Bosque Comestible de Lasala

Bosques de Alimentos, Huesca, España

Contents

El formulario presentado por Marta refleja un proyecto cuidadosamente planificado para desarrollar un bosque comestible en una ubicación específica con coordenadas dadas, con un área total de 3700 metros cuadrados destinada al bosque y 650 metros cuadrados para la vivienda.

Visión a cinco

Marta tiene como objetivo establecer una infraestructura básica que incluye riego, vallado, y la delimitación de diversas áreas como huerto, invernadero, y zonas de compostaje, además de la plantación gradual de árboles, con el 25% plantado para 2026 y el 75% para 2028.

También planea construir una parte de la vivienda, jardines de aromática, un jardín vertical, un invernadero pequeño, composteras, cajas de colmenas, entre otras instalaciones.

El propósito del proyecto

Marta aclara que el propósito del proyecto no es generar ingresos económicos sino lograr autoabastecimiento, con la posibilidad de compartir el excedente con la comunidad local.

Esta aproximación refleja un enfoque sostenible y comunitario hacia la agricultura y la permacultura.

El terreno se sitúa a 341 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas extremas que varían entre -7°C y 42°C, aunque las condiciones climáticas recientes sugieren temperaturas más moderadas.

La propiedad es prácticamente plana, con una pendiente del 1,5%, y se enfrenta a vientos predominantes del noroeste y sureste, conocidos localmente como el cierzo y el bochorno, respectivamente.

Con una pluviometría anual de 297 mm y un suelo descrito como arcilloso por los locales, el terreno promete ser fértil para el desarrollo del proyecto.

Biodiversidad existente

En cuanto a la biodiversidad existente, el área alberga una variedad de flora y fauna típica de campos, incluidas especies invasoras como acacias y zarzamoras, así como cultivos de almendros y cipreses.

El terreno de la vivienda ya cuenta con un olivo y un pino piñonero. Marta planea enriquecer esta diversidad con una lista extensa de especies que incluyen árboles frutales, hierbas aromáticas y medicinales, plantas trepadoras, frutos secos, y especies específicas para la atracción de polinizadores y el control de plagas.

 

La estrategia para la mejora del suelo

Ya está en marcha, con la reciente adición de estiércol de vaca y un labrado vertical para incorporar semillas de trébol, alfalfa, y guisante, diseñado para fijar nitrógeno y mejorar la estructura del suelo.

Las infraestructuras planeadas reflejan un enfoque holístico hacia la creación de un ecosistema comestible y sostenible que incluye senderos naturales, un huerto de hierbas y plantas medicinales, áreas de compostaje, granjas de lombrices, e invernaderos. Marta también contempla la posibilidad de introducir un estanque o charca como parte del diseño permacultural del proyecto.

Este resumen captura la esencia del proyecto de Marta, reflejando su compromiso con la sostenibilidad, la autosuficiencia, y la integración comunitaria, al tiempo que establece una base sólida para el desarrollo futuro de su bosque comestible.

Ahora, iremos viendo punto por punto los aspectos que suscitaban mayores dudas y, como siempre, se trata de una entrada en nuestra web que pretende ser dinámica e ir publicando nuevos datos y mejoras a medida que pase el tiempo y surjan nuevas dudas y desafíos:

Proyecto de Bosque Comestible de Lasala

1. Senderos

Los senderos diseñados en el proyecto de Marta servirán como la columna vertebral del bosque comestible, facilitando el acceso a todas las áreas mientras se integran armoniosamente con el entorno natural.

Estos caminos no solo mejorarán la accesibilidad sino que también actuarán como barreras naturales para diferentes zonas, ayudando a gestionar el espacio de manera eficaz. Se planeará su trazado para minimizar la interrupción del hábitat existente, utilizando materiales permeables para mantener la salud del suelo y evitar la erosión.

https://sastreriavegetal.es/2014/02/diseno-de-senderos-ecologicos-en-jardines/

2. Especies por Estratos

Para maximizar la biodiversidad y la producción de alimentos, Marta implementará un diseño por estratos que incluye árboles frutales, arbustos, hierbas y cubiertas del suelo.

Este enfoque no solo optimizará el espacio y los recursos sino que también creará un ecosistema más resiliente y autosuficiente.

Guía de Arboles y Arbustos más Apropiados para Plantar y Cultivar en la Provincia de Huesca

Los árboles frutales incluirán especies adaptadas al clima local como manzanos, perales y cerezos, mientras que los arbustos incorporarán frutos del bosque y especies nectáreas para polinizadores.

3. Lista de Semillas para Pradera

La pradera será establecida utilizando una mezcla de semillas que incluirá trébol, alfalfa y guisante, seleccionadas por su capacidad para fijar nitrógeno en el suelo, mejorar su estructura y proporcionar forraje para la fauna local.

Esta área actuará como un espacio multifuncional que contribuirá a la salud del ecosistema general y proporcionará un hábitat para la biodiversidad.

Para el proyecto de Marta, recomendaría la mezcla «Pradera Mediterránea» disponible a través de Biorremediación Ibérica S.L. Esta mezcla es ideal para suelos mediterráneos y promueve la biodiversidad, perfecta para los objetivos de Marta de autoabastecimiento y contribución ecológica. Para más detalles o para adquirirla, visita Biorremediación Ibérica.

Informe sobre la Mezcla de Semillas para Pradera Mediterránea

 

4. Rocalla

Marta incluirá una rocalla en su diseño, utilizando piedras y rocas locales para crear microclimas y hábitats para plantas especializadas y fauna.

Esta área no solo añadirá belleza estética al bosque comestible sino que también ofrecerá refugio a insectos beneficiosos y pequeños animales, fomentando aún más la biodiversidad.

Rocallas Diseño Construcción Mantenimiento

5. Estanque

Un estanque o charca se integrará en el diseño para promover la biodiversidad, atraer fauna beneficiosa y servir como un sistema de captación de agua natural.

Este elemento será crucial para crear un microclima más fresco en los meses más calurosos y proporcionar un recurso vital para las plantas y animales del bosque comestible.

https://sastreriavegetal.es/2017/10/introduccion-a-los-estanques-naturales-de-sastreria-vegetal/

6. Perma Apicultura de Oscar Perone

Siguiendo los principios de Oscar Perone, Marta implementará una estrategia de Permapicultura, estableciendo colmenas que no solo producirán miel sino que también apoyarán la polinización de las plantas del bosque comestible.

Este enfoque respetuoso con las abejas se alinea con la filosofía general de sostenibilidad y respeto por la naturaleza del proyecto.

Comparación de Manejo Apícola

7. Bancales Profundos

Los bancales profundos se utilizarán para el cultivo intensivo de vegetales y hierbas, optimizando el espacio y mejorando la salud del suelo.

Esta técnica de cultivo permitirá a Marta maximizar la producción en áreas más pequeñas y facilitar el mantenimiento al minimizar las malas hierbas y las necesidades de riego.

Bancales Elevados o Profundos en el Bosque Comestible

8. Compostera

Se establecerá una zona de compostaje utilizando el Acelerador de Compostaje Nº4 para acelerar el proceso de descomposición y producir compost rico en nutrientes. Este sistema cerrado minimizará los olores y atraerá menos plagas, transformando los residuos orgánicos en un recurso valioso para el jardín.

9. Huerto Vertical

Para maximizar el uso del espacio, especialmente cerca de la vivienda y en áreas con suelo menos fértil, Marta implementará huertos verticales. Estos sistemas permitirán el cultivo de hierbas, vegetales y plantas florales, añadiendo un elemento estético al entorno y facilitando el acceso para el mantenimiento y la cosecha.

El proyecto de Marta Lasala Sauras es un modelo de permacultura y sostenibilidad, diseñado para crear un bosque comestible autosuficiente y resiliente.

 

A través de una planificación cuidadosa y el uso de técnicas agrícolas innovadoras, Marta busca no solo proporcionar alimento para su familia sino también enriquecer el ecosistema local y compartir el excedente con la comunidad.

Con una visión a cinco años, su proyecto refleja un compromiso profundo con la tierra y sus recursos, sirviendo como un ejemplo inspirador de lo que es posible en la agricultura regenerativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *