Bosque Comestible de Martos

El Bosque Comestible de Martos (Jaén) es una iniciativa para la Autosuficiencia, el Disfrute y Comercialización Futura de Productos y Servicios Perma-Agro Forestales.

En una superficie de poco más de 1 Ha deberemos planificar todas las «conexiones» para que en unos 5 años esta familia logre su  objetivo de vivir de los recursos generados en un 70%.

El trabajo previo al Diseño del Bosque de Alimentos de Martos

Como siempre, el proceso de estudio y reflexión es la parte más «pesada» para los propietarios a los que a veces puede la impaciencia y las muchas ganas de empezar cuanto antes.

En el caso de Jesús, tuvimos un par de reuniones cibernéticas (consultorías gratis para todos los miembros de la Red de Bosques Comestibles) para comentar algunas cosas y plantear algunas dudas por parte de todos.

 

Datos y más datos para el Bosque Frutal de Martos

Productos Hortícolas, Huevos, Miel, Frutas, Hierbas Aromáticas, leñas, Setas…. todo está planificado para centrarnos en esas producciones y el procesado necesario que agregue valor añadido a lo logrado.

Todo sin olvidarnos de que estamos en un emplazamiento rodeado de Olivar que deberá ser un «Bosque Isla» que invite

 

al asentamiento de fauna y flora sin menosprecio de algunas especies, como las gallinas, abejas y lombrices rojas que formarán también parte del modelo de Bosque Planteado.

 

 Un Esquema inicial para arrancar con las primeras plantaciones

 

Bosque en Martos, plantaciones

Aunque el terreno no tiene pendientes muy pronunciadas, nunca está de más dedicar un rato a delimitar las curvas de nivel para tener una idea clara de dónde deberíamos establecer las Franjas de Infiltración.

Deberemos diseñarlas de manera que el exceso de agua procedente de las precipitaciones sea reconducida, infiltrada y finalmente estabulada en el estanque y/o depósitos de agua.

 

Movimientos de Tierra y Franjas de Infiltración en el Bosque de Alimentos de Martos

El inicio del Bosque requiere de un mínimo movimiento de tierras. Únicamente la extracción de la tierra para hacer el Estanque, la nivelación de la zona donde se Bioconstruirá la Casita-Almacén y la pasada para hacer las dos Franjas de infiltración principales de las que ahora hablamos en su correspondiente apartado.

Sectores del Bosque Frutal a Diferenciar

 

Maros ( Jaén), retener agua

Swales o Franjas de Infiltración de Agua

Además de frenar la erosión y retener el agua, en esta ocasión nos valdrán para delimitar algunos de los espacios o sectores de trabajo. Por ello se ha tenido en cuenta la previsión de cantidad de humedad en las partes altas y bajas de dichos Swales para planificar el diseño.

Zonas de Cultivo

En base a lo  anterior, es necesario establecer algunas zonas de cultivo de al menos las verduras y Hortalizas principales (patatas, cebollas, ajos, Habas….).

Hemos optado por tres zonas (en Amarillo) para dichos fines.

Sectores de Viñedo

Al entrar y a mano derecha, justo después del bosquecillo de frutales y en la cara sur del «muro vegetal» que lo protege, encontramos un pequeño viñedo con 10 o 15 vides.

Estas plantas, junto a las que conforman el emparrado sur de la casa, servirán para secar, elaborar vino y vinagre, consumir y vender las uvas frescas….

Especies para el Dosel

Estos arboles, serán los responsables de proteger a otros más delicados de la excesiva insolación veraniega y de los rigores de la estación invernal de la zona.

Por el tipo de tierra, exposición, pluviometría, etc… Hemos propuesto algunas que, no obstante deberán situarse con cuidado y en base a las peculiaridades de cadauna para «garantizar su bienestar» (que será también el nuestro). Encinas, Nogales y Fresnos junto a Moreras pueden proporcionar la cobertura del Dosel. Mientras tanto, algunos chopos y los coirtavientos de cipreses (cupressus sempervirens pyramidalis) proporcionarán algo de sombra y protección contra los vientos dominantes.

Macizos de Plantas Medicinales y Aromáticas

En color morado, hemos propuesto algunos macizos de Plantas Aromáticas y Medicinales para delimitar y proporcionar recursos a las abejas y disponer siempre de un buen suministro de Hierbas para deshidratar, destilar y Cocinar o vender.

Romeros, Tomillos, Lavandas, Alcaparras, Esparragueras… son solo algunas de las posibilidades dentro de ese apartado.

Arboles y Arbustos Frutales de Acompañamiento

Son «las niñas bonitas», de porte medio incluímos frutales de mediano y bajo porte, arbustos y otras.

En esta ocasión, hemos hecho dos subdivisiones. En color Verde Claro, los arboles resistentes para incluir en el perímetro y zonas más expuestas. Olivos, Pistachos, Arganes, Almendros, Granados y Olivos de Rusia pueden ser algunas especies.

El segundo grupo, consta de otros frutales que requieren de mayor atención y cuidado al elegir el emplazamiento. Higueras, Kakis, Cerezos, Ciruelos, Membrillos, Azufaifos y otros frutales.

Nota: fichasdeplantas.com podemos encontrar todos las fichas de los arboles y plantas expuestas con sus usos y propiedades.

Plantas Trepadoras en este bosque

Entre las trepadoras que se podrían intercalar dentro de la reforestación, destacamos las parras, Hiedras, Madreselvas y el seto de Zarzamoras que delimita la finca junto al estanque.

Maderas, Leñas y Frutos Secos

Pistachos, Almendras, Nueces para todo el año. Un suministro de al menos el 70% de la leña necesaria si se planifica debidamente la poda suave de los arboles y el aprovechamiento periódico por turnos de las patas de Fresno (unas 80 patas de unos 20 pies para talar y picar 10-12 patas/año).

Apicultura Natural

Un Pequeño «Colmenar» para practicar la Apicultura Natural y Aprovechar la orientación y altura del límite SO de la finca donde nunca les faltará floración y no molestarán a nadie y viceversa.

Praderas Naturales

En el Bosque Comestible de Martos, una correcta selección de la Mezcla de Semillas para la Pradera que queremos es fundamental. Con ello, garantizamos la adaptación al espacio, su biodiversidad, mejoramos la retención de humedad y proporcionamos el pasto suficiente para poder contar con dos o tres Gallineros-Tractor con 10-15 gallinas cada uno.

Estos nos proporcionarán huevos, pollos y gallinaza. Además de controlar el exceso de insectos y aportar Nitrógeno a la pradera.

Rocallas, Cañaveral, Cajas Nido, Casas para Murciélagos,  Insectos Beneficiosos y mucho más complementarán a todo lo anteriormente descrito.

Nota: Próximamente el listado con la mezcla de semillas mas adecuada.

Bioconstrucción en el Bosque Alimenticio de Martos-Jaén

En el lugar más apropiado por orientación, acceso, seguridad, privacidad, vistas… ubicarán la casita Jesús y su Familia.

Bancales Profundos

Dispuestos alrededor de la construcción, situados para «invitar al agua a no llegar cerca de la casa, se proponen unos bancales profundos elevados EDP en los que podremos cultivar una buena parte de las hortalizas y verduras que necesitaremos (de 6 a 10 metros de Bancal por persona). Como sabes (y si no, ya te lo digo yo) en este tipo de Bancales se puede «guardar agua», criar lombrices, compostar, colocar los gallineros tractor….  también delimitan y protegen al estar ideados de manera que se pueden poner postes para vallados, cancelas… de esta forma, protegermos también los cultivos y otros espacios de las visitas indeseadas de conejos, jabalíes, topillos y otros en según qué zonas.

Bioconstruccion en Martos

Vivienda y Almacén

Ésta se tiene que diseñar y adaptar en base a la normativa municipal. Una bioconstrucción tipo domo geodésico sobre una plataforma-terraza soportada sobre pilares amarrados con una correa de Piedra y Hormigón forjado.

Bajo dicha plataforma, se cerrará el espacio en su perímetro para configurar bajo la casa un espacio para Almacén, Leñero, Taller, Baterias, Bombas….

La plataforma, «sobresale» en su zona SE y da paso a un emparrado sobre el que se asienten el aerogenerador y los paneles solares.

Gestión del Agua en el Bosque Comestible de Martos

Se trata de una superficie relativamente plana. Apenas 4 metros separan el punto más elevado de la cota más baja. Con aproximadamente un 6% de pendiente media y la salida natural del agua hacia un barranco. Si bien, el punto más bajo de la parcela se ubica coincidiendo con el estanque el que, una vez lleno verterá el «exceso de agua» hacia una canalización que la lleva directamente al barranco (o previo paso por un depósito/s ubicados en el.

Las dos franjas de infiltración, han sido pensadas para darles la forma más conveniente en función del tipo de suelo y las necesidades del espacio y los diferentes sectores.

Una zona de cañas junto al estanque por su zona N, proveerá de las siempre útiles cañas para distintos proyectos.

El agua procedente de la Terraza y la cubierta del Domo, se canalizan hacia un depósito tapado bajo el emparrado.

Ahora, solo es cuestión de trabajo, paciencia y saber gestionar los tiempos para que este espacio, hoy totalmente desprovisto de vegetación se convierta en el esperado Vergel! Ahí estaremos nosotros para aportar lo que podamos para que ¡sigamos plantando!.

Recuerda que difundiéndo esta iniciativa y haciéndote Teamer de la Red Ibérica de Bosques y con sólo 1 €uro al mes contribuyes a que podamos seguir adelante y diseñando bosques para particulares y empresas, ayuntamientos y otros colectivos. Prestando ayuda y asesoramiento Gratuito a todos lo que quieran tener un Bosque, Parque o Jardín Comestible, ya sea Público o Privado.

Ubicación de arboles por Sectores y estrato.

En nuestra segunda charla nos quedo la tarea de ayudarle a escoger los arboles que mejor se adecuaran a sus necesidades y más en la zona norte y sur, he hicimos un plano de curvas de nivel, parte de arriba, donde podemos visualizar un poco mejor las cotas de nivel, ( +/- están a 2 metros cada una) una gran ayuda para crear las franjas de infiltración y la ubicación de los elementos del bosque

Bosques de Jaen
Selección de especies por estratos para el Bosque de Alimentos de Martos

También hemos hecho una lista de los arboles y arbustos que mejor se adaptan en la provincia de Jaén, así que nuestro amigo podrá escoger más especies: Arboles y arbustos de la Provincia de Jaén

  • Otras de las preguntas fue la asociación de árboles con especies complementarias: Aquí hay una entrada que iremos mejorando con este tema

8 Frutales y Sus Especies Complementarias

Si te gustó conocer el Bosque de Alimentos de Martos, te gustarán:

Bosque Comestible de la Vega Viva

El Bosque Comestible de la Vega Viva es un proyecto Agro Ecológico promovido por Eduardo Guerrero. El fin es crear Un espacio en el que disfrutar de la naturaleza y la biodiversidad en compañía de
familiares y amigos. Practicar la agricultura ecológica y que a su vez pueda ser utilizado para realizar actividades divulgativas relacionadas con la permacultura y los ecosistemas sostenibles. Para llevar a cabo este proyecto cuentan con la asociación La Vega Viva que pretende devolver la vida a la vega con la colaboración de la gente.

La Ubicación del Bosque de Alimentos de la Vega de Granada

Fuente Vaqueros es un municipio español situado en la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada, En este pueblo nació el poeta Federico García Lorca. Se ubica a 17 km. de la capital, a medio camino entre las carreteras de Córdoba y de Málaga.
● Ocupa una superficie de 16 Km2, se encuentra a una altitud de 543m sobre el nivel del mar.
● Se encuentra en plena Vega y sus fértiles tierras se encuentran bañadas por el río Genil. Sus paisajes estén llenos de color por contar con amplios «bosques de álamos» que se denominan alamedas. También hay huertas ricas en frutales y hortalizas.
Presenta un predominio de las superficies agrícolas sobre el resto de los usos y aprovechamientos. De ahí que la agricultura sea el motor de la economía de Fuente Vaqueros sustentada en un policultivo de la vega en el que tienen cabida las hortalizas,espárragos, tabaco, choperas para explotación de madera, de frutales y otras plantas.
● El clima es fresco en verano y algo húmedo en invierno
● Desde el punto de vista geológico, en el término municipal de Fuente Vaqueros afloran materiales aluviales (gravas, arenas y arcillas) del Cuaternario que forman el relleno reciente de la depresión de Granada, constituyendo la formación Alhambra atribuida al Cuaternario Antiguo.
● Aunque son cultivos forestales, estas alamedas se plantan y se talan cada cierto tiempo y constituyen un ecosistema boscoso de cierto interés. Aunque puede ir sin duda perfeccionandose para asimilarlo cada vez más con Bosques de Ribera.

● La vegetación arbustiva es casi inexistente y entre las hierbas, se observan a veces aves carriceras y nutridas colonias de lagartos y anfibios.

● La superficie agrícola representa el 69,64 % de la superficie total del término municipal, sin embargo, este valor llega al 96,70 % siconsideramos  las plantaciones de choperas como un cultivo agrícola más. En esta zona de regadío predominan las fincas con superficies comprendidas entre las 0,1 y 0,5 Has.

Un primer Análisis del Bosque y su contexto:

Como siempre, en el Diseño previo de un Bosque de Alimentos, lo primero es hacer un trabajo de observación y estudio de la zona y todos los parámetros que seamos capaces.

Desde el análisis del suelo, vegetación, exposición, precipitaciones, vientos dominantes, etc… todo esto nos ayudará a decidir la mejor selección de Semillas para el Huerto y la mezcla más adecuada para el establecimiento de la pradera.

Hacemos además un listado de posibles recursos mediante la recopilación de datos Etnográficos, sobre todo desde un punto de vista artesanal y EtnoBotánico para tener en cuenta.

Conviene además elaborar una primera lista de especies por estratos para el Bosque de alimentos tratando de ir eligiéndo las más versátiles.

Nunca perder de vista las expectativas y necesidades de los propietarios de la finca:

Evidentemente, todo lo anterior no tendría sentido si no vamos enfocando siempre nuestra búsqueda de todo lo expuesto por los promotores del Bosque Comestible en el formulario que enviamos para abrir la carpeta de cada integrante de la Red Ibérica de Bosques.

El Bosque Comestible de Fuente Vaqueros-Chauchina, una forma peculiar:

La inexistencia de desnivel alguno y la forma alargada (más de 200 metros) y estrecha (unos 12 metros máx.) fué lo que nos hizo decidir la «sectorización del bosque alimenticio».

Sector 1 del Bosque Comestible de Fuente Vaqueros

La entrada está delimitada por un Bancal profundo EDP elevado y mallado en su cara exterior. De esta estructura hecha de Adobe, emergen los postes que soportarían el emparrado de entrada.

Bajo el mismo, quedaría espacio suficiente para un par de vehículos y, tal vez algún remolque de pequeño tamaño.

La cara interna del Bancal, contaría con un banco «corrido» y otros elementos con macizos de Plantas Aromáticas y perennes como Alcachofas o Espárragos, Lavandas y Malvas Reales.

Un árbol Dosel, sería el centro de esta zona de acceso a la pequeña «casita de herramientas y almacén» del Bosque. Ideado además como soporte para un panel solar y para el bombeo del agua del depósito ubicado en la parte trasera.

 

 

A continuación de la pequeña construcción, el camino central, nos conduce hacia un espacio de Bancales a la Izquierda y con frutales a la derecha.

Borduras de Aromáticas y Plantas Medicinales delimitarían los espacios. Una pradera natural dominaría la zona apta para el pastoreo de los gallineros-tractor o incluso la siega.

Sector 2: Buena Compañía y Agua

En esta zona, la conservación de los muchos reptiles y anfibios es importante, así como la posibilidad de juntar un buen número de personas para organizar talleres, cursos, fiestas….

 

 

 

El camino continúa atravesando una «placita» rodeada por un Bancal Profundo Elevado que sirve como límites además de como soporte para los bancos corridos integrados en los mismos bancales por su cara interna.

A continuación, el sendero nos conduce a un espacio algo más abierto que sirve como reserva de agua, provisión de cañas y zona de Compostaje y Lombricultura.

Varios Arboles Dosel y Frutales delimitan junto a algunas Enredaderas y Trepadoras los bordes de este sector nº2.

Tercer Sector del Bosque Frutal

Tres tablas de Cultivo se ubican centradas en este espacio. Algunos frutales y Arboles grandes salpican la pradera. Aromáticas y Comestibles los acompañan. Plantas cebo, Especies Complementarias y otros elementos como cajas nido (puntos amarillos),serán una constante en todos los sectores.

 

Estas tablas, están concebidas para cultivos principales como patatas, habas, abono verde, etc…

La mayoría de las hortalizas y verduras se cultivarán en los sectores anteriores, entre bancales y zonas de cultivo, frutales, etc…

Este Bosque, tiene potencial para abastecer a entre 4 y 6 personas del 60% de su alimento. Aún más si incorporásemos nuevos recursos como colmenas, palomas, conejos o nuevos espacios de cultivo entre las praderas.

El sector 4, una selva en la Vega de Granada:

Esta zona es, además de la más extensa, también la más «salvaje» y esta concebida para por supuesto proporcionar recursos alimentarios y Remedios. Pero también Maderas y Leñas, biomasa o material para diferentes artesanías o la propagación de arboles y arbustos.

 

Arboles Dosel, se combinan con Aromáticas, Trepadoras y Arboles Frutales dejándo solo sin plantar la zona del camino que nos conducirá a una salida trasera del Bosque Comestible.

Lista de Especies sugeridas para el Bosque de Alimentos

Todas las especies nombras podrás encontrar su ficha técnica en FichasdePlantas.com

Arboles Frutales:

  • Ciruelos
  • Kaki
  • Níspero
  • Membrillo
  • Granado
  • Higuera
  • Laurel
  • Naranjo
  • Limonero

Forestales

  • Nogal
  • Fresno
  • Arce
  • Sauce
  • Platanus
  • Olmo
  • Fresno
  • Morera
  • Moral
  • Ciprés
  • Cedro
  • Paulownia
  • Populus sp.

Trepadoras

  • Vid
  • Kiwi
  • Hiedra
  • Madreselva
  • Jazmin
  • Passiflora

Arbustos y Aromáticas

  • Madroño
  • Agracejo
  • Mirto
  • Cañas
  • Romero
  • Salvia
  • Saúco
  • Esparraguerra
  • Santolina
  • Orégano
  • Lavanda
  • Tomillo
  • Zarzamora
  • Serbal de Cazadores

Recuerda que pueden gustarte:

Jardin Botánico

La mayoría de los jardines botánicos actuales juegan un papel muy importante en la conservación de la biodiversidad: “ Cada Jardín Botánico Tiene la función de preservar especies raras, amenazadas o en peligro de extinción de plantas o árboles del mundo”. De hecho, varias plantas que se han extinguido en la naturaleza se mantienen vivas únicamente a través de los esfuerzos de estos jardines.

El Jardín Botánico de Hoy en Día

Con la alarmante deforestación y el peligro notable que sufre nuestro patrimonio vegetal a nivel mundial, estos jardines se han especializado en determinadas especies para mantener una reserva viva de diversidad genética.

Así que algunos jardines se especializan con determinadas especies de plantas. Ejemplo, los Arboretos (Arboretum), son centros de estudio y conservación de plantas leñosas. En España ésta el Carambolo ubicado en Sevilla en el pueblo de Camas o el de Luis Ceballos situado en la Comunidad de Madrid.

Otros se especializan en las plantas Arecaceae llamados Palmetos, como el de Santa Cruz de Tenerife o los famosos Orquidearios con las mismas funciones de conservación pero con plantas de la familia Orchidaceae y el más conocido es el de Estepona, Málaga.

Estos jardines han evolucionado para convertirse en importantes instituciones científicas claves en la conservación de las plantas y en la educación del público.

Los Jardines Botánicos son Bancos de Semillas

Se estima que al menos un tercio de todas las plantas con flores del mundo se mantienen en colecciones vivas o en bancos de semillas en los actuales jardines botánicos. Se almacenan principalmente para proteger contra la extinción y para usar en proyectos de restauración.

La Asociación del Banco de Semillas del Milenio de Kew Gardens, ( http://apps.kew.org/seedlist/index_es.html) que se ha unido a los jardines botánicos de todo el mundo para preservar la biodiversidad de las plantas nativas, acumulando casi dos mil millones de semillas, lo que representa más del 13% de las especies de plantas silvestres del mundo.

¿ Cómo Surgieron los Jardines Botánicos?

El origen de los jardines botánicos en la cultura occidentales surgió en Grecia con Teofrasto con la idea de crear un jardín medicinal. En la Italia renacentista del siglo XV tuvo más relevancia, y en el siglo XVII se creó los parques jardines gracias a las nuevas importaciones de plantas de los nuevos Continentes; así la botánica estableció su independencia de la medicina.

En el siglo XVIII, los jardines idearon sistemas de nomenclatura y clasificación, y con el rápido ascenso del imperialismo europeo a fines del siglo XVIII se establecieron jardines botánicos en los trópicos y la botánica económica se convirtió en un foco de riqueza.

En la Actualidad

Los jardines botánicos en la actualidad se han convertido en centros culturales y educativos, con varios servicios como es el turismo ecológico, actividades recreativas pensando en la formación del individuo con la naturaleza, pero su principal función es la de conservación e investigación científica de las plantas que colecciona.

Se calculan que hay aproximadamente 1800 jardines botánicos en el mundo de los cuales 550 están en Europa y arboretos en 150 países principalmente en regiones templadas.

Jardines Botánicos, España
Los Mejores Jardines Botánicos

Principales Jardines Botánicos en España

Hemos recopilado para ti una selección con los que consideramos los Mejores Jardines Botánicos. Si tienes la Oportunidad de Visitarlos, no la pierdas. Merece la pena.

Madrid, Jardín Botánico
Jardín Botánico en Madrid

Real Jardín Botánico de Madrid

www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin
Dirección: Real Jardín Botánico, Plaza de Murillo, 2, 28014 Madrid

Cuenta con dos siglos de existencia, creado por Fernando XVI en 1775 con la intención de investigar las plantas con intenciones farmacéuticas. Hoy en día alberga más de 5000 especies entre rosas, árboles emblemáticos y su colección de bonsáis.

Concepción, Jardín Botánico
Jardín Botánico Málaga

La Concepción Jardín Botánico de Málaga

www.laconcepcion.malaga.eu
Dirección: Camino del Jardín Botánico, 3, 29014 Málaga

Este jardín surgió en 1885 por la unión de varias fincas situadas a orillas del río Guadalmedina. Declarado jardín histórico artístico en 1943 gracias a los restos arqueológico hallados en la zona.
Este jardín cuenta con colección de plantas acuáticas, plantas prehistóricas, insectívoras, orquídeas, plantas africanas, etc…Al tiempo tiene la famosa ruta “La vuelta al mundo en 80 árboles”. En este jardín permite la entrada de perros.

Valencia, Jardín Botánico
Jardín Botánico en Valencia

Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

www.jardibotanic.org
Dirección: Carrer de Quart, 80, 46008 València, Valencia

Este jardín surgió en el siglo XVI en un huerto para la enseñanza de medicina por la Universidad de Valencia, ubicada en el casco histórico de la ciudad.
Hoy en día cuenta con una colección de 5000 especies de plantas de todas las partes del mundo entre árboles tropicales, palmeras y cactus.

Gijón, jardín Botánico
Jardín Botánico en Gijón

Jardín Botánico en Gijón

ww.botanico.gijon.es
Dirección: Plaza Mayor nº1 – 33201 Gijón

Creado en el siglo XX por el Ayuntamiento de Gijón incorporando el Jardín de la Isla con 150 años de existencia y el bosque Natural de La Carbayeda del Tragamó. Unos de sus fines es la preservación de la biodiversidad de las plantas españolas.

Barcelona, Museu de Ciències Naturals
Jardín Botánico en Barcelona (MCNB)

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB)

https://museuciencies.cat/es/
Dirección del Jardín Botánico: Parc de Montjuïc, Dr. Font i Quer, 2, 08038 · Barcelona

Surge gracias al legado dejado a la ciudad por el naturalista Francesc Martorell i Peña convirtiéndose el primer museo público de Barcelona junto a los dos grandes bosques urbanos: La Ciutadella y Montjuïc.
Es una institución que combina museos, institutos de investigación, jardines botánicos, zoológicos y edificios destinados a servicios culturales.

Puerto Cruz, Jardín Botánico
Jardín Botánico Tenerife

Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, Tenerife

Dirección: C/ Retama, 2 38400 Puerto De La Cruz

También llamado Jardín Botánico y de Aclimatación de La Orotava. Se creó en 1792 con la idea de aclimatar las plantas procedentes de Filipinas, Nueva España, Nueva Granada y el Virreinato del Perú antes de llevarlas al continentes Europeo.
Se convirtió en un importante centro de investigación desde antaño y en la actualidad consta con más de 15000 plantas subtropicales, un herbario con miles de plantas secas, un banco de germoplasma y una gran biblioteca en botánica.

Jerez, Jardín Botánico
Jardín Botánico de Jerez

Jardín Botánico de Jerez

http://www.zoobotanicojerez.com/
Dirección: C/ Madreselva s/n 11.408 – Jerez de la Frontera, Cádiz

Es un Zoo-botánico. Fue creado en 1869 por el concejal de Parques y Jardines D. Alberto Durán Tejera con unos animales que fueron depositados en el Puerto de Cádiz sin remitente, ubicándolos en los jardines en Tempul, creado a finales del siglo XIX, y el año 1953 se crea el Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán de Jerez. Tiene la misión de fomentar la investigación botánica, la conservación de la flora y la educación.

Además en la Península Ibérica se encuentra uno de los principales y conocidos del mundo:

Lisboa, Jardín Botánico
Jardín Botánico de Lisboa

El Jardín Botánico de Lisboa

https://museus.ulisboa.pt/pt-pt/jardim-botanico-lisboa
Dirección: Rua da Escola Politécnica, 58, 1250-102, Lisboa

Forma parte del Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia de la Universidad de Lisboa. Creado en 1878 para la enseñanza y la investigación botánica moderna con especies de plantas tropicales de Nueva Zelanda, Australia, China, Japón y América del Sur. El 4 de noviembre de 2010 fue nombrado monumento nacional.

Además de los Jardines Botánicos, en Bosques Comestibles hemos pensado que pueden gustarte:

Hoces del Cabriel

Las Hoces del Cabriel es un Parque Natural de 31.446 ha situado en la comarca de Requena-Utiel entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, a 112 kilómetros de Valencia capital.

Le viene el nombre por semejanza a la forma de la herramienta del mismo nombre ya que es un valle estrecho que se destaca su morfología geológica.

Es conocido por la sinuosidad de curso del río Cabriel con sus aguas bravas y por su Turismo Activo.
El río Cabriel tiene una longitud de 220 km y es el principal afluente del río Júcar, sirve de frontera natural entre varias provincias españolas ( Cuenca- Valencia- Albacete).

Nota: La Reserva Natural de Las Hoces de Cabriel está ubicada en el límite oriental de la provincia de Cuenca, frontera con la Comunidad Valenciana. Y en la ribera valenciana está el Parque Natural de Las Hoces de Cabriel (17 de junio de 2005) y pertenece a la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel declarada por la UNESCO en 2019, y es el mayor espacio protegido de la Comunidad Valenciana

Cómo llegar a las Hoces del Cabriel

Historia de las Hoces del Cabriel

Las Hoces del Cabriel se se distingue por por su gran patrimonio paleontológicos como el Puente de la Vía en el municipio de Venta del Moro, y su herencia arqueológica que demuestra que el hombre ha estado en estas tierras desde la Edad del Bronce como el conjunto arquitectónico de Sepúlveda. También se destaca los yacimientos de la época ibérica como la ciudad ibérica de Kelin en Caudete de las Fuentes y los hornos Ibéricos de las Casillas del cura en la Venta del Moro.

Desde esta época ibérica se ha cultivado la vid por esta zona, hoy en día forma parte de la Denominación de Origen del vino Utiel-Requena. El cultivo tuvo su esplendor en el siglo XVIII.

 

Hoces del Cabriel, Parque Natural
Parque Natural de las Hoces del Cabriel

Parque Natural de las Hoces de Cabriel

Se declaró como parque natural en el año 2005.  Gracias a su morfología de cañón, es un enclave geográfico que ha permitido mantener su exuberante flora, fauna autóctona y a su vez crea un microclima extraordinario acompañado de fuentes naturales como la fuente del Junco, la del Chuso o de la Cabra en el tramo de Villargordo, la fuente de la Oliva y de los Melones en el tramo del río de la Venta del Moro y en Requena, la fuente de los Morenos y de la Chirrichana.

En el parque natural dominan los Bosques de ribera y con la morfología geológica, crean un paisaje para personas que buscan hacer deporte al aire libre o Turismo Activo. Pero es tanta la abundancia de espacios naturales de Las Hoces de Cabriel que encontramos yacimientos paleontológicos como el Puente de la Vida, que posee una inmensa riqueza de plantas y mamíferos fósiles del Mioceno, ubicado en el término municipal de la Venta del Moro.

Geología del Espacio Protegido

El parque natural de Las Hoces del Cabriel tiene una geología accidentada sin grandes relieves pero con sorprendentes formas labradas por los procesos erosivos y ademas esconde en sus rocas grandes misterios.

El espacio protegido es de forma de cañón, con paredes de rocas sedimentarias ( calizas y dolomías del Cretácico superior), a veces afiladas por la acción erosiva del viento y del agua como son los Cuchillos de Contreras, el espacio mas emblemáticos del Parque Natural y, el Valle de Fonseca con grandes masa de rocas calizas que sobresale del terreno a lo largo del río Cabriel .

Oferta
Merrell Moab 2 Vent, Zapatillas de Senderismo para Hombre, Marrón (Pecan), 44 EU
4.218 Reseñas

En otras zonas como en las Salinas Continentales, en Jaraguas, presentan acuíferos salados, y hallazgos arqueológicos, en Las Casillas del Cura, en Venta del Moro, que demuestran la existencia de seres humanos desde la Prehistoria.

Para los Interesados en Rutas Geológica; están por los Cuchillos de Contreas o la Ruta de Villagordo del Cabriel a Valdocañas.

 

Hoces del Cabriel, Fauna
Fauna de las Hoces del Cabriel

Fauna de las Hoces del Cabriel

Declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por la abundancia de afloramientos rocosos, Las Hoces del Cabriel ha permitido refugio de varias especies de aves rupícolas (que se cría en las rocas) como el águila perdicera, la águila real y el halcón peregrino. En los tramos del río Cabriel río es de las mejores reservas de fauna fluvial en España, acoge un gran número de especies como la nutria de río, peces como la Loina, o anfibios y reptiles., y mamíferos como ardillas o las cabras montesas, la especie mejor adaptada a este difícil ecosistema.

 

Hoces del Cabriel, Flora
Flora de las Hoces del Cabriel

Flora de las Hoces del Cabriel

En el Parque Natural de las Hoces del Cabriel hay una diversidad extraordinaria de flora, encontramos el bosque mediterráneo, con arboles como Quercus coccifera  o coscoja, especies de Pistacia como el lentisco o las cornicabras, arboles como el espino negro, el jazmín silvestre o el madroño. Pero eso sí, con un relieve de fuertes pendientes y pedregosidad, a su vez, éste bosque esta acompañado por la vegetación rupícola o de roca.

Y en el curso del río del Cabriel encontramos el bosque de ribera, compuesto por chopos, sauces, álamos blancos, tarayales, juncales, carrizales y cañaverales que a veces lo hacen inaccesible.

Setas y Hongos

Fotos de las Hoces del Cabriel

Hoces del Río Cabriel
Hoces del Río Cabriel

Turismo Activo en las Hoces del Cabriel

Es una zona ideal para practicar el Turismo Activo para todos los públicos.

En el Parque natural de las Hoces del Cabriel encontramos desde rutas de trekking auto-guiadas de los principales puntos naturales del parque, ciclomontañismo y deportes de aventura como canoping o circuito aéreo que consiste en recorrer las copas de los árboles, barranquismo, espeleología, rafting, open kayak, hidrospeed, canoa raft, paddle surf, trekking acuático, escalada, nordic walking así como paintball.

Hoces de Cabriel Rutas
Principales Rutas en Las Hoces de Cabriel

Rutas y Senderismo

 

Raffting y Kayak en el Río Cabriel

Si te ha Sabido a poco, No te pierdas esta información para practicar actividades en la naturaleza en las Hoces del Cabriel:

  • Recetas Típicas de Cuenca
  • Dormir en las Hoces del Cabriel
  • Dónde Comer en las Hoces del Cabriel

Si te ha gustado este artículo sobre el Parque Natural de las Hoces, te pueden interesar:

 

Bosques en Cádiz

Conoce los Bosques de la Provincia de Cádiz y disfruta durante un rato de la naturaleza de esta sorprendente Provincia Española. Ese es el Objetivo de este artículo tan forestal:

Acércate a los Bosques en la provincia Gaditana, sus árboles más singulares o los Espacios Protegidos de Cádiz en sus diferentes figuras.

Bosques en la Provincia de Cádiz

Estos son algunos de los Bosques más característicos que podemos visitar en la Provincia.

  • Bosque de Pinsapos o Pinsapar de Grazalema

En el corazón de la Sierra de Cádiz, concretamente en la Reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema.
Ubicado entre las provincias de Cádiz y Málaga, concentrada ésta masa forestal en la Sierra del Pinar entre las localidades de Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra.

Lo especial de este bosque prehistórico es su orientación sur que le permite «atrapar» las nubes procedentes del Estrecho. Eso es lo que convierte a ésta zona en digna acreedora del título de punto con mayor cantidad de precipitaciones de la península.

Esto convierte estas laderas en el hábitat ideal para ésta especie de Abeto único en el mundo, Hablamos del árbol conocido como  Pinsapo (Abies pinsapo) , una joya botánica milenaria del período Cuaternario que representa la flora ibérica original.+ Info: www.turismograzalema.com/blog/solicita-permisos-senderos-restringidos/

 

  • Bosque en Castellar de la Frontera y finca La Almoraima

Cuenta ésta finca con una superficie de 14.113 hectáreas. Es la finca más extensa de España, y su mayor parte está dentro del Parque Natural Los Alcornocales, y ocupa el 70% de la superficie del municipio de Castellar.

Su historia comienza desde los Duques de Medinaceli 1789, hasta que Ruiz Mateos la adquirió en 1973. En 1983 pasó al Patrimonio del Estado.

Este bosque está compuesto por grandes áreas de alcornocales y quejigos o Roble Andaluz. En medio de la finca, y sobre el embalse de Guadarranque se alza la Fortaleza Castillo de Castellar de la Frontera, del siglo XIII y origen almohade. + Info: www.castellargp.es

 

  • Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida.

Forma parte de la red Natura 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves.
Es una pequeña península formada por el río Guadalete con 1.000 hectáreas y 30 kilómetros de senderos dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Ubicado entre los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real, y de la desembocadura del río San Pedro. Está dominado por árboles como sabinas, lentiscos, retamas, y animales como garza reales, mosquiteros, lavanderas, currucas, tarabillas, petirrojos. Se destaca la presencia del camaleón, varias especies de lagartijas y culebras como  la bastarda, de herradura y de escalera, etc. +Info: www.juntadeandalucia.es/avra/parque-torunos/

Espacios Protegidos en Cádiz

Espacios Naturales Protegidos

 

  • Parque Natural de los Alcornocales

Conocido también como “la selva virgen de la península ibérica” declarado en 1989. Reparte sus 173.619 hectáreas entre los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera ( Málaga).
El principal valor ecológico de este territorio es el alcornocal el más grande de la Península Ibérica y el mejor conservado del mundo.

Algunas de las especies acompañantes son:

A este bosque se suman las últimas reliquias de vegetación subtropical con especies exclusivas de helecho, musgos como el Psilotum nudum, joya de la botánica, y de las mayores concentraciones de buitre leonado en la Península. Se destaca tambien el búho real o gran Duque, el halcón peregrino, cernícalos, alimoches, azores, gavilanes, y diversas águilas entre culebreras, perdiceras, calzadas, imperiales y reales. Aves granívoras como el petirrojo, el chochín, el mito y el herrerillo; insectívoras como el ruiseñor, el abejarruco, la golondrina y el vencejo +Info: www.cadizturismo.com/contacta-con-nosotros/cadiz/centro-de-visitantes-el-aljibe-pn-los-alcornocales

 

  • Parque Natural del Estrecho

Desde el 2003 (18.910 hectáreas) desde la punta de Gracia en el término municipal de Tarifa hasta la punta de San García en el término municipal de Algeciras, forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Dentro del parque natural se encuentra las ruinas de Baelo Claudia.
+Info: waste.ideal.es/parquedelestrecho.htm

 

  • Parque Natural de la Bahía de Cádiz

espacio natural protegido desde 1989 (10.522 hectáreas) se extiende entre los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Limita con el Parque Nacional de Doñana y el Estrecho de Gibraltar, lo convierte en una pieza clave del sistema migratorio de multitud de aves acuáticas. Comprende marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral. + Info: www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/bahia-de-cadiz/

 

  • Parque Nacional y Natural del Entorno de Doñana

(122 487 hectáreas). Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994, considera la mayor reserva ecológica de Europa. Comprende tanto el parque nacional creado en 1969 como el parque natural también llamado parque natural del Entorno de Doñana o preparque desde 1989. En el parque predomina una vegetación de:
Pino piñonero
Romero
Tomillo
Cantueso
Jara
Brezo
Tojo
Lentisco.

Se distingue por su gran extensión de marismas que acoge especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos y contemplar más de 300 especies diferentes como: el flamenco, la cigüeñela, la avoceta, el pato colorado, el ánsar común, la cigüeña blanca y la negra. Otras especies animales que encontramos es el meloncillo, el zorro, el jabalí, el cangrejo rojo, tortuga mora, el camaleón, el lince ibérico ( Centro de Cría de El Acebuche, programa de cría en cautividad). Y se conservan dos razas autoctonas de équidos: el caballo marismeño y el caballo de las retuertas considerado la raza de caballo más antigua de España y Europa.
+Info: www.donanareservas.com/es/donana/

 

  • Parque Natural de la Sierra de Grazalema

(53 411 hectáreas), situado entre el este de la provincia de Cádiz y el sur de la provincia de Málaga, es el lugar donde se registra uno de los mayores índice de pluviosidad de la Península Ibérica. Declarado como Reserva de la Biosfera en 1975 por la Unesco y zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europa.
Además del Pinsapar encontramos bosques de encinas o encinar acompañados por:
Alcornoques
Acebuches
Algarrobos
Majuelos
Matagallos
Madroños
Esparregueras, etc.

Entre la fauna se destaca la presencia de la cabra montesa, ciervos, corzos, zorros, ginetas, meloncillos, salamandra común, el sapillo pintojo mediterráneo, el sapo común, etc.
+Info: www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/sierra-de-grazalema/

 

  • Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate

(5.000 hectáreas). Su distribución va desde Barbate a Caños de Meca y Vejer de la Frontera. Incluye dentro de él, una franja marina de 1.113 hectáreas de gran riqueza piscícola (producción almadrabera)
En este parque se diferencian cinco ecosistemas: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Sobresale el Pinar de la Breña, un imponente bosque de pino piñonero acompañado de árboles como:
Sabinas
Enebros
Jaguarzo
Lentisco
Romero
Ruda
Retama
Gayomba
Bufalaga (Thymelaea hirsuta)
Carrasco

Es un lugar estupendo para la observación de aves debido a su ubicación en las rutas migratorias y zona de nidificación como son los acantilados. Dicho ecosistema que acoge un importante número de pajareras. que buscan nidos destacándose las colonias de gaviotas argéntea y de garcillas bueyera. Encontramos también: ánade real, focha común, garza real e imperial o grulla común, bisbita campestre ( las únicas poblaciones en la Unión Europea), grajillas, y rapaces como el halcón peregrino, águila pescadora y cernícalo vulgar.
+Info: www.barbate.net/que-ver/parque-natural-brena

Arboles de Cádiz

Arboles Singulares y Monumentales de Cádiz

Acebuche de Berlanguilla en el término municipal de Jerez de la Frontera. Su fuste es recto y su perímetro pasa de 3 metros, medidos a 1,30 de altura, hasta los 10,30 de la peana. La copa, de aspecto circular aunque algo aparasolada, es densa y eleva al árbol hasta los 11,25 metros de altura.

Acebuche de El Pimpollar en el término municipal de los Barrios, el fuste es de 3 metros de perímetro, la copa es aparasolada y se eleva hasta los 15 metros de altura.

El Acebuche de la Ciudad Romana de Ocuri, en el término municipal de Ubrique, el fuste, recto y corto, supera los 4 metros de perímetro.

Acebuche de los Ahijones Altos, en el Término municipal de Alcalá de los Gazules, sobresalen
los 5 metros de perímetro de tronco medidos a 1,30 de altura, de copa es aparasolada, con una proyección de unos de 350 m2.

Acebuche de Los Cuquillos, desde la carretera que une Arcos con Algar de perímetro de su base es 10,60 metros, de la cruz parten tres ramas, dos de las cuales se elevan hasta más de 12 metros de altura.

Acebuche del Marqués en el término municipal de los Barrios, el perímetro del tronco es de 7 metros, con un alto valor histórico, ya que su propietario fue el Marqués de Laso de la Vega.

Agracejo de Las Hermanillas en el término municipal de los Barrios, de 2 metros de perímetro de tronco, y su altura es superior a los 10 metros.

Alcornoque de Chirina en el término municipal Castellar de la Frontera, su altura alcanza los 25 metros, con un fuste recto y elevado hasta los 8,25 metros.

Alcornoque de Rojitán, término municipal de Jerez de la Frontera. Árbol centenario que se distingue por su formidable tamaño y por no haber sido nunca descorchado; se le puede apreciar en su corcho grietas de hasta 20 centímetro; su fuste es corpulento y recto.

Alcornoque del Camino de las Playeras, término municipal de Arcos de la Frontera. El perímetro del tronco, medido a 1,30 del suelo, asciende a 5,20 metros, longitud de circunferencia extraordinaria explicada en parte por no haber sido nunca descorchado.

Arce del Dornajo, término municipal de Benaocaz, la particularidad de este árbol es el considerable tamaño para la especie y la rareza en Andalucía, supera los 10 metros de altura y el perímetro del tronco es de 1,6 metros.

Chaparro Alto ( Alcornoque), término municipal de San José del Valle. De fuste recto que se ramifica a gran altura, 6 metros, y las ramas continúan la verticalidad del fuste, alcanzando una altura de 24 metro.

Chaparro de las Ánimas, término municipal de Grazalema. El corcho de este alcornoque se destinaba tradicionalmente para pagar el aceite que se utilizaba en las iglesias de Grazalema para las lámparas dedicadas a las Ánimas Benditas, con un fuste magnífico de 5,20 metros de perímetro.

Chaparro del Cortijo El Chapatal, término municipal de Castellar de la Frontera, de excepcionales dimensiones y su avanzada edad, estimada en más de 400 años. El tamaño del fuste es de 6 metros el perímetro.

Drago de Puente Mayorga, término municipal de San Roque. Se dice que su edad es la del municipio de San Roque pues fue plantado tras su fundación, hacia el 1704.

Encina del Llano de Palas, situada en Algodonales. Se le calcula una edad de se estimada de unos 400 años de edad. El tamaño es imponente, con más de 4 metros de perímetro de fuste.

Laurel de Huerta Grande, término municipal de Algeciras, con un fuste corto, sólo 0,5 metros de altura, pero con una diferencia entre la longitud de circunferencia de la peana y bajo la cruz, 3 y 2 metros respectivamente.

Mesto del Encinar de Vicos (híbrido entre alcornoque y encina). se ubica en el término municipal de Jerez de la Frontera, su fuste tiene una longitud de circunferencia superior a los 4 metros.

Pinsapo de la Vereda del Taramal, situado en el término municipal de Grazalema, alcanzando una altura de 20 metros, el fuste, recto y grueso, mantiene una gran copa cónica.

Piruétano de Berlanguilla, un especímen localizado en el término municipal de Jerez de la Frontera, con un fuste de 1,70 metros de altura, parten dos ramas maestras que desarrollan una copa esférica de unos 10 metros de diámetro.

Quejigo de La Nava, en el término municipal de Los Barrios. El grosor de su fuste es aproximadamente de 3,60 metros de perímetro.

Era uno de los arboles que el Marqués de Laso de la Vega protegía del carboneo por su extraordinaria belleza y porte.

Taraje de Navalsalado, en el término municipal de Olvera, alcanza una altura superior a los 9 metros. Su fuste, de color rojizo y con una longitud de circunferencia que casi llega a los 4 metros.