Bosque de Alimentos Vilanova del Valles

Bosque de Alimentos de Vilanova del Valles

Contents

Al fin podemos mandar la primera versión con el esquema del diseño que nos ocurre para la parcela del bosque comestible del vilanova del valles.

Hemos estudiado con mucho interés las características de ambos lugares como el suelo, clima, exposición, etc.. y como no, las expectativas y deseos de los propietarios, decidimos verlo como un TODO para que entre los dos sitios pudieran cumplir con el sueño de caminar hacia la autosuficiencia de la mejor manera posible.

La Parcela vacía ( Huerto) es, un verdadero » lienzo en blanco» y este modelo que proponemos es solo uno de los muchos que se podrían adaptar al espacio.

Hemos intentado hacerlo fácil y práctico para que, aunque suponga un buen esfuerzo inicial, a medio y largo plazo el mantenimiento sea mínimo y las satisfacciones y disfrute máximos.

 

Esta parcela la hemos concebido como un huerto familiar en el que producir verduras, frutas, huevos y poder disfrutar en familia, con amigos, tener invitados u organizar alguna actividades.

Como veis en el esquema en la división con el carril hemos ideado un Bancal Profundo elevado para que de cara al exterior haga la función de vallado y, de cara al interior permita cultivar gran cantidad de hortalizas, verduras y demás.

El acceso sería flanqueado por las finales de ambas secciones de bancales con unos banquitos para sentarse y unas engrosaduras para flores, plantas perennes. De ellos pueden salir unos postes que den soporte a una pérgola o emparrado para uvas y/o kiwis.

Diseño de bosque de Alimento de Vilanova del Valles la Red Ibérica de Bosques Comestibles

Desde la entrada parte un senderito que transita por toda la parte Norte de árboles de porte » Alto» como Fresnos, Nogales o Algarrobos
Por la parte derecha del camino proponemos algunos arboles » dosel » como una Higuera al comienzo, seguida de otro Cerezo, Alcornoque…. y , entre ellos algún Ciruelo, Naranjo, Majuelo

Siguiendo el camino por este lado un macizo de aromáticas que nos lleva hasta la construcción ideada en alpacas y cob

Junto al semi-domo, surge un pequeño gallinero, en forma de hoja, con su propio corralito-parque, en cuyo interior colocar otro Moral, un Acebuche y acompañarlo con algún frutal más.
Justo antes del final del camino y al lado de la puerta del parque del gallinero quedaría muy bien un gran Peral «protegiendo» un limonero.

[amazon_link asins=’B071RD4196,B078WLRBJF,B078YWRN6V,B01BKWOTEE’ template=’ProductCarousel’ store=’escuelasdeper-21′ marketplace=’ES’ link_id=’994dfabd-1533-11e8-a47d-973f7a6a146e’]

El Centro de la parcela está concebido como una pradera natural que «oxigene» y permita una buena insolación para disfrutar.
Al otro lado, de la pradera pensamos que estaría bien ubicar 3 eras de cultivos principales para ir rotando, por ejemplo: Cebollas, ajos, guisantes, patatas, etc. Se separan por macizos de aromáticas y algún frutal más como por ejemplo un Kaki

En la parte del talud, era importante elegir especies que fueran demasiado altas para evitar que sombrearan en exceso el resto del lugar. Por eso consideramos lo mejor una » mezclilla» de Almendros, Olivos y Granados en cuyos pies crezcan romeros y algunas parras.

Sugerencias de zonas para Huerto Urbano Familiar

 

 

En lo que se refiere a la zona de la vivienda

Zona 1:

Lo primero que sugerimos es cambiar la zona de compostaje a la zona 6 ya que el gallinero pueden muy bien tenerlo en la parcela lo que evitará malos olores y posible problemillas con los vecinos.
Aquí en cambio se nos ha ocurrido que iría perfecta una mini-cosntrucción abierta para leña y algunas herramientas que siempre es bueno guardar secas y ordenadas.
Las moreras es habitual que crezcan con muchas ganas y más aún en sitios como este que están ávidas de luz. Esta es la fecha ideal si les quieren dar una poda

[amazon_link asins=’B00F2NI3T0,B00VVLNMB6,842821462X,8467703059′ template=’ProductCarousel’ store=’escuelasdeper-21′ marketplace=’ES’ link_id=’50a3cbbb-1532-11e8-8203-d32fd507b9fa’]

 

Zona 2:

Los huecos de los cipreses pueden cubrirlos con algún tipo de hiedra que crece bien ene ese tipo de ambiente pero habrá que controlar con podas regulares.

Zona 3:

En este espacio nosotros coincidimos en que sería perfecto colocar un mini-invernadero con la misma longitud de la casa, aunque un poco más estrecho y en altura quedaría por debajo del nivel de ventana. Vendría perfecto como semillero para ir sacando nuevas plantistas.

Las lechugas, escarolas, y otras van fantásticas en hidropónico y se puede usar 1/3 de la balsa para estas y otras especies o aprovechar la zona 10 !!! ( si es nueva!!) y también crecerán de maravilla en los bancales profundos de la huerta-bosque comestible.

Zona 4:

Aquí se puede hacer un bancalito de fresas, rúcula, berros, canónigos, acelgas, espinacas o borrajas que no requieren tanta luz.


Zona 5:

Las flores son importantes claro que sí. Caléndulas o Capuchinas con algunas Malvas irían de maravilla y alegraran la vista y la salud también, además de ayudar a las ensaladas, infusiones o aceites entretendrán con el ir y venir de las abejas y abejorros que son fanáticos de estas especies.

Zona 6:

En esta parte que en principio se pensó como gallinero, recomendamos poner una compostera, y en la 7 un pequeño lombricultivo que transformará los residuos orgánicos en humus que necesitan sin duda tanto en el huerto como en los alrededores de la casa. ( Nosotros las vendemos con descuento para la Red) Bastará una sección con un plástico y un canalón que conduzca el lixiviado a una garrafa.

Zona 8:

Fantástica iniciativa la del acuaponico, las lombrices llegado el momento servirán también para alimentar a los peces. Recordar que como máximo el cultivo puede cubrir 1/3 del total y no cargarlo demasiado de peces.
 Además de lechugas, podéis meter casi cualquier planta de ciclo corto ( almenos al principio) como albahaca, mentas, pepinos, brócoli.

Ojito con las algas!!!! y de poner un buen filtro y bomba para hacer recircular el agua.

Zona 9:

Una piscina en verano es lo que pega!!! Siempre con un buen sistema de reutilización de agua.

Zona 10:

Toda esa linde tiene un carrizo como separación y se nos ha ocurrido que, siendo uno de los lugares más soleados. Teniendo en cuenta que este hay que cambiarlo cada X, una buenísima opción sería hacer una valla y jardín-huerto vertical con palets que duran mucho y ocupan poco.

Alguna Colmena Perone o de flujo así como varias cajas-nido y bat-cajas completarían el conjunto. Además, una rocalla, algún refugio para erizos también ayudarían bastante……… podríamos seguir…. pero para empezar con esta información creemos que será suficiente para dar un impulso que necesita y continuar en la dirección adecuada.

[amazon_link asins=’B00NU9I2I0,B016YJ9A1A,B072XYRM9H,1118312945′ template=’ProductCarousel’ store=’escuelasdeper-20′ marketplace=’US’ link_id=’217b3cf8-1533-11e8-9f69-c5ce23edae8c’]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *