Poda del Manzano | Bosques Comestibles

Poda del Manzano

Contents

La Poda del Manzano como otros árboles frutales se comienza desde muy temprana edad aprendiendo cómo podar un manzano con el fin de que crezca bien y de abundante frutas, ya que el fruto se forman normalmente en ramas frágiles, bastante cortas y colocadas al rededor de la corona; por eso habrá que cuidarlas de modo que debemos ir podando el árbol para que mantenga siempre la forma de vaso aireado.

¿ Cuándo se podan los Manzanos ?

Se podan los manzanos comenzando a la edad de tres años, el árbol alcanza un tronco entre 1,80 y 2 m de altura, limpio y recto, presentando una copa joven con 4 ó 5 ramas alargadas. Estas ramas serán las primeras que habrá que podar, Poda de Formación, se cortarán con unas tijeras a 30 cm de su nacimiento y serán esas 3 ó 4 ramas cortadas las que formarán la futura copa; ésta poda se realizará en los meses de reposo de la savia, noviembre, pero también se puede hacer en diciembre e incluso en febrero.

En cada una de las 3 o 4 ramas crecerán dos ramas fuertes a lo largo del año siguiente, que darán al árbol una copa frondosa. En noviembre o diciembre se podrá podar estas nuevas ramas cortando a unos 40 a 50 cm de su nacimiento. Así producirán la copa definitiva capaz de producir frutos y de poderse ramificar a su vez.

La poda del manzano que habrá que hacer a partir de ahora tendrá como objetivo únicamente aclarar el interior de la copa, en donde existe el riesgo de que muchas ramas se entrecrucen, se enreden o reciban menos sol para la formación de los frutos.

Tipos de poda ¿ Cómo Podar Manzanos ?

Hay varias formas de podar manzano:

Poda tipo vaso, es una de las formas que más se aconsejan, tanto para un huerto pequeño como para el cultivo a gran escala.

Poda en formación de cordones,  son árboles cultivados en forma baja cuya estructura se extiende en una sola linea, también llamada técnica de cordón.

Rombo o V abierta, utilizada para levantar contraespaldadera a lo largo de grandes alamedas. Cualquier variedad de manzanas se pueden utilizar

Poda en Manzanos Tipo Vaso
Poda en Manzanos Tipo Vaso

Podar Manzanos en Vaso

La poda tipo vaso en manzanos es la que recomendamos en los Bosques Comestibles. Si tenemos árbolitos nuevos y los queremos salpicados, comenzaremos cortándolos desde los esquejes a 40 cm por encima del suelo, de tal manera que produzcan tres ramas iniciales.

En la segunda poda, se hará el año siguiente y consistirá en cortar esas tres ramas sobre dos yemas, así tendremos seis ramas y la forma de vaso. Esas ramas serán las que produzcan la copa en lo alto del manzano.

Poda del manzano en Formación de Cordones

La poda en formación de cordones en manzanos se puede hacer con numerosas variedades como: Belle de Boskoop, Calvilla roja, Earligold, Golden Delicious, New Gold, Red Syarking, Grand Alexandre, entre muchas variedades de manzana de mesa.

Se comienza con esquejes formados por un solo tallo vertical injertado en su base sobre un portadortainjerto adaptado, originariamente al Manzano Dulcillo o Manzano Paradiso.

Los plantones pueden crecer con diferentes formas de cordones horizontales u oblicuos, pero evitaremos el cordón vertical.

Hay dos tipos de cultivo con este método:

Cordón oblicuo para manzanos cultivados en espaldera

El cordón oblicuo en manzanos se forman plantando primero los esquejes derechos a 12 cm delante de un muro, en noviembre. En agosto del año siguiente se tuercen a 45º, y en marzo del siguiente año, se podan por primera vez 45 o 50 cm, por encima de una yema; entonces nace una prolongación que se coloca en espaldadera sobre el mismo eje o listón y las futuras ramas aparecerán en la parte anterior.

 Manzano podado en Cordón horizontal sencillo

El cordón horizontal sencillo en manzanos es de un solo brazo a 40 ó 50 cm del suelo, se cultiva en espaldera sujeto a un soporte de alambre tensado. La primera poda consiste en rebajar el plantón hasta 40 cm del codo, pero si es demasiado corto para podarlo se deja intacto; la prolongación que se desarrolla es atada a un alambre a medida que crece, salvo la extremidad ( 15 cm) que quede libre. Cada año, en invierno, hay que alargar el cordón dos terceras partes de la prolongación.

Desde el inicio de la vegetación, eliminar los brotes que aparecen en la base o en el brazo inferior y conservar sólo los que se desarrollan de forma oblicua, laterales o por debajo del cordón horizontal y mantenerlos un tiempo con 4 hojas.

Poda del Manzano a Todo Viento
Poda del Manzano a todo viento, imagen de la formación de un árbol de manzano joven

La Poda del manzano en sus primero años de vida

Es vital para tener árboles sanos, vigorosos, van atener larga vida y productiva para que nos den bastante manzanas. No es difícil de hacer, sólo hay que tener ganas, conocimiento y las herramientas para podar más adecuadas para hacer esta gran función.

Además de aprender a podar manzanos, en bosquescomestibles.es queremos enseñarte estos otros contenidos:

Summary
Poda del Manzano
Article Name
Poda del Manzano
Description
Cómo y Cuándo se podan los Manzanos. Técnicas para podar manzano, Herramientas, mejores épocas para hacerlo y todo lo relativo a la mejor manera de hacer una buena poda en nuestros Manzanos para mejorar la cosecha y salud de este frutal.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo