Poda del Cerezo

Poda del Cerezo

Aprende omo podar un cerezo a todo viento, formas en cordones y en palmentas. Mejor época para efectuar las podas, herramientas y formas de hacerlo. ¡Aquí te lo explicamos!

¿ Cómo se Poda un Cerezo ?

El Cerezo es un árbol muy apreciado por su fruto, la cereza, y su alto valor ornamental, por sus preciosas flores blancas que aparecen en primavera, pero hay que podarlo para poder tener fabulosas cosechas y mantenerlo vigoroso.

Pero nos preguntamos:  ¿ Cuándo se podan los Cerezos? : Por norma establecida naturalmente, lo tenemos que podar hacia finales de invierno, cuando haya pasado los riesgos de heladas y este finalizando su estado vegetativo ( aproximadamente en marzo); pero como el tiempo meteorológico últimamente está cambiando, lo mejor es podar cuando las yemas florales están a punto de brotar.

Poda del Cerezo a Todo Viento

Las formas cultivadas a todo viento forma en los cerezos copas con tres ramas abocinadas, que habrá que podar a 20 cm de su base, las yemas laterales producirán dos ramas que se guardarán y que a su vez se podarán un año después entre 20 ó 30 cm. La copa definitiva tendrá entre 8 y 12 ramas, que se dejarán crecer libremente. De esta manera, habremos evitado un eje central que subiría muy arriba absorbiendo toda la savia.

Cerezo en Forma en Cordón y en Palmeta
Pda Cerezo en Forma en Cordón y en Palmeta

Poda del Cerezo en Cordones

El cultivo en cordones, espaldera o contraespaldadera con cerezo. En Bosques Comestibles recomendamos este sistema para huertos pequeños.  Bien cubriendo  los muros que rodean una casa, barrera natural contra el clima, de una sola línea como pasa en el manzano. Pero hay que escoger especies de crecimiento lento como: Duque de Mayo, Real temprana, Bella de Chatenay, Bella de Sceaux, Bella de Spa, Emperatriz Eugenia, Reina Hortensia, Real tardía.

La primera poda consiste en rebajar el plantón hasta 40 cm del codo, la prolongación que se desarrolle es atada a un alambre a medida que crece, salvo la extremidad  de 15 cm que quede libre. Desde el inicio de la vegetación elimine los brotes que aparecen en la base o en el brazo inferior; conserve sólo los que se desarrollan de forma oblicua, laterales o por debajo del cordón horizontal y mantenerlos un tiempo con 4 hojas como los manzanos.

Poda en Palmeta

La poda del cerezo en palmetas, es la misma que se aplica en el peral:

  • Las palmetas con ramas horizontales: Hasta cinco ramas por uno y otro lado del eje central
  • Palmetas Verrier: Ramas primero horizontales y luego verticales.
  • Palmetas en forma de abanico, que tiene un crecimiento más rápido
Poda de un Cerezo Enano
Poda de un Cerezo Enano, la primera poda se hará a 50 cm del suelo, nada más haber plantado el esqueje.

Poda de un Cerezo Enano

El cerezo enano, que podría ser un bonsái, se forma sobre un esqueje injertado en un cerezo Santa Lucía. La primera poda se hará a 50 cm del suelo, nada más haber plantado el esqueje.

Nacerán 3 o 4 ramas, que se adaptarán del centro del arbolito. Un año después de la primera poda se cortarán estas tres ramas a 30 ó 50 cm del suelo a partir de dos yemas laterales, que darán a su vez otras ramas.

” Si se deja crecer el cerezo enano libremente, se fortalecerá como un arbusto y sólo se cortarán las ramas que le molesten”

El cerezo es un árbol completo, por eso hay que tener nuestra rutina de podarlo cada año

El cerezo es un árbol magnifico, ya que nos da deliciosas frutas, nos alegra la vida solo con ver sus flores blancas en pleno esplendor, y respirando su aroma primaveral. Por eso es primordial tener buenas herramientas de poda y tener los conocimientos para hacer esta actividad.

Ademas de aprender a podar Cerezos, en bosquescomestibles.es puede interesarte: