diversidad genética en un huerto proporciona resistencia a las plagas y enfermedades al igual que en los bosques comestibles.

2-Para comenzar un huerto es necesario conocer los ciclos de vida de cada hortaliza, así como el momento más propicio para la siembra ya que es la fase más delicada en la vida de cualquier tipo de planta.

3-Siempre hay que considerar la climatología de la zona y, cómo todos los lugares del mundo no existe la mismas condiciones por eso es preciso contar con que ciertas especies típicas de la región.

4-Después del descanso de la tierra, posterior a la recolección de las últimas hortalizas, es conveniente establecer la planificación de cómo va a ir la distribución de los bancales, macetas, etc… de la próximas temporadas.

5-Siempre hay que plantar o sembrar plantas que nos sirvan como abono verde y NUNCA dejar nuestro suelo desprovisto de cobertura. Esta puede ser en forma de pradera, paja,  cultivos auxiliares, complementarios, plantas cebo, Plantas Hospedadoras…

6-Las semillas suponen el principal material de suministro de nuevos ejemplares para la siguiente temporada, por este motivo es imprescindible que al final cada cosecha debemos tener una cantidad de estas diminutas estructuras que nos garanticen la siguiente cosecha..

7-Hay que asegurarnos la polinización natural a través de las abejas y mariposas, por eso es imprescindible plantar o sembrar plantas melíferas.

Si te han gustado las Huertas, no te pierdas:

Jardin Botánico

La mayoría de los jardines botánicos actuales juegan un papel muy importante en la conservación de la biodiversidad: “ Cada Jardín Botánico Tiene la función de preservar especies raras, amenazadas o en peligro de extinción de plantas o árboles del mundo”. De hecho, varias plantas que se han extinguido en la naturaleza se mantienen vivas únicamente a través de los esfuerzos de estos jardines.

El Jardín Botánico de Hoy en Día

Con la alarmante deforestación y el peligro notable que sufre nuestro patrimonio vegetal a nivel mundial, estos jardines se han especializado en determinadas especies para mantener una reserva viva de diversidad genética.

Así que algunos jardines se especializan con determinadas especies de plantas. Ejemplo, los Arboretos (Arboretum), son centros de estudio y conservación de plantas leñosas. En España ésta el Carambolo ubicado en Sevilla en el pueblo de Camas o el de Luis Ceballos situado en la Comunidad de Madrid.

Otros se especializan en las plantas Arecaceae llamados Palmetos, como el de Santa Cruz de Tenerife o los famosos Orquidearios con las mismas funciones de conservación pero con plantas de la familia Orchidaceae y el más conocido es el de Estepona, Málaga.

Estos jardines han evolucionado para convertirse en importantes instituciones científicas claves en la conservación de las plantas y en la educación del público.

Los Jardines Botánicos son Bancos de Semillas

Se estima que al menos un tercio de todas las plantas con flores del mundo se mantienen en colecciones vivas o en bancos de semillas en los actuales jardines botánicos. Se almacenan principalmente para proteger contra la extinción y para usar en proyectos de restauración.

La Asociación del Banco de Semillas del Milenio de Kew Gardens, ( http://apps.kew.org/seedlist/index_es.html) que se ha unido a los jardines botánicos de todo el mundo para preservar la biodiversidad de las plantas nativas, acumulando casi dos mil millones de semillas, lo que representa más del 13% de las especies de plantas silvestres del mundo.

¿ Cómo Surgieron los Jardines Botánicos?

El origen de los jardines botánicos en la cultura occidentales surgió en Grecia con Teofrasto con la idea de crear un jardín medicinal. En la Italia renacentista del siglo XV tuvo más relevancia, y en el siglo XVII se creó los parques jardines gracias a las nuevas importaciones de plantas de los nuevos Continentes; así la botánica estableció su independencia de la medicina.

En el siglo XVIII, los jardines idearon sistemas de nomenclatura y clasificación, y con el rápido ascenso del imperialismo europeo a fines del siglo XVIII se establecieron jardines botánicos en los trópicos y la botánica económica se convirtió en un foco de riqueza.

En la Actualidad

Los jardines botánicos en la actualidad se han convertido en centros culturales y educativos, con varios servicios como es el turismo ecológico, actividades recreativas pensando en la formación del individuo con la naturaleza, pero su principal función es la de conservación e investigación científica de las plantas que colecciona.

Se calculan que hay aproximadamente 1800 jardines botánicos en el mundo de los cuales 550 están en Europa y arboretos en 150 países principalmente en regiones templadas.

Jardines Botánicos, España
Los Mejores Jardines Botánicos

Principales Jardines Botánicos en España

Hemos recopilado para ti una selección con los que consideramos los Mejores Jardines Botánicos. Si tienes la Oportunidad de Visitarlos, no la pierdas. Merece la pena.

Madrid, Jardín Botánico
Jardín Botánico en Madrid

Real Jardín Botánico de Madrid

www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin
Dirección: Real Jardín Botánico, Plaza de Murillo, 2, 28014 Madrid

Cuenta con dos siglos de existencia, creado por Fernando XVI en 1775 con la intención de investigar las plantas con intenciones farmacéuticas. Hoy en día alberga más de 5000 especies entre rosas, árboles emblemáticos y su colección de bonsáis.

Concepción, Jardín Botánico
Jardín Botánico Málaga

La Concepción Jardín Botánico de Málaga

www.laconcepcion.malaga.eu
Dirección: Camino del Jardín Botánico, 3, 29014 Málaga

Este jardín surgió en 1885 por la unión de varias fincas situadas a orillas del río Guadalmedina. Declarado jardín histórico artístico en 1943 gracias a los restos arqueológico hallados en la zona.
Este jardín cuenta con colección de plantas acuáticas, plantas prehistóricas, insectívoras, orquídeas, plantas africanas, etc…Al tiempo tiene la famosa ruta “La vuelta al mundo en 80 árboles”. En este jardín permite la entrada de perros.

Valencia, Jardín Botánico
Jardín Botánico en Valencia

Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

www.jardibotanic.org
Dirección: Carrer de Quart, 80, 46008 València, Valencia

Este jardín surgió en el siglo XVI en un huerto para la enseñanza de medicina por la Universidad de Valencia, ubicada en el casco histórico de la ciudad.
Hoy en día cuenta con una colección de 5000 especies de plantas de todas las partes del mundo entre árboles tropicales, palmeras y cactus.

Gijón, jardín Botánico
Jardín Botánico en Gijón

Jardín Botánico en Gijón

ww.botanico.gijon.es
Dirección: Plaza Mayor nº1 – 33201 Gijón

Creado en el siglo XX por el Ayuntamiento de Gijón incorporando el Jardín de la Isla con 150 años de existencia y el bosque Natural de La Carbayeda del Tragamó. Unos de sus fines es la preservación de la biodiversidad de las plantas españolas.

Barcelona, Museu de Ciències Naturals
Jardín Botánico en Barcelona (MCNB)

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB)

https://museuciencies.cat/es/
Dirección del Jardín Botánico: Parc de Montjuïc, Dr. Font i Quer, 2, 08038 · Barcelona

Surge gracias al legado dejado a la ciudad por el naturalista Francesc Martorell i Peña convirtiéndose el primer museo público de Barcelona junto a los dos grandes bosques urbanos: La Ciutadella y Montjuïc.
Es una institución que combina museos, institutos de investigación, jardines botánicos, zoológicos y edificios destinados a servicios culturales.

Puerto Cruz, Jardín Botánico
Jardín Botánico Tenerife

Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, Tenerife

Dirección: C/ Retama, 2 38400 Puerto De La Cruz

También llamado Jardín Botánico y de Aclimatación de La Orotava. Se creó en 1792 con la idea de aclimatar las plantas procedentes de Filipinas, Nueva España, Nueva Granada y el Virreinato del Perú antes de llevarlas al continentes Europeo.
Se convirtió en un importante centro de investigación desde antaño y en la actualidad consta con más de 15000 plantas subtropicales, un herbario con miles de plantas secas, un banco de germoplasma y una gran biblioteca en botánica.

Jerez, Jardín Botánico
Jardín Botánico de Jerez

Jardín Botánico de Jerez

http://www.zoobotanicojerez.com/
Dirección: C/ Madreselva s/n 11.408 – Jerez de la Frontera, Cádiz

Es un Zoo-botánico. Fue creado en 1869 por el concejal de Parques y Jardines D. Alberto Durán Tejera con unos animales que fueron depositados en el Puerto de Cádiz sin remitente, ubicándolos en los jardines en Tempul, creado a finales del siglo XIX, y el año 1953 se crea el Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán de Jerez. Tiene la misión de fomentar la investigación botánica, la conservación de la flora y la educación.

Además en la Península Ibérica se encuentra uno de los principales y conocidos del mundo:

Lisboa, Jardín Botánico
Jardín Botánico de Lisboa

El Jardín Botánico de Lisboa

https://museus.ulisboa.pt/pt-pt/jardim-botanico-lisboa
Dirección: Rua da Escola Politécnica, 58, 1250-102, Lisboa

Forma parte del Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia de la Universidad de Lisboa. Creado en 1878 para la enseñanza y la investigación botánica moderna con especies de plantas tropicales de Nueva Zelanda, Australia, China, Japón y América del Sur. El 4 de noviembre de 2010 fue nombrado monumento nacional.

Además de los Jardines Botánicos, en Bosques Comestibles hemos pensado que pueden gustarte:

55 Semillas Imprescindibles Para el Huerto

 

Comprar Semillas
Semillas para el Huerto

Conseguir las Mejores Semillas para el Huerto es, o debería ser una prioridad para todo Hortelano.

Mantener en nuestra colección de semillas las variedades que más nos gustan y mejor se adaptan al terreno es un verdadero tesoro.

Comprar Semillas para el Huerto

Hoy te recomendamos éstas 55 clases de semillas para la huerta. Puedes Acceder directamente a comprar la semillas en Amazon sin ningún coste extra o seguir aprendiendo sobre cada planta si accedes a la correspondiente Ficha:

Semillas de Plantas Hortícolas de fruto

Semilla de Hortalizas de Hoja y/ Tallo

Simiente de hortaliza de Raíz

Semillas de Legumbres y Cereales

Semilla de Flores

Si te interesaron las semillas del huerto, te gustarán:

La temperatura en el bosque comestible

La temperatura es uno de los factores que indiscutiblemente más influye sobre los vegetales. Ya que determina en la mayoría de los casos la germinación de las semillas y el periodo favorable de crecimiento de los ejemplares de cada especie.

El frío y las plantas:

Como es lógico las temperaturas extremas son las causantes de los daños que sufren las cosechas. Especialmente el frío que resulta el más perjudicial.
El frío supone el principal inhibidor en el desarrollo de las hortalizas en particular y de las no leñosas en general. Esto es debido a que por debajo de los 0 grados el agua se congela y las plantas que no disponen de un tallo leñoso muere por lo general.

Por este motivo las heladas son tan temidas para todos los propietarios de un bosque comestible ya que son capaces de acabar con toda una plantación en un solo día.

Los periodos de máximo riesgo se sitúa a finales de otoño durante el invierno y a principios de primavera. Las regiones que mayor número de días están afectadas por las heladas son aquellas que se encuentran más cerca de los polos o poseen un clima más continental.

La protección contra las bajas temperaturas no difiere a grandes rasgos de la utilizada contra la acción del granizo o la nieve. Resultando indispensable que exista una cobertura vegetal más resistente. Un techado o al menos una extructura que cubra las plantas.

Plantas a las que les gusta el frío:

A pesar de ello algunas hortalizas necesitan el frío para dar unos productos adecuados cómo es el caso de las coles, el brócoli o los puerros.

Plantas para el Calor y el Sol
Plantas para el Calor y Sol: Tomates, Lechuga, Calabacín, Calabaza, Berenjena, Pimientos, etc

El calor y las plantas:

En el otro extremo se encuentran las altas temperaturas extenuantes del verano que perjudican a ciertas hortalizas y benefician a otras.

Nuestras plantas deben ser cultivadas en los lugares más frescos del huerto. Incluso bajo la sombra de un árbol u otra hortaliza de mayor tamaño.

Los problemas surgen porque el vegetal no es capaz de soportar la deshidratación. En determinados casos el calor y luz excesivos, provocan la subida prematura de la flor. Ésto es consecuencia derivada muy común entre las hortalizas de hoja como la lechuga las acelgas o las espinacas.

Además de la temperatra, otras cosas a tener en cuenta:

Influencia del clima | Bosques Comestibles

En la región donde esté situado tu reforestación o tu huerto, existen una serie de características definitorias de un tipo de climatología determinada.

Ya sea la humedad,  calor o frío que sin lugar a dudas influyen e  influirán en el crecimiento y desarrollo de las plantas, hortalizas y árboles que vayas a cultivar.

Clima en el diseño de los Bosques

Factores y Problemas Medioambientales a tener en cuenta:

La variación de la temperatura al igual que grado de humedad y Luminosidad resultan de enorme importancia en el ciclo de la vida de cada especie vegetal. Y como es lógico están directamente relacionados con el clima de cada región.
En consecuencia, para luchar contra la de forestación, es básico tener presente los distintos parámetros y cambios que el terreno sufre a lo largo del año para de este modo poder ajustar las etapas de desarrollo de cada árbol y  nuestras hortalizas cultivadas a las características propias de la zona.
En definitiva la siembra, el riego, la recolección o cualquier tipo de labor que realicemos en el huerto o bosque comestible estarán limitados por la duración de las estaciones y sus peculiaridades inherentes.

Educación Ambiental para protección del medio ambiente:

Por eso, es preciso ver cada uno de estos factores por separado siendo preciso acomodarse a la Ecologia del lugar. Contando con la abundancia de precipitaciones, las oscilaciones termicas y la cantidad de luz del sol que puede proporcionar.

Por último no conviene olvidar que en ocasiones, y sin posibilidad de prevenirlos pueden darse una serie de condiciones climáticas adversas.

Éstas pueden provocar situaciones perjudiciales en el desarrollo de los árboles y otras plantas como es el caso del viento la nieve o el granizo.

Debemos ser capaces de poder prever estas situaciones y actuar en consecuencia. Anticipandonos en la medida de lo posible a todos estos factores limitantes mediante el uso de especies complementarias, cobertura en el suelo, árboles para el dosel y todas las demás iniciativas que se nos ocurran.

La idea es darle la vuelta a esos factores limitantes para proteger las plantas y animales con los que compartimos el bosque de alimentos.