Contents
Los bosques de ribera, también llamados sotos o Bosques en galería, suelen encontrarse en los fondos de los valles. Habitualmente se sitúan en los bordes de los cauces de los ríos y arroyos, ya sean permanentes o estacionales.
Los dos tipos principales de Bosques de ribera
En la región mediterránea los bosques en Galería representan enclaves de bosques caducifolios, Cuentan con relativa humedad del suelo durante casi todo el año.
Sotos o Bosques de ribera con Influencia Atlántica
Estas ubicaciones, les permiten evitar el largo periodo de sequía estival tan característico del clima mediterráneo. Estos bosques están formados por sauces, alisos, fresnos, Olmos, y a veces también por melojos, abedules y avellanos.
Por lo que respecta a los bosques, el norte y occidente, con un clima de influencia oceánica y predominio de terrenos silíceos, abundan sobre todo las alisedas con algunos sauces como acompañantes secundarios.
Bosques de ribera con influencia mediterránea
A medida que vamos hacia el sur, la constancia de la humedad empieza a disminuir en las zonas se vuelven mas áridas, por lo que en la mitad meridional de la península entran en crisis estos bosques y dan lugar a otros muy similares pero con variación de especies mejor adaptadas.
La aridez viene a menudo acompañada por un aumento de la concentración de sales en el suelo. Dadas las condiciones nos encontramos con formaciones arbustivas de tamariscos, adelfas, carrizos a veces acompañados por algún brezo en suelos silíceos no salinos, como los de Sierra Morena, Montes de Toledo o Punta Mujeres en Sierra morena.
Otros Bosques de ribera o galería según el tipo de localización
En el interior de la Península sobre todo en los terrenos margosos y arcillosos son más frecuentes las olmedas, y choperas acompañadas en ocasiones fresnos y sauces.
Bosques de ribera del sur de la península Ibérica
En los fondos de los Valles graníticos y en las primeras de terrenos silíceos existen formaciones muy típicas de fresno con melojo. Fundamentalmente al pie de las Sierras interiores como la de Guadarrama.
En las características Hoces protegidas de la Serranía de Cuenca, cómo bosque ribereño encontramos formaciones mixtas de tilo y avellano, junto a sauces y Olmos Montanos.
En la zona atlántica, además de las alisedas existen Bosques de este tipo que ocupan las zonas húmedas con suelos más ricos y profundos.
Características son también las fresnedas con avellanos o bosques mixtos en los que predomina frecuentemente el fresno de hoja ancha o Fraxinus excelsior, junto con arces, carballos y olmos montanos. En éstos, el sotobosque es muy rico en helechos a menudo de gran talla.