Estiércol para Abono

El estiércol para abono suele estar compuesto por la mezcla de las deyecciones sólidas y líquidas que producen los animales, junto con restos de paja procedentes del interior del establo o del gallinero.

 

¿Cómo usar el estiércol sólido?

Es necesario tomar en consideración una serie de datos a fin de sacarle mayor partido:

  • No conviene que sea  aplicado fresco; como mínimo ha de estar seco para emplearlo. Realice una mezcla a base de paja y tierra.
  • No es recomendable que se seque al sol ya que podría perder los compuestos nitrogenados que posee, principalmente el amoniaco.

EL ESTIÉRCOL EN LA AGRICULTURA

¿Cómo abonar la tierra?

A la hora de incorporarlo a la tierra, ha de tener en cuenta el tipo de sustrato que existe en el huerto.
  • Si es arcilloso, no hay problema, puede añadirlo de una vez.
  • No ocurre lo mismo en suelos calcáreos o arenosos, donde debe proporcionarlo poco a poco y de forma continua, con el fin de que sea contrarrestada la mayor pérdida de nitrógeno por descomposición en los calcáreos, o por lavado en los arenosos.

 

El estiércol para abono para las plantaciones hortofrutícolas
El Estiércol para abono que se obtiene de los animales como abono para las plantaciones hortofrutícolas.

Otro dato a tener en cuenta es la distinta calidad del estiércol, dependiendo del animal que lo produzca.

Ejemplos:
  • El que mayor cantidad posee en nitrógeno, fósforo y potasio es de caballo. Se mezcla con relativa facilidad, aunque el defecto en azufre y magnesio le coloca en calidad por detrás del estiércol de oveja o cabra, el más equilibrado y aconsejable para el cultivo de hortalizas.
  • Estiércol de vaca, con un alto contenido en agua, que requiere un proceso de preparación previo a su empleo, principalmente el secado y la trituración.
  • Estiércol de gallina o gallinaza, considerado como unos de los fertilizantes más completos por su composición en nitrógeno, fósforo y potasio.

Tabla de producción anual de LOS DIFERENTES estiércolES de diversos tipos de animales domésticos

Tipo de Animal Peso vivo medio (kg) Deyección cabeza/año (quintales)
Corderos 18 5
Cabras 35 9
Conejo reproductores 4 1,6
Conejos en cebo 2 0,8
Reproductores equinos 700 150
Potros 200 50
Gallinas ponedoras 2 0,72
Lechones 30 10
Ovejas 60 15
Pollos 1 0,36
Cerda con camada 200 30
Cerdos de cebo 100 20
Toros adultos 1000 180

Vacas de leche 600 180
Verracos 300 30
Terneros 125 30
Becerros 300 65

Estiércol Líquido

Conocido como Lisier, su importancia estriba en la facilidad con la que se incorpora al suelo. Gracias a la gran cantidad de amoniaco que posee el orín de los animales, si se combina con serrín o paja desmenuzada, se obtiene un fertilizante de acción rápida, muy útil para la aplicar en el momento que las hortalizas comienzan a madurar sus productos, siempre y cuando lo necesiten.

Además del Estiércol te peden interesar:

Control de Plagas con Gansos y Ocas | Bosques Comestibles

Casi todo el ganado ovino y vacuno alimentado con piensos industriales recibe cierta cantidad de medicamentos. Algunos de ellos son los antibióticos contra los parásitos intestinales.

Éstos repercuten a su vez en el coste de la carne y sobre todo en nuestra salud. 
Existe sin embargo un sistema de control biológico de estos parásitos que consiste en dejar correr entre el ganado vacuno y ovino a gansos y ocas.

¿Por qué mantener en el huerto Gansos y Ocas?

Estos animales con su constante picoteo aniquilan  en gran medida las larvas de los gusanos intestinales presentes en la hierba y el estiércol, ya que para ellos no suponen ningún problema.

De esta forma se evita adquirir medicamentos y recurrir a los servicios del veterinariode forma innecesaria.
Y aunque genera un poco de caos , bastante divertido eso sí!!!. Debido a mantener varias especies de animales en una misma lugar.

Además de usar Gansos y Ocas para controlar las plagas, pueden gustarte:

Haciendo Bosques Comestibles: Creando Microclimas

Me he pasado media vida haciendo Bosques Comestibles. Aunque al principio, ni siquiera lo sabía….
Haciendo Bosques de Santa Margarita
Limonero en el Bosque Comestible de Santa Margarita
“Con el tiempo, te das cuenta de que has llegado a un punto en que una vez superada la “teoría” y después de años con los bolsillos repletos de semillas, las manos y pies llenos de barro y hierba, eres capaz de “Leer la Tierra”. Ves lo que hay, pero también lo que no hay….

Debes ser capaz de Imaginar un paisaje, descifrar los “códigos” de suelos y plantas, interpretar la orientación, observar la situación de nidos, colmenas, hormigueros, musgos y líquenes,….
Para que empieces a creerte conocedor del Bosque, es necesario que “seas bosque”.
 
 La tierra tiene colores que también nos hablan de su composición, estructura, humedad. Acumulación de finas partículas de arrastre y manchas de vegetación nos cuentan los secretos caminos del agua….

Llega un momento en que sembrar, plantar o injertar se hace algo natural, casi necesario para poder sentirte bien. 
Algo que “engancha”.
 
Saber el tipo de relación que tienen las plantas entre si y con el resto de animales es esencial para crear estos espacios de vida pensados para todos los habitantes y no solo para las personas.”

 + Diego Luis López Pérez
Artículo sobre Bosques Comestibles
publicado en 2009 por Revista “Hierba”
Editorial Green Hearts

Haciendo Bosques Comestibles en España y Portugal

 Haciendo un Bosque de Alimentos

Es un conjunto de áreas que debido a su situación en el paisaje pueden ser más calientes o más frías, espacios más o menos húmedas que el resto…. Poder ver estas zonas antes de que existan es un juego con los elementos: aire, sol, agua, tierra y espacio.
Se trata básicamente de unas zonas atmosféricas locales en las que el clima se diferencia de la zona circundante. Esto puede referirse a áreas tan pequeñas como unos pocos metros cuadrados (un rincón de su jardín o terraza) o tan grande como muchos kilómetros cuadrados (por ejemplo, un valle).

Mediante la comprensión de la teoría, somos capaces facilitar  micro-climas en los que a menudo se pueden cultivar plantas que normalmente son sensibles en su zona. Puedes incluso hacer crecer las plantas que necesitan un poco más frío o calor que el  proporcionado de forma natural en la zona.

 Un Bosque Alimenticio, es un proyecto a medio y largo plazo

Por lo que te recomiendo que Experimentes, que toques, realices variaciones y pruebes combinaciones a priori “inverosímiles” pero a menudo capaces de sorprenderte por mil motivos.

 Equivocándonos y sobre todo observando, es como aprendemos sobre las variaciones únicas de cada tierra,  la humedad, la luz y la acidez del suelo.
Debes utilizar este conocimiento para ensamblar las comunidades de plantas que se adapten bien a los microclimas de cada lugar o sector dentro de tu Bosque Comestible.

 Haciendo Bosques con sus ciclos

HACIENDO bosques comestibles Como diseñarlo

Abejas Trabajando

Ver a las abejas trabajando una mañana de primavera en pleno Invierno. En el Bosque Comestible de Santa Margarita.

Es sin duda algo gratificante para cualquiera que ame la naturaleza en general y a estos increíbles insectos en particular.

Puedo mirar durante horas a una abeja trabajar, se afanan estos animales por cumplir con su cometido. Son capaces de caer literalmente agotadas por hacerlo.

Las abejas obreras Trabajando

Se sienten importantes en el colectivo súper organismo que representa la colmena, y lo son. Ojalá que todos fuéramos un poco más abeja…..