El Bosque Comestible de ECOCELAMA LÏL I/3| Bosques de Alimentos en León

Villacelama Bosque Comestible
Bosque de alimentos en León
Bosque de alimentos en León

Bosque de Alimentos en León

Dentro del municipio leonés de Villanueva de las Manzanas encontramos la pequeña población de Villacelama

A pesar del buen trabajo realizado por la propietaria y su familia en la reforestacion de las dos parcelas que componen el conjunto, nada más comenzar el estudio del terreno y el entorno en que se localizan sabíamos que no iba a resultar una tarea fácil de diseñar este bosque de alimentos.

León parcelas cerealistas
León, imágenes de parcelas cerealistas

 Rodeadas de grandes parcelas cerealistas en las que empresas como Monsanto que ” Campan a sus anchas”, es todo un reto plantarle cara a sus glifosato y otras prácticas agrarias ( por decir algo) con el diseño de un bosque de alimentos completamente aislado en medio de la inmensidad de esta comarca.

A Estos inconvenientes, había que sumar lo rigurosos del clima de la zona por todos conocida; la altitud en que nos situamos se aproxima mucho a los 800 msnm y, para el colmo las parcelas en cuestión acusaban la mala gestión durante décadas, extracciones de áridos y algunos problemas de encharcamiento.

Biodiversidad. Villacelama
Biodiversidad en el Bosque en Villacelama

Convertir las dificultades en Oportunidades

Como décimos, la familia ya lleva años trabajando en el lugar y ha adelantado buen número de actuaciones a partir de las que ahora teníamos la responsabilidad de planificar las mejoras necesarias para dotar ambas parcelas de una mayor protección exterior, biodiversidad y distintos elementos encaminados a mejorar la paupérrima calidad del suelo y atraer insectos beneficiosos, aves y otras especies que convirtiesen este lugar en un verdadero ” Bosque Isla”.

Especies en el Bosque de Alimentos de Villacelama
Especies en el Bosque de Alimentos de Villacelama

Selección de Especies para el Bosque de Alimentos de Villacelama

Como siempre, basándonos en la naturaleza del suelo, clima, precipitaciones y otros factores llevamos a cabo una primera selección de especies vegetales para cada uno de los distintos estratos del bosque comestible.

La familia ya han plantado numerosos arboles y, aunque las especies son correctas, la distribución es quizás demasiado ” convencional” y ” plana”. Creemos que esto ha podido ser determinante para que la evolución no esté siendo tan buena como cabría de esperar.

Pero es posible ver este ” problemilla” como el principio de la solución y en la Red Ibérica de Bosques Comestibles estamos deseando empezar a trabajar.

El desnivel en las parcelas es de apenas 1,5 metros entre las cotas máximas y mínimas. Por eso y por la falta de suelo se producen periódicamente encharcamientos.

Las heladas tardías, sequías prolongadas e inundaciones nos orientaron para volver sobre la lista de especies y hacer una división entre las que orientariamos hacia el Norte y las que plantarían de cara al Sur.

Debíamos tener además en cuenta que los arboles, arbustos y macizos de aromáticas, praderas y demás, tenían que disponer de unas raíces capaces de airear y profundizar. 

Después escogimos las que aportarían más en cuanto a la fijación de nutrientes, fijación de elementos y nos quedamos con un par de listado de unas 30 especies cada uno.

En base a esos criterios, volvimos a seleccionar en función de las necesidades y aprovechamientos para quedarnos finalmente con la lista definitiva sobre la que íbamos a trabajar.

Descartamos la posibilidad de llevar a cabo franjas de infiltración y apostamos por un diseño bastante básico que permitiese cumplir los objetivos en el menos tiempo posible, con muy poco mantenimiento y de bajo coste.

La idea es que una vez reforestados varios sectores, esas mismas plantas sirvan como madres para continuar plantando.

Algunas de las Especies Sugeridas

Árboles – Color Verde Oscuro.

Arbustos – Color Verde Claro.

Arboles Frutales – Color Rojo

Plantas Trepadoras – Color Naranja

Macizos de Aromáticas y Medicinales – Color Lila

Dos Parcelas y un solo Bosque de Alimentos

Estas dos parcelas suman aproximadamente 5´5 Has, una superficie considerable. Para que nos entendamos, a partir de ahora nos referimos a ellas como ” Sector Oeste”“Sector Este”.

Bosque Comestible en León
Bosque Comestible en León
Bosque Comestible Ecocelama
Bosque Comestible Ecocelama Lil- León

 Aunque se trate de un solo Bosque Comestibles y hay que pensar en el como una sola cosa y ser conscientes de las conexiones y complementariedad de ambos Bosques Isla en medio de semejantes llanuras de cereal.

 En las próximas dos Entradas te desvelamos cómo son y algunas ideas que proponemos para su mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *