Bosque Comestible Abdón

El Bosque Comestible de Abdón ubicado en la Provincia de Soria, con una superficie de 2500m2, dividida en 3 bancales.

 

 

La Visión a 5 Años 

Me gustaría poder estar viviendo en mi terreno una vez construida una mini casa y pudiendo ser lo más autosuficiente posible gracias al bosque de alimentos.

 

Miembros del Bosque

Es sólo nuestro amigo, un geólogo con muchas ganas de vivir en el campo después de habitar en una gran Ciudad. Pero no está solo, tiene la compañía de su perro, amigos y familiares que le ayudan de vez en cuando.

 

Producción del Bosque de Abdón

Piensa vivir de los recurso producidos en el Bosque de Alimentos para consumo propio y posible venta: Productos vegetales y puede que animales en un futuro, gallinas y abejas.

Actualmente el Bosque de Alimentos

La Finca esta dividida en 3 bancales con una pared de unos 2 metros de altura cada bancal. En el manejo del agua:

Para las posibles franjas de infiltración hay que Observar y conocer bien los caminos del agua dentro del terreno.

Sobre las escorrentías le proponemos a nuestro amigo: Curvas Nivel contra Erosión Escorrentía

 

Materiales que se pueden utilizar: Madera, el desbroce de la hierba, piedras, balas de paja, etc…

 

20 Almendros Existentes

El bancal de en medio está ocupado por almendros de tamaño medio y pequeño. En el bancal superior contiene un gran almendro, otros 2 muy pequeños y es donde construirá su mini casa.

 

 

En total hay 20 almendros bien desarrollados. También hay repartidas algunas zarzas y algún arbolito joven y poco desarrollado de lo que creo que son juníperos o de la familia como los enebros.

 

Recomendamos hacerles una Poda de Rejuvenecimiento

 Injertar algunos con cualquier especie de frutal compatible que sea de hueso, como melocotoneros, albaricoques, ciruelos…

 

Un Bosque Rico en Biodiversidad

La zona es rica en gran variedad de insectos y polinizadores. Se pueden observar fácilmente corzos y jabalíes. También hay zorros y liebres. Existe una gran variedad de aves que se pueden observar como mirlos, petirrojos, pájaros carpinteros… etc, además es una zona especialmente buena para el avistamiento de aves rapaces como buitres, águilas y halcones.

Como siempre recomendamos la instalación de refugios para fauna silvestre como hoteles para insectos, bat cajas y cajas nidos.

Paradera en el Bosque de Alimentos

Con las fotos enviadas, se ve claramente que hay una gran pradera, y hacer una resiembra con una pradera para abejas, ya que esta interesado en hacer una apicultura natural en un futuro. También implementar Arboles Melíferos

 

Listas de Especies, Orientación Sur

Siempre decimos que el bosque de alimentos debemos pensarlo por estratos, nuestro amigo se encuentra en la provincia de Soria.

En este caso, y dada la configuración de la finca en tres bancales, con un buen desnivel entre ellos y todos orientados al Sur, nos invita una vez más a plantear la ubicación de los árboles dando prioridad a imaginar su futuro crecimiento y poniendo las especies que alcanzarán mayor porte en la parte interna de los bancales, con las especies que alcanzarán menor tamaño, en la parte frontal (balcón) de los mismos.

Arboles y arbustos por Estratos de la provincia de Soria

Contar con la Imagen de unos cortes de la pendiente en la finca, nos puede ayudar a visualizar lo que digo:

 

 

Arboles en el Bosque Comestible de Burgo de Osma

Los Almendros

Sería interesante realizar una buena planificación para hacer una poda de rejuvenecimiento a los almendros y establecer un programa de injertos para aprovechar estas plantas ya establecidas e incorporar unas cuantas especies de frutas de hueso que crezcan usando algunas de esas ramas de almendro como patrón.

La idea es tener mayor variedad y unas producciones y floraciones más escalonadas.

El resto de Frutales pueden colocarse sobre todo en el bancal inferior, alrededor del estanque y «salpicados en el perímetro y entre los arboles ya existentes.

Como especies para dar cierta cobertura a los frutales sin llegar a sombrear demasiado, pueden destinarse algunos puntos para plantar algún: Fresno, Tilo, Algún Abedul o agrupar dos o tres, tal vez un Castaño o algunos avellanos en la zona del viento dominante…. dar siempre prioridad a los gustos y el aprovechamiento múltiple de las especies seleccionadas.

Es importante dejar al menos una o dos pequeñas praderas sin arboleda como puntos de calor y posibles cultivos principales con un buen manejo de las rotaciones.

Arbustos

Algunos arbustos y frutillas del bosque que pueden plantarse aprovechando «rincones» y a pie de los taludes. Hay más especies como el Majuelo que podrían incorporarse también, son algunos ejemplos.

Trepadoras para éste Bosque de Alimentos Soriano

Pueden Plantarse en algunas zonas perimetrales y soportadas con algún tipo de estructura.

Por ejemplo formando un Emparrado para sombrear la entrada de la finca, en algunos tramos del sendero o algunas zonas cercanas a la Mini Casa.

Además, sería fantástico dejar algunos espacios en forma de parterre para plantar Calabazas, Luffas, tomateras y otras plantas de temporada que puedan aprovechar la verticalidad. Construir sencillas estructuras de madera, cañas u otros materiales naturales y/o reciclados es una gran opción para ir alternando estos cultivos temporales.

Aromáticas y medicinales del Bosque de Abdón

Para plantar a pie de árbol, en laterales del sendero, limite externo de las franjas de los bancales, formando macizos y/o como cobertura inicial plantados al sur de jóvenes arbolitos durante sus primeras edades. Hay que tener siempre en cuenta los requerimientos hídricos y térmicos de las especies para ubicarlas con la exposición y coberturas adecuadas.

Las fechas de siembra y plantación y ciclo vegetativo son otros factores a tener en cuenta para decidir dónde plantar cada vegetal.

Flores

Se podrían incluir algunas plantas perennes como esparragueras, Alcachofas y otros cardos. Las Esparragueras, pueden plantarse a pie de árbol y los diferentes cardos, en pequeños grupos o alineaciones por detrás de las aromáticas en los límites de los sectores y senderos.

Otros elementos a Incluir y Contenidos que pueden convenir para obtener nuevas ideas y «afinar» el Diseño del Bosque Alimenticio de Abdón.

  • Rocallas y Huerto en espiral

Huerto en Espiral

Franjas de Infiltración y estabulación de agua en el Bosque de Abdón

 

Una idea de Diseño del Bosque Comestible de Abdón

La Mini Casa del Bosque frutal

Como suele suceder en demasiadas ocasiones, cada Ayuntamiento valora de manera aleatoria la posibilidad de reconstrucción y, en este caso no se permite restaurar la vieja construcción existente en ruinas.

Una Mini Casa es la opción decidida. Nuestra recomendación es elevarla sobre pilares e incluir una terraza en la cara sur que sirva a su vez como techo de un espacio de almacenamiento, para las baterías, leña, etc…

Desde ese lugar puede accederse a la zona de huerto delimitada en todo su perímetro por un bancal profundo elevado al menos 1 metro que valga al mismo tiempo para cultivo de hortalizas y verduras como para proteger esa zona de la «visita» de Jabalíes, Corzos y otros vecinos no invitados a pasar…

Junto a la Mini Casa, puede instalarse otro depósito que reciba el agua procedente de las cubiertas y esa terraza- Será el suministro de la casa y para regar los bancales.

 

 

Bosque Alimentos Vida Sencilla

El proyecto del Bosque de Alimentos Vida Sencilla ubicado en la Provincia de Tarragona, trabaja a favor de la biodiversidad para que algún día el soporte biológico reemplace en gran medida la intervención humana, palabras de nuestros amigos.

 

Bosque de Alimentos Vida Sencilla

La filosofía de esta pareja joven Es Vivir una Vida Sencilla optimizando los recursos y guiados por los principios fundamentales del equilibrio y el respeto.

La visión a 5 años: » Nos gustaría ver un espacio de alta biodiversidad de encuentro social para compartir cultura, información y recursos con todas las personas que formamos parte de la Red «

 

Miembros del Bosque Comestible

Esta conformado por una diseñadora de interiores y un ilustrador, ambos amantes de la naturaleza y apasionados por los animales.  También conforma esta bonita familia Pinda su perro, dos gatitos, 4 gallinas y un gallo. 

Producción del Bosque Vida Sencilla

El proyecto esta pensado más para la autosubsistencia pero no descartan vender el excedente.

Servicios

Por ahora nuestro amigo esta aprendiendo a instalar sistemas de energía solar para ofrecerlo en un futuro.

Bosque Comestible Vida Sencilla

El bosque es terreno rústico ubicado en un parque natural con una orientación Norte  y algunas terrazas hacia el Este. Las temperaturas máximas y mínimas rondan entre 38º  y 5º C aproximadamente.

Todo el terreno está aterrazado y con algo de pendiente hacia el torrente para no encharcar los 200 olivos existentes. También hay 20 Algarrobos, 6 higueras y almendros.

Bosque Comestible en Tarragona, España

El tipo de suelo es arcillosos (20%) y calcáreo propenso al encharcamiento, por eso  nuestro amigo desde el momento que adquirió el lugar su inquietud ha sido observar, » Por donde va el agua y tratar de retenerla lo más posible».

Las especies de Vegetales existentes en el bosque: Diente de león, malvas, hinojos, hiedra, pallensis spinosa, grama, helichrysum, romero, tomillo, lavanda y demás esclerófilos y adventicias. La especie micológica más frecuente que habla los lugareños es el níscalo, pero hasta el momento no nuestros amigos no lo han visto.

Los animales silvestres más predominantes en la zona son los zorros, ginetas, jabalíes y corzos. La ganadería de la zona, encontramos gallinas, conejos, cabras y el animal que tanto quiere nuestro amigo: El burro.

Si quieres contactar para ser voluntario en este Proyecto puedes escribir un Comentario en la parte de abajo.

Nuestra 1º Charla

Estos fueron los temas que surgieron en nuestra primera videoconferencia:

1- Nuestro amigo tiene Gomosis en dos cerezo que tiene unos cuantos años: Nos indica que se encuentra en un estado de debilidad, la savia no circula normalmente, afectando a hojas y frutos, disminuyendo su rendimiento. Puede deberse a varios motivos:

  • Exceso de agua: Las raíces puede ser que se están asfixiando por lo que sería recomendable remover la capa superficial de la tierra para airearla más y evitar el apelmazamiento.
  • Ataque de un hongo, causante de la enfermedad conocida como cribado o perdigonado de las hojas.
  • Una mala poda en la que no se han hecho cortes limpios ni tapado con masilla.

Solución:
Aplicar un fungicida a base de cobre como el oxicloruro de cobre y tratar de mantener el suelo alrededor lo más suelto y bien drenado que sea posible.
Se trata de un problema que se desarrolla a nivel interno y, la verdad es que tiene difícil solución. Puedes intentar eliminar las ramas más afectadas, enmendar el suelo con humus de lombriz para aprovechar su efecto tampón y esperar a ver cómo va evolucionando. Súper Importante para no empeorar las cosas es tener mucho cuidado al hacer los cortes y siempre desinfectar las herramientas para no propagar el hongo a otros individuos.

  • Video de Propagar Romero para los bancales y retener humedad
  • Le enviamos este enlace para que conozcas más de los Árboles y Arbustos más apropiados para plantar y cultivar en la Provincia de Tarragona por Estratos
  • Ya que nuestro amigo quiere tener un Burro, así que le encontramos La entidad FAADA, fundación que  busca adoptantes responsables para animales de granjas y de pronto podría encontrarlo: http://faada.org/
  • Un Modelo de establo-pajar-gallinero pequeño construido con alpacas de paja, para que sirva de referencia

  • Sujeción de taludes y escorrentías:
    Existe un método muy eficaz y no muy costoso que en nuestra opinión puede resultaros útil para experimentar, en principio en los puntos más problemáticos. Consiste en la colocación de alpacas en el filo sujetadas con estacas clavadas. Más información: Curvas de nivel contra la Erosión y Escorrentías

bancales contra la erosión

Con esto logramos retener suelo en la cara interna, y con el paso del año o dos que tardarán en descomponerse, lograr un «reborde» fértil sin necesidad de grandes inversiones. Las estacas además de sujetar la alpaca sirven como sumidero de humedad por lo que ésta se mantiene más tiempo. Plantar algunas aromáticas y arbustos en esa misma cara interior, nos ayudará a mantener la estructura creada una vez descompuesta la paja. No es caro y si muy efectivo sin necesidad de mover un montón de tierra con el esfuerzo que supone.

  • Cobertura Vegetal:
    Como le comentamos, sería interesante ampliar la «cabida cubierta» (suelo con cobertura) y con el marco de plantación, sería fantástico para el AgroSistema introducir algunos arbolitos de pequeño porte, algunos arbustos y macizos…. Entre los árboles existente.

Toma de decisiones de Nuestros amigos después de la 1º Charla:

Con el tema de la gomosis van a intentar ayudar a los almendros incorporando humus de lombriz, los cuales dieron una producción regular, aunque por lo que dicen los pageses de la zona, TODOS los almendros de la zona crecen con dicho hongo.
.
Con respecto a los dos cerezos que son bastante viejitos probablemente el intentarán incorporar algunos ejemplares nuevos y aplicar todas las buenas prácticas.
Palabras de nuestro amigo de la Sujeción de Taludes: 
» Muy ingenioso diseño que sin duda implementaremos en un par de puntos clave en los que los muros se han derrumbado. Además ya empecé a darme paseos por el bosque vecino y estamos propagando lavandas, romeros, tomillos, enebros, cistus… Todas estas plantas son súper resistentes y están progresando correctamente.  Además, en uno de los taludes, el más acentuado de todos, estamos pensando en cubrirlo con algunas aromáticas autóctonas»

Cubierta Vegetal:

Han dividido la finca en tres secciones principales, aunque dentro de cada una habrá más subdivisiones:

  •  Área huerto y bosque de alimentos 1/4 Ha Cercana al corazón

» La vegetación presente nos indica que se trata de un suelo medianamente rico y aireado, por tanto y teniendo en cuenta que daban lluvias para la última semana, hemos dibujado unos Swales que cumplen de retención a la vez que de control en caso de posible inundación en caso de riada en el torrente. Hemos plantado sobre todo leguminosas y pensamos añadir alguna gramínea.»

  • Zona de manejo de ganado y futuro bosque de alimentos 1 Ha

» Suelo bastante compactado, no muy rico en materia orgánica y algo pedregoso. En esta parte pensamos en trabajar en dos estadios. Primero y si pudiera ser ahora, antes que en primavera, tratar de implementar un abono verde y alguna planta que nos ayude a abrir la tierra para después intentar incorporar una cubierta vegetal»

  • Zona de Flores silvestres y melíferas 1 Ha

« Tras las lluvias hemos estamos observando que algunas plantas han resurgido de la raíz (Centáurea Calcípatra lo que parecen dientes de León o Achicorias y sobretodo gramíneas) en muchas partes»

Contestación nuestra a los nuevos los interrogantes

  • Gomosis: La Gomosis en sí, es más un «síntoma» que una enfermedad. Puede dar la cara debido a malas práxis, herramientas sin desinfectar, heridas mal cicatrizadas, debilidad…. el caso es que, aunque existen «tratamientos» es muy complicado de revertir a no ser que se pille muy a tiempo y se eliminen las ramas afectadas… un jaleo!.

Lo cierto es que no es «limitante» porque aunque va a acortar la vida del árbol, no lo va a matar de la noche a la mañana. ¿Afecta a las producciones? Si, afecta a todo el ciclo vital de la planta. Mejorar la estructura del suelo (con cobertura vegetal, humus de lombriz…), añadir cobre de vez en cuando (al menos al principio) y mantener el pie en buenas condiciones paliará en parte el «problema».

  • Tener un espacio de Vivero y para Almácigos es muy útil y nos parece fantástico que ya estéis propagando porque os va a venir muy bien para sujetar taludes, mitigar un poco la escorrentía y fijar suelo.
  • Respecto a la cobertura vegetal. Es normal que la pradera a mediados del Verano se «agoste» para diseminar las semillas.
    Por una parte, sería interesante que las especies que no «interesen» se corten antes de Granar para impedir que produzcan semillas. De este modo, en unos años, iremos dejando una pradera más amigable a vuestros objetivos. Colmenas, pasto para aves, ganaderías, forraje de corte… la idea como os comentamos no es «pelear con el suelo», es, posiblemente en vuestro caso ir haciendo esa selección e ir resembrando con gramíneas, Quenopodiáceas (Acelgas, espinacas, amaranto…) y leguminosas tal y como estáis haciendo.
  • Si decidís por ejemplo, incluir flores para abejas, Acelgas, veza y avena, podéis ir modulando el porcentaje de cada una dependiendo de las características del sector a resembrar. Intentar que las especies tengan en la medida de lo posible más de una función.
  • El Marco de Plantación es la disposición y distancia entre plantas. En vuestro bosque, actualmente esa distancia es excesiva. Poco a poco, además de la pradera, hay que ir plantando bastante y si, es buena fecha para plantar. Mientras la savia de las plantas esté parada, tenéis tiempo, calculamos que hasta Enero, e incluso Febrero.

La Primavera y el Verano, mejor sembrar y plantar en el huerto sobre todo. Construir, reparar, mejorar y prepararse bien de cara al próximo Invierno.

Para la lista de especies, nosotros hacemos una «general». Luego la dividimos por Exposición que mejor les viene (Sur, Norte…), después por estratos, aprovechamientos…. y así, hasta decidir las que más nos gustan y son más convenientes.

No hace falta sino ir haciendo y tener claro que cuanto mejor sectorizado, menos posibilidades de equivocarnos. Pero aún así siempre se comenten errores que se pueden ir corrigiendo al conocer mejor las dinámicas del lugar.

Artículo para rejuvenecer arboles frutales para ayudar a los arbolitos existentes

Huertos en el Bosque de Alimentos

Los Huertos son cultivos planeados de Frutas, Flores, verduras y Hortalizas según nuestro criterio, deseos, necesidades y limitaciones. Si tuviéramos uno Huerto propio, tendríamos la oportunidad de cultivar cualquier variedad de hortalizas.

Solamente el poder disfrutar del contacto con la naturaleza, y su vez tener la sensación de ver crecer las plantas que posteriormente nos servirán de alimento es una gran motivación para todos.

Cuando los niños y las niñas se interesan po el huerto o el jardín de la escuela naturalmente desean tener uno en casa.

Por eso, y en los tiempos en que vivimos, se ha hecho imprescindible los huertos escolares como selectividad, el fin de éstos hasta el momento, es de crear hábitos de vida saludable, dar lecciones sobre nutrición e incorporar  el respeto hacia la naturaleza por el » Cambio Climático».

Huertos Escolares
Huertos Escolares como Selectividad

«Una de las mejores formas de cambiar las cosas en esta sociedad tan manufacturada es Cultivar o contar con un huerto de cabecera«.

Otros beneficios de tenerlo: Es de gozar con la calidad, la certeza del sabor ( nada tienen que ver con aquellos que compramos en el mercado) y estar seguros de que no contienen productos químicos, por este motivo surge el ideal de los:

Huertos Ecológicos

Huertos Ecológicos

Son huertos que facilitan disfrutar de unos productos espléndidos, siguiendo los pasos marcados por este tipo de agricultura.

¿ Pero qué significa la agricultura ecológica?.  La respuesta a todas las preguntas es tan variados como personas las ponen en práctica.

Existen diferentes tendencias más o menos definida cuyo objetivo principal es la obtención de productos naturales y sanos. El modo de alcanzar este propósito tiene varios caminos y los principales son conocidos con el nombre de:

  • Agricultura orgánica
  • Autosuficiente
  • Biodinamica
  • Natural permanente

Cada una de ellas atienda sus propias teorías y métodos, pero en definitiva se trata de dar una solución práctica y ecológica para conseguir unos buenos resultados evitando en todo lo posible variar las condiciones del medio ambiente y evitando siempre recurrir al uso de sustancias que puedan ser nocivos para la salud.

Hay que tener especial precaución con las aplicaciones de fertilizante y cualquier tipo de sustancias que prevengan y actúen en contra las enfermedades y plagas de plantas. Por eso motivo recomendamos, «cocinar tus propios Insumos como abono el Humus de Lombriz Roja y como insecticida o fungicida el Jabón Potásico .

 

Tipos de Huertos

6 Tipos de Huertos

Cuando pensamos en huertos es lógico que la primera idea que viene a la cabeza sea la de un espacio tipo huerta.



Pero la mayoría de los casos la falta de espacio imposibilitan hacer un huerto casero tradicional siendo necesario recurrir a otras soluciones:

1- Los Huertos Urbanos:

Alternativa para personas que no tengan espacio mínimo en su casa ( aunque hay cultivos hidróponicos que ayudarían a ese deseo). Son lugares encantadores, aislados o en el corazón de las ciudades, donde los consumidores cultivan sus propios alimentos.

No es un término vanguardista ya que éstos se utilizaron en la segunda guerra mundial, por el desabastecimiento. Pero si tenemos un poco de superficie en casa son equiparables a un huerto en el jardín.

2-Los Huertos Verticales:

Éstos nos animan las paredes o ventanas con un magnífico despliegue de hortalizas, plantas medicinales, etc……

Podemos mantener cosechas de frutas u hortalizas de temporada, solo hay que tener precaución con el riego sobre todo en los contenedores de raíz, que podrían necesitar varios riegos al día durante los fuertes veranos. Siempre esta bien instalar un circuito continuo de agua, sólo necesitaríamos unos depósitos, tubería de riego, una bomba (mejor solar) y un temporizador. O porque no!!! hacerlo domotico con una aplicación.

Nota: Muchas plantas, particularmente las trepadoras, necesitan algún tipo de soporte, la forma más natural de conseguir esto es dejarlas trepar sobre otras plantas.

3-Huertos en Macetas y Jardineras:

Lo más llamativo para mi, ya que tenemos el huerto en macetas de la Casa del Pozo: Es la agrupación de diferentes tamaños de macetas o contenedores que forman un contraste con los vivos colores de las flores, los intensos verdes de las hojas y tallos de las hortalizas. Este es un ejemplo:

 

Es válido para el cultivo de todas las plantas aromáticas, medicinales y alimenticias. Pero, si pensamos en arboles frutales querrás elegir las variedades enanas para que prosperen en las condiciones restringidas.

4-Huerto Jardín:

Surge por el problema cuando el espacio disponible es reducido y nos encontramos ante el dilema de elegir entre la plantación de plantas ornamentales o por las saludables hortalizas cultivadas y cosechadas por uno mismo.

Siempre se obtienen buenos beneficios sembrándolas juntas pero con las especies adecuadas al sitio se obtienen muy buenas cosecha. Cuando experimentamos con plantas exóticas, lo mejor es crearles su propio microclima.

5-Huertos en Bancales Profundos:

El sistema que recomendamos cuando tenemos suficiente espacio.

En la mayoría de los casos el modo más común es compartimentar el huerto mediante bancales: Porciones de terreno qué gracia la acumulación de sustrato supone una inmejorable zona de cultivo, en ello es posible mantener una superficie completamente lisa, sin pisar, etc…
En la construcción es imprescindible planificar con antelación: Cómo hay que distribuirlos, su tamaño, la climatología, orientación solar etc…

6-Walipini :

También conocido como Invernadero de Pozo, son espacios subterráneos o bajo tierra donde se puede cosechar todo el año gracias al microclima que se crea en su interior y lo más importantes, son cultivos protegidos del clima exterior.

Huerto en Espiral

Huerto en Espiral

Uno piensa que estos huertos no son comunes, pero existe una especie de tradición en los países nórdicos. Son una especie de huertos en bancales o una construcción mixta de roca, madera y barro con forma de espiral, esto con el fin de mantener una especie de microclima: Protección contra el clima, ya que es extremo por esos lares y lo mejor, aumenta el grado de humedad del suelo.

La mayoría de los huertos es espiral en esos países van en elevación, crece desde afuera hacia adentro.

La regla de oro es que las especies que necesitan más sol estarán más expuestas, y las que necesitan más humedad y sombra estarán después.

Es un sistema práctico de trabajar, las medidas definidas no hay, pero el espacio de trabajo interior por lo mínimo 70 cm de ancho. Y claro que se puede hacer sobre el nivel 0.0, sin elevación, aquí no hay reglas, solo hay que estudiar el espacio donde se va ubicar e imaginación.

7 Consejos para Cultivar Nuestros Huertos

1-La diversidad genética en un huerto proporciona resistencia a las plagas y enfermedades al igual que en los bosques comestibles.

2-Para comenzar un huerto es necesario conocer los ciclos de vida de cada hortaliza, así como el momento más propicio para la siembra ya que es la fase más delicada en la vida de cualquier tipo de planta.

3-Siempre hay que considerar la climatología de la zona y, cómo todos los lugares del mundo no existe la mismas condiciones por eso es preciso contar con que ciertas especies típicas de la región.

4-Después del descanso de la tierra, posterior a la recolección de las últimas hortalizas, es conveniente establecer la planificación de cómo va a ir la distribución de los bancales, macetas, etc… de la próximas temporadas.

5-Siempre hay que plantar o sembrar plantas que nos sirvan como abono verde y NUNCA dejar nuestro suelo desprovisto de cobertura. Esta puede ser en forma de pradera, paja,  cultivos auxiliares, complementarios, plantas cebo, Plantas Hospedadoras…

6-Las semillas suponen el principal material de suministro de nuevos ejemplares para la siguiente temporada, por este motivo es imprescindible que al final cada cosecha debemos tener una cantidad de estas diminutas estructuras que nos garanticen la siguiente cosecha..

7-Hay que asegurarnos la polinización natural a través de las abejas y mariposas, por eso es imprescindible plantar o sembrar plantas melíferas.

Si te han gustado las Huertas, no te pierdas:

Jardin Botánico

La mayoría de los jardines botánicos actuales juegan un papel muy importante en la conservación de la biodiversidad: “ Cada Jardín Botánico Tiene la función de preservar especies raras, amenazadas o en peligro de extinción de plantas o árboles del mundo”. De hecho, varias plantas que se han extinguido en la naturaleza se mantienen vivas únicamente a través de los esfuerzos de estos jardines.

El Jardín Botánico de Hoy en Día

Con la alarmante deforestación y el peligro notable que sufre nuestro patrimonio vegetal a nivel mundial, estos jardines se han especializado en determinadas especies para mantener una reserva viva de diversidad genética.

Así que algunos jardines se especializan con determinadas especies de plantas. Ejemplo, los Arboretos (Arboretum), son centros de estudio y conservación de plantas leñosas. En España ésta el Carambolo ubicado en Sevilla en el pueblo de Camas o el de Luis Ceballos situado en la Comunidad de Madrid.

Otros se especializan en las plantas Arecaceae llamados Palmetos, como el de Santa Cruz de Tenerife o los famosos Orquidearios con las mismas funciones de conservación pero con plantas de la familia Orchidaceae y el más conocido es el de Estepona, Málaga.

Estos jardines han evolucionado para convertirse en importantes instituciones científicas claves en la conservación de las plantas y en la educación del público.

Los Jardines Botánicos son Bancos de Semillas

Se estima que al menos un tercio de todas las plantas con flores del mundo se mantienen en colecciones vivas o en bancos de semillas en los actuales jardines botánicos. Se almacenan principalmente para proteger contra la extinción y para usar en proyectos de restauración.

La Asociación del Banco de Semillas del Milenio de Kew Gardens, ( http://apps.kew.org/seedlist/index_es.html) que se ha unido a los jardines botánicos de todo el mundo para preservar la biodiversidad de las plantas nativas, acumulando casi dos mil millones de semillas, lo que representa más del 13% de las especies de plantas silvestres del mundo.

¿ Cómo Surgieron los Jardines Botánicos?

El origen de los jardines botánicos en la cultura occidentales surgió en Grecia con Teofrasto con la idea de crear un jardín medicinal. En la Italia renacentista del siglo XV tuvo más relevancia, y en el siglo XVII se creó los parques jardines gracias a las nuevas importaciones de plantas de los nuevos Continentes; así la botánica estableció su independencia de la medicina.

En el siglo XVIII, los jardines idearon sistemas de nomenclatura y clasificación, y con el rápido ascenso del imperialismo europeo a fines del siglo XVIII se establecieron jardines botánicos en los trópicos y la botánica económica se convirtió en un foco de riqueza.

En la Actualidad

Los jardines botánicos en la actualidad se han convertido en centros culturales y educativos, con varios servicios como es el turismo ecológico, actividades recreativas pensando en la formación del individuo con la naturaleza, pero su principal función es la de conservación e investigación científica de las plantas que colecciona.

Se calculan que hay aproximadamente 1800 jardines botánicos en el mundo de los cuales 550 están en Europa y arboretos en 150 países principalmente en regiones templadas.

Jardines Botánicos, España
Los Mejores Jardines Botánicos

Principales Jardines Botánicos en España

Hemos recopilado para ti una selección con los que consideramos los Mejores Jardines Botánicos. Si tienes la Oportunidad de Visitarlos, no la pierdas. Merece la pena.

Madrid, Jardín Botánico
Jardín Botánico en Madrid

Real Jardín Botánico de Madrid

www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin
Dirección: Real Jardín Botánico, Plaza de Murillo, 2, 28014 Madrid

Cuenta con dos siglos de existencia, creado por Fernando XVI en 1775 con la intención de investigar las plantas con intenciones farmacéuticas. Hoy en día alberga más de 5000 especies entre rosas, árboles emblemáticos y su colección de bonsáis.

Concepción, Jardín Botánico
Jardín Botánico Málaga

La Concepción Jardín Botánico de Málaga

www.laconcepcion.malaga.eu
Dirección: Camino del Jardín Botánico, 3, 29014 Málaga

Este jardín surgió en 1885 por la unión de varias fincas situadas a orillas del río Guadalmedina. Declarado jardín histórico artístico en 1943 gracias a los restos arqueológico hallados en la zona.
Este jardín cuenta con colección de plantas acuáticas, plantas prehistóricas, insectívoras, orquídeas, plantas africanas, etc…Al tiempo tiene la famosa ruta “La vuelta al mundo en 80 árboles”. En este jardín permite la entrada de perros.

Valencia, Jardín Botánico
Jardín Botánico en Valencia

Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

www.jardibotanic.org
Dirección: Carrer de Quart, 80, 46008 València, Valencia

Este jardín surgió en el siglo XVI en un huerto para la enseñanza de medicina por la Universidad de Valencia, ubicada en el casco histórico de la ciudad.
Hoy en día cuenta con una colección de 5000 especies de plantas de todas las partes del mundo entre árboles tropicales, palmeras y cactus.

Gijón, jardín Botánico
Jardín Botánico en Gijón

Jardín Botánico en Gijón

ww.botanico.gijon.es
Dirección: Plaza Mayor nº1 – 33201 Gijón

Creado en el siglo XX por el Ayuntamiento de Gijón incorporando el Jardín de la Isla con 150 años de existencia y el bosque Natural de La Carbayeda del Tragamó. Unos de sus fines es la preservación de la biodiversidad de las plantas españolas.

Barcelona, Museu de Ciències Naturals
Jardín Botánico en Barcelona (MCNB)

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB)

https://museuciencies.cat/es/
Dirección del Jardín Botánico: Parc de Montjuïc, Dr. Font i Quer, 2, 08038 · Barcelona

Surge gracias al legado dejado a la ciudad por el naturalista Francesc Martorell i Peña convirtiéndose el primer museo público de Barcelona junto a los dos grandes bosques urbanos: La Ciutadella y Montjuïc.
Es una institución que combina museos, institutos de investigación, jardines botánicos, zoológicos y edificios destinados a servicios culturales.

Puerto Cruz, Jardín Botánico
Jardín Botánico Tenerife

Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, Tenerife

Dirección: C/ Retama, 2 38400 Puerto De La Cruz

También llamado Jardín Botánico y de Aclimatación de La Orotava. Se creó en 1792 con la idea de aclimatar las plantas procedentes de Filipinas, Nueva España, Nueva Granada y el Virreinato del Perú antes de llevarlas al continentes Europeo.
Se convirtió en un importante centro de investigación desde antaño y en la actualidad consta con más de 15000 plantas subtropicales, un herbario con miles de plantas secas, un banco de germoplasma y una gran biblioteca en botánica.

Jerez, Jardín Botánico
Jardín Botánico de Jerez

Jardín Botánico de Jerez

http://www.zoobotanicojerez.com/
Dirección: C/ Madreselva s/n 11.408 – Jerez de la Frontera, Cádiz

Es un Zoo-botánico. Fue creado en 1869 por el concejal de Parques y Jardines D. Alberto Durán Tejera con unos animales que fueron depositados en el Puerto de Cádiz sin remitente, ubicándolos en los jardines en Tempul, creado a finales del siglo XIX, y el año 1953 se crea el Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán de Jerez. Tiene la misión de fomentar la investigación botánica, la conservación de la flora y la educación.

Además en la Península Ibérica se encuentra uno de los principales y conocidos del mundo:

Lisboa, Jardín Botánico
Jardín Botánico de Lisboa

El Jardín Botánico de Lisboa

https://museus.ulisboa.pt/pt-pt/jardim-botanico-lisboa
Dirección: Rua da Escola Politécnica, 58, 1250-102, Lisboa

Forma parte del Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia de la Universidad de Lisboa. Creado en 1878 para la enseñanza y la investigación botánica moderna con especies de plantas tropicales de Nueva Zelanda, Australia, China, Japón y América del Sur. El 4 de noviembre de 2010 fue nombrado monumento nacional.

Además de los Jardines Botánicos, en Bosques Comestibles hemos pensado que pueden gustarte:

55 Semillas Imprescindibles Para el Huerto

 

Comprar Semillas
Semillas para el Huerto

Conseguir las Mejores Semillas para el Huerto es, o debería ser una prioridad para todo Hortelano.

Mantener en nuestra colección de semillas las variedades que más nos gustan y mejor se adaptan al terreno es un verdadero tesoro.

Comprar Semillas para el Huerto

Hoy te recomendamos éstas 55 clases de semillas para la huerta. Puedes Acceder directamente a comprar la semillas en Amazon sin ningún coste extra o seguir aprendiendo sobre cada planta si accedes a la correspondiente Ficha:

Semillas de Plantas Hortícolas de fruto

[amazon bestseller=»semillas de tomate»]

[amazon bestseller=»semillas de pimientos»]

[amazon bestseller=»semillas de berenjena»]

[amazon bestseller=»semillas pepino»]

[amazon bestseller=»semillas de calabaza»]

[amazon bestseller=»semillas de calabacin»]

[amazon bestseller=»semillas de lufa»]

[amazon bestseller=»semillas de col»]

[amazon bestseller=»semillas de fresa»]

  • Romanescu

[amazon bestseller=»semilla romanescu»]

[amazon bestseller=»semillas sandia»]

  • Melones

[amazon bestseller=»semillas de melon»]

[amazon bestseller=»semillas de brocoli»]

[amazon bestseller=»semillas de uchuva»]

Semilla de Hortalizas de Hoja y/ Tallo

Simiente de hortaliza de Raíz

Semillas de Legumbres y Cereales

Semilla de Flores

Si te interesaron las semillas del huerto, te gustarán: