Jardín Comestible de Roque

Jardín Comestible de Roque

Este jardín Comestible se ubica en la Provincia de A Coruña con unas condiciones climáticas y edafológicas que hemos estudiado para determinar una estrategia viable a la hora de proponer las ideas más adecuadas al lugar como saber entre otros datos:

  • Zona climática, vientos predominantes, Temperaturas máximas y Mínimas, Heladas, Pluviometrías Históricas….
  • Hongos, Fauna y Flora existentes.
  • Cerramientos, Energías, Disponibilidad y Puntos de Agua…
  • Altura media sobre el Nivel del mar, Cotas máxima y Mínima, curvas de nivel, zonas soleadas y de sombra en las 4 Estaciones.
  • Estudio Acercamiento Histórico y Etnográfico de la Comarca.
  • Y EXPECTATIVAS

Y este fue el Resultado:

Jardín Comestible para toda la Familia

Roque, Jardín Comestible
Roque, Jardín Comestible

La Ilusión de Disfrutar un Jardín-Bosque Alimenticio

Algunas de las Preguntas que realizamos a la hora de iniciar una propuesta de diseño son del tipo.. ¿Cuales son las Expectativas puestas en el Bosque de Alimentos? o ¿Cómo te Imaginas el Espacio y Vuestra interacción con el dentro de 5 años?…

Pues bien, esta bonita Familia de 4 integrantes que además están acompañados de varias mascotas lo tienen bastante claro y, ya han dado los primeros pasos en la buena dirección. Por ejemplo, ya está vallado perimetralmente y, disponen de un Invernadero y algunos hermosos arboles ya en crecimiento.

Dos Gallineros-Tractor como cortacésped

Quieren Incorporar Gallinas por lo que proponemos la construcción de un par de gallineros tractor con capacidad para 10 Gallinas cada uno. Estas, intercalarían períodos con la puerta abierta y otros de estabulación en semi-libertad contando siempre con agua fresca, paja y grano además de lo que ellas mismas consigan.

Al menos necesitarán unos 50-100 Gramos de Pienso Ecológico para Gallinas por UG. Se les aportará además de vez en cuando un buen puñado de lombrices Rojas. Éstas lombrices a su vez se alimentarán de los restos de camas y otros Residuos Orgánicos valorizandolos y transformándolos en Humus de Lombriz tanto sólido como líquido.

Además, siempre algunas se salvarán y podrán quedarse a vivir en la pradera con los beneficios que supone.

Se harían rotar estos gallineros por la pradera central en función de las necesidades y el crecimiento. Resultaría Interesante Incorporar algo de paja regularmente a los gallineros para proporcionar confort y aislamiento además de entretenimiento y “un trabajillo extra” como suministradoras y consumidoras en el proyecto de Lombricultura integrado en el diseño ( zona del invernadero, parte de atrás, con 2 compostadores)

Otros Elementos para este Jardín Huerto

Además de las Lombrices y las gallinas, se incorporan algunos otros elementos solicitados por los propietarios teniendo en cuenta también las necesidades de los dos miembros caninos de la familia: Chucho y Luna preservando la seguridad de las gallinas, las lombrices y los cultivos.

Algunos de estos elementos serían:

  • placas solares
  • un Aerogenerador del tipo savonius (D2, elemento color rojo)
  • un leñero
  • un par de composteras junto al lombricultivo
  • algunas cajas nido y refugios para murciélagos
  • un estanque o una rocalla para el establecimiento de anfibios e incluso un par de Hoteles para Insectos que en combinación con las muchas variedades de plantas propuestas harán las delicias de Insectos Polinizadores como las abejas y otros depredadores ante las potenciales “plagas”.
2-Detalle Jardín Comestible
Detalle 2 Huerto Vertical del Jardín Comestible

Un Bancal Profundo EDP y una pérgola energética!

Entre el Huerto Vertical y la pradera se sitúa el mayor suminstrador de comida del Bosquecillo de Roque: Un Bancal Profundo elevado con la pared exterior (la que da a la pradera) más alta que su cara interna (la del senderito) desde donde se manejarán las plantas del bancal.

¿Una Pérgola Energética? ¿En un Emparrado de Kiwis?

El tramo final del camino lo aprovecharemos para construir una pérgola desde donde empieza la parte más elevada del muro, justo antes del Almacén (en el que ahora irán también unas baterías), la zona de Vermicompostaje y el Invernadero.

1-Detalle Jardín Comestible
1 Detalle Jardín Comestible

Un Horno-Barbacoa que además calienta el agua!

Carolina Gardiol, Arquitecto y Diseñadora en Arquitectura Komestible Además de Co-Fundadora de la Red Ibérica de Bosques Comestibles ha propuesto:

“Para mi uno de los sectores más disfrutables de la propuesta es sin duda esta tarima elevada en la parte posterior de la casa, un espacio de estancia a la vez de recorrido”

Además de facilitar el tránsito y evitar el barro, nos dirige hacia el Huerto Vertical que recorre toda la longitud del muro perimetral hasta el Almacén y el Invernadero.

Una pradera natural lista para jugar!

Al principio de la Tarima, se ubica un Horno-Barbacoa-Calentador de agua que hará las delicias de todos los habitantes de este Vergel.

Dada la orientación y climatología del lugar, consideramos importante valorar como merece la zona Sur y dejarla relativamente libre de arboles de elevado porte salvo en la parte final a la altura aproximada del Invernáculo con algunas especies de dosel y otras de mediano porte además de algunos frutales ya más bajos.

Por ese interés en preservar la incidencia de los preciados rayos solares, también decidimos “volcar” las producciones de alimentos en Vertical y en el Bancal situados en el muro opuesto.

Esta pradera, gracias al aprovechamiento vertical del muro antes citado será la “zona de juegos” favorita de grandes y pequeños, ya tengan dos o cuatro “patas”.

Un pequeño estanque natural servirá como punto focal de la zona y servirá como refugio de reptiles o anfibios y de aprendizaje y recreo dando la posibilidad además de plantar en su perímetro diversas aromáticas y medicinales así como algunas plantas acuáticas!.

Para que la pradera, hemos seleccionado una variedad de especies más ornamentales complementadas por otras plantas silvestres, todas ellas aprovechables por Gallinas, lombrices, insectos o aves silvestres. Si bien, en este caso es bastante prescindible ya que cuentan con una hermosa pradera que con solo una suave resiembra, oxigenado y con el aporte de nutrientes justo para equilibrarla servirá perfectamente.

Algunas especies para la pradera de este Bosque Comestible

Mezcla herbáceas 95%

Agropyrum sp. 20%
Festuca rubra 20%
Lolium westerwoldicum 35%
Lolium perenne 10%
Trifolium repens 7%
Medicago lupulina 8%


Mezcla autóctonas 5%

Cytisus scoparius 35%
Ulex europaeus 15%
Rosa canina 30%
Crataegus monogyna 20%

Especies del Jardín Comestible de Roque diseño por la Red Ibérica de Bosques Comestibles.
Estratificación arborea del Jardín Comestible de Roque

Lista de especies para el jardín comestible

Árbol del Dosel ( Verde Oscuro)

Arboles Mediano Porte o Cobertura ( Verde Claro)

Arboles Frutales ( Color Rojo)

Plantas Trepadoras ( Color Naranja)

Macizo de Aromáticas y Perennes ( Color Morado)

Para el jardín comestible

Además del Jardín Comestible de Roque te puede interesar

Summary
Review Date
Reviewed Item
Bosque Comestible "El Jardín de Roque"
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *