Contents
En el Bosque Comestible de Peñaflor, Zaragoza; el reto era valorar todos los aspectos físicos, químicos, de exposición y climáticos de una parcela sometida a fuertes vientos a pesar de estar rodeada de construcciones y barreras vegetales.
Todo ello cumpliendo en la medida de lo posible las expectativas de autosuficiencia de los propietarios y ajustando el diseño a la mitad Norte de la parcela.
Un Paseo por el Bosque Comestible de Peñaflor
Delimitamos los dos espacios a partir de dos bancales profundos elevados y fabricados con barro y paja. El primero cumple también la función de banco y se ubica justo detrás de la piscina ( D1). Es el elemento de invitación a un bosque de alimento completamente orgánico.
El segundo de los bancales realizado con la misma técnica delimita en su parte Oeste la zona de la vivienda del jardín comestible. Desde ahí comienza el camino que nos lleva hasta la Pérgola Central que nos servirá de referencia en esta descripción como principal elemento del Diseño.
Sector Sur-Este
Al iniciar el camino hacia la pérgola desde la entrada completaremos el perímetro con algunos frutales que acompañen a las especies ya existentes. Algunos macizos de aromáticas combinados con trepadoras protegerán esta pradera natural de los rigores del viento o del clima, si bien se procurará establecer sólo especies de bajo porte que faciliten la insolación, aprovechando en la medida de lo posible la orientación Sur-Este de este sector.
Sector Sur Oeste
Al iniciar el sendero a mano derecha, una vez traspasado el bancal profundo proponemos una zona semi-boscosa compuesta por un árbol de cobertura, otro de grandes dimensiones como dosel y un par de pequeños frutales. Todos ellos acompañados por macizos de aromáticas-medicinales y algunas trepadoras.
Sector Nor Este
Se trata de una zona bastante abierta constituida por dos arboles de cobertura, frutales y trepadoras complementados por un macizo central de plantas aromáticas.
En este sector predominaría la pradera y algunos espacios para el establecimiento de cultivos.
Sector Nor Oeste
Este espacio es la continuación de la pradera natural del sector Nor-Este, si bien, se plantea el establecimiento de cuatro arboles de porte más elevado acompañados de otros arboles de cobertura y frutales con el fin de que la elevada densidad de especies sirva como protección añadida contra los vientos predominantes que azotan la parcela.
Una serie de macizos de aromáticas y algunas trepadoras completarían el conjunto.
Pérgola
Justo en el eje central del bosque de alimentos, hemos considerado importante diseñar un espacio bajo el que proteger algunas plantas delicadas que pueden crecer en los cuatro bancales profundos de forma cuadradas construido bajo esta estructura.
La idea de esta pérgola, como distribuidor natural del espacio nos hizo concebir un lugar donde poder además reunirnos descansar y disfrutar del bosque.
Otros Elementos del Bosque Comestible
Punteados en las praderas se han propuesto una serie de lugares en los que poder cultivar de manera temporal distintos cultivos.
Fundamental sería también contar con un área de compostaje donde poder transformar todos los residuos vegetales producidos.
Interesante sería también la instalación de al menos 3 cajas nido y una batcaja o refugio para murciélagos, algún refugio para erizos, reptiles e incluso algún hotel para insectos y porque nó alguna colmena automática.
Selección de Especies para el Bosque Comestible de Peñaflor
Árbol del Dosel ( Verde Oscuro)
- Pinus sp
- Fresno sp.
- Nogal nigra
- Castaño
Arboles Mediano Porte o Cobertura ( Verde Claro)
- Enebro
- Sabinas sp.
- Madroño
- Gayuba
- Almez
- Cornejo
- Majuelo-Espino albar
- Bonetero (Evonymus europaeus)
- Acebo
- Aligustre o alheña (Ligustrum vulgare)
- Olmo
- Endrino
- Retama
- Aladierno (Rhamnus alaternus)
- Sauce
- Saúco
- Serbal
- Taraje negro
- Tilo
- Labiernagó
- Chopo ( Populu alba)
- Populus nigra
- Moral
- Olivo
Arboles Frutales ( Color Rojo)
Plantas Trepadoras ( Color Naranja)
- Clematide
- Hiedra
- Jazmín silvestre (Jasminum fruticans)
- Vid
- Zarzaparrilla
- Escaramujo
- Zarzamoras
- Madreselva Ibérica (Lonicera splendida)
Macizo de Aromáticas y Perennes
- Ephedra sp.
- Brezo blanco (Erica arborea)
- Coscoja
- Rusco
- Caña
- Romero
- Artemisa
- Lavanda y Espliego
- Menta
- Hierbabuena
- Salvia
- Tomillo
- Santolina
Pradera en este Bosque de Alimentos
Tras valorar el tipo de suelo y otros factores importantes, hemos considerado que una buena mezcla de semillas de especies pratenses es fundamental para el progresivo enriquecimiento y mejora estructural del suelo.
Estas son las especies sugeridas y la proporción de cada una dentro de la mezcla.
Mezcla herbáceas 95%
Festuca arundinácea 30%
Agropyrum cristatum 5%
Agropyrum desertorum 5%
Lolium westerwoldicum 25%
Vicia sativa 10%
Onobrychis viciifolia 15%
Medicago sativa 5%
Melilotus officinalis 5%
Mezcla autóctonas 5%
Dorycnium pentaphylium std 10%
Moricandia arvensis std 15%
Piptatherum milliaceum std 25%
Lavandula latifolia std 15%
Genista scorpius std 5%
Colutea arborescens 5%
Retama sphaerocarpa std 25%
Si te ha gustado este Bosque Comestible, te interesarán también: