Bosque Comestible del Maresme

Diseño del Bosque de Alimentos del Maresme, Barcelona

En el diseño del bosque comestible del maresme (Costa de Cataluña);
agradecemos el buen trabajo y esfuerzo que hizo la propietaria para ayudarnos a la tarea de diseñar el bosque de alimentos.

Un buen trabajo de colaboración con los propietarios del Bosque

Gracias al buen trabajo de los propietarios a la hora de completar los datos y contestar a nuestras consultas, se puede “afinar” mucho más. Hay veces en que por mucha tecnologia satelital que se utilice, eso no basta.

Aún cuando es bastante difícil esta labor en la distancia, hemos puesto mucho empeño en ello.Creemos que puede satisfacer las expectativas que nos contaba en el formulario. En cualquier caso, siempre vamos a seguir acompañándola en el proceso.

Esquema Básico del Diseño del Bosque de Alimentos del Maresme

Diseño Básico del Bosque Comestible del Maresme

Zona de la Casa

En las áreas alrededor de la casa, las zonas que ahora no tiene nada o casi nada pensamos que, dada su exposición pueden servir como bancales para algunas hortícolas más delicadas. Si las cambian con flores harán efecto decorativo a la vez que útil. En la jardinera alargada, es posible que fuese bien instalar algún sistema de cobertura con metacrilato plástico transparente (tipo invernadero) para usarla como semillero o cama caliente donde iniciar los cultivos para luego trasladarlos al huerto u otros bancales.
La zona de emparrado con la pérgola puede usarse como soporte para unas parras y kiwis o kiwiños que os alegrarán  la vida con sus flores y sombra en verano y dejarán pasar el sol en invierno.

En el dibujo adjunto se muestra una idea para el espacio norte de este nivel junto a la escalera.

Diseño zona Norte del Bosque Comestible del Maresme

Protegido al Norte con un par de arbustos como pueden ser avellanos (controlados con podas) puede crecer un naranjo u otro frutal de porte bajo rodeado de algunas flores, aromáticas y frutillas.

Un huerto en Espiral para el Bosque del Maresme

En el bancal del huerto en espiral de este jardín comestible se nos ocurre que pueden plantar un par de cipreses para para en un futuro unir sus copas y hacer un bonito arco de entrada. Justo delante de ellos, en la parte de abajo (11) un laurel protegido por éstos e iría bien para guisos y adobos.

Una vez en el bancal en sí, pegando al muro una combinación de olivos (1 o 2) granados (1 o 2) y unas viñas entre ellos.

Al jardín huerto en espiral lo acompañaría una Catalpa (15) que ayudarán a repeler a los mosquitos y sus hojas sirven para dar a las gallinas, lombrices y también para compostar.
En la parte de abajo del bancal unas capuchinas pueden dar un toque de color en temporada a las fotinias. Sería interesante poner algunas permanentes como cardos y alcahofas con algunas esparragueras que en temporada se pueden acompañar con algunas calabazas y luffas para aprovechar el soporte que brinda la madera.

En la segunda Terraza del bosque comestible del Maresme

Mantendría el trabajo del huerto. Una opción para aprovechar más sería incluir algún macizo con varias plantas de uchuva juntitas para dar color y ¡vitaminas extra!.
También aprovecharía mejor la valla de madera plantando en su interior algunos romeros rastreros para que tapizaran un poco esa bajada. Bajo la misma y en vertical haría una pequeña franja cultivable a lo largo para cultivar girasoles y amarantos que vendrán súper para dar color al huerto, comida a las gallinas y palomitas de amaranto que son deliciosas.

En la parte del camino (por debajo) también irían bien algunas alcachofas y/o cardos permanentes. A sus pies pueden crecer algunas fresas.
En el camino de bajada, junto al nogal y madroños, sería bonito intercalar algunos majuelos y lentiscos acompañados de romero a sus pies.

El último tramo de la bajada junto a la escalera lo emplearía para colocar algunos tutores en los que soportar una buena variedad de calabazas, pepinos y otras cucurbitáceas.

Último Bancal del Bosque de Alimentos

Lo “petaría con nuevos árboles” frutales que completarían la variedad y además de poder poner los columpios en los Platanus sp, obtendríais leña.
En el perímetro final de abajo unos fresnos para acotar y dar forraje y leña.

Como se ve en el esquema también se podria colocar allí, una Colmena de observación protegida por un seto de alguna aromática y algunos lentiscos y otras entre los fresnos.

Para este bosque consejamos para el tema de los mosquitos y otros insectos molestos colocar tres bat-cajas para que se instalen unos murciélagos que terminaran adorando. Igualmente beneficiosas pueden ser 4 cajas-nidos distribuidas en los arboles.

Les recomendamos que a las composteras añadan algunas lombrices rojas. El humus que producen ayuda mucho a mejorar los problemas de suelo que nos comentaron y sirven también para dar algunas a las gallinas.

También sería fantástico incluir en el bosque comestible del maresme un pequeño gallinero tractor para 4 o 5 gallinitas.
La idea es ir moviendolo de lugar para controlar hierbas, incorporar nitrógeno y comer huevos auténticos. De este modo están protegidas de perros y otros y no gastan apenas nada con muy pocos cuidaos.

El Sol es fundamental en los Bosques de Alimentos

El bosque comestible del maresme es una parcela pequeñita. Hemos tenido que tener en cuenta la inclinación y exposición para el diseño del bosque. De manera que las especies están seleccionadas para que su desarrollo no termine por taparles la vista ni sombreando en exceso el espacio.

Esperamos que les sirva como punto de partida y haber ayudado un poco a que tengan un poquito más claro el tema para ir avanzando con el proyecto.

Además de este Bosqe de Alimentos, te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *