Curvas Nivel contra Erosión Escorrentía

Cómo prevenir la escorrentía y la erosión

Contents

Determinar las Curvas de nivel que necesitamos, a qué distancia y qué herramientas y maquinaria utilizaremos, son conceptos básicos si queremos luchar contra la erosión y las escorrentías que las ocasionan.

 

Soluciones para la degradación del suelo

 Por qué hacer Franjas de Infiltración, Abancalar o Hacer KeyLine para optimizar la retención de agua, Mejorar el Suelo y Frenar la Erosión.

Dependiendo de las características del emplazamiento, hemos de valorar si seremos deficitarios o excedentarios en lo que a recursos hídricos se refiere.

En ambos casos, nos interesa tener cierto «control» sobre los «caminos del agua» y, tanto si pretendemos evacuarla como si tenemos intención de acopiarla en algún depósito, estanque, filtración o depuración…. es de las primeras actuaciones a tener en cuenta cuando nuestro espacio es aún un «lienzo casi en blanco».

Elegir una u otra solución, o una combinación de varias, dependerá del nivel de inclinación, régimen de precipitaciones o capacidad de cabida cubierta pretendido…

Zanjas de Infiltración

Por ejemplo, en terrenos casi llanos, basta por lo general con unas franjas de infiltración totales o parciales para retener el tempero de la tierra a mayor profundidad, y durante más tiempo.

Zanjas de infiltración aguas lluvias

KeyLine

Si la inclinación supera cierta pendiente y aunque no llegue a ocasionar escorrentías ni lavados de suelo, es recomendable implementar algunas lineas keyline, al menos en ciertas zonas. Con ellas, «acompañaremos» al agua logrando frenarla y hacer que fluya más lentamente facilitando su infiltración y reparto. Además de beneficios extra como, entre otras cosas mejorar el establecimiento de praderas, la fijación del terreno, incremento de la biodiversidad, etc…

Bancales y Escamas

En los lugares «más extremos», puede resultar lo mejor el actuar un poco más radicalmente y, establecer las curvas de nivel, determinar a que distancia haremos los «bancales» y si serán continuos o en escamas.

bancales contra la erosión

 

Fijaremos los futuros bordes con estacas u otros materiales y tirando tierra de la parte superior hasta lograr aplanar la anchura predeterminada. Según las necesidades, podemos incluir un canal o incluso un tubo de drenaje en el filo inferior enterrado sobre un lecho de grava.

Desde ahí podremos reconducir el agua y evitar acumulaciones y presiones innecesarias en el Bancal, En el sistema de escamas, se suele dejar que el punto más ancho coincida con la cota más baja de la escama y se introducen uno o varios tubos con dos niveles diferentes para repartir el «exceso de agua» a las escamas inferiores, a un depósito, estanque u otros.

Taludes y aromáticas

Habitualmente llamamos talud a la zona inclinada entre la parte más «alta» del bancal y la más baja del inmediatamente superior. Estas pendientes, son, dependiendo de la distancia e inclinación existentes, deberemos escoger las especies más apropiadas. A veces, si su exposición es al sur pueden incluirse algunas vides, unos granados, Olivos, Almendros, Madreselvas…

En la parte baja de bancales y escamas, podemos aprovechar para intercalar algunas plantas permanentes como alcachofas, esparragueras, alcaparras o, como solemos hacer, incluir un buen montón de aromáticas como el Romero o el Cantueso… hay mucho dónde elegir si partimos de una buena selección de especies por estratos para nuestro Jardín o/y Bosque de Alimentos.

Estas Plantas Aromáticas, además de aguantar el suelo y enriquecerlo con sus raíces y materia orgánica aportada y retenida, nos servirán como condimento en la cocina, remedios naturales e ingredientes con los que formular Jabones, cremas y mascarillas naturales o fabulosas pomadas, Aceites Esenciales o Tinturas.

Por añadidura, estos macizos y borduras de hierbas medicinales, servirán como refugio a insectos beneficiosos y polinizadores, aves insectívoras y pequeños mamíferos vivirán felices bajo sus pequeñas sombras. Para mantener esa diversidad durante todo el año, trataremos de incluir al menos 3 o 4 especies y a poder ser, que sus floraciones resulten escalonadas.

Las mejores mezclas de semillas para tus praderas

Una fantástica opción es, elaborar una buena mezcla de semillas indicadas para el lugar y resembrarlo con las especies más convenientes o mejorar las praderas naturales existentes. Para elegir y comprar la mejor mezcla de semillas para tus praderas, contacta con nosotros.

Podemos balancear tu mezcla de semillas para pradera y conseguir que logres los objetivos de su establecimiento.

Ya sea para segar, atraer insectos o dar de pastar a ganados varios, la pradera debe tenerse muy en cuenta y verla como una fuente de recursos y barrera protectora del suelo y no como un «enemigo».

 

Muchos diseños de Paisaje no contemplan las curvas de nivel como referente, tampoco otros sistemas igualmente válidos si no más, como el sistema de escamas, en el que se busca «aterrazar» por sectores independientes mientras el drenaje de las escamas sirven para reconducir el agua hacia la siguiente escama a un nivel inferior.

Si te interesa la conservación de suelos y las maneras de frenar la erosión:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *