Jardín Comestible de Roque

Este jardín Comestible se ubica en la Provincia de A Coruña con unas condiciones climáticas y edafológicas que hemos estudiado para determinar una estrategia viable a la hora de proponer las ideas más adecuadas al lugar como saber entre otros datos:

  • Zona climática, vientos predominantes, Temperaturas máximas y Mínimas, Heladas, Pluviometrías Históricas….
  • Hongos, Fauna y Flora existentes.
  • Cerramientos, Energías, Disponibilidad y Puntos de Agua…
  • Altura media sobre el Nivel del mar, Cotas máxima y Mínima, curvas de nivel, zonas soleadas y de sombra en las 4 Estaciones.
  • Estudio Acercamiento Histórico y Etnográfico de la Comarca.
  • Y EXPECTATIVAS

Y este fue el Resultado:

Jardín Comestible para toda la Familia

Roque, Jardín Comestible
Roque, Jardín Comestible

La Ilusión de Disfrutar un Jardín-Bosque Alimenticio

Algunas de las Preguntas que realizamos a la hora de iniciar una propuesta de diseño son del tipo.. ¿Cuales son las Expectativas puestas en el Bosque de Alimentos? o ¿Cómo te Imaginas el Espacio y Vuestra interacción con el dentro de 5 años?…

Pues bien, esta bonita Familia de 4 integrantes que además están acompañados de varias mascotas lo tienen bastante claro y, ya han dado los primeros pasos en la buena dirección. Por ejemplo, ya está vallado perimetralmente y, disponen de un Invernadero y algunos hermosos arboles ya en crecimiento.

Dos Gallineros-Tractor como cortacésped

Quieren Incorporar Gallinas por lo que proponemos la construcción de un par de gallineros tractor con capacidad para 10 Gallinas cada uno. Estas, intercalarían períodos con la puerta abierta y otros de estabulación en semi-libertad contando siempre con agua fresca, paja y grano además de lo que ellas mismas consigan.

Al menos necesitarán unos 50-100 Gramos de Pienso Ecológico para Gallinas por UG. Se les aportará además de vez en cuando un buen puñado de lombrices Rojas. Éstas lombrices a su vez se alimentarán de los restos de camas y otros Residuos Orgánicos valorizandolos y transformándolos en Humus de Lombriz tanto sólido como líquido.

Además, siempre algunas se salvarán y podrán quedarse a vivir en la pradera con los beneficios que supone.

Se harían rotar estos gallineros por la pradera central en función de las necesidades y el crecimiento. Resultaría Interesante Incorporar algo de paja regularmente a los gallineros para proporcionar confort y aislamiento además de entretenimiento y “un trabajillo extra” como suministradoras y consumidoras en el proyecto de Lombricultura integrado en el diseño ( zona del invernadero, parte de atrás, con 2 compostadores)

Otros Elementos para este Jardín Huerto

Además de las Lombrices y las gallinas, se incorporan algunos otros elementos solicitados por los propietarios teniendo en cuenta también las necesidades de los dos miembros caninos de la familia: Chucho y Luna preservando la seguridad de las gallinas, las lombrices y los cultivos.

Algunos de estos elementos serían:

  • placas solares
  • un Aerogenerador del tipo savonius (D2, elemento color rojo)
  • un leñero
  • un par de composteras junto al lombricultivo
  • algunas cajas nido y refugios para murciélagos
  • un estanque o una rocalla para el establecimiento de anfibios e incluso un par de Hoteles para Insectos que en combinación con las muchas variedades de plantas propuestas harán las delicias de Insectos Polinizadores como las abejas y otros depredadores ante las potenciales “plagas”.
2-Detalle Jardín Comestible
Detalle 2 Huerto Vertical del Jardín Comestible

Un Bancal Profundo EDP y una pérgola energética!

Entre el Huerto Vertical y la pradera se sitúa el mayor suminstrador de comida del Bosquecillo de Roque: Un Bancal Profundo elevado con la pared exterior (la que da a la pradera) más alta que su cara interna (la del senderito) desde donde se manejarán las plantas del bancal.

¿Una Pérgola Energética? ¿En un Emparrado de Kiwis?

El tramo final del camino lo aprovecharemos para construir una pérgola desde donde empieza la parte más elevada del muro, justo antes del Almacén (en el que ahora irán también unas baterías), la zona de Vermicompostaje y el Invernadero.

1-Detalle Jardín Comestible
1 Detalle Jardín Comestible

Un Horno-Barbacoa que además calienta el agua!

Carolina Gardiol, Arquitecto y Diseñadora en Arquitectura Komestible Además de Co-Fundadora de la Red Ibérica de Bosques Comestibles ha propuesto:

“Para mi uno de los sectores más disfrutables de la propuesta es sin duda esta tarima elevada en la parte posterior de la casa, un espacio de estancia a la vez de recorrido”

Además de facilitar el tránsito y evitar el barro, nos dirige hacia el Huerto Vertical que recorre toda la longitud del muro perimetral hasta el Almacén y el Invernadero.

Una pradera natural lista para jugar!

Al principio de la Tarima, se ubica un Horno-Barbacoa-Calentador de agua que hará las delicias de todos los habitantes de este Vergel.

Dada la orientación y climatología del lugar, consideramos importante valorar como merece la zona Sur y dejarla relativamente libre de arboles de elevado porte salvo en la parte final a la altura aproximada del Invernáculo con algunas especies de dosel y otras de mediano porte además de algunos frutales ya más bajos.

Por ese interés en preservar la incidencia de los preciados rayos solares, también decidimos “volcar” las producciones de alimentos en Vertical y en el Bancal situados en el muro opuesto.

Esta pradera, gracias al aprovechamiento vertical del muro antes citado será la “zona de juegos” favorita de grandes y pequeños, ya tengan dos o cuatro “patas”.

Un pequeño estanque natural servirá como punto focal de la zona y servirá como refugio de reptiles o anfibios y de aprendizaje y recreo dando la posibilidad además de plantar en su perímetro diversas aromáticas y medicinales así como algunas plantas acuáticas!.

Para que la pradera, hemos seleccionado una variedad de especies más ornamentales complementadas por otras plantas silvestres, todas ellas aprovechables por Gallinas, lombrices, insectos o aves silvestres. Si bien, en este caso es bastante prescindible ya que cuentan con una hermosa pradera que con solo una suave resiembra, oxigenado y con el aporte de nutrientes justo para equilibrarla servirá perfectamente.

Algunas especies para la pradera de este Bosque Comestible

Mezcla herbáceas 95%

Agropyrum sp. 20%
Festuca rubra 20%
Lolium westerwoldicum 35%
Lolium perenne 10%
Trifolium repens 7%
Medicago lupulina 8%


Mezcla autóctonas 5%

Cytisus scoparius 35%
Ulex europaeus 15%
Rosa canina 30%
Crataegus monogyna 20%

Especies del Jardín Comestible de Roque diseño por la Red Ibérica de Bosques Comestibles.
Estratificación arborea del Jardín Comestible de Roque

Lista de especies para el jardín comestible

Árbol del Dosel ( Verde Oscuro)

Arboles Mediano Porte o Cobertura ( Verde Claro)

Arboles Frutales ( Color Rojo)

Plantas Trepadoras ( Color Naranja)

Macizo de Aromáticas y Perennes ( Color Morado)

Para el jardín comestible

Además del Jardín Comestible de Roque te puede interesar

Bosque Comestible de Peñaflor

En el Bosque Comestible de Peñaflor, Zaragoza; el reto era valorar todos los aspectos físicos, químicos, de exposición y climáticos de una parcela sometida a fuertes vientos a pesar de estar rodeada de construcciones y barreras vegetales.

Bosque de Alimentos Peñaflor
Imagen actual del Bosque de Alimentos Peñaflor

Todo ello cumpliendo en la medida de lo posible las expectativas de autosuficiencia de los propietarios y ajustando el diseño a la mitad Norte de la parcela.

Un Paseo por el Bosque Comestible de Peñaflor

Delimitamos los dos espacios a partir de dos bancales profundos elevados y fabricados con barro y paja. El primero cumple también la función de banco y se ubica justo detrás de la piscina ( D1). Es el elemento de invitación a un bosque de alimento completamente orgánico.

Detalle 1 Bosque de Alimentos Peñaflor
Detalle 1, Bosque de Alimentos Peñaflor

El segundo de los bancales realizado con la misma técnica delimita en su parte Oeste la zona de la vivienda del jardín comestible. Desde ahí comienza el camino que nos lleva hasta la Pérgola Central que nos servirá de referencia en esta descripción como principal elemento del Diseño.

Detalle Pérgola Bosque de Alimentos
Detalle Pérgola Bosque de Alimentos

Sector Sur-Este

Al iniciar el camino hacia la pérgola desde la entrada completaremos el perímetro con algunos frutales que acompañen a las especies ya existentes. Algunos macizos de aromáticas combinados con trepadoras protegerán esta pradera natural de los rigores del viento o del clima, si bien se procurará establecer sólo especies de bajo porte que faciliten la insolación, aprovechando en la medida de lo posible la orientación Sur-Este de este sector.

Bosque Comestible Diseño Peñaflor, Zaragoza.
Diseño Básico del Bosque Comestible

Sector Sur Oeste

Al iniciar el sendero a mano derecha, una vez traspasado el bancal profundo proponemos una zona semi-boscosa compuesta por un árbol de cobertura, otro de grandes dimensiones como dosel y un par de pequeños frutales. Todos ellos acompañados por macizos de aromáticas-medicinales y algunas trepadoras.

Sector Nor Este

Se trata de una zona bastante abierta constituida por dos arboles de cobertura, frutales y trepadoras complementados por un macizo central de plantas aromáticas.

En este sector predominaría la pradera y algunos espacios para el establecimiento de cultivos.

Sector Nor Oeste

Este espacio es la continuación de la pradera natural del sector Nor-Este, si bien, se plantea el establecimiento de cuatro arboles de porte más elevado acompañados de otros arboles de cobertura y frutales con el fin de que la elevada densidad de especies sirva como protección añadida contra los vientos predominantes que azotan la parcela.

Una serie de macizos de aromáticas y algunas trepadoras completarían el conjunto.

Pérgola

Justo en el eje central del bosque de alimentos, hemos considerado importante diseñar un espacio bajo el que proteger algunas plantas delicadas que pueden crecer en los cuatro bancales profundos de forma cuadradas construido bajo esta estructura.

La idea de esta pérgola, como distribuidor natural del espacio nos hizo concebir un lugar donde poder además reunirnos descansar y disfrutar del bosque.

Otros Elementos del Bosque Comestible

Punteados en las praderas se han propuesto una serie de lugares en los que poder cultivar de manera temporal distintos cultivos.

Fundamental sería también contar con un área de compostaje donde poder transformar todos los residuos vegetales producidos.

Interesante sería también la instalación de al menos 3 cajas nido y una batcaja o refugio para murciélagos, algún refugio para erizos, reptiles e incluso algún hotel para insectos y porque nó alguna colmena automática.

Especies Bosque Comestible Penaflor
Especies Bosque Comestible Penaflor

Selección de Especies para el Bosque Comestible de Peñaflor

Árbol del Dosel ( Verde Oscuro)

Arboles Mediano Porte o Cobertura ( Verde Claro)

Arboles Frutales ( Color Rojo)

Plantas Trepadoras ( Color Naranja)

Macizo de Aromáticas y Perennes

Pradera en este Bosque de Alimentos

Tras valorar el tipo de suelo y otros factores importantes, hemos considerado que una buena mezcla de semillas de especies pratenses es fundamental para el progresivo enriquecimiento y mejora estructural del suelo.

Estas son las especies sugeridas y la proporción de cada una dentro de la mezcla.

Mezcla herbáceas 95%

Festuca arundinácea 30%
Agropyrum cristatum 5%
Agropyrum desertorum 5%
Lolium westerwoldicum 25%
Vicia sativa 10%
Onobrychis viciifolia 15%
Medicago sativa 5%
Melilotus officinalis 5%


Mezcla autóctonas 5%

Dorycnium pentaphylium std 10%
Moricandia arvensis std 15%
Piptatherum milliaceum std 25%
Lavandula latifolia std 15%
Genista scorpius std 5%
Colutea arborescens 5%
Retama sphaerocarpa std 25%

Si te ha gustado este Bosque Comestible, te interesarán también:

El Bosque Comestible de ECOCELAMA LÏL 3/3| Bosques de Alimentos en León

En esta parcela, a la que llamaremos Sector Oeste, le sucede algo muy parecido a la anterior. Ya cuenta con parte de la forestación, aunque es imprescindible equilibrar algunas cosas como la densidad, la pradera (en la que seguiremos las pautas y mezcla de semillas para la pradera explicadas en la Anterior entrada sobre el sector Este del Bosque de alimentos de Ecocelama Lïl.

Bosque de Alimentos León
Bosque de Alimentos de ECOCELAMA LÏL en León

Villacelama Sector Oeste

Plantaremos arboles protectores, frutales y arbustos acortando sobre todo en las zonas perimetrales la distancia entre pies.

Al igual que en otro sector, incorporaremos algunos macizos de aromáticas, algunas trepadoras (en naranja) y algunos otros elementos dejando mayor espacio entre plantas a medida que nos acerquemos al centro del espacio.

Otros elementos del Bosque Comestible de ECOCELAMA LÏL

Para “ir cerrando círculos”, hay que verlo como un todo, por eso recomendamos no descuidar nuestra “invitación” a nuevas criaturas a que se asienten en el lugar.

 La inclusión en todo el Bosque de algunas cajas nido, Bat cajas y Hoteles para Insectos, ayudarán junto a la rocalla del sector Este y otras actuaciones a ir poco a poco naturalizando el espacio e incrementando su Biodiversidad.

En esta zona, hemos pensado que sería interesante hacer un par de Bancales Profundos para criar Lombrices Rojas y que ellas transformen parte de los residuos generados con el fin de adelantar notablemente todos los procesos de restauración del suelo.

Villacelama Bosque Comestible
Villacelama Bosque Comestible
Bosque Comestible Ecocelama
Bosque Comestible Ecocelama Lil- León

El Bosque Comestible de ECOCELAMA LÏL 2/3| Bosques de Alimentos en León

Bosque de Alimentos Ecocelama
Esquema Básico distribución de especies en el Bosque Alimentos de ECOCELAMA LÏL

Villacelama sector Este

Esta parcela, al igual que la denominada como sector Oeste, ya se encuentra en parte reforestada, aunque debido a los problemas de suelo y el sistema empleado para ello los resultados no están siendo los esperados.

 Las características de un suelo muy empobrecido, el severo clima de la zona con rigurosos inviernos y Veranos calurosos y secos dificultan el normal desarrollo de las plantas.

Villacelama Bosque Comestible
Villacelama Bosque Comestible
Bosque Comestible en León
Bosque Comestible en León

Un Bosque de Alimentos, la Mejor Opción para Reforestar

Nada mejor que plantearse como hicieron los dueños en un caso como este el establecimiento de un Bosque de Alimentos para la naturalización y restauración del espacio desde el suelo.

Por suerte, esta parcela cuenta con una zona lagunar que permanece inundada y que permite el riego en las primeras edades de los árboles. De este modo, las plantas que se establezcan a partir de ahora, no solo crecerán más “felices”, además ayudarán a las que ya están a crecer de manera más vigorosa y saludable.

Área perimetral del Bosque Comestible

Para proteger el trabajo del interior, es importante crear en el interior un área lo más protegida posible. Por eso, creemos que una buena opción es plantar una combinación de Árboles de buen porte, con otros medianos, resistentes y capaces de soportar lo riguroso del clima a la vez que “protejan el interior”.

Claro, esto es más fácil decirlo que hacerlo y, hemos de tener en cuenta que no deberían ser exactamente las mismas especies las plantadas en la exposición Norte que en la Sur, por ejemplo.

Necesitamos que se adapten también al suelo y además, que sean especies productivas (aunque a nuestro modo de ver todas lo son).

Selección de Especies para el perímetro de la finca

En esta ocasión, de arboles elevados de gran porte para los arboles protectores (representados en color verde oscuro), combinada al 50% con especies de porte más arbustivo (en color verde claro).

La cara esterna, deberá resultar más protegida y por eso se ubicarán en ella conjunciones de especies resistentes a frío y viento como 
Pseudoplatanos, pinos, nogales y Tejos…

 Por la “cara interna” del perímetro, podremos intercalar por ejemplo Avellanos, Endrinos y Serbales con manzanos, Tilos y escaramujos.

 En las zonas perimetrales no orientadas al Norte, se plantarán las mismas especies seleccionadas para intercalar y con las plantaciones ya existentes para reducir el marco de plantación a la mitad!


Zona interna del Sector Este

 Lo principal comienza con el suelo, tratar de recuperarlo y dotarlo de autonomía cuanto antes, debe ser la prioridad….

 Es entonces necesario incluir en la mezcla de semillas para praderas unas especies capaces de atravesar la capa de arena inicial y prosperar abriéndo el camino para la recolonización del suelo por parte de la microfauna, flora bacteriana, micelios, etc… tan necesarios en un suelo saludable.

Deberemos incluir alguna especie fijadora de Nitrógeno, que aporten simplemente materia orgánica abundante como la Consuelda Rusa.

 Pero además, habrá que proporcionar a esas nuevas colonias de habitantes del suelo un ambiente adecuado,,,,, Incorporar buenas cantidades de paja en las primeras fases para proteger la jóvenes plantas, arbustos delicados y nutrir luego el suelo. Esta medida, es además beneficiosa para la pradera y su fauna al crear una “barrera aislante” entre la nieve y el suelo.

Dos sub-Sectores en la Parcela

Esta sección cuenta con dos áreas bien definidas. Una primera zona ubicada al Este de la zona inundable en la que la disposición de las plantas será naturalizada, con abundantes arboles de todos los tamaños.

La tierra al Oeste de la parcela, se reforestará con el fin de “achicar” el marco de plantación a la mitad en casi todo el área.

En ambos casos los árboles, frutales y arbustos irán acompañados por macizos de distintas especies aromáticas y medicinales. Igualmente comparten la mezcla de semillas sugerida para la pradera.

 La disposición en el croquis tiene en cuenta las diferentes cotas del terreno para “invitar al agua” a repartirse e infiltrarse permaneciendo en el suelo.

Establecimiento de praderas

A pesar de que ya se ha intentado ir introduciendo semillas para la pradera, pensamos que dadas las condiciones, puede ser buena idea emplear bolas de arcilla como forma de iniciar una reforestación, con muchas semillas diferentes para que se adapte un porcentaje suficiente que termine cubriendo los prados.

Mezcla de Semillas para Praderas

Con el fin de consolidar una pradera de la máxima calidad y con especies resistentes especialmente adaptadas a las condiciones y después de estudiar las posibilidades, por sintonía, funciones y aprovechamientos como forraje, aportes nutricionales, etc… la mezcla de simiente y las proporciones sugeridas son estas:

Trifolium subterraneum 25%

Retama sphaerocarpa std 1%

Agropyrum cristatum 4%

Cynodon dactylon 5%

Lolium westerwoldicum 3%

Festuca arundinácea 24%

Santolina rosmarinifolia 1%

Lavandula pedunculata 2%

Cistus ladanifer 1%

Melilotus officinalis 30%

Retama sphaerocarpa 4%

La Laguna del Bosque de Alimentos de Ecocelama Lïl

En esta ocasión, no recomendamos ninguna actuación inicial en esta zona y sus orillas. Tal vez una limpieza periódica de Juncos, eneas, etc… actuando cada año sobre un mínimo porcentaje. Tampoco estaría de más plantar algunos rodales de chopos, algún nuevo sauce y alisos en grupos de 7 u 8 pies/rodal.

 Toda la materia orgánica lograda servirá como materia prima para alimentar a las lombrices. También pueden cortarse e inocularse tronquitos de setas de ostra, shiitakes….

Las orillas, pueden mejorarse con la construcción de una rocalla.

El Bosque Comestible de ECOCELAMA LÏL I/3| Bosques de Alimentos en León

Bosque de alimentos en León
Bosque de alimentos en León

Bosque de Alimentos en León

Dentro del municipio leonés de Villanueva de las Manzanas encontramos la pequeña población de Villacelama

A pesar del buen trabajo realizado por la propietaria y su familia en la reforestacion de las dos parcelas que componen el conjunto, nada más comenzar el estudio del terreno y el entorno en que se localizan sabíamos que no iba a resultar una tarea fácil de diseñar este bosque de alimentos.

León parcelas cerealistas
León, imágenes de parcelas cerealistas

 Rodeadas de grandes parcelas cerealistas en las que empresas como Monsanto que ” Campan a sus anchas”, es todo un reto plantarle cara a sus glifosato y otras prácticas agrarias ( por decir algo) con el diseño de un bosque de alimentos completamente aislado en medio de la inmensidad de esta comarca.

A Estos inconvenientes, había que sumar lo rigurosos del clima de la zona por todos conocida; la altitud en que nos situamos se aproxima mucho a los 800 msnm y, para el colmo las parcelas en cuestión acusaban la mala gestión durante décadas, extracciones de áridos y algunos problemas de encharcamiento.

Biodiversidad. Villacelama
Biodiversidad en el Bosque en Villacelama

Convertir las dificultades en Oportunidades

Como décimos, la familia ya lleva años trabajando en el lugar y ha adelantado buen número de actuaciones a partir de las que ahora teníamos la responsabilidad de planificar las mejoras necesarias para dotar ambas parcelas de una mayor protección exterior, biodiversidad y distintos elementos encaminados a mejorar la paupérrima calidad del suelo y atraer insectos beneficiosos, aves y otras especies que convirtiesen este lugar en un verdadero ” Bosque Isla”.

Especies en el Bosque de Alimentos de Villacelama
Especies en el Bosque de Alimentos de Villacelama

Selección de Especies para el Bosque de Alimentos de Villacelama

Como siempre, basándonos en la naturaleza del suelo, clima, precipitaciones y otros factores llevamos a cabo una primera selección de especies vegetales para cada uno de los distintos estratos del bosque comestible.

La familia ya han plantado numerosos arboles y, aunque las especies son correctas, la distribución es quizás demasiado ” convencional” y ” plana”. Creemos que esto ha podido ser determinante para que la evolución no esté siendo tan buena como cabría de esperar.

Pero es posible ver este ” problemilla” como el principio de la solución y en la Red Ibérica de Bosques Comestibles estamos deseando empezar a trabajar.

El desnivel en las parcelas es de apenas 1,5 metros entre las cotas máximas y mínimas. Por eso y por la falta de suelo se producen periódicamente encharcamientos.

Las heladas tardías, sequías prolongadas e inundaciones nos orientaron para volver sobre la lista de especies y hacer una división entre las que orientariamos hacia el Norte y las que plantarían de cara al Sur.

Debíamos tener además en cuenta que los arboles, arbustos y macizos de aromáticas, praderas y demás, tenían que disponer de unas raíces capaces de airear y profundizar. 

Después escogimos las que aportarían más en cuanto a la fijación de nutrientes, fijación de elementos y nos quedamos con un par de listado de unas 30 especies cada uno.

En base a esos criterios, volvimos a seleccionar en función de las necesidades y aprovechamientos para quedarnos finalmente con la lista definitiva sobre la que íbamos a trabajar.

Descartamos la posibilidad de llevar a cabo franjas de infiltración y apostamos por un diseño bastante básico que permitiese cumplir los objetivos en el menos tiempo posible, con muy poco mantenimiento y de bajo coste.

La idea es que una vez reforestados varios sectores, esas mismas plantas sirvan como madres para continuar plantando.

Algunas de las Especies Sugeridas

Árboles – Color Verde Oscuro.

Arbustos – Color Verde Claro.

Arboles Frutales – Color Rojo

Plantas Trepadoras – Color Naranja

Macizos de Aromáticas y Medicinales – Color Lila

Dos Parcelas y un solo Bosque de Alimentos

Estas dos parcelas suman aproximadamente 5´5 Has, una superficie considerable. Para que nos entendamos, a partir de ahora nos referimos a ellas como ” Sector Oeste”“Sector Este”.

Bosque Comestible en León
Bosque Comestible en León
Bosque Comestible Ecocelama
Bosque Comestible Ecocelama Lil- León

 Aunque se trate de un solo Bosque Comestibles y hay que pensar en el como una sola cosa y ser conscientes de las conexiones y complementariedad de ambos Bosques Isla en medio de semejantes llanuras de cereal.

 En las próximas dos Entradas te desvelamos cómo son y algunas ideas que proponemos para su mejora.