Arboles para biorremediación

Los árboles son una parte importante del ecosistema y tienen un papel importante en la biorremediación. La biorremediación implica el uso de organismos vivos, generalmente microorganismos, para remediar una contaminación en el medio ambiente.

Las diferentes especies de árboles tienen diferentes características que los hacen ideales para esta tarea. Esto hace que sean una herramienta importante para la remediación de diferentes tipos de contaminación.

Algunas de las 10 especies de árboles más usadas en la biorremediación son:

1. Robinia pseudoacacia (Falsa Acacia): Este árbol, también conocido como acacia negra, es extremadamente resistente a la contaminación y se usa para remover los contaminantes del suelo. Los microorganismos presentes en el suelo como bacterias, hongos y protozoos se alimentan de los contaminantes y los transforman en compuestos inofensivos. Esto ayuda a la limpieza del suelo.

2. Acer negundo (Maple navideño): Este árbol es extremadamente resistente a los cambios ambientales y es extremadamente eficaz para remover los metales pesados del suelo. Esto se debe a la presencia de bacterias y hongos en la raíz del árbol que se alimentan de los metales y los transforman en formas inofensivas.

3.Populus alba (Álamo blanco): Los álamos blancos tienen una gran resistencia a la descontaminación. Esto se debe a su capacidad para absorber grandes cantidades de agua, lo que les permite remover los contaminantes del agua. Los microorganismos presentes en la raíz del árbol consumen los contaminantes y los transforman en formas inofensivas.

4.Genero Salix: Esta familia de árboles tienen un alto contenido de nitrógeno y son muy resistentes a la contaminación. Estos árboles se usan para remover el nitrógeno del suelo, lo que significa que se usan para reducir la cantidad de nitrógeno en el agua. Los microorganismos presentes en el suelo se alimentan del nitrógeno y lo transforman en formas inofensivas.

5. Genero Betula: Los abedules son una de las especies de árboles más resistentes a la contaminación. Esto se debe a su rica topografía, lo que significa que tienen una fuerte presencia de microorganismos en sus raíces. Estos microorganismos se alimentan de los contaminantes presentes en el suelo y los transforman en formas inofensivas.

6. Genero Juglans: Los nogales son extremadamente resistentes a la descontaminación. Esto se debe a su alto contenido de nitrógeno, lo que significa que los microorganismos presentes en el suelo se alimentan de los contaminantes y los transforman en formas no peligrosas.

7. Genero Quercus: El roble es una de las especies de árboles más resistentes a la contaminación. Esto se debe a su alto contenido de nitrógeno y los microorganismos que se alimentan de los contaminantes y los transforman en formas inofensivas.

8. Genero Pinus: Esta especie de árbol es resistente a la descontaminación. Esto se debe a la presencia de microorganismos en el suelo, que se alimentan de los contaminantes y los transforman en formas inofensivas.

9. Platano de Sombra, Platanus hispanica: El plátano es muy resistente a la descontaminación. Esto se debe a su alto contenido de nitrógeno, lo que significa que los microorganismos presentes en el suelo se alimentan de los contaminantes y los transforman en formas inofensivas.

10.Haya, Fagus sylvatica: Esta especie de árbol es resistente a la descontaminación. Esto se debe a su alto contenido de nitrógeno, lo que significa que los microorganismos presentes en el suelo se alimentan de los contaminantes y los transforman en formas inofensivas.

En conclusión, los árboles son una herramienta importante en la biorremediación debido a sus características resistentes a la contaminación y a la presencia de microorganismos en su sustrato.

Bosques en Lleida

Conoce los Bosques de los Pirineos en la Provincia de Lleida y acercarte durante un rato a la naturaleza de esta sorprendente Provincia Española, con legado patrimonial y cultural singular, esparcido dentro de un entorno natural único en toda la península.

Aproximarte a los Bosques en la provincia Lleida, sus árboles más singulares o los Espacios Protegidos.

 

Pirineos, bosques en Lleida

Bosques en la Provincia de Lleida

Los bosques más notorios que podemos encontrar en la provincia están acompañados de paisajes espectaculares con frondosos árboles de antaño y acompañados fastuosos lagos y ríos.

  • Bosque de Baricauba

El Baricauba o Varicauba es un pinar rojo ubicado en el Valle de Arán, en la vertiente Norte del Pirineo central.

En este bosque encontramos el lago Bassa d’Oles, bosque de abetos y hayas al subir a la cima del pico Montcorbison, que se encuentra a 2.172 metros sobre el nivel del mar.  + Info: https://www.visitvaldaran.com/item/19838/

 

  • Bosque del Gerdar y de la Mata de Valencia

Estos dos bosques son los más importantes y extensos de abetos de Europa. + Info: https://www.nonstop.es/bosque-de-gerdar/

El bosque de Gerdar de Sorpe se encuentra en el límite del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En este punto se encuentra la Cascada del Gerber, la más alta del parque nacional.

La Mata de Valencia, 774 hectáreas de bosque, está situada en el límite del parque, en el Valle de la Bonaigua, comarca del Pallars Sobirà.

 

  • El Abetal de las Bagues de Riu de Cerdanya

Dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, es un lugar excepcional donde no se ha realizado ninguna labor forestal desde al menos 40 años, lo que ha dado lugar a la conservación de ejemplares centenarios.

Además de un relieve escarpado, alberga dos ejemplares incluidos en el catálogo de árboles monumentales de la Generalitat de Cataluña. + Info: https://arbolesconhistoria.com/2019/05/20/abetos-bagues-riu-de-cerdanya-bosque-leyenda/

 

Pirineos, provincia de Lleida

Espacios Naturales Protegidos

  • Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici .

En catalán Aigüestortes I Estany of Saint Maurici National Park. Ubicado al norte de Lleida en el Pirineo central, donde se pueden encontrar hasta 80 lagos de origen glaciar cuaternario como el lago de San Mauricio.

Creado en 1955 y dividido en cuatro áreas: Alta Ribagorza, Pallars Sobirá, Pallars Jussá y Valle de Arán, en el parque nacional  + Info: https://deperdidosalmundo.com/parque-nacional-de-aiguestortes/

 

  • Parque de la Mitjana

Parque sobre el río Segre, sigue  la forma de río, acompañado con un frondoso bosques ribereños caducifolios; podemos encontrar álamos, chopos, alisos y fresnos.

Son aproximadamente 90 hectáreas de superficie. Fue declarado como reserva natural en 1979.  + Info: https://urbanisme.paeria.cat/sostenibilitat/espais-naturals/la-mitjana

 

  • Las Valls d’Àneu

Se encuentra en la subcomarca natural del Pallars Sobirà. Un territorio aislado rodeado de montañas con bosques de valor incalculable, lagos glaciares rodeados de picos escarpados, cascadas impresionantes y prados alpinos. + Info: https://viajaresdescubrir.com/valls-aneu/

 

  • Sierra de Boumort

También conocida como RNC, con una extensión de 13.097 ha. Se distingue por la gran diversidad de la vegetación. Se encuentra situada en el Prepirineo occidental catalán, entre los valles de La Noguera Pallaresa y del Segre. +Info: https://www.pallarsjussa.net/es/vive-la-naturaleza/sierra-de-boumort

 

Arboles Lleida

Arboles Singulares y Monumentales de Lleida

  • El Pino de Viladric

Pino salgareño o negral (Pinus nigra) con el tronco retorcido por consecuencia del viento. Su tronco tiene grandes dimensiones ya que posiblemente tenga la edad de 3 siglos ( 1800) . En el 2020 se calculo su altura superando los 15 metros. Ubicado Castellar de la Ribera, Solsonès, Lleida. + Info: https://arbolesconhistoria.com/2020/11/03/pino-de-viladric-solsona/

Hoces del Cabriel

Las Hoces del Cabriel es un Parque Natural de 31.446 ha situado en la comarca de Requena-Utiel entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, a 112 kilómetros de Valencia capital. Le viene el nombre por semejanza a la forma de la herramienta del mismo nombre ya que es un valle estrecho que se destaca su morfología geológica.

Es conocido por la sinuosidad de curso del río Cabriel con sus aguas bravas y por su Turismo Activo. El río Cabriel tiene una longitud de 220 km y es el principal afluente del río Júcar, sirve de frontera natural entre varias provincias españolas ( Cuenca- Valencia- Albacete).  

La Reserva Natural de Las Hoces de Cabriel

Está ubicada en el límite oriental de la provincia de Cuenca, frontera con la Comunidad Valenciana. Y en la ribera valenciana está el Parque Natural de Las Hoces de Cabriel (17 de junio de 2005) y pertenece a la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel declarada por la UNESCO en 2019, y es el mayor espacio protegido de la Comunidad Valenciana

Cómo llegar a las Hoces del Cabriel

Historia de las Hoces del Cabriel

Las Hoces del Cabriel se se distingue por por su gran patrimonio paleontológicos como el Puente de la Vía en el municipio de Venta del Moro, y su herencia arqueológica que demuestra que el hombre ha estado en estas tierras desde la Edad del Bronce como el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.

También se destaca los yacimientos de la época ibérica como la ciudad ibérica de Kelin en Caudete de las Fuentes y los hornos Ibéricos de las Casillas del cura en la Venta del Moro.

Desde esta época ibérica se ha cultivado la vid por esta zona, hoy en día forma parte de la Denominación de Origen del vino Utiel-Requena. El cultivo tuvo su esplendor en el siglo XVIII.  

Hoces del Cabriel, Parque Natural
Parque Natural de las Hoces del Cabriel

Parque Natural de las Hoces de Cabriel

Se declaró como parque natural en el año 2005.  Gracias a su morfología de cañón, es un enclave geográfico que ha permitido mantener su exuberante flora, fauna autóctona y a su vez crea un microclima extraordinario acompañado de fuentes naturales como la fuente del Junco, la del Chuso o de la Cabra en el tramo de Villargordo, la fuente de la Oliva y de los Melones en el tramo del río de la Venta del Moro y en Requena, la fuente de los Morenos y de la Chirrichana.

En el parque natural dominan los Bosques de ribera y con la morfología geológica, crean un paisaje para personas que buscan hacer deporte al aire libre o Turismo Activo.

Pero es tanta la abundancia de espacios naturales de Las Hoces de Cabriel que encontramos yacimientos paleontológicos como el Puente de la Vida, que posee una inmensa riqueza de plantas y mamíferos fósiles del Mioceno, ubicado en el término municipal de la Venta del Moro.

Geología del Espacio Protegido

El parque natural de Las Hoces del Cabriel tiene una geología accidentada sin grandes relieves pero con sorprendentes formas labradas por los procesos erosivos y ademas esconde en sus rocas grandes misterios.

El espacio protegido es de forma de cañón, con paredes de rocas sedimentarias ( calizas y dolomías del Cretácico superior), a veces afiladas por la acción erosiva del viento y del agua como son los Cuchillos de Contreras, el espacio mas emblemáticos del Parque Natural y, el Valle de Fonseca con grandes masa de rocas calizas que sobresale del terreno a lo largo del río Cabriel .

 

[amazon box=»B072M6YS6Q»]

 

En otras zonas como en las Salinas Continentales, en Jaraguas, presentan acuíferos salados, y hallazgos arqueológicos, en Las Casillas del Cura, en Venta del Moro, que demuestran la existencia de seres humanos desde la Prehistoria. Para los Interesados en Rutas Geológica; están por los Cuchillos de Contreas o la Ruta de Villagordo del Cabriel a Valdocañas.  

Hoces del Cabriel, Fauna
Fauna de las Hoces del Cabriel

Fauna de las Hoces del Cabriel

Declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Por la abundancia de afloramientos rocosos, Las Hoces del Cabriel ha permitido refugio de varias especies de aves rupícolas (que se cría en las rocas) como el águila perdicera, la águila real y el halcón peregrino.

En los tramos del río Cabriel río es de las mejores reservas de fauna fluvial en España, acoge un gran número de especies como la nutria de río, peces como la Loina, o anfibios y reptiles., y mamíferos como ardillas o las cabras montesas, la especie mejor adaptada a este difícil ecosistema.  

Hoces del Cabriel, Flora
Flora de las Hoces del Cabriel

Flora de las Hoces del Cabriel

En el Parque Natural de las Hoces del Cabriel hay una diversidad extraordinaria de flora, encontramos el bosque mediterráneo, con arboles como Quercus coccifera  o coscoja, especies de Pistacia como el lentisco o las cornicabras, arboles como el espino negro, el jazmín silvestre o el madroño.

Pero eso sí, con un relieve de fuertes pendientes y pedregosidad, a su vez, éste bosque esta acompañado por la vegetación rupícola o de roca. Y en el curso del río del Cabriel encontramos el bosque de ribera, compuesto por chopos, sauces, álamos blancos, tarayales, juncales, carrizales y cañaverales que a veces lo hacen inaccesible.

Fotos de las Hoces del Cabriel

Hoces del Río Cabriel
Hoces del Río Cabriel

Turismo Activo en las Hoces del Cabriel

Es una zona ideal para practicar el Turismo Activo para todos los públicos. En el Parque natural de las Hoces del Cabriel encontramos desde rutas de trekking auto-guiadas de los principales puntos naturales del parque, ciclomontañismo y deportes de aventura como canoping o circuito aéreo que consiste en recorrer las copas de los árboles, barranquismo, espeleología, rafting, open kayak, hidrospeed, canoa raft, paddle surf, trekking acuático, escalada, nordic walking así como paintball.

Hoces de Cabriel Rutas
Principales Rutas en Las Hoces de Cabriel

Rutas y Senderismo

Estábamos cansados, muy cansados pues hacíamos una parada en nuestro viaje de regreso de Manresa, Barcelona a donde habíamos ido a plantar un Bosque Comestible Diseñado por la Red en Colaboración con una importante empresa de Barcelona.

El lugar elegido fue este hermoso rincón de Naturaleza. Estaba justo a mitad de camino en nuestro regreso a Cádiz y siempre quisimos visitarlo en Otoño.

Escogimos un lugar mítico para todo el que quiere acercarse a las Hoces desde dentro, disfrutar de su gastronomía y sus incomparables paisajes. Llamamos por teléfono cuando aún estábamos por Tarragona y muy amablemente nos hicieron la reserva. Íbamos directos a las Hoces del Cabriel!, a dormir en la Venta Contreras.  

Comer en las Hoces del Cabriel

Pero antes de acostarnos, nos acercamos al Bar del Camping para tomarnos una cerveza y degustar algunas Tapas antes de dormir.

Una Tortilla muy rica, un Ajo Arriero delicioso y una Berenjena ahumada más que buena. Nos sorprendió que no hubiera más para elegir, pero lo que tomamos, lo hicimos a gusto.

 

Si te ha gustado este artículo sobre el Parque Natural de las Hoces, te pueden interesar:

 

Bosques en Cádiz

Conoce los Bosques de la Provincia de Cádiz y disfruta durante un rato de la naturaleza de esta sorprendente Provincia Española. Ese es el Objetivo de este artículo tan forestal:

Acércate a los Bosques en la provincia Gaditana, sus árboles más singulares o los Espacios Protegidos de Cádiz en sus diferentes figuras.

Bosques en la Provincia de Cádiz

Estos son algunos de los Bosques más característicos que podemos visitar en la Provincia.

  • Bosque de Pinsapos o Pinsapar de Grazalema

En el corazón de la Sierra de Cádiz, concretamente en la Reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema.
Ubicado entre las provincias de Cádiz y Málaga, concentrada ésta masa forestal en la Sierra del Pinar entre las localidades de Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra.

Lo especial de este bosque prehistórico es su orientación sur que le permite «atrapar» las nubes procedentes del Estrecho. Eso es lo que convierte a ésta zona en digna acreedora del título de punto con mayor cantidad de precipitaciones de la península.

Esto convierte estas laderas en el hábitat ideal para ésta especie de Abeto único en el mundo, Hablamos del árbol conocido como  Pinsapo (Abies pinsapo) , una joya botánica milenaria del período Cuaternario que representa la flora ibérica original.+ Info: www.turismograzalema.com/blog/solicita-permisos-senderos-restringidos/

 

  • Bosque en Castellar de la Frontera y finca La Almoraima

Cuenta ésta finca con una superficie de 14.113 hectáreas. Es la finca más extensa de España, y su mayor parte está dentro del Parque Natural Los Alcornocales, y ocupa el 70% de la superficie del municipio de Castellar.

Su historia comienza desde los Duques de Medinaceli 1789, hasta que Ruiz Mateos la adquirió en 1973. En 1983 pasó al Patrimonio del Estado.

Este bosque está compuesto por grandes áreas de alcornocales y quejigos o Roble Andaluz. En medio de la finca, y sobre el embalse de Guadarranque se alza la Fortaleza Castillo de Castellar de la Frontera, del siglo XIII y origen almohade. + Info: www.castellargp.es

 

  • Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida.

Forma parte de la red Natura 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves.
Es una pequeña península formada por el río Guadalete con 1.000 hectáreas y 30 kilómetros de senderos dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Ubicado entre los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real, y de la desembocadura del río San Pedro.

Está dominado por árboles como sabinas, lentiscos, retamas, y animales como garza reales, mosquiteros, lavanderas, currucas, tarabillas, petirrojos. Se destaca la presencia del camaleón, varias especies de lagartijas y culebras como Alcornoques, de herradura y Alcornoques, etc. +Info: www.juntadeandalucia.es/avra/parque-torunos/

 

Espacios Protegido en Cádiz

Espacios Naturales Protegidos

 

  • Parque Natural de los Alcornocales

Conocido también como “la selva virgen de la península ibérica” declarado en 1989. Reparte sus 173.619 hectáreas entre los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera ( Málaga).
El principal valor ecológico de este territorio es el alcornocal el más grande de la Península Ibérica y el mejor conservado del mundo.

Algunas de las especies acompañantes son:

A este bosque se suman las últimas reliquias de vegetación subtropical con especies exclusivas de helecho, musgos como el Psilotum nudum, joya de la botánica, y de las mayores concentraciones de buitre leonado en la Península.

Se destaca también el búho real o gran Duque, el halcón peregrino, cernícalos, alimoches, azores, gavilanes, y diversas águilas entre culebreras, perdiceras, calzadas, imperiales y reales. Aves granívoras como el petirrojo, el chochín, el mito y el herrerillo; insectívoras como el ruiseñor, el abejarruco, la golondrina y el vencejo +Info: www.cadizturismo.com/contacta-con-nosotros/cadiz/centro-de-visitantes-el-aljibe-pn-los-alcornocales

 

  • Parque Natural del Estrecho

Desde el 2003 (18.910 hectáreas) desde la punta de Gracia en el término municipal de Tarifa hasta la punta de San García en el término municipal de Algeciras, forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Dentro del parque natural se encuentra las ruinas de Baelo Claudia.
+Info: waste.ideal.es/parquedelestrecho.htm

 

  • Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Espacio natural protegido desde 1989 (10.522 hectáreas) se extiende entre los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Limita con el Parque Nacional de Doñana y el Estrecho de Gibraltar, lo convierte en una pieza clave del sistema migratorio de multitud de aves acuáticas. Comprende marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral. + Info: www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/bahia-de-cadiz/

 

  • Parque Nacional y Natural del Entorno de Doñana

(122 487 hectáreas). Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994, considera la mayor reserva ecológica de Europa. Comprende tanto el parque nacional creado en 1969 como el parque natural también llamado parque natural del Entorno de Doñana o preparque desde 1989. En el parque predomina una vegetación de:

Se distingue por su gran extensión de marismas que acoge especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos y contemplar más de 300 especies diferentes como: el flamenco, la cigüeñela, la avoceta, el pato colorado, el ánsar común, la cigüeña blanca y la negra. Otras especies animales que encontramos es el meloncillo, el zorro, el jabalí, el cangrejo rojo, tortuga mora, el camaleón, el lince ibérico ( Centro de Cría de El Acebuche, programa de cría en cautividad).

Y se conservan dos razas autoctonas de équidos: el caballo marismeño y el caballo de las retuertas considerado la raza de caballo más antigua de España y Europa.
+Info: www.donanareservas.com/es/donana/

 

  • Parque Natural de la Sierra de Grazalema

(53 411 hectáreas), situado entre el este de la provincia de Cádiz y el sur de la provincia de Málaga, es el lugar donde se registra uno de los mayores índice de pluviosidad de la Península Ibérica. Declarado como Reserva de la Biosfera en 1975 por la Unesco y zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europa.

Además del Pinsapar encontramos bosques de encinas o encinar acompañados por:

Entre la fauna se destaca la presencia de la cabra montesa, ciervos, corzos, zorros, ginetas, meloncillos, salamandra común, el sapillo pintojo mediterráneo, el sapo común, etc.
+Info: www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/sierra-de-grazalema/

 

  • Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate

(5.000 hectáreas). Su distribución va desde Barbate a Caños de Meca y Vejer de la Frontera. Incluye dentro de él, una franja marina de 1.113 hectáreas de gran riqueza piscícola (producción almadrabera)
En este parque se diferencian cinco ecosistemas: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Sobresale el Pinar de la Breña, un imponente bosque de pino piñonero acompañado de árboles como:

  • Sabinas
  • Enebros
  • Jaguarzo
  • Lentisco
  • Romero
  • Ruda
  • Retama
  • Gayomba
  • Bufalaga (Thymelaea hirsuta)
  • Carrasco

Es un lugar estupendo para la observación de aves debido a su ubicación en las rutas migratorias y zona de nidificación como son los acantilados. Dicho ecosistema que acoge un importante número de pajareras. que buscan nidos destacándose las colonias de gaviotas argéntea y de garcillas bueyera.

Encontramos también: ánade real, focha común, garza real e imperial o grulla común, bisbita campestre ( las únicas poblaciones en la Unión Europea), grajillas, y rapaces como el halcón peregrino, águila pescadora y cernícalo vulgar.
+Info: www.barbate.net/que-ver/parque-natural-brena

Arboles de Cádiz

Arboles Singulares y Monumentales de Cádiz

Acebuche de Berlanguilla en el término municipal de Jerez de la Frontera. Su fuste es recto y su perímetro pasa de 3 metros, medidos a 1,30 de altura, hasta los 10,30 de la peana. La copa, de aspecto circular aunque algo aparasolada, es densa y eleva al árbol hasta los 11,25 metros de altura.

Acebuche de El Pimpollar en el término municipal de los Barrios, el fuste es de 3 metros de perímetro, la copa es aparasolada y se eleva hasta los 15 metros de altura.

El Acebuche de la Ciudad Romana de Ocuri, en el término municipal de Ubrique, el fuste, recto y corto, supera los 4 metros de perímetro.

Acebuche de los Ahijones Altos, en el Término municipal de Alcalá de los Gazules, sobresalen
los 5 metros de perímetro de tronco medidos a 1,30 de altura, de copa es aparasolada, con una proyección de unos de 350 m2.

Acebuche de Los Cuquillos, desde la carretera que une Arcos con Algar de perímetro de su base es 10,60 metros, de la cruz parten tres ramas, dos de las cuales se elevan hasta más de 12 metros de altura.

Acebuche del Marqués en el término municipal de los Barrios, el perímetro del tronco es de 7 metros, con un alto valor histórico, ya que su propietario fue el Marqués de Laso de la Vega.

Agracejo de Las Hermanillas en el término municipal de los Barrios, de 2 metros de perímetro de tronco, y su altura es superior a los 10 metros.

Alcornoque de Chirina en el término municipal Castellar de la Frontera, su altura alcanza los 25 metros, con un fuste recto y elevado hasta los 8,25 metros.

Alcornoque de Rojitán, término municipal de Jerez de la Frontera. Árbol centenario que se distingue por su formidable tamaño y por no haber sido nunca descorchado; se le puede apreciar en su corcho grietas de hasta 20 centímetro; su fuste es corpulento y recto.

Alcornoque del Camino de las Playeras, término municipal de Arcos de la Frontera. El perímetro del tronco, medido a 1,30 del suelo, asciende a 5,20 metros, longitud de circunferencia extraordinaria explicada en parte por no haber sido nunca descorchado.

Arce del Dornajo, término municipal de Benaocaz, la particularidad de este árbol es el considerable tamaño para la especie y la rareza en Andalucía, supera los 10 metros de altura y el perímetro del tronco es de 1,6 metros.

Chaparro Alto ( Alcornoque), término municipal de San José del Valle. De fuste recto que se ramifica a gran altura, 6 metros, y las ramas continúan la verticalidad del fuste, alcanzando una altura de 24 metro.

Chaparro de las Ánimas, término municipal de Grazalema. El corcho de este alcornoque se destinaba tradicionalmente para pagar el aceite que se utilizaba en las iglesias de Grazalema para las lámparas dedicadas a las Ánimas Benditas, con un fuste magnífico de 5,20 metros de perímetro.

Chaparro del Cortijo El Chapatal, término municipal de Castellar de la Frontera, de excepcionales dimensiones y su avanzada edad, estimada en más de 400 años. El tamaño del fuste es de 6 metros el perímetro.

Drago de Puente Mayorga, término municipal de San Roque. Se dice que su edad es la del municipio de San Roque pues fue plantado tras su fundación, hacia el 1704.

Encina del Llano de Palas, situada en Algodonales. Se le calcula una edad de se estimada de unos 400 años de edad. El tamaño es imponente, con más de 4 metros de perímetro de fuste.

Laurel de Huerta Grande, término municipal de Algeciras, con un fuste corto, sólo 0,5 metros de altura, pero con una diferencia entre la longitud de circunferencia de la peana y bajo la cruz, 3 y 2 metros respectivamente.

Mesto del Encinar de Vicos (híbrido entre alcornoque y encina). se ubica en el término municipal de Jerez de la Frontera, su fuste tiene una longitud de circunferencia superior a los 4 metros.

Pinsapo de la Vereda del Taramal, situado en el término municipal de Grazalema, alcanzando una altura de 20 metros, el fuste, recto y grueso, mantiene una gran copa cónica.

Piruétano de Berlanguilla, un especímen localizado en el término municipal de Jerez de la Frontera, con un fuste de 1,70 metros de altura, parten dos ramas maestras que desarrollan una copa esférica de unos 10 metros de diámetro.

Quejigo de La Nava, en el término municipal de Los Barrios. El grosor de su fuste es aproximadamente de 3,60 metros de perímetro.

Era uno de los arboles que el Marqués de Laso de la Vega protegía del carboneo por su extraordinaria belleza y porte.

Taraje de Navalsalado, en el término municipal de Olvera, alcanza una altura superior a los 9 metros. Su fuste, de color rojizo y con una longitud de circunferencia que casi llega a los 4 metros.

 

Bosque de Ribera, Galería o Soto | TIPOS DE BOSQUES

Los bosques de ribera, también llamados sotos o Bosques en galería, suelen encontrarse en los fondos de los valles. Habitualmente se sitúan en los bordes de los cauces de los ríos y arroyos, ya sean permanentes o estacionales.

 

Sotos o Bosques en Galería
Sotos o Bosques en Galería

Los dos tipos principales de Bosques de ribera 

 En la región mediterránea los bosques en Galería representan enclaves de bosques caducifolios, Cuentan con relativa humedad del suelo durante casi todo el año.

Sotos o Bosques de ribera con Influencia Atlántica

 Estas ubicaciones, les permiten evitar el largo periodo de sequía estival tan característico del clima mediterráneo. Estos bosques están formados por sauces, alisos, fresnos, Olmos, y a veces también por melojos, abedules y avellanos.

Bosques con Influencia Atlántica
Hoja de Aliso, Bosques de Ribera con Influencia Atlántica

 Por lo que respecta a los bosques, el norte y occidente, con un clima de influencia oceánica y predominio de terrenos silíceos, abundan sobre todo las alisedas con algunos sauces como acompañantes secundarios.

Bosques de ribera con influencia mediterránea

 A medida que vamos hacia el sur,  la constancia de la humedad empieza a disminuir en las zonas se vuelven mas áridas, por lo que en la mitad meridional de la península entran en crisis estos bosques y dan lugar a otros muy similares pero con variación de especies mejor adaptadas.

Imagen del Bosque Mediterráneo
Bosques Mediterráneo

  La aridez viene a menudo acompañada por un aumento de la concentración de sales en el suelo. Dadas las condiciones nos encontramos con formaciones arbustivas de tamariscos, adelfas, carrizos a veces acompañados por algún brezo en suelos silíceos no salinos, como los de Sierra Morena, Montes de Toledo o Punta Mujeres en Sierra morena.

Otros Bosques de ribera o galería según el tipo de localización

 En el interior de la Península sobre todo en los terrenos margosos y arcillosos son más frecuentes las olmedas, y choperas acompañadas en ocasiones fresnos y sauces.

 

Bosques de ribera del sur de la península Ibérica

En los fondos de los Valles graníticos y en las primeras de terrenos silíceos existen formaciones muy típicas de fresno con melojo. Fundamentalmente al pie de las Sierras interiores como la de Guadarrama.

En las características Hoces protegidas de la Serranía de Cuenca, cómo bosque ribereño encontramos formaciones mixtas de tilo y avellano, junto a  sauces y Olmos Montanos.

En la zona atlántica, además de las alisedas existen Bosques de este tipo que ocupan las zonas húmedas con suelos más ricos y profundos.

Características son también las fresnedas con avellanos o bosques mixtos en los que predomina frecuentemente el fresno de hoja ancha o Fraxinus excelsior, junto con arces, carballos y olmos montanos. En éstos, el sotobosque es muy rico en helechos a menudo de gran talla.