Vergel de Can Mas Roig

Bosque Comestible Can Mas Roig

El Bosque  Comestible de El Vergel de Can Mas Roig, ubicado en la Provincia de Gerona, España,  es un “Espacio Agrocultural” de aproximadamente 3 hectáreas.

El objetivo del proyecto es buscar la autosuficiencia con el «Huerto de Can Mas Roig», y por otro, transformar la finca en un espacios de encuentro y convivencias.

Palabras de nuestros amigos: » Vemos después de cinco años un finca completamente transformada siguiendo criterios de agricultura orgánica, permacultura con una serie de actividades y un grupo de personas que participan de forma activa»

 

Miembros del Bosque

Los integrantes son una pareja que viven permanentemente en el Vergel y los que pusieron en marcha el bosque de alimentos de Can Mas Roig.

Cuentan con la ayuda de dos personas que ayudan con las diversas tareas de mantenimiento de la finca, casa, huerto, etc. Y de vez en cuando cuentan con la ayuda de familiares o amigos, voluntarios o personas que deseen participar en el proyecto.

Viven con Nicolás, un burro muy simpático y cariñoso que adoptaron, ayuda con las tareas del campo, desbroce, abono y mejora del suelo. Tienen a Linda, una perrita y la abuela de la Chica, que vigilan la finca y les dan compañía.

Producción del Vergel

Los productos que quieren ofrecer principalmente son los de la huerta de temporada, conservas, mermeladas, hierbas para infusiones, queso, pan artesanal de elaboración propia y huevos.

El principal objetivo es la autosuficiencia. Los recursos económicos que  se produzcan o excedentes, van a ir en la medida en cubrir gastos y en poder organizar actividades.

Servicios que Prestan

Como servicios quieren crear un espacio denominado “Espacio Agrocultural” donde se realicen visitas, conferencias, charlas, debates, cineforums y talleres para dar a conocer el proyecto.

  • Talleres con plantas aromáticas, alimentación, elaboración de jabón, mermelada, pan, queso, artesanías, etc.
  • Visitas guiadas por las diferentes áreas: huerta, finca, paseo por el sendero aromático, despertando los sentidos en el jardín sensorial, descubrir el bosque de alimentos, disfrutar del área de relajación y aprender sobre bio- construcciones, etc..
Si quieres contactar para ser voluntario en este Proyecto puedes escribir un Comentario en la parte de abajo.

Bosque Comestible  El Vergel de Can Mas Roig

«El Vergel» esta ubicado dentro del pueblo lindando con una urbanización. Esta distribuido en terrazas, el desnivel máximo entre ellas es aproximadamente unos 20 m desde el punto más elevado al más bajo.

La velocidad promedio del viento por hora en el lugar  varia según las estaciones. La parte más ventosa del año dura 6,7 meses, del 5 de octubre al 26 de abril.

Precipitaciones: La probabilidad más alta del año de tener un día mojado es el 21 %

Especies de Vegetales Existentes: Tomillo, romero, lavanda, jara negra, lentisco, bolsa de pastor, berro del campo, brasica napa, caléndula, pimpinela, braquipodium selvaticus , zarza parrilla, y ruscus.

Encinas, robles, pinos, madroño, laurel
esparragueras, hinojo, palas de higos chumbos, etc.

Fauna Silvestre: Aves como golondrinas, Abubilla, garza, mirlos, palomas, perdices, jilgueros, pinzones, verderones, estorninos, y otra especie como jabalíes, corzos y conejos.

Diseño y Reforestación del Bosque de Alimentos

El diseño esta planificado por los propietarios, son 13 espacios definidos por su función, así mismo los nuevos arboles plantados en la temporada invierno primavera 2020/21 gracias a la empresa Evora Marketing, ha hecho más realidad el “Espacio Agrocultural”, más de 300 plantas donadas a través de Arboles con Apellido

Lista de Especies

Lista de las 39 especies que se plantaron en la reforestación del Vergel de Can Mas Roig

Distribución de las Plantas

Se plantearon la distribución de las plantas por sectores, pero con la disponibilidad de las especies en los viveros tuvimos que variar unas cuantas veces el listado.

bosques en gerona

Estos son los esquemas iniciales de como se arranco la planeación de la reforestación hasta llegar a la configuración final de éste Bosque de Alimentos en la provincia de Gerona.

Llegaron los Arboles

El momento en que os avisan de la llegada de las plantas para la reforestación, es sin duda, uno de los más emocionantes del proceso.

Lo primero es, «alucinar» con la maestría de los viveros proveedores para optimizar al máximo cada pallet del envío. Revisar los plantones, verificar el contenido es lo siguiente y, como no, investigar un poco sobre cada una de las especies y variedades recibidas para determinar con buen criterio propio la ubicación definitiva.

árboles en Can Mas Roig

 

Plantando los Arboles

En «El Vergel de Can Mas Roig» se hizo un fantástico trabajo de plantación con generosos agujeros y un acolchado bien establecido y con buena espesura.

 

Además, tutores y protectores se incluyeron en las plantas que fue necesario.

Además de este Bosque de Alimentos en Girona, puede interesarte:

Summary
Article Name
El Vergel de Can Mas Roig
Description
El Bosque  Comestible de El Vergel de Can Mas Roig, ubicado en la Provincia de Gerona, España,  es un “Espacio Agrocultural” de aproximadamente 3 hectáreas.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *