Manejo Holístico Ganado

El Manejo Holístico o Integral de la ganadería, es en General una aplicación del Sentido Común basado en el conocimiento y la observación del ganado dentro de un todo.

No es un Sistema, es una Mentalidad para hacer un Diseño adaptado a las necesidades de cierto productor en cierta finca.

El manejo Holístico de los Animales, un Puzzle repleto de Conexiones

Si observamos y estudiamos el tiempo suficiente, podremos conocer la mayoría de las «piezas» con las que trabajamos para alcanzar el equilibrio buscado.

ganadería holística

 

Cada elemento, Vegetal o Animal es una pieza conectada a un todo, piezas influenciables e influyentes que se ordenan para lograr un objetivo.

Observación, Planificación, Acción, Monitoreo y Adaptación

Estos son los 5 aspectos necesarios para un buen manejo Holístico o Integral de un Bosque Alimenticio en General y para el manejo de sus animales en particular.

Estudio y Observación

Cada especie y variedad tiene una serie de particularidades que la hacen única, como única es también la manera que tiene de relacionarse con el medio.

Conocer en profundidad las necesidades de los animales es el lo primero para ir un paso (más bien varios) por delante de un tradicional Sistema de Manejo Extensivo. Ese conocimiento, es el que marcará la diferencia entre el «fracaso» y la obtención de las producciones esperadas pasando por el disfrute y salud de nuestros amigos animales.

Planificación

Una vez que hemos estudiado y conocemos los hábitos y necesidades del ganado seleccionado, debemos planificar la cantidad de Ug (Unidades Ganaderas) que introduciremos en nuestro Agrosistema.



Calcularemos la carga ganadera según la capacidad productiva y de manejo que tengamos. Valoraremos las rotaciones según productividad de las praderas naturales o sembradas, la disponibilidad de espacios para el estabulado en caso de ser necesario, acceso al agua y aportes alimentarios….

Caballos, burros, gallinas, patos, pavos, ovejas, cerdos y cabras son algunos de los animales «domésticos» que podremos incluir en nuestro diseño. Además, tendremos en cuenta las necesidades de la fauna autóctona para evitar sorpresas desagradables.

Poco a poco iremos publicando algunos modelos de cada uno de ellos para ilustrar lo que decimos.

 OVINO

 BOVINA

CAPRINO

EQUINO

AVICULTURA INTEGRAL

LOMBRICULTURA

PORCINA

APICULTURA

Acción e implementación

Cuando tengamos el conocimiento y hallamos planificado qué y cómo manejaremos nuestros animales, llega el momento de hacerlo realidad.

Para ello, empezaremos por el suelo e iremos implementando praderas y desglosando estrato por estrato el tipo de relación (lo que reciben y aportan) de los animales con el entorno para producir los recursos esperados priorizando siempre el bienestar animal y el nuestro.

Sectorizar al máximo la finca e invertir en pastores eléctricos y otros tipos de vallado es fundamental y es algo de lo que siempre vamos a alegrarnos. Establecer los períodos de descanso de cada parcela y el número de días de uso, un inventario vegetal y de fauna silvestre son también buenas ideas.

Cada Parque debe contar en todo caso con una aguada para el suministro a los animales. También es deseable contar con algunas zonas arboladas para que sirvan de refugio a los animales.

Un plan de regeneración del arbolado, instalación de colmenas y otros elementos son cosas en las que invertir luego de los animales, cerramientos y aguadas.

Monitoreo y seguimiento

Cuando el ganado ya esté establecido, siempre surgen aspectos que no planificamos debidamente y, será el momento de ir modificando cosas para mejorar. Es un proceso continuo que varia con las estaciones, según la exposición, reproducción de los animales y otra serie de factores que nos harán mejorar de manera proporcional a la experiencia in situ.

 Adaptación

Con el tiempo, es posible y bastante probable que nos percatemos de haber cometido errores. No pasa nada, es fundamental adaptarse e ir incorporando o eliminando de la ecuación especies, acciones y otros para «afinar» ese manejo holístico de nuestro ganado a las características específicas de nuestra Finca.

Cómo saber si estamos haciendo un buen manejo Ganadero Integral u Holístico de nuestro espacio

Cuando optamos por estos modelos, hemos de evaluarlos periódicamente para no desviarnos demasiado de nuestros objetivos iniciales, aunque debemos ser flexibles.

Manejo Integral ganaderia

 

Hemos resumido en 5 puntos los factores a valorar:

PRODUCTIVIDAD

Digamos que es la capacidad del Agrosistema para satisfacer las necesidades para las que lo ideamos y que son, aunque nos choque, lo primero que deberíamos calcular para trabajarlo como Objetivo.

ESTABILIDAD

Capacidad de nuestro Bosque de alimentos para mantener sus niveles productivos a lo largo del tiempo.

RESILIENCIA

Capacidades del Agro espacio para mantener su productividad adaptándose a perturbaciones.

EQUIDAD

Distribución de oportunidades de acceso a los recursos productivos entre los diferentes actores de nuestro diseño.

AUTONOMÍA

Como regla general y sin caer en radicalismos, cuanto más necesite un agroecosistema del exterior para su correcto funcionamiento, menos Holístico es su manejo.

El Manejo Holístico y Otras actuaciones

Este tipo de Manejo, es más una mentalidad ancestral y estableciendo bien los objetivos, y cumpliéndolos (aunque con flexibilidad) es perfectamente compatible con otras actuaciones e implementaciones.

No Debemos limitarnos y si otras actuaciones e inversiones pueden llevarnos a anticipar con solidez el cumplimiento de nuestro objetivo.

El Manejo Holístico Holístico del Ganado permite el uso de KeyLine, Franjas de Infiltración, Apicultura, Estanques, Apoyo con siembra inicial de praderas y Bosques Comestibles….

Aunque el Objetivo final de estos sistemas sea eliminar la suplementación, no pasa nada por complementar la alimentación de los animales con piensos y cereales hasta que las praderas sean capaces de «Híper Producir alimento» en los tiempos de descanso establecidos.

Hoteles para Insectos

Un Hotel para insectos, la mejor Opción si te gustaría escuchar el zumbido de las abejas o ver las mariposas revoloteando por todo tu Jardín o Bosque Comestibles. Es momento de que conozcas los hoteles para insectos, un espacio natural diseñado para decorar nuestro huerto y cobijar a estos diminutos amigos.

Aunque la idea de albergar insectos en nuestro huerto suena un poco contraproducente, la verdad es que estos “intrusos” son necesarios para crear un ecosistema saludable.
En otras palabras, la vida de los insectos es fundamental dentro de cualquier entorno natural; las flores, por ejemplo, necesitan abejas para ser polinizadas.

[amazon bestseller=»hotel para insectos» grid=»2″]

Los albergues para para abejorros o cualquier otro bicho polinizador, puede parecerte un producto nuevo, pero, lo cierto es que estamos frente a un instrumento que ha sido utilizado desde hace más de 25 años por profesionales y aficionados del mundo de la jardinería ecológica.
Conoce la historia de las primeras cajas para insectos y convierte tu jardín en un albergue natural.

Las elaboradas casas para insectos que encontrarás listas para comprar en nuestra tienda eran también conocidas como cajas, asilos o hibernadoras artificiales para bichos.

albergues para abejas

A pesar de que los primeros albergues para abejas surgieron en Inglaterra en pleno siglo XIX, este artículo tan peculiar y minimalista, fue creado en 1990.
Las casas para insectos son, un utensilio de jardinería diseñado con el objetivo de ayudar a conservar especies de bichos en peligro de extinción y reducir el uso de pesticidas.

[amazon bestseller=»hotel para insectos» template= «table» items=»4″]

Todo esto es debido al daño causado por la desforestación y la contaminación provocada por las personas. La falta de madera, vegetación y flores ha reducido el número de insectos considerablemente.
Gracias a las casas para insectos, los jardineros han logrado crear un espacio natural en su huerto y ayudar a abejas silvestres, abejorros, mariposas, escarabajos y otras especies de insectos beneficiosos a reproducirse en un espacio seguro y libre de contaminación.

 

 

Qué son los hoteles para insectos

La historia nos dice que los albergues son un espacio artificial especialmente diseñado para dar cobijo a especies animales diminutas en peligro de extinción, pero ¿Qué son los hoteles para insectos? ¿Son de confianza? ¿Son grandes? ¿Qué clase de casa es esta? ¿Dónde puedo comprar uno?.

COLABORA CON LOS INSECTOS COMPRANDO UN REFUGIO DE FAUNA PARA LOS PROYECTOS ECOLÓGICOS DE LA RED IBÉRICA DE BOSQUES

O

HACIÉNDOTE TEAMER.

Naturalmente, el principio fundamental de una casa para insectos es dar refugio a especies de gran importancia para el medio ambiente como abejas, mariquitas o abejorros.

En este sentido, un hotel para insectos es una estructura fabricada con materiales naturales (principalmente madera) compuesta por diferentes habitaciones.

[amazon box=»B079NL7JL8, B00BUA7A2A, B01EVG7UI8 «]

Este espacio arquitectónico en miniatura está estratégicamente diseñado para atraer a insectos silvestres, como, por ejemplo, avispas solitarias.

casas para insectos

De qué están hechas las casas para insectos

Si ya has echado un vistazo a nuestro catálogo de casas para insectos y estás interesado en comprar alguna de ellas, quizás te has preguntado ¿Qué materiales usan para fabricarlas? ¿No perjudica la salud de mis plantas? ¿Dónde puedo colocarla?.

Las casas para insectos que encontrarás en nuestro sitio están hechas con materiales 100% orgánicos, provenientes de la naturaleza, como, por ejemplo: troncos, corteza, ramas, cañas, turba, hojas secas, semillas, tierra, etc.

No obstante, también es importante mencionar que contamos con modelos innovadores, los cuales tienen: piedras, ladrillos porosos y/o terracotas.
Nuestras cajas ornamentales para bichos destacan por su diseño exterior, ten en cuenta que, al igual que una casa real, las de insectos deben contar con una cubierta impermeable, pero que, además, estén libres de cualquier producto químico.

[amazon bestseller=»casa para insectos» items=»4″]

Del mismo modo, en su interior, estas casas para insectos están hechas con materiales orgánicos que atraen de forma natural a las abejas u otros bichos silvestres.

Aquí hallarás hoteles para insectos con habitaciones hechas con trozos de tronco, con cortezas de árbol, casas diseñadas con cañas de bambú, albergues con interiores de madera y otros modelos con materiales extraídos de la naturaleza.
En qué parte del jardín debes colocar la casa para los insectos
Después de comprar uno de nuestros hoteles para insectos polinizadores, es importante saber dónde colocarlos.

En este sentido, asegúrate de colocar tu casa para insectos en una zona expuesta al sol, pero protegida de otros factores climáticos, como, por ejemplo, la lluvia.

albergue para insectos

Las abejas silvestres, las avispas, las mariposas, los abejorros y otros insectos polinizadores buscan un lugar cálido, pero uno que les permita protegerse del viento y la lluvia para poder reproducirse.
Del mismo modo, debes tener en cuenta que el hotel para insectos que hayas decido comprar, debe ser instalado cerca de tu jardín o huerto.
Recuerda que nuestros hoteles solo sirven para hospedar a los insectos y no para que estos se alimenten, por lo tanto, debes procurar que dentro de tu jardín exista una zona con hierbas, arbustos y agua.

Por qué comprar e instalar un albergue para insectos en tu jardín

Comprar una casa para insectos no solo te ayudará a adornar tu jardín o a que las abejas silvestres hagan su hogar en tu huerto.
Adquirir un hábitat artificial de este tipo te permitirá ahorrar dinero en pesticidas y cualquier otro producto tóxico, el cual puede llegar a ser nocivo para tu salud y la de tu familia.

En otras palabras, comprar un hotel para bichos mejorará la salud de tus plantas, incrementará la calidad de tus cosechas y te servirá para mantener un equilibrio natural sin necesidad de recurrir a productos químicos.
Comprar un albergue para insectos en nuestra tienda también se traduce en un intento por proteger el medio ambiente y especies en peligro de extinción.

[amazon bestseller=»para insectos»]

Nuestros habitáculos orgánicos están diseñados para atraer a insectos polinizadores, como, por ejemplo, abejas solitarias y avispas silvestres.
Estas y otras especies polinizadoras son vitales para cualquier huerto o ecosistema natural, aunque resulte un poco dramático, si estos insectos dejaran de existir, el mundo llegaría a su fin.

En este sentido, las casas para insectos que encontrarás aquí también poseen un propósito pedagógico e ilustrativo, una herramienta didáctica de gran utilidad para los más pequeños de casa.

Por lo tanto, comprar un hotel de insectos para niños se ha convertido en una estrategia de enseñanza, la cual, tanto profesores como padres, pueden adoptar, con tal de crear conciencia en los futuros herederos del planeta tierra.

Dónde comprar una caja para insectos

En nuestra tienda encontrarás una amplia variedad de modelos de albergues para insectos; grandes, pequeños, con estructuras simples o complejas, elaborados con materiales naturales y suministros dedicados a la jardinería ornamental.
Entra a nuestra tienda online sobre Jardinería Ecológica y selecciona entre un montón de productos además de la casa para insectos que más te guste. Hemos diseñado un amplio catálogo de albergues para jardín solo para ti.

[amazon box=»B00BRZLAWO»]

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestras direcciones, accede ahora mismo y cambia el mundo desde tu jardín comprando una casa para insectos totalmente orgánica.

Topillos

Los Topillos de Campo (Microtus arvalis) son roedores arvicolinos como la rata almizclera o la rata de campo, familia Cricetidae, con la sub-especie euroasiatica Microtus arvalis asturianus de mayor tamaño ( habita en la mitad norte de la Península), causante de la plaga que azotó a Castilla y León en 2007.

Plaga de Topillo Campesino
Plaga de Topillo Campesino o Común

Plaga de Topillo Campesino

Topillos, la plaga que puede hacerte perder la paciencia

Esta plaga se desarrollará por la combinación perfecta de la reproducción, elevada tasa de natalidad que facilita la explosiones demográficas con varias generaciones en un solo año. Las hembras alcanzan la madurez sexual al mes de vida y los machos al segundo. La falta de depredadores naturales y mucho alimento en su entorno son los factores más habituales que propician el crecimiento descontrolado del número de estos animales.

En condiciones normales la densidad típica de los topillos es de 5-10 individuos por hectárea, pero si hay plaga, puede superar los 200 individuos/ha.

Las plagas de topillo pueden ser peligrosas para los humanos ya que trasmiten enfermedades como es la tularemia o fiebre de las liebres producida por la bacteria Francisella tularensis. Se puede contagiar tanto por contacto directo como por el polvo que han tocado este roedor.

 

Cómo Eliminar los Topillos
¿ Cómo Eliminar los Topillos?

Topillos como Eliminar

Lo primero es conocer al topillo como animal, sus hábitos, las plantas que rehúsa a comer y sus depredadores naturales para controlarlos biológicamente.

  • El hábitat normal donde se mueve los topillos: Son las manchas de vegetación natural herbácea o de matorral y siempre recorren las mismas rutas, dando lugar a senderos reconocibles entre la vegetación. En la tierra se mueven a una profundidad de 30-50 cm.
  • Tiene hábitos crepusculares y nocturnos.
  • Reproducción del Topillo
    La actividad reproductora del topillo puede desarrollarse sin suspensión durante todo el año y el clímax es a principio de verano. El período de gestación es de 21 a 22 días, pueden parir entre dos y once crías, a los 11 días abren los ojos y con 15 salen del nido.
Qué comen los Topillos
¿ Qué comen los Topillos?
  • ¿ Qué come el Topillo?
    Su dietas es muy variada, el topillo no es totalmente herbívoro y puede alimentarse de insectos, gusanos y de otro invertebrados.
  • Lo que no comen:  Rehúsan las plantas tóxicas como el tártago (euphorbia lathyris) por la atropina que contiene en la raíz. Hablaremos de ello más adelante.
  • Depredadores naturales topillo son el control biológico por excelencia para limitar las plagas en paisajes agrícolas como la comadrejas, un depredador especialista en roedores pequeños.



Trampas y Control biológico para las plagas de topillo

Trampas para el topillo más efectivas

  1. Para crear un sistema de trampas tubo para capturarles vivo. Consiste en un tubo perforado por los dos lados, el topillo entra y se queda atorado como las trampas tipo tubo de Moundrý.
  2. Colocar pequeños recipientes con agua de plástico cerca de madrigueras o zona de paso, debido a que los topillos no saben saltar ni trepar y se ahogarán.

[amazon bestseller=»topillos»]

Espantar a los topillos por ultrasonido y vibraciones

Esta trampa para topillos por ultrasonido funciona con señales acústicas que hacen sentir peligro a los roedores.

Ahuyentador Casero para Topos y Topillos

Puedes clavar una Gavilla en el suelo introduciéndolas en la Entradas y Salidas de las Madrigueras.

Ahora solo te resta colocar una Botella de Vidrio Boca Abajo por el extremo superior de la gavilla de acero (las típicas de las obras para los forjados).

La vibración que produce la botella y la frecuencia del sonido que transmite a las galerías es bastante eficaz si el número no es «brutal».

Depredadores del Topillo
Depredadores Naturales del Topillo

Depredadores naturales para el control biológico de topillos.

Este control biológico se realizará en las zonas afectadas o cerca de ellas, de instalaciones de caja nidos según el ave depredadora predominante de la zona, y rocallas para la invitación natural a reptiles para que la habiten. Aquí te dejamos una lista de los depredadores naturales de topillos existentes en la Península Ibérica

  • Culebra de escalera (Rhinechis scalaris)
  • Comadrejas (Mustela erminea)
  • Tejón ( Meles meles)
  • Milano real (Milvus milvus)
  • Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
  • Elanio azul (Elanus caeruleus)
  • Alcaudón norteño (Lanius excubitor)
  • Lechuza común (Tyto alba)
  • lechuza campestre (Asio flammeus)
  • Búho chico (Asio otus)

Otros depredadores

  • Lobo (Canis lupus)
  • Gato montés (Felis silvestris)
  • Oso pardo (Ursus arctos)
  • Jabalí (Sus scrofa)
  • Zorro (Vulpes vulpes)

Otro animal agresivo con los topos, topillos y roedores son las gallinas, son cazadoras naturales y curiosas que atacan a cualquier animal pequeño en movimiento.

Vídeo sobre el topillo cuando es una plaga

Plantas Repelentes para Topillos

Utilización de plantas toxicas que en la mayoría pertenecen a la familia Solanaceae como:

  • Estramonio ( Datura stramonium)
  • Belladona (Atropa belladonna L.)
  • Beleño negro (Hyosciamus niger L.)
  • Hierba mora (Solanum nigrum L.)

Y otras como el ricino ( Ricinus communis) y la ruda (Ruta graveolens).

Repelente Casero para Roedores con Hojas de Adelfa

Con las hojas deshidratadas de las Adelfas (Nerium oleander), se hace también un repelente y veneno bastante efectivo para las ratas y, aunque he de reconocer que nunca he tenido que usarlo por ahora con topillos, pero puede que te interese probarlo.

Cómo se hace este Repelente y Veneno Natural para Roedores

Es tan simple como espolvorear las hojas secas de adelfa en el suelo (mejor en las entradas de la madriguera-túnel). Esta planta Tóxica repele a los roedores y se alejaran de ella «guardando las distancias».

Recuerda que para manipular plantas deberías protegerte siempre con guantes y a veces incluso gafas o mascarilla, Pues la Adelfa es muy TÓXICA por lo que es Fundamental Extremar las Precauciones.

Repelente Casero para Conejos

Llenándo una Mochila Nebulizadora de Tratamiento con Agua y añadiéndo un buen chorro de Tabasco del más picante que encuentres puedes preparar este sencillo repelente para conejos. Es posible que también valga con el topillo, es cuestión de probar…

Topillo, Remedio Natural
Remedios Naturales contra el Topillo

Otros Remedios Naturales para la plaga de topillo

Los más importante es traer del pasado los  conocimientos rurales al presente, son eficaces, ecológicos y muy económicos. Este remedio casero se ha utilizado toda la vida para acabar con las plagas de topillos y roedores en los pueblos Castellanos con excelentes resultados.

El remedio natural se hace con la mezcla de harina con escayola o yeso y un poco de agua al lado para que lo mezcle, el topillo come la masa, esta fragua en su interior y el roedor muere ahogado con una pelota indisoluble en el estómago.  ¿ Cómo Hacerlo? Sea en un recipiente plano o encima de una piedra, se pone un poco de yeso fino, encima harina y se pone cerca un recipiente con agua sino se encuentra naturalmente.

Referencia Artículo: » Un apicultor segoviano propone acabar con la plaga de topillos mezclando escayola con harina www.elnortedecastilla.es.

Gatos, Perros y Gallinas contra Topillos

Si logras combinar estos tres animales y aprenden a convivir entre ellos (cosa recomendable) ellos mismos se encargarán de persuadir a los topillos de instalarse en el terreno.

Puedes hacerlo por separado o, por ejemplo separando a las gallinas mediante Gallineros Tractores (si piensas que pueden correr peligro). Solo tendrás que ubicarlos en las zonas sobre las que quieres actuar.

Iniciativas que ayudan al establecimiento de Fauna Silvestre y Controlan al Topillo y otras Plagas en los Campos y Bosques.

Existe por ejemplo (jejeje) otra iniciativa dentro de la Red Ibérica de Bosques que se dedica a construir y Comprar Refugios para Animales Silvestres. El proyecto se Llama NATURAL FAUNA RESORTS y puedes colaborar con el por sólo un €uro al mes mediante una plataforma de micromecenazgo.

Colmenas para abejas, Cajas Nido para Rapaces diurnas o nocturnas, Aves Insectívoras e incluso Murciélagos, Erizos, Mariposas y otros Insectos!!!!

Si te gustaron los Topillos, te pueden interesar:

 

Estiércol para Abono

El estiércol para abono suele estar compuesto por la mezcla de las deyecciones sólidas y líquidas que producen los animales, junto con restos de paja procedentes del interior del establo o del gallinero.

 

¿Cómo usar el estiércol sólido?

Es necesario tomar en consideración una serie de datos a fin de sacarle mayor partido:

  • No conviene que sea  aplicado fresco; como mínimo ha de estar seco para emplearlo. Realice una mezcla a base de paja y tierra.
  • No es recomendable que se seque al sol ya que podría perder los compuestos nitrogenados que posee, principalmente el amoniaco.

EL ESTIÉRCOL EN LA AGRICULTURA

[amazon box=»B008MJXGOS»

¿Cómo abonar la tierra?

A la hora de incorporarlo a la tierra, ha de tener en cuenta el tipo de sustrato que existe en el huerto.
  • Si es arcilloso, no hay problema, puede añadirlo de una vez.
  • No ocurre lo mismo en suelos calcáreos o arenosos, donde debe proporcionarlo poco a poco y de forma continua, con el fin de que sea contrarrestada la mayor pérdida de nitrógeno por descomposición en los calcáreos, o por lavado en los arenosos.

 

El estiércol para abono para las plantaciones hortofrutícolas
El Estiércol para abono que se obtiene de los animales como abono para las plantaciones hortofrutícolas.

Otro dato a tener en cuenta es la distinta calidad del estiércol, dependiendo del animal que lo produzca.

Ejemplos:
  • El que mayor cantidad posee en nitrógeno, fósforo y potasio es de caballo. Se mezcla con relativa facilidad, aunque el defecto en azufre y magnesio le coloca en calidad por detrás del estiércol de oveja o cabra, el más equilibrado y aconsejable para el cultivo de hortalizas.
  • Estiércol de vaca, con un alto contenido en agua, que requiere un proceso de preparación previo a su empleo, principalmente el secado y la trituración.
  • Estiércol de gallina o gallinaza, considerado como unos de los fertilizantes más completos por su composición en nitrógeno, fósforo y potasio.

Tabla de producción anual de LOS DIFERENTES estiércolES de diversos tipos de animales domésticos

Tipo de Animal Peso vivo medio (kg) Deyección cabeza/año (quintales)
Corderos 18 5
Cabras 35 9
Conejo reproductores 4 1,6
Conejos en cebo 2 0,8
Reproductores equinos 700 150
Potros 200 50
Gallinas ponedoras 2 0,72
Lechones 30 10
Ovejas 60 15
Pollos 1 0,36
Cerda con camada 200 30
Cerdos de cebo 100 20
Toros adultos 1000 180

Vacas de leche 600 180
Verracos 300 30
Terneros 125 30
Becerros 300 65

Estiércol Líquido

Conocido como » Lisier«, su importancia estriba en la facilidad con la que se incorpora al suelo. Gracias a la gran cantidad de amoniaco que posee el orín de los animales, si se combina con serrín o paja desmenuzada, se obtiene un fertilizante de acción rápida, muy útil para la aplicar en el momento que las hortalizas comienzan a madurar sus productos, siempre y cuando lo necesiten.

Además del Estiércol te peden interesar:

Control de Plagas con Gansos y Ocas | Bosques Comestibles

Casi todo el ganado ovino y vacuno alimentado con piensos industriales recibe cierta cantidad de medicamentos. Algunos de ellos son los antibióticos contra los parásitos intestinales.

Éstos repercuten a su vez en el coste de la carne y sobre todo en nuestra salud. 
Existe sin embargo un sistema de control biológico de estos parásitos que consiste en dejar correr entre el ganado vacuno y ovino a gansos y ocas.

¿Por qué mantener en el huerto Gansos y Ocas?

Estos animales con su constante picoteo aniquilan  en gran medida las larvas de los gusanos intestinales presentes en la hierba y el estiércol, ya que para ellos no suponen ningún problema.

De esta forma se evita adquirir medicamentos y recurrir a los servicios del veterinariode forma innecesaria.
Y aunque genera un poco de caos , bastante divertido eso sí!!!. Debido a mantener varias especies de animales en una misma lugar.

Además de usar Gansos y Ocas para controlar las plagas, pueden gustarte: