Morchella esculentas

Colmenillas hongos

Las Colmenillas, Morchella esculenta, se trata de uno de los Hongos Comestibles mejor valorados tanto en fresco como deshidratados.

Morchella elata y la Morchella vulgaris son parientes de la Colmenilla y frecuentemente se suelen confundir entre si. En este caso las tres son excelentes comestibles, eso si, siempre previa cocción y eliminación del agua utilizada. No Consumir nunca Crudas!!!

Otros nombres comunes: MORILLA O CAGARRIA

Cagarria fue el nombre con el que la conocí.

Los años que pasé en Benamahoma (Paraíso Natural y Personal) e investigando un poco averigüe:

Dónde crecía y como casi todos los buenos seteros (aunque yo no lo soy especialmente) tengo localizadas mis propias «manchas» cuya ubicación guardo como oro en paño al igual que el resto de vecinos en algunos de los más recónditos (o no) lugares de su maravilloso Pinsapar.

Me encantaba ver bajar a los amigos de la sierra con sus canastos llenos, orgullosos de su trabajo, y aún más de que una vez más sus «lugares secretos» estaban y habían acertado con las fechas para visitarlos.

Aunque es una seta muy abundante, en cada lugar que conozco la aprecian como si solo creciese en esas tierras, eso está bien y así debería ser con todo….

Características Macroscópicas

La Colmenilla, es un Hongo Ascomiceto de cuerpo fructífero estipitado (esta quiere decir que tiene forma de panal de abejas) la altura de la seta es de entre 5 y 15 centímetros.

Cuándo y Dónde Buscarla

La Colmenilla, es normalmente una seta de primavera, aunque el color del sombrero es bastante variable, predominan los tonos ocres, marrones, grisáceos… el pie es amarillento con variable intensidad. Su Esporada es de color crema a marrón pálido.

Podemos buscar cagarrias entre la hierba, en zonas de bosque umbrío tanto de frondosas como de coníferas, pero siempre con suelos calizos de los que tiene mucha preferencia. Es por esto que resulta normal verlas crecer en zonas afectadas por incendios o en los restos de antiguas candelas.

Precauciones: 

No confundir nunca con la COLMENILLA FALSA O BONETE (Gyromytra esculenta)!!!! este resulta MORTAL. EL SOMBRERO DEL BONETE TIENE PLIEGUES Y NO CÁMARAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *