BOSQUES DE ALIMENTOS DE MAROXA

Bosque Comestible de Maroxa

Es verdad que resulta muy complicado el diseño en espacios ya intervenidos. En cualquier caso y tras estudiar con mucho detenimiento ambas parcelas tenemos algunas ideas que esperamos que sirvan para descargar de trabajo e ir caminando hacia un modelo más naturalizado y con menos mantenimiento.

 

1º Bosque de Alimentos parcela de 0,42 Has

 

Creemos que la disposición de los pies en alineaciones y el sistema de rotaciones aunque están bien no sean probablemente los mas apropiados para naturalizar el Bosque Comestible.
 No obstante, como lo hecho hecho está. No hay que que verlo como algo negativo y sí como algo que puede ayudarte en el futuro a organizarte mejor en los ” Trabajos”.

En primer lugar, prescindiríamos de todo los vallados interiores, exceptuando el que rodea la finca en su perímetro y el que delimita el exterior del invernadero.

Como ven en el esquema, aconsejamos hacer una poza de la que extraer tierra ( arcilla) para la construcción de un par de grandes bancales profundos elevados cuya forma ayudará a delimitar los espacios y a cultivar sin tanto problema quedando la parte interior para cultivos de cereal y otros, y todo lo exterior como Bosque de Alimentos.

Estos 3 bancales suponen un importante esfuerzo de trabajo inicial pero a la larga le facilitaran muchos las cosas. La forma y drenaje de los mismos están ideados según las pendientes para evitar encharcamientos en la zona del invernadero-cultivo y; la idea es invitar al agua a ir hacia el estanque.
Junto a éste nosotros ubicaríamos una gran rocalla que sirva como refugio a reptiles que ayuden a controlar a los roedores.

Al pie de cada árbol, recomendamos que alterne aromáticas ( menta– ajos- chiles- tomates-oréganosalvia o lavanda y sobre todo mucha ruda) con flores como la caléndula o los narcisos. Todas ellas repelen a los roedores y atraen polinizadores y son muy aprovechables.
También se pueden usar para elaborar preparados específicos contra roedores.
Sería además fantástico que fuera incorporando bastantes cajas-nido y bat-caja de diferentes tamaños para propiciar el asentamiento de aves insectívoras y rapaces tanto diurnas como nocturnas.

Dado el ” problema” de depredadores naturales la opción de gallineros y conejeras tractor nos parece muy acertada.
Sin duda las ratitas viven a sus anchas entre las zarzas que de un modo u otro habrá que controlar, teniendo especial cuidado con la eliminación de los residuos no vaya a ser que sin querer se sigan propagando.
Sugerimos incorporar al sistema unos lechos de Lombriz Roja para deshacerte de estos y otros residuos previo paso por la compostera.
En otro orden de cosas, un buen sistema para mantenerlos a los roedores y otros son las vibraciones que producen los molinillos de viento y por lo que unos cuantos debidamente repartidos también pueden ayudar.

Seria interesante inocular castaños y robles con Boletus edulis.

En el caso del control de helechos, que sabemos también que es un rollo, se puede cortar como cama para el ganado como se ha hecho como siempre y luego incorporar al montón de compost o a un biodigestror para producir gas para terminar como alimento para las lombrices y volver al suelo en forma de humus cargado de microorganismos beneficiosos.

Bosque de Alimentos diseño de la Red Ibérica de Bosques Comestibles en España

PARCELA Nº2 de 1´7 Has.

 

Esta segunda finca es si cabe aún más complicada que la primera.
 
Su ubicación en plena vaguada hace imprescindible tener muy claros los ” Caminos del Agua” cosa que parece que tienes bastante bien pensado.
 Si acaso, nosotros aumentaríamos con una nueva zanja de infiltración perpendicular a la existente y que fluyera hacia la de la parte sur. La tierra extraída la depositaríamos en el “pico” que forma los caminos y plantaríamos algunos abedules y fresnos protegiendo algunas colmenas de flujo. ( con la apicultura mini) o una Colmena Peroné

Como es lógico, haríamos lo imposible a base de cajas- nido y otros medios para evitar el ataque de avispones japonense mediante el asentamiento de arrendajos y otras aves depredadoras incluso nos la jugaríamos y abriríamos un pequeño talud para abejarucos al otro lado del río que si bien se comerían algunas abejas compensarían de sobra ya que como sabemos el avispón también depreda sobre otros polinizadores, libélulas e incluso causan bastantes daños en frutales.

Utilizaríamos también la malla retirada del otro sector para delimitar parte del frontal ( Norte) de la finca que da al camino – carretera.
Incorporaríamos algunos nogales, cerezos y perales entre la vegetación existente y unos avellanos en la parte interna de la malla comentada intercalando unos saúcos y tilos.
Arándanos y fresas los usaríamos para ir ganando terreno a las zarzas y helechos.

Como a estas alturas estarán pensando << Madre mía! que curro!! >>

Inoculación de Boletus edulis para producir setas

También hemos pensado que un buen aprovechamiento en el espacio sería, además de la mencionada inoculación de Boletus en castaños y robles, construir un pequeño espacio con Alpacas en que pudieras cultivar Shiitake para comercializar y complementar la renta además de uno de lombrices para producción de humus y su venta en la zona. Son dos cosas que junto a la miel, aromáticas y medicinales, huevos y otros no requieren mucho esfuerzo y pueden ayudar en el futuro.

Bueno, esto es de momento lo adelantado para que pueda ir haciendo y eligiendo que implementar y qué no. Seguimos a la disposición para cualquier duda, sugerencia o critica que se le ocurra y esperamos seguir en contacto para poder acompañarlo en la puesta en marcha en el proyecto hasta que cumpla las expectativas y sueños puestos en el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *