Bosque Comestible Lo Tros

Bosque Comestible en Lleida

Bosque Comestible » Lo Tros» ubicado en la provincia de Lérida, España, cuenta aproximadamente con 3600 m2.

Se trata de un antiguo cultivo de manzanos en espaldera del que se han preservado algunos ejemplares e ideado una reforestación.

Franjas de Infiltración

Es un espacio de regadío a manta con prácticamente un 0% de desnivel que pese a no encharcarse, requiere una mejor infiltración y retención.

 

 

Detalle del Estanque

Está dividido en dos sectores separados por un futuro estanque o piscina natural de dos vasos. En el primero de ellos o balsa de decantación se pretende una precipitación de partículas y un primer filtrado vegetal mediante una serie de Plantas Acuáticas.

Desde ahí, un pequeño salto llevará el agua a la segunda balsa oxigenándola. En este vaso, se pretende cultivar mediante bandejas acuapónicas, introducir algunos peces y usarla para el disfrute familiar en los cálidos días de Verano.

Una serie de compuertas regularán el caudal que se repartirá en el segundo sector del proyecto

 

Reforestando el Bosque Comestible » Lo Tros «

Se planificó una primera lista de especies divididas por estratos y, teniendo en cuenta los distintos aprovechamientos, vientos predominantes y otras variables, se optó por la siguiente relación y ubicación de las plantas.

Una densidad apropiada para hacer de cortavientos y crear un pequeño Vergel con su propio microclima era importante en este caso y así lo hicimos. Otra característica que queríamos era no «agobiar» el espacio y, por eso se ha propuesto una baja densidad en la zona más central y cercana a la vivienda.

 

bosques en Lleida

Lista de Arboles Propuestos

Las especies pueden modificarse ya que son «nuestra propuesta» pero no hay nada cerrado, no es igual para los «tamaños» ya que respetar los diferentes estratos en la medida de lo posible, es importante a la hora de obtener el resultado esperado por sus propietarios.

Como ves, una enorme variedad de especies que sean capaces de sustentar a la familia con sus alimentos, medicinas, maderas… Si además, se acompañan estos árboles y arbustos con macizos de plantas aromáticas y medicinales, flores, etc…  se instalan algunas cajas nido y otros Refugios para fauna, el resultado será sin duda un «Bosque de Alimentos» lleno de vida que además será un placer para los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.