Vocabulario Forestal B

Glosario Forestal por B

Vocabulario forestales por la letra B que puedes encontrar en nuestro Diccionario Forestal compilados para la implementación en los Bosques de Alimentos de la Red Ibérica

 

Vocabulario forestal por la letra B

Bacillus thuringiensis: Bacteria muy empleada como tratamiento microbiológico en la lucha contra plagas, especialmente contra la Procesionaria del Pino ( Thaumetopoea pityocampa), provocando la muerte del insecto al atacar su intestino.

Bahía: Ver Costa

Baila: Ver Dicentrarchus punctatus

Baldío: Ver Erial

Bancal: Relleno artificial de tierra en cultivo de montaña. Ver también Caballón.

Banco de Germoplasma: Registro publico de carácter administrativo dependiente, en el que se incluyen en alguna de las categorías de la legislación básica estatal, aquellas especies, subespecies y poblaciones de la flora silvestre que requieran medidas de protección, y cuya finalidad principal es la conservación de semillas, bulbos y propágulos.

Banqueto: Trípode de madera utilizado como escalera para picar las entalladuras más altas.

 

Glosario Forestal B

Barbecho: Tierra que se ara y se deja sin cultivar ni abonar durante uno o más años para que descanse.

Barba: Seto con función de vallado

Barocoria: Ver Polinización

Barranco: Ver Vaguada

Barrás: Ver Resinación

Barrena de crecimiento o de Presler: Instrumento para extraer muestras cilíndricas de los árboles, con el fin de medir los crecimientos y la edad de los árboles. Consta de una empuñadura, una barrena hueca y una varilla extractora. Se procede de las siguientes manera:

  1. Se mide previamente el diámetro del árbol y se coloca la barrena a la altura del pecho y perpendicular al árbol y perpendicular al árbol, introduciéndola, girándola a derechas, hasta la mitad del diámetro.
  2. Introducimos la varilla extractora por la parte hueca de la barrena, damos un cuarto de vuelta hacia la izquierda y tiraremos de la varilla, que sacará un cilindro de madera en el cual apreciaremos los anillos anuales de crecimiento.

Barrena plantadora o Abollador: Herramienta perforadora con la que se hace un aguajero en el suelo suficiente para introducir las raíces de las plantillas o las estaquillas.

 

Terminología Forestal por B

Barrenillo: Insecto que taladra la madera; puede llegar a constituir una plaga.

Barrica: Depósito donde se almacena la miera.

Barrón: Barra generalmente metálica, de 1,50 mts de longitud, de 7 a 15 kgs de peso, de forma prismática o cilíndrica y terminada en punta que se emplea en algunas plantaciones. Este procedimiento, actualmente en desuso, se ha empleado para la plantación en terrenos pedregosos, cuando éstos presentan hendiduras o fisuras más o menos profundas, en las cuales se han acumulado tierra y que aparece en forma de vetas estrechas.

Batida de gestión: Modalidad de caza mayor que permite el abatir piezas de menor calidad, malformados, individuos viejos, no reproductores,…, para mejorar la calidad de los animales.

Baya: Fruto carnoso pero sin hueso; en su interior se alojan las semillas.

Becada: Ver Scolopax rusticola

Bellota: Fruto de los Quercus consistente en una nuez alargada de cubierta lustrosa y coriácea.

Berrea o brama: Período de lo del Ciervo o Venado. También se llama así a la modalidad de caza mayor consistente en abatir a un cérvido durante el período de celo; puede considerarse como un caso particular del rececho.

Besana: Primer surco que se hace en la tierra cuando se labra el suelo.

Betula pendula: Ver Abedul

Bina o Mullido: Consiste en remover el terreno durante el crecimiento de las plantas cultivadas para impedir la desecación de la superficie del suelo, facilitando la aireación de las raíces y la infiltración de las aguas. Puede hacerse a mano o mecánicamente; son tanto más necesarias cuanto más pionera o de luz sea la especie.

Binador: Instrumento para realizar la bina y escarda.

Biocenosis: Comunidad de un ecosistema, compuesta por diversas poblaciones que en él existen.

Biología: Ciencia que estudia los organismos vivos, animales y vegetales, en todas sus manifestaciones.

Biomasa: Es la cantidad de materia viva por unidad de superficie o de volumen de un ecosistema; suele darse en gramos de peso seco por unidad de superficie.

Biosfera: Estrecha capa situada entre la atmosfera y la litosfera que engloba el ámbito donde se envuelven los seres vivos.

Biótico: Se utiliza para referirse a aquellos factores que son directamente debidos a los seres vivos.

Biotopo: Conjunto de factores físico – químicos presentes en un ecosistema; también se emplea para indicar el ambiente habitual de un determinado organismo; el espacio ocupado por una biocenosis.

Boj: Ver Buxus serpervirens

Bomba de mochila: Aparato pulverizador compuesto por un recipiente que se cuelga a la espalda y una bomba de mano; usado principalmente en la extinción de incendios y plagas.

Bornizo: Ver Corcho

Bosque: Agrupación de plantas en que predominan los árboles y otros vegetales. Por su localización puede ser:

  1. De Galería: Ver Bosque de Ribera
  2. De Producción: Bosque ordenado fundamentalmente para su explotación
  3. Caducifolio: Bosque formado principalmente por árboles de hoja caduca
  4. Perennifolio: Bosque constituido principalmente por árboles de hoja perenne
  5. Esclerófilo-to: Tipo de monte caracterizado por el predominio de vegetales con hojas coriáceas, en general pequeñas, significando a climas secos durante el período vegetativo.
  6. Xerófilo-to: Tipo de monte caracterizado por el predominio de vegetales adaptados a climas frescos.

 

Glosario Técnico Forestal por B

Botánica: Ciencia que se ocupa del estudio de vegetales y plantas.

Bráctea: Órgano foliáceo de cuya axila suele brotar una flor

Brama: Ver Berrea

Branquia: Órgano respiratorio en los acuáticos

Brezo: Ver Erica sp.

Brinzal: Planta pequeña procedente de semilla.

Briofita: Grupo de plantas poco evolucionadas, sin flores y sin sistema vascular, entre las que se incluyen los musgos y hepáticas.

Brote: Vástago producido por una yema o tallo que se ha desarrollado de una raíz o cepa.

Broza: Malea o espesura de matorral o arbusto en el monte.

Bujeo: Suelos de composición predominante arcillosa, densos y pensados, que tienden a agrietarse cuando se secan.

 

Léxico forestal por la letra B

Bulbo: Tallo corto, deprimido e hinchado, ejemplo la cebolla

Bulldozer: Máquina para grandes movimientos de tierras, se emplea también en la construcción de terrazas, caminos y cortafuegos. Consiste en un tractor de oruga equipado con una pala delantera, recta o cóncava, pero siempre perpendicular al eje longitudinal del tractor. Posee sólo dos movimientos: Elevación y descenso de la hoja, pudiendo fijarla a distintas alturas con respecto al terreno.

Burja: Herramienta empleada para desprende el corcho de los alcornoques Consiste en un palo largo acabado en bisel. Ver Descorchado o Pelá.

 

Listado de arboles, arbusto y plantas que Empiezan por B

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *