Cómo Podar una Parra | BOSQUES COMESTIBLES

Podar una Parra

 Para saber como podar una parra correctamente, en primer lugar decidiremos en qué forma queremos que se desarrolle la planta ya que el tipo de poda dependerá de la forma que se cultive. Abordaremos las diferentes podas de viñas más comunes para obtener uva de mesa.

Poda de Viñas.
Las diferentes podas de viñas más comunes para obtener uva de mesa.

¿Cuándo se podan las parras?

Se podan las parras en los meses de abril o mayo  como otros frutales, después de pasar la última helada y finalización del estado vegetativo o como solemos decir “a savia parada”. La poda de viña es muy necesaria ya que la vid no produce uva más que en las ramas jóvenes de cada año, las cuales,se producen a sus vez de las ramas viejas. Sin embargo, no todas las ramas jóvenes de un año tienen fruto.

Dado que las yemas fértiles no se diferencian de las estériles, la poda dependerá de cada variedad, ya que en cada una de ellas la posición del tipo de yemas en las ramas es bastante regular. Ejemplo, la uva Chasselas y otras variedades de madera corriente (Gamay, Magdalena negra, Magdalena royal, Moscatel de Alejandría, Moscatel Caillaba, Portuguesa azul, etc.) se hará una poda corta, dejando dos yemas libres, y la superior nacerá la rama con frutos.

Como podar las Parras
Como podar las parras: depende de como queremos que crezcan, si a todo viento,  por cordón vertical o cordones horizontales.

¿ Cómo se Podan las Parras?

Como mencionamos en la parte superior, depende de como queremos que crezcan nuestras parras, si a todo viento,  por cordón vertical o cordones horizontales. Cuando hemos escogido la forma de cultivarla se da su primera poda, “la de formación”.

Algo fundamental a la hora de podar es contar siempre con las mejores herramientas para ello. Preocuparse por su mantenimiento y cuidar su limpieza son cosas que sin duda repercuten en el éxito del cultivo de cualquier clase.

Poda en Cordón Vertical
Parra en Cordón Vertical o Formación por Cordón Vertical

Cómo podar una Parra en Cordón Vertical

La formación por cordón vertical es una de las más sencillas y las que más aconsejamos en los Bosques Comestibles como espaldadera. Esta formada por un solo eje vertical, sobre el cual se apoyan las ramas segundas distanciadas de 15 a 20 cm, para su instalación habrá que plantar un plantón que ha sido comprado en noviembre o en febrero y podarlo a dos yemas.

Éste crecerá progresivamente, ya que podaremos cada año el brote que haya nacido el año anterior por encima de 3 ó 4 yemas. Despuntar en verde cada uno de los brotes que creceran durante el verano para empujar la savia hacia la base; despuntar los tallos viejos a 50 ó 60 cm.

No hay que dejar que el cordón vertical crezca más de 2 ó 2,50m, ya que perdería hojas.

Parra en Cordón Horizontal
Parra en Cordón Horizontal o Formación de Cordones Horizontales.

Cómo Podar parras en Cordones Horizontales

La formación de cordones horizontales se utiliza cuando se quiere construir un emparrado, para cubrir la fachada de una casa,etc. Se formará el tronco como en formación de cordón vertical ; luego se curvará el eje a la altura desead fijándolo en un alambre.

Se alargará el cordón cada año de 30 a 50 cm, podandolo sobre una yema, y solamente se guardará uno o dos brotes, que serán los futuro sarmientos. Colocarlos sobre un segundo alambre, que habrá sido instalado 30 cm por encima del primero; las yemas que se hayan nacido bajo del cordón serán eliminadas en cuanto aparezcan.

¿Porqué hay que Podar LA Parra?

La poda de la parra es fundamental ya que si se deja madurar todos sus racimos, se resiente la calidad de la cosecha y durante varios años la vid puede dar una producción escasa o nula.

“La Viña y el potro, quien no los cría es un tonto”

Además de aprender sobre la poda de la vid, en bosquescomestibles.es pueden interesarte: