Bosque Comestible de Martos

El Bosque Comestible de Martos (Jaén) es una iniciativa para la Autosuficiencia, el Disfrute y Comercialización Futura de Productos y Servicios Perma-Agro Forestales.

En una superficie de poco más de 1 Ha deberemos planificar todas las «conexiones» para que en unos 5 años esta familia logre su  objetivo de vivir de los recursos generados en un 70%.

El trabajo previo al Diseño del Bosque de Alimentos de Martos

Como siempre, el proceso de estudio y reflexión es la parte más «pesada» para los propietarios a los que a veces puede la impaciencia y las muchas ganas de empezar cuanto antes.

En el caso de Jesús, tuvimos un par de reuniones cibernéticas (consultorías gratis para todos los miembros de la Red de Bosques Comestibles) para comentar algunas cosas y plantear algunas dudas por parte de todos.

Datos y más datos para el Bosque Frutal de Martos

Productos Hortícolas, Huevos, Miel, Frutas, Hierbas Aromáticas, leñas, Setas…. todo está planificado para centrarnos en esas producciones y el procesado necesario que agregue valor añadido a lo logrado.

Todo sin olvidarnos de que estamos en un emplazamiento rodeado de Olivar que deberá ser un «Bosque Isla» que invite al asentamiento de fauna y flora sin menosprecio de algunas especies, como las gallinas, abejas y lombrices rojas que formarán también parte del modelo de Bosque Planteado.

 Un Esquema inicial para arrancar con las primeras plantaciones

Bosque en Martos, plantaciones

Movimientos de Tierra y Franjas de Infiltración en el Bosque de Alimentos de Martos

El inicio del Bosque requiere de un mínimo movimiento de tierras. Únicamente la extracción de la tierra para hacer el Estanque, la nivelación de la zona donde se Bioconstruirá la Casita-Almacén y la pasada para hacer las dos Franjas de infiltración principales de las que ahora hablamos en su correspondiente apartado.

Sectores del Bosque Frutal a Diferenciar

 

Maros ( Jaén), retener agua

Swales o Franjas de Infiltración de Agua

Además de frenar la erosión y retener el agua, en esta ocasión nos valdrán para delimitar algunos de los espacios o sectores de trabajo. Por ello se ha tenido en cuenta la previsión de cantidad de humedad en las partes altas y bajas de dichos Swales para planificar el diseño.

Zonas de Cultivo

En base a lo  anterior, es necesario establecer algunas zonas de cultivo de al menos las verduras y Hortalizas principales (patatas, cebollas, ajos, Habas….).

Hemos optado por tres zonas (en Amarillo) para dichos fines.

Sectores de Viñedo

Al entrar y a mano derecha, justo después del bosquecillo de frutales y en la cara sur del «muro vegetal» que lo protege, encontramos un pequeño viñedo con 10 o 15 vides.

Estas plantas, junto a las que conforman el emparrado sur de la casa, servirán para secar, elaborar vino y vinagre, consumir y vender las uvas frescas….

Especies para el Dosel

Estos arboles, serán los responsables de proteger a otros más delicados de la excesiva insolación veraniega y de los rigores de la estación invernal de la zona.

Por el tipo de tierra, exposición, pluviometría, etc… Hemos propuesto algunas que, no obstante deberán situarse con cuidado y en base a las peculiaridades de cadauna para «garantizar su bienestar» (que será también el nuestro). Encinas, Nogales y Fresnos junto a Moreras pueden proporcionar la cobertura del Dosel. Mientras tanto, algunos chopos y los coirtavientos de cipreses (cupressus sempervirens pyramidalis) proporcionarán algo de sombra y protección contra los vientos dominantes.

Macizos de Plantas Medicinales y Aromáticas

En color morado, hemos propuesto algunos macizos de Plantas Aromáticas y Medicinales para delimitar y proporcionar recursos a las abejas y disponer siempre de un buen suministro de Hierbas para deshidratar, destilar y Cocinar o vender.

Romeros, Tomillos, Lavandas, Alcaparras, Esparragueras… son solo algunas de las posibilidades dentro de ese apartado.

Arboles y Arbustos Frutales de Acompañamiento

Son «las niñas bonitas», de porte medio incluímos frutales de mediano y bajo porte, arbustos y otras.

En esta ocasión, hemos hecho dos subdivisiones. En color Verde Claro, los arboles resistentes para incluir en el perímetro y zonas más expuestas. Olivos, Pistachos, Arganes, Almendros, Granados y Olivos de Rusia pueden ser algunas especies.

El segundo grupo, consta de otros frutales que requieren de mayor atención y cuidado al elegir el emplazamiento. Higueras, Kakis, Cerezos, Ciruelos, Membrillos, Azufaifos y otros frutales.

Nota: fichasdeplantas.com podemos encontrar todos las fichas de los arboles y plantas expuestas con sus usos y propiedades.

Plantas Trepadoras en este bosque

Entre las trepadoras que se podrían intercalar dentro de la reforestación, destacamos las parras, Hiedras, Madreselvas y el seto de Zarzamoras que delimita la finca junto al estanque.

Maderas, Leñas y Frutos Secos

Pistachos, Almendras, Nueces para todo el año. Un suministro de al menos el 70% de la leña necesaria si se planifica debidamente la poda suave de los arboles y el aprovechamiento periódico por turnos de las patas de Fresno (unas 80 patas de unos 20 pies para talar y picar 10-12 patas/año).

Apicultura Natural

Un Pequeño «Colmenar» para practicar la Apicultura Natural y Aprovechar la orientación y altura del límite SO de la finca donde nunca les faltará floración y no molestarán a nadie y viceversa.

Praderas Naturales

En el Bosque Comestible de Martos, una correcta selección de la Mezcla de Semillas para la Pradera que queremos es fundamental. Con ello, garantizamos la adaptación al espacio, su biodiversidad, mejoramos la retención de humedad y proporcionamos el pasto suficiente para poder contar con dos o tres Gallineros-Tractor con 10-15 gallinas cada uno.

Estos nos proporcionarán huevos, pollos y gallinaza. Además de controlar el exceso de insectos y aportar Nitrógeno a la pradera.

Rocallas, Cañaveral, Cajas Nido, Casas para Murciélagos,  Insectos Beneficiosos y mucho más complementarán a todo lo anteriormente descrito.

Nota: Próximamente el listado con la mezcla de semillas mas adecuada.

Bioconstrucción en el Bosque Alimenticio de Martos-Jaén

En el lugar más apropiado por orientación, acceso, seguridad, privacidad, vistas… ubicarán la casita Jesús y su Familia.

Bancales Profundos

Dispuestos alrededor de la construcción, situados para «invitar al agua a no llegar cerca de la casa, se proponen unos bancales profundos elevados EDP en los que podremos cultivar una buena parte de las hortalizas y verduras que necesitaremos (de 6 a 10 metros de Bancal por persona). Como sabes (y si no, ya te lo digo yo) en este tipo de Bancales se puede «guardar agua», criar lombrices, compostar, colocar los gallineros tractor….  también delimitan y protegen al estar ideados de manera que se pueden poner postes para vallados, cancelas… de esta forma, protegermos también los cultivos y otros espacios de las visitas indeseadas de conejos, jabalíes, topillos y otros en según qué zonas.

Bioconstruccion en Martos

Vivienda y Almacén

Ésta se tiene que diseñar y adaptar en base a la normativa municipal. Una bioconstrucción tipo domo geodésico sobre una plataforma-terraza soportada sobre pilares amarrados con una correa de Piedra y Hormigón forjado.

Bajo dicha plataforma, se cerrará el espacio en su perímetro para configurar bajo la casa un espacio para Almacén, Leñero, Taller, Baterias, Bombas….

La plataforma, «sobresale» en su zona SE y da paso a un emparrado sobre el que se asienten el aerogenerador y los paneles solares.

Gestión del Agua en el Bosque Comestible de Martos

Se trata de una superficie relativamente plana. Apenas 4 metros separan el punto más elevado de la cota más baja. Con aproximadamente un 6% de pendiente media y la salida natural del agua hacia un barranco. Si bien, el punto más bajo de la parcela se ubica coincidiendo con el estanque el que, una vez lleno verterá el «exceso de agua» hacia una canalización que la lleva directamente al barranco (o previo paso por un depósito/s ubicados en el.

Las dos franjas de infiltración, han sido pensadas para darles la forma más conveniente en función del tipo de suelo y las necesidades del espacio y los diferentes sectores.

Una zona de cañas junto al estanque por su zona N, proveerá de las siempre útiles cañas para distintos proyectos.

El agua procedente de la Terraza y la cubierta del Domo, se canalizan hacia un depósito tapado bajo el emparrado.

Ahora, solo es cuestión de trabajo, paciencia y saber gestionar los tiempos para que este espacio, hoy totalmente desprovisto de vegetación se convierta en el esperado Vergel! Ahí estaremos nosotros para aportar lo que podamos para que ¡sigamos plantando!.

Recuerda que difundiéndo esta iniciativa y haciéndote Teamer de la Red Ibérica de Bosques y con sólo 1 €uro al mes contribuyes a que podamos seguir adelante y diseñando bosques para particulares y empresas, ayuntamientos y otros colectivos. Prestando ayuda y asesoramiento Gratuito a todos lo que quieran tener un Bosque, Parque o Jardín Comestible, ya sea Público o Privado.

Si te gustó conocer el Bosque de Alimentos de Martos, te gustarán:

Bosque Comestible de la Vega Viva

El Bosque Comestible de la Vega Viva es un proyecto Agro Ecológico promovido por Eduardo Guerrero. El fin es crear Un espacio en el que disfrutar de la naturaleza y la biodiversidad en compañía de
familiares y amigos. Practicar la agricultura ecológica y que a su vez pueda ser utilizado para realizar actividades divulgativas relacionadas con la permacultura y los ecosistemas sostenibles. Para llevar a cabo este proyecto cuentan con la asociación La Vega Viva que pretende devolver la vida a la vega con la colaboración de la gente.

La Ubicación del Bosque de Alimentos de la Vega de Granada

Fuente Vaqueros es un municipio español situado en la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada, En este pueblo nació el poeta Federico García Lorca. Se ubica a 17 km. de la capital, a medio camino entre las carreteras de Córdoba y de Málaga.
● Ocupa una superficie de 16 Km2, se encuentra a una altitud de 543m sobre el nivel del mar.
● Se encuentra en plena Vega y sus fértiles tierras se encuentran bañadas por el río Genil. Sus paisajes estén llenos de color por contar con amplios «bosques de álamos» que se denominan alamedas. También hay huertas ricas en frutales y hortalizas.
Presenta un predominio de las superficies agrícolas sobre el resto de los usos y aprovechamientos. De ahí que la agricultura sea el motor de la economía de Fuente Vaqueros sustentada en un policultivo de la vega en el que tienen cabida las hortalizas,espárragos, tabaco, choperas para explotación de madera, de frutales y otras plantas.
● El clima es fresco en verano y algo húmedo en invierno
● Desde el punto de vista geológico, en el término municipal de Fuente Vaqueros afloran materiales aluviales (gravas, arenas y arcillas) del Cuaternario que forman el relleno reciente de la depresión de Granada, constituyendo la formación Alhambra atribuida al Cuaternario Antiguo.
● Aunque son cultivos forestales, estas alamedas se plantan y se talan cada cierto tiempo y constituyen un ecosistema boscoso de cierto interés. Aunque puede ir sin duda perfeccionandose para asimilarlo cada vez más con Bosques de Ribera.

● La vegetación arbustiva es casi inexistente y entre las hierbas, se observan a veces aves carriceras y nutridas colonias de lagartos y anfibios.

● La superficie agrícola representa el 69,64 % de la superficie total del término municipal, sin embargo, este valor llega al 96,70 % siconsideramos  las plantaciones de choperas como un cultivo agrícola más. En esta zona de regadío predominan las fincas con superficies comprendidas entre las 0,1 y 0,5 Has.

Un primer Análisis del Bosque y su contexto:

Como siempre, en el Diseño previo de un Bosque de Alimentos, lo primero es hacer un trabajo de observación y estudio de la zona y todos los parámetros que seamos capaces.

Desde el análisis del suelo, vegetación, exposición, precipitaciones, vientos dominantes, etc… todo esto nos ayudará a decidir la mejor selección de Semillas para el Huerto y la mezcla más adecuada para el establecimiento de la pradera.

Hacemos además un listado de posibles recursos mediante la recopilación de datos Etnográficos, sobre todo desde un punto de vista artesanal y EtnoBotánico para tener en cuenta.

Conviene además elaborar una primera lista de especies por estratos para el Bosque de alimentos tratando de ir eligiéndo las más versátiles.

Nunca perder de vista las expectativas y necesidades de los propietarios de la finca:

Evidentemente, todo lo anterior no tendría sentido si no vamos enfocando siempre nuestra búsqueda de todo lo expuesto por los promotores del Bosque Comestible en el formulario que enviamos para abrir la carpeta de cada integrante de la Red Ibérica de Bosques.

El Bosque Comestible de Fuente Vaqueros-Chauchina, una forma peculiar:

La inexistencia de desnivel alguno y la forma alargada (más de 200 metros) y estrecha (unos 12 metros máx.) fué lo que nos hizo decidir la «sectorización del bosque alimenticio».

Sector 1 del Bosque Comestible de Fuente Vaqueros

La entrada está delimitada por un Bancal profundo EDP elevado y mallado en su cara exterior. De esta estructura hecha de Adobe, emergen los postes que soportarían el emparrado de entrada.

Bajo el mismo, quedaría espacio suficiente para un par de vehículos y, tal vez algún remolque de pequeño tamaño.

La cara interna del Bancal, contaría con un banco «corrido» y otros elementos con macizos de Plantas Aromáticas y perennes como Alcachofas o Espárragos, Lavandas y Malvas Reales.

Un árbol Dosel, sería el centro de esta zona de acceso a la pequeña «casita de herramientas y almacén» del Bosque. Ideado además como soporte para un panel solar y para el bombeo del agua del depósito ubicado en la parte trasera.

 

 

A continuación de la pequeña construcción, el camino central, nos conduce hacia un espacio de Bancales a la Izquierda y con frutales a la derecha.

Borduras de Aromáticas y Plantas Medicinales delimitarían los espacios. Una pradera natural dominaría la zona apta para el pastoreo de los gallineros-tractor o incluso la siega.

Sector 2: Buena Compañía y Agua

En esta zona, la conservación de los muchos reptiles y anfibios es importante, así como la posibilidad de juntar un buen número de personas para organizar talleres, cursos, fiestas….

 

 

 

El camino continúa atravesando una «placita» rodeada por un Bancal Profundo Elevado que sirve como límites además de como soporte para los bancos corridos integrados en los mismos bancales por su cara interna.

A continuación, el sendero nos conduce a un espacio algo más abierto que sirve como reserva de agua, provisión de cañas y zona de Compostaje y Lombricultura.

Varios Arboles Dosel y Frutales delimitan junto a algunas Enredaderas y Trepadoras los bordes de este sector nº2.

Tercer Sector del Bosque Frutal

Tres tablas de Cultivo se ubican centradas en este espacio. Algunos frutales y Arboles grandes salpican la pradera. Aromáticas y Comestibles los acompañan. Plantas cebo, Especies Complementarias y otros elementos como cajas nido (puntos amarillos),serán una constante en todos los sectores.

 

Estas tablas, están concebidas para cultivos principales como patatas, habas, abono verde, etc…

La mayoría de las hortalizas y verduras se cultivarán en los sectores anteriores, entre bancales y zonas de cultivo, frutales, etc…

Este Bosque, tiene potencial para abastecer a entre 4 y 6 personas del 60% de su alimento. Aún más si incorporásemos nuevos recursos como colmenas, palomas, conejos o nuevos espacios de cultivo entre las praderas.

El sector 4, una selva en la Vega de Granada:

Esta zona es, además de la más extensa, también la más «salvaje» y esta concebida para por supuesto proporcionar recursos alimentarios y Remedios. Pero también Maderas y Leñas, biomasa o material para diferentes artesanías o la propagación de arboles y arbustos.

 

Arboles Dosel, se combinan con Aromáticas, Trepadoras y Arboles Frutales dejándo solo sin plantar la zona del camino que nos conducirá a una salida trasera del Bosque Comestible.

Lista de Especies sugeridas para el Bosque de Alimentos

Todas las especies nombras podrás encontrar su ficha técnica en FichasdePlantas.com

Arboles Frutales:

  • Ciruelos
  • Kaki
  • Níspero
  • Membrillo
  • Granado
  • Higuera
  • Laurel
  • Naranjo
  • Limonero

Forestales

  • Nogal
  • Fresno
  • Arce
  • Sauce
  • Platanus
  • Olmo
  • Fresno
  • Morera
  • Moral
  • Ciprés
  • Cedro
  • Paulownia
  • Populus sp.

Trepadoras

  • Vid
  • Kiwi
  • Hiedra
  • Madreselva
  • Jazmin
  • Passiflora

Arbustos y Aromáticas

  • Madroño
  • Agracejo
  • Mirto
  • Cañas
  • Romero
  • Salvia
  • Saúco
  • Esparraguerra
  • Santolina
  • Orégano
  • Lavanda
  • Tomillo
  • Zarzamora
  • Serbal de Cazadores

Recuerda que pueden gustarte:

SIGNES Reforesta

El pasado día 19 de Octubre y gracias a la Empresa de Señalética e Imagen Corporativa SIGNES, se plantaron con la Red Ibérica de Bosques Comestibles 100 árboles de diferentes especies. De este modo la firma afincada en Barcelona comienza a compensar su Huella de Carbono demostrando su Responsabilidad Social Corporativa.

SIGNES Empresa con RSE
RSE – Responsabilidad Social Empresarial

¿Dónde se plantaron los árboles con los que SIGNES Reforesta?

Como querían participar activamente de la forestación, buscamos entre los más de 60 Bosques de esta Red uno que reuniera las características necesarias para llevarla a cabo. En esta ocasión el espacio elegido fue el Bosque de Alimentos de Aigina, en Manresa.

Este Bosque, aún en sus primeras fases de implantación recibió todas estas plantas de Cornicabra, Ciruelo, Nogal, Almendro y Serbal de Cazadores que en un futuro servirán a sus propietarios para seguir haciendo deliciosos panes y dulces en el Forn de Pa Coma, también situado en Manresa. Este horno tradicional y artesano, está gestionado por esta fantástica familia que también nos lo puso muy fácil y nos acogió con los brazos abiertos.

SIGNES Compensa CO2
SIGNES Compensa CO2

¿Cuánto CO2 compensa SIGNES con ésta iniciativa?

En principio, se han sentado las bases para que estos árboles una vez desarrollados puedan compensar aproximadamente 3 Tm/año de Dióxido de Carbono. Una cuarta parte de sus emisiones actuales.

Signes Planta Arboles

Antes de la plantación de los arboles donados por SIGNES

Después de varios meses de conversaciones con el equipo de la empresa, lo dejamos todo listo para que el día de la reforestación se convirtiera en una hermosa jornada de convivencia campestre en el que todos disfrutásemos.

Como se puede ver en las fotos, la climatología nos respetó y pudimos cumplir con los objetivos fijados. Alquilamos una máquina para abrir los más de 100 agujeros necesarios y buscar los mejores proveedores. El fin era que tanto las plantas (de variedades propias de la zona en la medida de lo posible) como el resto de materiales estuviesen preparados y todo fuera como la seda. Y afortunadamente así fue.

Nos reunimos unas 40 personas dispuestas a plantar y pasarlo bien en las aproximadamente 4 horas que duró la actividad.

SIGNES Luis Moron
Imagen de Luis Moron plantando arboles.

Agradecemos a Fanny, Mayte, Carmen, Luis Morón y toda la Familia de SIGNES por esta y futuras colaboraciones con nuestra Red. También por implicarse en otros proyectos que hacen el mundo un poco mejor como www.homelessentrepreneur.org o Foundawtion.

Una campaña de Green Marketing Digital para dar a conocer el compromiso de la Empresa con el Medio Ambiente

Ahora, después de establecer esta sinergia, ha llegado el momento de demostrar cómo es también beneficioso para la Imagen el ser una Empresa con Responsabilidad Social Empresarial.

Signes, Empresas que Plantan Arboles
Signes, Empresa que Planta Arboles

Para ello, en ECO SEO Green Marketing hemos analizado al SIGNES Digital y a su competencia. Así, por medio de nuevos contenidos exclusivos mejoraremos su posicionamiento en la medida de lo posible y daremos a conocer su iniciativa plantadora.

Desde nuestra plataforma de contenidos ecológicos estamos encantados de devolver de alguna manera su confianza y buena disposición.

¿Quieres que tu empresa se promocione, posicione y demuestre su RSC plantando árboles?. Contacta con nosotros y estaremos encantados de hacerte una propuesta concreta.

 

Huella de Carbono- Empresas
reCAPTCHA

Asesoría Bosque de Alimentos – Reserva tu Cita

Si eres miembro de la Red Ibérica de Bosques y Jardines Comestibles, puedes reservar tu Asesoría gratuita en el calendario para que nos conozcamos y hablemos de tu Jardín o Bosque Comestible. Si aún no eres de la Red de Bosques, hazte parte por sólo 1 €uro al mes!. Podemos asesorate y lograr beneficios para el mismo como árboles y otros elementos.

Horario de la Asesoría: 18: 00 a  19: 00 – Miércoles y Jueves.

Bienvenid@s a la Red de Bosques.

Cargando Calendario...
Powered by Booking Calendar
captcha

¿Dónde Plantamos los Arboles Donados?

Los arboles donados por personas y empresas se plantan y Geolocalizan con GPS para su posterior seguimiento. Cada árbol lleva el «Apellido» que decida la empresa o persona que en su día decidió donar un árbol o regalarlo a algún amigo, familiar, empleado…

Donde Plantar Arboles
¿Donde Plantar Árboles?

Tres maneras de plantar los arboles e Instalar los refugios para fauna que se donan:

Como sabes, «Arboles con Apellido» es la forma que la Red Ibérica de Bosques Comestibles tiene de lograr árboles que plantar.

Lo hacemos de tres formas fundamentalmente, pero siempre dentro de los diferentes proyectos de la Red Ibérica de Bosques.

Por suerte, todas esas iniciativas van principalmente encaminadas a la plantación de arboles y arbustos o la colocación de Refugios para fauna….

Arboles Donados

Te contamos los tres proyectos con los que plantamos árboles:

Red Ibérica de Bosques Comestibles

Una vez diseñados los Bosques de Alimentos, llega el momento de ponerse manos a la obra y empezar a plantar….

Ya hemos diseñado más de 40 Bosques y Jardines de alimentos, senderos ecológicos, etc… tanto con la Red Ibérica como con Sastrería Vegetal. Muchos de ellos ven una dificultad añadida el acceso a un número suficiente de plantas y, aunque no lo sea, rara vez se oponen a la plantación de nuevos arboles siempre que tengan cabida en su proyecto.

Igual qe siempre, los arboles se etiquetan, al donante o beneficiario se le emite un Certificado con los principales datos del árbol en sí.

El plantar en los Bosques de la Red, contamos con la garantía de su mantenimiento posterior reduciendo al mínimo las posibilidades de marras en las plantaciones.

Rutas de CicloForestación «Semillas en las Alforjas»

En estas rutas, plantamos los arboles e igualmente los geo-referenciamos, etiquetamos y emitimos el correspondiente certificado. Lo hacemos a lo largo de Vías Pecuarias como Cañadas, Veredas y otros caminos ancestrales e Históricos.

La idea de «Semillas en las Alforjas» es reivindicar su existencia, denunciar la constante usurpación de los mismos y darlos a conocer al resto de personas que como ciudadanos tienen derecho a su uso y disfrute.

Dependiendo de las rutas, lo hacemos a pie o en Bicicleta pero siempre dejando árboles plantados como Track Points de los distintos itinerarios.

 

Jardines de Guerrilla

A veces, plantamos los Arboles con Apellido en zonas Urbanas y/o degradadas para reivindicar la importancia de los elementos Vegetales en nuestras vidas cotidianas.

En «Guerrilleros Jardineros» lo hacemos sin permiso y organizando acciones puntales en lugares «secretos» hasta el momento de llevar a cabo la plantación-instalación.

Arboles con Apellido de Red de Bosques
Donar un Árbol

Cómo donar un árbol a la Red Ibérica de Bosques de Alimentos

Basta con entrar a la página del proyecto y seleccionar la especie, el número de ejemplares y efectuar el pago como más nos interese. Nosotros añadimos  la planta a próximas plantaciones y emitimos y enviamos el correspondiente certificado al beneficiari@ para que pueda ir a visitarlo para cuidarlo, cosecharlo e implicarse en su perdurabilidad sobre todo en los primeros años de vida del mismo.

Si quieres donar arboles a nombre de una empresa o regalar a otras personas, es igual de fácil. Dependiendo de la cantidad podemos ajustar un poco más el precio, consulta con nosotros!.

Se trata de un hermoso regalo para amigos, familiares, en celebraciones, eventos o como forma de compensar nuestra huella ecológica y balancear las emisiones de CO2 de nuestra Empresa.