Inocular Níscalos Pinares

Inocular el Micelio de los Níscalos en Pinares, es una gran alternativa para la mejora del Bosque Comestible. Nos permite mejorar las condiciones del suelo y obtener además una o varias cosechas anuales de estas deliciosas setas comestibles.

Dónde plantar o inocular los pinares con Níscalos

El pino y el níscalo se llevan bien y son capaces de fructificar en gran cantidad de tipos de terreno salvo los inundables y excesivamente pedregosos.

Si el terreno es demasiado duro, se recomienda labrarlo una sola vez antes de plantar los arbolitos micorrizados controlando posteriormente la hierba.

A qué distancia deben estar los pinos para obtener cosechas regulares de Níscalo

La distancia entre árboles recomendada se sitúa en torno a los 5 metros para asegurarnos de que no se estorben ni compitan.

Cuándo plantar pinos micorriza dos con Lactarius sp.

Las mejores fechas para  plantar estos pinos es de octubre a noviembre y de febrero a Marzo y, si se dispone de bastante agua, puede hacerse en cualquier época, aunque siempre es recomendable regar al menos los dos primeros Veranos.

Cuidados del pinar con arboles micorrizados con el micelio del Níscalo

Lógicamente, nunca se debe utilizar fungicida en estos pinares ya que se mataría al hongo del níscalo .

Tampoco debe abonarse estos pinos ya que podría estropear el hongo lactar, además no es necesario porque el hongo le consigue todo el alimento que necesita del propio árbol.

Bosque Comestible Abdón

El Bosque Comestible de Abdón ubicado en la Provincia de Soria, con una superficie de 2500m2, dividida en 3 bancales.

 

 

La Visión a 5 Años 

Me gustaría poder estar viviendo en mi terreno una vez construida una mini casa y pudiendo ser lo más autosuficiente posible gracias al bosque de alimentos.

 

Miembros del Bosque

Es sólo nuestro amigo, un geólogo con muchas ganas de vivir en el campo después de habitar en una gran Ciudad. Pero no está solo, tiene la compañía de su perro, amigos y familiares que le ayudan de vez en cuando.

 

Producción del Bosque de Abdón

Piensa vivir de los recurso producidos en el Bosque de Alimentos para consumo propio y posible venta: Productos vegetales y puede que animales en un futuro, gallinas y abejas.

Actualmente el Bosque de Alimentos

La Finca esta dividida en 3 bancales con una pared de unos 2 metros de altura cada bancal. En el manejo del agua:

Para las posibles franjas de infiltración hay que Observar y conocer bien los caminos del agua dentro del terreno.

Sobre las escorrentías le proponemos a nuestro amigo: Curvas Nivel contra Erosión Escorrentía

 

Materiales que se pueden utilizar: Madera, el desbroce de la hierba, piedras, balas de paja, etc…

 

20 Almendros Existentes

El bancal de en medio está ocupado por almendros de tamaño medio y pequeño. En el bancal superior contiene un gran almendro, otros 2 muy pequeños y es donde construirá su mini casa.

 

 

En total hay 20 almendros bien desarrollados. También hay repartidas algunas zarzas y algún arbolito joven y poco desarrollado de lo que creo que son juníperos o de la familia como los enebros.

 

Recomendamos hacerles una Poda de Rejuvenecimiento

 Injertar algunos con cualquier especie de frutal compatible que sea de hueso, como melocotoneros, albaricoques, ciruelos…

 

Un Bosque Rico en Biodiversidad

La zona es rica en gran variedad de insectos y polinizadores. Se pueden observar fácilmente corzos y jabalíes. También hay zorros y liebres. Existe una gran variedad de aves que se pueden observar como mirlos, petirrojos, pájaros carpinteros… etc, además es una zona especialmente buena para el avistamiento de aves rapaces como buitres, águilas y halcones.

Como siempre recomendamos la instalación de refugios para fauna silvestre como hoteles para insectos, bat cajas y cajas nidos.

Paradera en el Bosque de Alimentos

Con las fotos enviadas, se ve claramente que hay una gran pradera, y hacer una resiembra con una pradera para abejas, ya que esta interesado en hacer una apicultura natural en un futuro. También implementar Arboles Melíferos

 

Listas de Especies, Orientación Sur

Siempre decimos que el bosque de alimentos debemos pensarlo por estratos, nuestro amigo se encuentra en la provincia de Soria.

En este caso, y dada la configuración de la finca en tres bancales, con un buen desnivel entre ellos y todos orientados al Sur, nos invita una vez más a plantear la ubicación de los árboles dando prioridad a imaginar su futuro crecimiento y poniendo las especies que alcanzarán mayor porte en la parte interna de los bancales, con las especies que alcanzarán menor tamaño, en la parte frontal (balcón) de los mismos.

Arboles y arbustos por Estratos de la provincia de Soria

Contar con la Imagen de unos cortes de la pendiente en la finca, nos puede ayudar a visualizar lo que digo:

 

 

Arboles en el Bosque Comestible de Burgo de Osma

Los Almendros

Sería interesante realizar una buena planificación para hacer una poda de rejuvenecimiento a los almendros y establecer un programa de injertos para aprovechar estas plantas ya establecidas e incorporar unas cuantas especies de frutas de hueso que crezcan usando algunas de esas ramas de almendro como patrón.

La idea es tener mayor variedad y unas producciones y floraciones más escalonadas.

El resto de Frutales pueden colocarse sobre todo en el bancal inferior, alrededor del estanque y «salpicados en el perímetro y entre los arboles ya existentes.

Como especies para dar cierta cobertura a los frutales sin llegar a sombrear demasiado, pueden destinarse algunos puntos para plantar algún: Fresno, Tilo, Algún Abedul o agrupar dos o tres, tal vez un Castaño o algunos avellanos en la zona del viento dominante…. dar siempre prioridad a los gustos y el aprovechamiento múltiple de las especies seleccionadas.

Es importante dejar al menos una o dos pequeñas praderas sin arboleda como puntos de calor y posibles cultivos principales con un buen manejo de las rotaciones.

Arbustos

Algunos arbustos y frutillas del bosque que pueden plantarse aprovechando «rincones» y a pie de los taludes. Hay más especies como el Majuelo que podrían incorporarse también, son algunos ejemplos.

Trepadoras para éste Bosque de Alimentos Soriano

Pueden Plantarse en algunas zonas perimetrales y soportadas con algún tipo de estructura.

Por ejemplo formando un Emparrado para sombrear la entrada de la finca, en algunos tramos del sendero o algunas zonas cercanas a la Mini Casa.

Además, sería fantástico dejar algunos espacios en forma de parterre para plantar Calabazas, Luffas, tomateras y otras plantas de temporada que puedan aprovechar la verticalidad. Construir sencillas estructuras de madera, cañas u otros materiales naturales y/o reciclados es una gran opción para ir alternando estos cultivos temporales.

Aromáticas y medicinales del Bosque de Abdón

Para plantar a pie de árbol, en laterales del sendero, limite externo de las franjas de los bancales, formando macizos y/o como cobertura inicial plantados al sur de jóvenes arbolitos durante sus primeras edades. Hay que tener siempre en cuenta los requerimientos hídricos y térmicos de las especies para ubicarlas con la exposición y coberturas adecuadas.

Las fechas de siembra y plantación y ciclo vegetativo son otros factores a tener en cuenta para decidir dónde plantar cada vegetal.

Flores

Se podrían incluir algunas plantas perennes como esparragueras, Alcachofas y otros cardos. Las Esparragueras, pueden plantarse a pie de árbol y los diferentes cardos, en pequeños grupos o alineaciones por detrás de las aromáticas en los límites de los sectores y senderos.

Otros elementos a Incluir y Contenidos que pueden convenir para obtener nuevas ideas y «afinar» el Diseño del Bosque Alimenticio de Abdón.

  • Rocallas y Huerto en espiral

Huerto en Espiral

Franjas de Infiltración y estabulación de agua en el Bosque de Abdón

 

Una idea de Diseño del Bosque Comestible de Abdón

La Mini Casa del Bosque frutal

Como suele suceder en demasiadas ocasiones, cada Ayuntamiento valora de manera aleatoria la posibilidad de reconstrucción y, en este caso no se permite restaurar la vieja construcción existente en ruinas.

Una Mini Casa es la opción decidida. Nuestra recomendación es elevarla sobre pilares e incluir una terraza en la cara sur que sirva a su vez como techo de un espacio de almacenamiento, para las baterías, leña, etc…

Desde ese lugar puede accederse a la zona de huerto delimitada en todo su perímetro por un bancal profundo elevado al menos 1 metro que valga al mismo tiempo para cultivo de hortalizas y verduras como para proteger esa zona de la «visita» de Jabalíes, Corzos y otros vecinos no invitados a pasar…

Junto a la Mini Casa, puede instalarse otro depósito que reciba el agua procedente de las cubiertas y esa terraza- Será el suministro de la casa y para regar los bancales.

 

 

Charco del Moro, El Colmenar

La Ruta de hoy es el Charco del Moro se localiza cerca a la Estación de Gaucín como se le conoce también a El Colmenar ( Capital de los Montes de Málaga), pueblo perteneciente al municipio de Cortes de la Frontera.

 

 

Se practica barranquismo y es uno de los principales espectáculos de la Serranía de Ronda, para este deporte.

El charco como se ve en la imagen, se encuentra sobre el Río Guadiaro, en la mitad del camino al Cañón Barranco de Las Buitreras, Sierra de Líbar, llamado también, la «Catedral de los Barrancos» por sus formaciones rocosas, con alturas verticales de más de 225 metros en algunos puntos y declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

 

 

 

Sendero hacia el Charco del Moro y senda hacia el Cañón de las Buitreras

El recorrido de tres kilómetros hacia el Charco del Moro comienza en la central hidroeléctrica, y va río arriba entre el río y la vía férrea, atravesando varias cañadas .

Este manantial también conocido localmente como » El Nacimiento» , se convierte en uno de los principales abastecedores del río Guadiaro.

 

La Era de la Porrilla

El Bosque Comestible La Era de la Porrilla, está ubicado en la Provincia de Málaga, lo conforman 3 parcelas, Los Valles, Bellido y Los Tajos.

La Visón de nuestro Amigo Espasnua

Dentro de cinco años casi todo seguirá igual en general. Los cambios que espero serán una mejora del suelo, un mayor porte de los árboles, instalar más depósitos para acumular agua y la construcción del invernadero.

 

Miembros del Bosque

En el proyecto solo esta nuestro amigo responsable en mantenimiento en un resort hotelero. Pero cuenta con la ayuda esporádica de uno de sus hijos y de sus padres que con más de 80 años siguen aportando conocimientos.

 

Producción de la La Era de la Porrilla

No piensa en vivir de los recursos del campo. Pero si tener cierta autosuficiencia en un futuro.

Actualmente producen aceite, vino y verduras. La idea es aumentar la
variedad y esta probando el cultivo de una variedad antigua de trigo

Bosque Comestible

Las 3 parcelas son en pendiente, nuestro amigo esta implantando franjas de infiltración en las zonas con mas inclinación para evitar erosión y retener más agua.

Se podría implementar un Walipini o Invernadero Pozo: Aprovechando la inclinación del terreno y que la orientación es SUR, y con la posibilidad de orientar el agua a esta zona de cultivo.

El suelo es arcilloso, con olivos, almendros, higueras, morera,
membrillos, granados, viñas de distintas variedades, algarrobos, encinas, limoneros, ciruelos, nísperos, madroños, mangos, lichis, zapote, guayaba, chirimoya, manzanos, perales, plataneras, nogales, avellano, cerezo, pitaya, goji, alcachofas, vetiver, almez ….

La fauna de la zona esta compuesta principalmente por conejos, perdices, algunas rapaces, pájaros, zorros y roedores.

1ª Charla:

Arboles de «sacrificio» Leguminosos de Crecimiento Rápido cobertura

  • Albizia julibrissin, crece rápidamente durante los primeros años, parecidos a las acacias.
  • Robinia pseudoacacia, crecimiento rápido, alcanzando los 13 m a los 20 años de edad. A diferencia de las otras leguminosas, es muy longevo.
  • Moriga oleifera, rápido crecimiento, puede alcanzar 4 m de altura en menos de 6 meses.
  • Tipuana Tipu, de rápido crecimiento con 6 o 7 años ya tendrá una estructura formada

Los árboles de «sacrificio» se pueden plantar para proporcionar cobertura a los pies autóctonos que permanecerán. Mientras dura esa cobertura, mejoran el suelo fijando Nitrógeno. Hay que manejar estos árboles con cuidado ya que si permanecen más tiempo del deseable, pueden comenzar a propagarse y ser más un problema que una solución.

Alguna retama, Algarrobo y otras especies de leguminosas autóctonas pueden sustituir a las anteriores, la principal diferencia es que no son de rápido crecimiento.

Líneas de Infiltración

A la hora de planificar «los caminos del agua», a menudo tendemos a simplificar y buscar la máxima pendiente y listo! Ya sabemos que no se nos inundará la parcela o sector… pero no es tan sencillo. Muy al contrario, esos caminos por los que invitamos a transitar al agua precipitada no son para hacerla salir, sino todo lo contrario. Hemos de buscar un correr calmado del agua, lo más imperceptible que sea posible aunque suponga multiplicar en varias veces su recorrido.

Es la mejor manera de ya sea con franjas de infiltración, Key Line o escamas lograr una buena infiltración del agua y lograr que quede allí retenida el máximo tiempo posible.

Trigo Variedad Antigua

Pradera Natural para que se adapte al Olivar

A menudo, nos solicitan mezclas de semillas específicas para Cultivos Leñosos como almendros, viñas u olivar y, hemos hecho muchas.

Aunque es posible y viable, en mi opinión, lo mejor que podemos hacer es preservar la pradera natural que surja y aprender a gestionarla para lograr múltiples beneficios sin tener que andar todo el día «luchando» con las hierbas que no queríamos.

Al terreno, hay que dejarle que se exprese y no ayude a decidir el mejor camino para establecer un equilibrio saludable para el suelo, las plantas y nosotros mismos.

Abono verde y Mezcla de Semillas más apropiada

Obviamente, hay una justa medida entre gramíneas, quenopodiáceas y leguminosas que puede valer como punto de partida, pero en cada caso cambia dependiendo de las condiciones del terreno, su estructura, posibilidades…. si hacemos un análisis foliar de la plantación establecida y/o un análisis de suelos, todo resulta más fácil de entender y las decisiones son más sencillas con menor riesgo a equivocarnos.

Policultivo Complementario para Mejorar la Polinización con especies apropiadas para cultivos leñosos

 

Barrera Poli especifica para Cortavientos Casa

Bosque Comestible Tierra de Barros

El Bosque Comestible «Tierra de Barros», es el primero de una serie de proyectos de reforestación y conservación de la Red Ibérica de Bosques a nivel Comarcal.

Después  de participar en el Diseño de más de 100 Reforestaciones de este tipo, el objetivo es recuperar espacios naturales a nivel comarcal para el aprovechamiento lógico de sus recursos por parte de las Empresas y Personas de la zona que hallan decidido colaborar en su implementación.

Pre-Selección de las fincas

Ya contamos con una base de varias fincas adecuadas para reforestar que cumplen con los requisitos necesarios para convertirlas en fantásticos Bosques de Alimentos y Bosques Isla que sirvan a su vez como refugios para la fauna silvestre.

Dependiendo de la aceptación y número de árboles aportados, nos decantaremos por una u otra ubicación.

Un Bosque de Alimentos Privado, Secreto y Productivo

Solo las Empresas y Personas partícipes conocerán la ubicación exacta del Bosque Alimenticio de Tierra de Barros y podrán acceder a el para aprovechar parte de los recursos que ofrecerá.

Los Certificados de plantación que acreditan la existencia y ubicación exacta de cada árbol servirán como únicos documentos para acceder a la finca.

Vídeo de Presentación del Proyecto del Bosque de Tierra de Barros

¿Por qué elegimos Tierra de Barros para este proyecto?

Estuvimos barajando diferentes posibilidades para llevar a cabo el primer Bosque Comestible Comarcal. Buscábamos provincias afectadas gravemente por Incendios Forestales en pasadas campañas (en Badajoz más de 700 Has calcinadas en 2021) y, dentro de ellas, comarcas con potencial para desarrollar este tipo de proyectos dados sus valores ambientales, históricos y etnográficos. Todo ello debía estar acompañado de otra serie de características climáticas, edafológicas y económicas que nos permitiesen Diseñar y ejecutar un proyecto ambicioso a un precio razonable.

El estudio de los diferentes emplazamientos dentro de la provincia nos permitió delimitar esta sorprendente Comarca.

Otro factor sin duda importante era tener la posibilidad de obtener la necesaria financiación de los empresarios, Comerciantes y profesionales de la zona a cambio de contar con sus propios árboles, Rodales, Micro Bosques o todo un Bosque Corporativo integrados dentro.

Proyectos Tierra de Barros

 

Afortunadamente, la Comarca de la Tierra de los Barros, está integrada por Municipios que, aunque de tamaño variable nos ofrecían la oportunidad de lograr nuestros objetivos de restauración forestal a partir de los acuerdos llegados con parte de sus más de 70000 habitantes y al margen de las administraciones en la medida de lo posible.

  1. ACEUCHAL
  2. ALMENDRALEJO
  3. CORTE DE PELEAS
  4. ENTRÍN BAJO
  5. HINOJOSA DEL VALLE
  6. HORNACHOS
  7. PALOMAS
  8. PUEBLA DE LA REINA
  9. PUEBLA DEL PRIOR
  10. RIBERA DEL FRESNO
  11. SANTA MARTA DE LOS BARROS
  12. SOLANA DE LOS BARROS
  13. TORREMEJÍA
  14. VILLAFRANCA DE LOS BARROS
  15. VILLALBA DE LOS BARROS

Éstos son los Municipios integrados dentro de esta fabulosa comarca que comparten la Historia, Cultura, los Valores naturales y Conocimientos Tradicionales que pretendemos preservar dentro de este Bosque de Alimentos.

¿Qué árboles y Arbustos Plantaremos?

Si bien aún no está decidido el emplazamiento exacto, si que hemos elaborado una primera lista de especies para los diferentes estratos de la reforestación de la finca. Y, aunque puede sufrir algunas modificaciones, en base al inventario vegetal inicial del lugar, será una herramienta muy útil a partir de la que decidir en última instancia qué plantar y dónde hacerlo.

Algunas de las especies seleccionadas por sus características, múltiples aprovechamientos y su carácter autóctono son las siguientes:

En número variable para el Dosel del Bosque de Tierra de Barros se emplearán:

Castaños

Almez

Fresnos

Nogales

Chopos

Quejigos

Encinas

Alcornoques

Pinus sp.

Estrato Medio:

Olivos y Acebuches

Arces

Sauces

Alisos

Almendros

Guillomos

Madroños

Majuelos

Loros

Piruetanos

Caquis

Manzanos

Citrus sp.

Membrillos

Etc…

Arbustivas y Aromáticas en el Bosque de Tierra de Barros

Jaras

Clematis sp.

Torviscos

Brezos

Mirtos

Ruscos

Romeros

Lavándulas

Adelfas

Labiérnagos

Cornicabras

Lentiscos

Coscojas

Retamas

Aladiernos

Olivillas

Durillos

Etc…

Entre las especies trepadoras caben destacar:

Hiedras

Jazmines Silvestres

Madreselvas

Escaramujos

Zarzamoras

Zarzaparrillas

Vides

Etc…

Un capítulo aparte y en el que ya estamos trabajando es el de la restauración de las praderas naturales. Si bien es algo demasiado específico que no podremos concretar hasta conocer la ubicación exacta y características de la finca elegida finalmente.

Además, en determinadas zonas se incluirán algunas especies de frutales y variedades locales que vayamos recopilando poco a poco en la zona con el fin de conservar sus características.

Mucho más que una simple reforestación para la Tierra de Barros:

Además de las tareas de inventario y plantación con todo lo que conllevan, para poder llamarlo Bosque de Alimentos y que resulte verdaderamente funcional como tal, habremos de implementar algunas otras Infraestructuras y elementos que lo conviertan en un auténtico Paraíso de Vegetación Autóctona y de Fauna Silvestre.

 

Algunas de ellas son las siguientes:

Zona de Huerta

Una zona de Bancales Profundos para la producción de Verduras y Hortalizas para Autoconsumo y envasado como conserva. Excedentes para la comercialización entre los que hallan colaborado.

Colmenar

Varias colmenas cuya producción de miel, polen y cera sirva para su consumo y para la elaboración de otros productos derivados.

Hoteles para Insectos

Varios puntos en los que «invitar» a establecerse a diferentes especies de Insectos polinizadores y controladores biológicos de plagas.

Cajas Nido y zonas de observación de aves

Refugios para aves silvestres y puntos camuflados de observación ornitológica o Birdwatching. Algunos comederos también tendrán cabida para las diferentes especies de pájaros.

Bat Cajas

Casas para murciélagos que nos ayuden al control de polillas, mosquitos y otros insectos nocturnos.

Gallinero tractor

Un gallinero fijo y un número variable de Gallineros-Tractor que podamos ir desplazando por diferentes puntos y mantener los bancales y otras zonas libres de hierba e insectos en el suelo.

Pérgola Merendero

Uno o varios espacios diseñados y construidos de forma integrada que nos permitan reunirnos con amigos y listos para que puedan disfrutarlos del mismo modo las personas que tangan acceso a la finca.

Estanque

Una o varias tablas de agua para conducir el excedente de hídrico y desde donde poder volver a utilizarla si es necesario.

Dependencias para la maquinaria

Una o varias naves en las que poder guardar la maquinaria y aperos necesarios para el correcto manejo del Bosque Comestible y que sirva también como almacén y taller mecánico.

Zona de vivienda

Una vivienda sencilla con varias dependencias a modo de mini talleres para la elaboración de pan, envasados, deshidratados, etc…

Poco a poco, iremos conformando otros talleres de alfarería, carpintería…

Pajar-cuadra

Una cuadra para la protección de algunos animales llegado el caso y el almacenamiento de paja, grano y otros.

Invernadero

Una zona de cultivo protegida en la que sacar adelante los almácigos y como zona de vivero para la reproducción de árboles y arbustos que luego plantar en los diferentes puntos de la finca.

Lombricultura

Una serie de lechos para la transformación de biomasa y otros residuos orgánicos en Humus de Lombriz con el que abonar los árboles y cultivos además de alimentar a las aves de corral con el excedente de lombrices.

 

Como ves, las posibilidades son casi infinitas y todas estas ideas se materializarán en mayor o menor medida dependiendo de hasta donde nos permita llegar el número de colaboradores de la comarca que decidan aprovechar esta oportunidad y formar parte del proyecto del Bosque Alimenticio de la Tierra de Barros.

El Bosque Comestible de Tierra de Barros como Sumidero de CO 2

Aún desconocemos la superficie total para la que nos alcanzará el presupuesto, pero en cualquier caso nuestro objetivo es que sea de al menos 30000 m2 por lo que una vez consolidado, procederemos a su inscripción en el Registro Nacional de Sumideros de Carbono.

 

¿Por qué formar parte de esta Iniciativa de Reforestación en Tierra de Barros?

A pesar de tratarse de un Proyecto piloto de Bosque Comarcal, lo hemos pensado mucho para poder ofrecer ventajas significativas a las personas y empresas que se decidan a participar con nosotros del mismo.

Mejorando tu presencia Digital y protegiendo tu tierra con Árboles, Contenidos digitales y Posicionamiento Online.

Gracias ECO SEO GREEN MARKETING podemos ofrecer a cada uno de los colaboradores un artículo personalizado y SEO posicionado en buscadores para aumentar su visibilidad y por lo tanto el número de contactos recibidos y el prestigio de cada empresa. Hemos logrado que se haga un estudio individualizado de la competencia y palabras clave para redactar textos verdaderamente profesionales y efectivos que incluyan a su vez imágenes y estén enlazados directamente a la web, correo electrónico o teléfono de cada una de ellas.

Cada artículo se publicará en la web más indicada para cada caso dentro de la Plataforma de contenidos especializados de ECO SEO MARKETING DIGITAL. Además se mencionarán en otros contenidos relacionados con el proyecto y, si así lo quisieras, se podrán redactar más contenidos a precios especiales.

Desde 299 €uros por la Campaña más sencilla para Autónomos, Comercios y Hostelería en la que se reforestan y protegen unos 20 m2 por artículo, hasta un Bosque Corporativo de 100 árboles y una Campaña de 50 Piezas de Contenido, con muchas ventajas extras. En todos los casos, además de ofrecer la posibilidad de participar en la plantación, se emitirán los correspondientes certificados indicando las especies y ubicación de cada árbol.

 

certificado Tierra de Barros

 

Además, también se mencionará y Enlazará a tu empresa en el artículo sobre Responsabilidad Social Corporativa en Tierra de Barros que se publicará en rscperiodicodigital.com.

Acceso al Bosque Comestible Tierra de Barros

Por formar parte, tendrás acceso a la finca y podrás disfrutar de ella sin ningún coste adicional. El mantenimiento por 24 meses y la reposición de posibles marras también se incluye en el precio así como el IVA.

También te daremos Acceso desde tu móvil o Pc  a las Web Cams repartidas por el Bosque Comestible «Tierra de Barros».

Productos al 30%

Los amigos de este Bosque, se beneficiarán también del 30% de descuento en todos los productos disponibles como frutas, verduras y hortalizas, huevos, miel, aromáticas…. en cada temporada.

Del mismo modo, se aplicarán descuentos para los talleres y otras actividades organizadas en el Bosque Frutal.

 

Te necesitamos para hacer realidad el Bosque Comestible de Tierra de Barros

Si quieres formar parte de este fantástico proyecto de reforestación y conservación de lo más significativo de tu comarca y obtener Grandes beneficios de ello, ahora tienes la oportunidad de hacerlo.

Plazos para la reforestación

La fecha tope establecida en nuestro cronograma para poder hacerlo es el 31 de Julio. Luego, ya no será posible ya que la elección y adquisición de la finca está programada para esa fecha.

Durante el resto del Verano se Inventariará la finca y elaborará el proyecto de reforestación y un Plan de manejo.

De forma paralela, hasta Septiembre se redactarán y publicarán los artículos comprometidos.

Desde Septiembre-Octubre hasta Febrero de 2023 se llevarán a cabo todos los trabajos de reforestación, construcción y mejoras con el fin de tener el Bosque reforestado en la medida de lo posible para la Primavera del mismo año.

Contamos contigo y Seguimos Plantando

Tengo que decir que en la Red Ibérica de Bosques Comestibles estamos Ilusionados, Entusiasmados con el proyecto y deseosos de materializarlo. Por ello, te invitamos a formar parte el y ofrecemos la posibilidad de aprovechar las múltiples ventajas que supone el hacerlo tanto para tu Empresa como para tu Familia.

Es el mejor momento para combinar tu propia Campaña de Green Marketing y la Conservación del Patrimonio Natural y Etnográfico de Tierra de Barros.

Detalles de la Oferta de Campaña de Green Marketing Digital para tu Negocio al ser parte de este Bosque de Alimentos.

¡¡¡Rellena y envía el formulario para ser parte del Bosque Comestible de la Comarca de la Tierra de Barros, eres Bienvenido!!!

NOTA: Estaremos encantados de estudiar las opciones de publicación, confirmar tu presupuesto personalizado y responder a cualquier otra duda que te surja.