Bosque Comestible LGB

El Bosque Comestible LGB, está ubicado en Segorbe, Provincia de Castellón; distribuido en dos parcelas.

Palabras de nuestros amigos de su visión:

A 5 años vista creo que los árboles no sería muy grandes así que sencillamente me imagino un mini bosque.

 

Miembros del Bosque

Conforman el proyecto una Bióloga, un ingeniero industrial y su peque; amantes de los animales con 4 perras, 6 gatos, 3 gallinas y dos tortugas.

Producción

No tienen pensado vivir de la producción, principalmente quieren autoabastecerse, si hay excedentes lo venderían pero esto sería ocasionalmente.

Sobre el Bosque

El bosque se encuentra  en una zona con temperaturas promedio de 32 a 33oC máximas y, -5 mínimas. El suelo es muy arcilloso, tanto así, que lo utilizan en la bioconstrucción que están realizando.

Actualmente tienen naranjos, olivos, un avenallo, nogales, granados, peral, mandarinos, níspero, limonero.

 

Nuestra 1º Charla

  • Mezcla de semillas para perímetro del Estanque: Caltha palustris, Carex acuta, Carex muricata, Carex pendula, Carex riparia, Iberis pseudacorus, Cyperus longus, Nofficinale, Scirpus maritimus, Schoenoplectus lacutris, Sparganium erectum, Thypa spp.

 

  • Mezcla de semillas para borde camino (+- 1m por cada lado) para fijación de caminos y atracción de Insectos beneficiosos y polinizadores: Boragoofficinalis, Coriandrumsativum, Daucus carota, Echiumplantagineum, Foeniculumvulgare, Medicago sativa, Melilothusofficinalis, Phaceliatanacetifolia, Salvia pratensis, Sinapis alba, Vicia sativa.

 

  • Mezcla de semillas pradera general con especies autóctonas anuales y vivaces (semillas de entre otras especies): Anthirrynummajus, Anthyllisvulnearia,Asphodelus fistulosus, Astragalus lusitanicus, Borago officinalis, Calendula arvensis, Centaurea cyanus, Echium plantagineum, Lathyrus spp, Lobularia marítima, Melilothus officinalis, Sanguisorba minor, Trifolium incarnatum.

 

Propuesta de Diseño del Bosque de Alimentos

Red Ibérica de Bosques Comestibles

 

  • Listado de Especies arbóreas y arbustivas por estratos para la Provincia de Castellón, en el diseño propuesto no están todas, en el enlace tienes más para que puedas modificar las que quieras.

 

Bosques en Lleida

Conoce los Bosques de los Pirineos en la Provincia de Lleida y acercarte durante un rato a la naturaleza de esta sorprendente Provincia Española, con legado patrimonial y cultural singular, esparcido dentro de un entorno natural único en toda la península.

Aproximarte a los Bosques en la provincia Lleida, sus árboles más singulares o los Espacios Protegidos.

 

Pirineos, bosques en Lleida

Bosques en la Provincia de Lleida

Los bosques más notorios que podemos encontrar en la provincia están acompañados de paisajes espectaculares con frondosos árboles de antaño y acompañados fastuosos lagos y ríos.

  • Bosque de Baricauba

El Baricauba o Varicauba es un pinar rojo ubicado en el Valle de Arán, en la vertiente Norte del Pirineo central.

En este bosque encontramos el lago Bassa d’Oles, bosque de abetos y hayas al subir a la cima del pico Montcorbison, que se encuentra a 2.172 metros sobre el nivel del mar.  + Info: https://www.visitvaldaran.com/item/19838/

 

  • Bosque del Gerdar y de la Mata de Valencia

Estos dos bosques son los más importantes y extensos de abetos de Europa. + Info: https://www.nonstop.es/bosque-de-gerdar/

El bosque de Gerdar de Sorpe se encuentra en el límite del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En este punto se encuentra la Cascada del Gerber, la más alta del parque nacional.

La Mata de Valencia, 774 hectáreas de bosque, está situada en el límite del parque, en el Valle de la Bonaigua, comarca del Pallars Sobirà.

 

  • El Abetal de las Bagues de Riu de Cerdanya

Dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, es un lugar excepcional donde no se ha realizado ninguna labor forestal desde al menos 40 años, lo que ha dado lugar a la conservación de ejemplares centenarios.

Además de un relieve escarpado, alberga dos ejemplares incluidos en el catálogo de árboles monumentales de la Generalitat de Cataluña. + Info: https://arbolesconhistoria.com/2019/05/20/abetos-bagues-riu-de-cerdanya-bosque-leyenda/

 

Pirineos, provincia de Lleida

Espacios Naturales Protegidos

  • Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici .

En catalán Aigüestortes I Estany of Saint Maurici National Park. Ubicado al norte de Lleida en el Pirineo central, donde se pueden encontrar hasta 80 lagos de origen glaciar cuaternario como el lago de San Mauricio.

Creado en 1955 y dividido en cuatro áreas: Alta Ribagorza, Pallars Sobirá, Pallars Jussá y Valle de Arán, en el parque nacional  + Info: https://deperdidosalmundo.com/parque-nacional-de-aiguestortes/

 

  • Parque de la Mitjana

Parque sobre el río Segre, sigue  la forma de río, acompañado con un frondoso bosques ribereños caducifolios; podemos encontrar álamos, chopos, alisos y fresnos.

Son aproximadamente 90 hectáreas de superficie. Fue declarado como reserva natural en 1979.  + Info: https://urbanisme.paeria.cat/sostenibilitat/espais-naturals/la-mitjana

 

  • Las Valls d’Àneu

Se encuentra en la subcomarca natural del Pallars Sobirà. Un territorio aislado rodeado de montañas con bosques de valor incalculable, lagos glaciares rodeados de picos escarpados, cascadas impresionantes y prados alpinos. + Info: https://viajaresdescubrir.com/valls-aneu/

 

  • Sierra de Boumort

También conocida como RNC, con una extensión de 13.097 ha. Se distingue por la gran diversidad de la vegetación. Se encuentra situada en el Prepirineo occidental catalán, entre los valles de La Noguera Pallaresa y del Segre. +Info: https://www.pallarsjussa.net/es/vive-la-naturaleza/sierra-de-boumort

 

Arboles Lleida

Arboles Singulares y Monumentales de Lleida

  • El Pino de Viladric

Pino salgareño o negral (Pinus nigra) con el tronco retorcido por consecuencia del viento. Su tronco tiene grandes dimensiones ya que posiblemente tenga la edad de 3 siglos ( 1800) . En el 2020 se calculo su altura superando los 15 metros. Ubicado Castellar de la Ribera, Solsonès, Lleida. + Info: https://arbolesconhistoria.com/2020/11/03/pino-de-viladric-solsona/

Bosque de Alimentos PVS Castellón

El Bosque Comestible PVS se encuentra en Sot de Ferrer, localidad y municipio español de la provincia de Castellón. La visión-intención a 5 años de nuestros amigos es ver crecer el bosque de alimentos para crear más diversidad.

La visión a 5 años

Ver crecer el bosque de alimentos para crear más diversidad:

«Nos gustaría verlo empezar a crecer, ya diseñado y con diversidad de árboles plantados. Se que es un proceso lento y vamos a ir haciendo lo que podamos, estaríamos en el camino»

bosque de comestible en Sot de Ferrer

Miembros del Proyecto

Es un proyecto familiar de tres miembros conformado por un Bombero y Vigilante forestal; más tres perros, una gata, siete gallinas, tres pollos y un gallo.

El Bosque de Alimentos

La idea estaría enfocada en la producción de verduras y frutas

diseño bosque comestible Castellón

Esta ubicado en una zona donde los veranos son calientes, húmedos y mayormente despejados; los inviernos son largos, fríos, ventosos y parcialmente nublados.

El suelo es duro y compacto hay lentiscos, algarrobos, almendros, olivos, un peral, un par de granados salvajes, naranjos supervivientes( tienen falta de agua) y hierbas silvestres ahora mismo solo se ven esparragueras y en primavera hay gran variedad de plantas en la pradera.

Se encuentra abancalado, hay agua de red, pero no viene directa, hay que subirla con bomba hidráulica hasta un deposito. Desde allí va a la casa y a la huerta.

El modo de generación alternativas es con placas solares y grupo electrógeno de apoyo.

La fauna más frecuentes es todo tipo de pájaros: gorriones, currucas, herrerillos capuchinos, urracas, tórtolas turcas, carboneros, jilgueros, abubillas, abejarucos, oropéndolas, petirrojos, insectos también muchos, hormigas cantidad, roedores: ratas muchas, ratoniles y topillos pocos, zorros, jabalíes, comadrejas, sapos y serpientes.

1º Charla

En nuestro primer encuentro los temas que tocamos fue:

1- Mezcla de Semillas + 2- Praderas para Gallinas
Para  los diferentes «estratos o capas» del espacio, Entre ellos, se debería considerar la zona de raíces y microorganismos:
 Como es importante para vuestro sistema alimentar a las gallinitas, hemos estado pensando como combinar ambas utilidades (romper esa costra y alimentar a las aves) con una pradera «resembrada» junto a la que ya tenéis, sin tampoco fastidiar a la ya establecida naturalmente.
En nuestra opinión, es posible que el terreno admitiera una ligera labor superficial (unos 5-10 centímetros sólo), lo justo para permitir que lo resembrado germine y lo que ya hay también. Este trabajo, se hará con cuidado para invertir los horizontes lo menos posible. No se trata de cambiar una pradera por otra. Más bien es mejorar la existente y que mejore tanto el suelo como su funcionalidad como pradera de siega.pasto.grano…
 Una vez hecho esto, llega el momento de sembrar y, como idea, sería interesante complementar vuestra pradera con alguna leguminosa fijadora de suelo y nitrógeno (tipo veza) y otra gramínea con un potente sistema radicular que profundice y «abra el suelo».
Pensamos que una avena rubia puede ser una opción porque hemos visto que ya crece avena de manera natural. Por último, aunque en menor proporción, estaría bien incluir alguna quenopodiácea como Acelgas, Amarantos, Espinacas..
 Unos 5 gramos/m2 de la mezcla compuesta por:  40% Veza + 40% Avena Rubia + 20% Quenopodiáceas
 Para mejorar las posibilidades de germinación y establecimiento, a la hora de sembrar, podéis mezclar la semilla con 1/2 kilo de Humus de Lombriz/m2.
Este es el enlace es sobre las varias maneras de como tratar esta plaga. Muchos miembros de la Red tiene este problema, la causa principal es la perdida de la Fauna Silvestre que controla este animalito y otros más.
4-Bat Cajas
Porque son tan importantes los murciélagos, este es un articulo donde se explica la función que hace este fabuloso animal.
5-Estratos:
Hemos hecho una lista de los Arboles y Arbustos más apropiados para Plantar y Cultivar en la Provincia de Castellón.
 
6- Para el granado- Rejuvenecer arboles frutales

 

Si te ha gustado éste Bosque de Alimentos de Castellón, te interesarán:

Jardín Comestible Sanxenxo

El Jardín Comestible en Sanxenxo de aproximadamente 120 m2, ubicado en la provincia de Pontevedra.

La idea es crear un vergel familiar dedicado a homenajear las raíces agrícolas de los ancestros de nuestros amigos.

Un Pequeño Jardín Productivo y Hermoso

Nuestra amiga y su familia, deseaban trasformar este pequeño jardín-patio en un espacio en el que relajarse y disfrutar del sonido del agua de un pequeño estanque-fuente.

Sanxenxo, Diseño jardin comestible

 

El objetivo de proporcionar esa tranquilidad y añadir algunas producciones escalonadas de alimento nos decantaron por seleccionar las aproximadamente 15-20 especies principales arbóreas y arbustivas frutales.

La disposición de la mayoría de las plantas, de manera perimetral para «dejar respirar» el jardín en su zona central y permitir la insolación durante el mayor número posible de horas.

La integración de algunos árboles y trepadoras podadas en espaldera, recogen el lugar y mejoran el aprovechamiento y producción. Los cultivos verticales son también una opción acertada en este tipo de proyectos, teniendo siempre en cuenta la orientación de cada lugar y tratando por separado cada rincón.

Un paseo por el Jardín Comestible de Sanxenxo

El sendero que vertebra el jardín, nos da acceso a todos los rincones y conecta este espacio verde con el jardín de la casa particular de los propietarios. Dicha senda, termina junto a un mini-bosquecillo con un cerezo, un madroño y un laurel a los que acompaña un ciprés (Pyramidalis).

Justo donde acaba, de nuevo lindando con el jardín lateral, un sistema de cultivo escalonado típico de los Huertos Urbanos y perfecto para el cultivo de algunas hortalizas y aromáticas junto a algunas trepadoras sujetas por una espaldera divisoria.

Zona del estanque-fuente

Unos kiwis colgarán sobre la pérgola con suelo de tarima, que es el límite entre ambas parcelas y también su principal conexión. Un lugar en el que poder sentarse y disfrutar alrededor de una mesa o, directamente meter los pies en el agua sentados al filo de la tarima.

El estanque propuesto, consta de dos niveles principales, uno primero de decantación en que el agua rebose hacia el segundo, más grande y profundo. Rodeados ambos de macizos de aromáticas y otras plantas acuáticas.

El sistema puede hacer recircular el agua por medio de una pequeña bomba oculta en el interior de una pequeña rocalla junto al primero de los dos.

Principales especies elegidas para el Jardín Comestible

Gracias al maravilloso clima del lugar, el abanico de especies era inmenso, los factores más limitantes en esta ocasión son la falta de luz y la necesidad de escoger especies con variedades de pequeño porte para no ahogar el ambiente.

Manzanos, Melocotones, Perales o Ciruelos. Laurel, limones y naranjas. Saúcos, Frambuesas y Endrinas son algunas de las especies que complementarán la saludable dieta de la familia.

Aromáticas, flores o Avellanas acompañarán también el disfrute dependiendo de cada época del año. Todas esta Plantas, junto a la posibilidad de cultivar algunas hortalizas y verduras les ofrecen la oportunidad de optimizar su alimentación con más variedad, pero sobre todo calidad de los alimentos.

Un Plus para el Bosque Alimenticio de Sanxenxo

La implementación de algunas cajas nido, Bat Cajas y Hotel para Insectos, rematarán la invitación al asentamiento de nuevos habitantes que mejoren la biodiversidad y belleza de este pequeño Bosque de Alimentos.

Paz, Infusiones, frutos secos, frutas y verduras en 120 metros cuadrados… ¿Alguien da más?.

Praderas para el Jardín Comestible

Dependiendo de la zona y los objetivos, se puede optar por diferentes mezclas, pero sugerimos emplear solo una que se puede escoger de entre estas dos opciones:

Para una pradera florida Atlántica de bajo mantenimiento que atraiga polinizadores y se cubra de flores durante buena parte del año.

Una pradera de césped «salvaje» poliespecífico y de muy bajo mantenimiento. ficha-tecnica-wildgrass

 

Si te ha gustado conocer éste Jardín de Alimentos en Pontevedra, te interesan también:

Bosque Comestible de Martos

El Bosque Comestible de Martos (Jaén) es una iniciativa para la Autosuficiencia, el Disfrute y Comercialización Futura de Productos y Servicios Perma-Agro Forestales.

En una superficie de poco más de 1 Ha deberemos planificar todas las «conexiones» para que en unos 5 años esta familia logre su  objetivo de vivir de los recursos generados en un 70%.

El trabajo previo al Diseño del Bosque de Alimentos de Martos

Como siempre, el proceso de estudio y reflexión es la parte más «pesada» para los propietarios a los que a veces puede la impaciencia y las muchas ganas de empezar cuanto antes.

En el caso de Jesús, tuvimos un par de reuniones cibernéticas (consultorías gratis para todos los miembros de la Red de Bosques Comestibles) para comentar algunas cosas y plantear algunas dudas por parte de todos.

 

Datos y más datos para el Bosque Frutal de Martos

Productos Hortícolas, Huevos, Miel, Frutas, Hierbas Aromáticas, leñas, Setas…. todo está planificado para centrarnos en esas producciones y el procesado necesario que agregue valor añadido a lo logrado.

Todo sin olvidarnos de que estamos en un emplazamiento rodeado de Olivar que deberá ser un «Bosque Isla» que invite

 

al asentamiento de fauna y flora sin menosprecio de algunas especies, como las gallinas, abejas y lombrices rojas que formarán también parte del modelo de Bosque Planteado.

 

 Un Esquema inicial para arrancar con las primeras plantaciones

 

Bosque en Martos, plantaciones

Aunque el terreno no tiene pendientes muy pronunciadas, nunca está de más dedicar un rato a delimitar las curvas de nivel para tener una idea clara de dónde deberíamos establecer las Franjas de Infiltración.

Deberemos diseñarlas de manera que el exceso de agua procedente de las precipitaciones sea reconducida, infiltrada y finalmente estabulada en el estanque y/o depósitos de agua.

 

Movimientos de Tierra y Franjas de Infiltración en el Bosque de Alimentos de Martos

El inicio del Bosque requiere de un mínimo movimiento de tierras. Únicamente la extracción de la tierra para hacer el Estanque, la nivelación de la zona donde se Bioconstruirá la Casita-Almacén y la pasada para hacer las dos Franjas de infiltración principales de las que ahora hablamos en su correspondiente apartado.

Sectores del Bosque Frutal a Diferenciar

 

Maros ( Jaén), retener agua

Swales o Franjas de Infiltración de Agua

Además de frenar la erosión y retener el agua, en esta ocasión nos valdrán para delimitar algunos de los espacios o sectores de trabajo. Por ello se ha tenido en cuenta la previsión de cantidad de humedad en las partes altas y bajas de dichos Swales para planificar el diseño.

Zonas de Cultivo

En base a lo  anterior, es necesario establecer algunas zonas de cultivo de al menos las verduras y Hortalizas principales (patatas, cebollas, ajos, Habas….).

Hemos optado por tres zonas (en Amarillo) para dichos fines.

Sectores de Viñedo

Al entrar y a mano derecha, justo después del bosquecillo de frutales y en la cara sur del «muro vegetal» que lo protege, encontramos un pequeño viñedo con 10 o 15 vides.

Estas plantas, junto a las que conforman el emparrado sur de la casa, servirán para secar, elaborar vino y vinagre, consumir y vender las uvas frescas….

Especies para el Dosel

Estos arboles, serán los responsables de proteger a otros más delicados de la excesiva insolación veraniega y de los rigores de la estación invernal de la zona.

Por el tipo de tierra, exposición, pluviometría, etc… Hemos propuesto algunas que, no obstante deberán situarse con cuidado y en base a las peculiaridades de cadauna para «garantizar su bienestar» (que será también el nuestro). Encinas, Nogales y Fresnos junto a Moreras pueden proporcionar la cobertura del Dosel. Mientras tanto, algunos chopos y los coirtavientos de cipreses (cupressus sempervirens pyramidalis) proporcionarán algo de sombra y protección contra los vientos dominantes.

Macizos de Plantas Medicinales y Aromáticas

En color morado, hemos propuesto algunos macizos de Plantas Aromáticas y Medicinales para delimitar y proporcionar recursos a las abejas y disponer siempre de un buen suministro de Hierbas para deshidratar, destilar y Cocinar o vender.

Romeros, Tomillos, Lavandas, Alcaparras, Esparragueras… son solo algunas de las posibilidades dentro de ese apartado.

Arboles y Arbustos Frutales de Acompañamiento

Son «las niñas bonitas», de porte medio incluímos frutales de mediano y bajo porte, arbustos y otras.

En esta ocasión, hemos hecho dos subdivisiones. En color Verde Claro, los arboles resistentes para incluir en el perímetro y zonas más expuestas. Olivos, Pistachos, Arganes, Almendros, Granados y Olivos de Rusia pueden ser algunas especies.

El segundo grupo, consta de otros frutales que requieren de mayor atención y cuidado al elegir el emplazamiento. Higueras, Kakis, Cerezos, Ciruelos, Membrillos, Azufaifos y otros frutales.

Nota: fichasdeplantas.com podemos encontrar todos las fichas de los arboles y plantas expuestas con sus usos y propiedades.

Plantas Trepadoras en este bosque

Entre las trepadoras que se podrían intercalar dentro de la reforestación, destacamos las parras, Hiedras, Madreselvas y el seto de Zarzamoras que delimita la finca junto al estanque.

Maderas, Leñas y Frutos Secos

Pistachos, Almendras, Nueces para todo el año. Un suministro de al menos el 70% de la leña necesaria si se planifica debidamente la poda suave de los arboles y el aprovechamiento periódico por turnos de las patas de Fresno (unas 80 patas de unos 20 pies para talar y picar 10-12 patas/año).

Apicultura Natural

Un Pequeño «Colmenar» para practicar la Apicultura Natural y Aprovechar la orientación y altura del límite SO de la finca donde nunca les faltará floración y no molestarán a nadie y viceversa.

Praderas Naturales

En el Bosque Comestible de Martos, una correcta selección de la Mezcla de Semillas para la Pradera que queremos es fundamental. Con ello, garantizamos la adaptación al espacio, su biodiversidad, mejoramos la retención de humedad y proporcionamos el pasto suficiente para poder contar con dos o tres Gallineros-Tractor con 10-15 gallinas cada uno.

Estos nos proporcionarán huevos, pollos y gallinaza. Además de controlar el exceso de insectos y aportar Nitrógeno a la pradera.

Rocallas, Cañaveral, Cajas Nido, Casas para Murciélagos,  Insectos Beneficiosos y mucho más complementarán a todo lo anteriormente descrito.

Nota: Próximamente el listado con la mezcla de semillas mas adecuada.

Bioconstrucción en el Bosque Alimenticio de Martos-Jaén

En el lugar más apropiado por orientación, acceso, seguridad, privacidad, vistas… ubicarán la casita Jesús y su Familia.

Bancales Profundos

Dispuestos alrededor de la construcción, situados para «invitar al agua a no llegar cerca de la casa, se proponen unos bancales profundos elevados EDP en los que podremos cultivar una buena parte de las hortalizas y verduras que necesitaremos (de 6 a 10 metros de Bancal por persona). Como sabes (y si no, ya te lo digo yo) en este tipo de Bancales se puede «guardar agua», criar lombrices, compostar, colocar los gallineros tractor….  también delimitan y protegen al estar ideados de manera que se pueden poner postes para vallados, cancelas… de esta forma, protegermos también los cultivos y otros espacios de las visitas indeseadas de conejos, jabalíes, topillos y otros en según qué zonas.

Bioconstruccion en Martos

Vivienda y Almacén

Ésta se tiene que diseñar y adaptar en base a la normativa municipal. Una bioconstrucción tipo domo geodésico sobre una plataforma-terraza soportada sobre pilares amarrados con una correa de Piedra y Hormigón forjado.

Bajo dicha plataforma, se cerrará el espacio en su perímetro para configurar bajo la casa un espacio para Almacén, Leñero, Taller, Baterias, Bombas….

La plataforma, «sobresale» en su zona SE y da paso a un emparrado sobre el que se asienten el aerogenerador y los paneles solares.

Gestión del Agua en el Bosque Comestible de Martos

Se trata de una superficie relativamente plana. Apenas 4 metros separan el punto más elevado de la cota más baja. Con aproximadamente un 6% de pendiente media y la salida natural del agua hacia un barranco. Si bien, el punto más bajo de la parcela se ubica coincidiendo con el estanque el que, una vez lleno verterá el «exceso de agua» hacia una canalización que la lleva directamente al barranco (o previo paso por un depósito/s ubicados en el.

Las dos franjas de infiltración, han sido pensadas para darles la forma más conveniente en función del tipo de suelo y las necesidades del espacio y los diferentes sectores.

Una zona de cañas junto al estanque por su zona N, proveerá de las siempre útiles cañas para distintos proyectos.

El agua procedente de la Terraza y la cubierta del Domo, se canalizan hacia un depósito tapado bajo el emparrado.

Ahora, solo es cuestión de trabajo, paciencia y saber gestionar los tiempos para que este espacio, hoy totalmente desprovisto de vegetación se convierta en el esperado Vergel! Ahí estaremos nosotros para aportar lo que podamos para que ¡sigamos plantando!.

Recuerda que difundiéndo esta iniciativa y haciéndote Teamer de la Red Ibérica de Bosques y con sólo 1 €uro al mes contribuyes a que podamos seguir adelante y diseñando bosques para particulares y empresas, ayuntamientos y otros colectivos. Prestando ayuda y asesoramiento Gratuito a todos lo que quieran tener un Bosque, Parque o Jardín Comestible, ya sea Público o Privado.

Ubicación de arboles por Sectores y estrato.

En nuestra segunda charla nos quedo la tarea de ayudarle a escoger los arboles que mejor se adecuaran a sus necesidades y más en la zona norte y sur, he hicimos un plano de curvas de nivel, parte de arriba, donde podemos visualizar un poco mejor las cotas de nivel, ( +/- están a 2 metros cada una) una gran ayuda para crear las franjas de infiltración y la ubicación de los elementos del bosque

Bosques de Jaen
Selección de especies por estratos para el Bosque de Alimentos de Martos

También hemos hecho una lista de los arboles y arbustos que mejor se adaptan en la provincia de Jaén, así que nuestro amigo podrá escoger más especies: Arboles y arbustos de la Provincia de Jaén

  • Otras de las preguntas fue la asociación de árboles con especies complementarias: Aquí hay una entrada que iremos mejorando con este tema

8 Frutales y Sus Especies Complementarias

Si te gustó conocer el Bosque de Alimentos de Martos, te gustarán: