Vocabulario Forestal A

Glosario Forestal por A

Contents

Vocabulario forestales por la letra A que puedes encontrar en nuestro Diccionario Forestal compilados para la implementación en los Bosques de Alimentos de la Red Ibérica

Vocabulario forestal por la letra A

Abedul: Ver Betula pendula

Abies Alba: Ver Abeto blanco o Común

Abies Pinsapo: Ubicación en la Sierra de Grazalema ( Cádiz) y la Sierra de Ronda y Bermeja ( Málaga) en España, Ver Pinsapo

Abiótico: Se utiliza para referirse a aquellos factores que no son directamente debidos a los seres vivos.

Abollador: También conocido como Barrena Plantadora dispositivo que se utiliza para atornillar el suelo hacia arriba y cavar agujeros en el suelo. Hay diferentes tipos que se pueden utilizar para pequeños trabajos o más complejos.

Abonadora: Apero suspendido a un tractor del que recibe movimiento a través de la toma de fuerza y que se emplea para el abono del suelo. Está compuesto por una tolva montada sobre un bastidor que acaba en una torreta de enganche, el mecanismo agitador que revuelve el abono en el interior de la tolva, y el mecanismo distribuidor que saca y distribuye el fertilizante sobre el terreno.

Abonar: Suministrar al suelo agrícola las sustancias necesarias para su fertilización.

Abono o Fertilizante: Sustancias que se agrega a la tierra para aumentar su fertilidad y rendimiento, por la aportación de elementos nutritivos. Se pueden agrupar en:
A- Orgánicos: Estiércol, natural ( Deyección + aire + agua), humus de lombriz
B- Natural artificial ( Paja + sulfato amónico, en capas superpuestas) y mantillo
C- Inorgánicos: Nitrogenados, fosfatados, potásicos, cálcicos. Más Información: Abonos y Fertilizantes

Abraxas pantaria: Insecto de la Familia Geometridae, defoliador de alas de color blanco brillante, defoliador de fresnos

Acaballonado: Preparación mecanizada del suelo formando lomos o caballones según curvas de nivel, mediante la acumulación de la tierra de las franjas que quedan entre ellos, subsolando éstas por líneas horizontales. La altura del caballón suele ser de 60 cm y la anchura entre caballón 3,30 mts.

 

Glosario Forestal A

Acacia: Robinia pseudoacacia y Gleditsia tricanthos

Acebo: Ver Ilex aquifolium

Acebuche: Ver Olea europaea var sylvestris

Acebolladura: Anomalía de la madera consistente en la separación de los anillos, por lo que aparecen discontinuidades entre anillos contiguos.

Acícula: Tipo de hoja en forma de aguja característica de las coníferas

Aclareo: Corta y extracción de parte de los árboles de rodales en espesura para estimular el crecimiento y mejora la calidad y el desarrollo de los que se dejan, la composición del rodal o su estado sanitario, con objeto de aumentar la producción total, aprovechando, en su caso, unos productos intermedios que en otro caso habrían de perderse. Como recomendaciones, pueden señalarse las siguientes:

  1. La intensidad de la corta no podrá suponer la extracción de un número de pies que suponga más del 20% de la fracción de cabida cubierta que tuviese la parcela de actuación antes de la corta.
  2. El suelo deberá permanentemente cubierto por las copas de los árboles que se dejen, con un grado de recubrimiento superior al 30% en pendientes menores del 10%, 40% en pendientes del 10-20% y 50% en pendientes superiores al 20%.
  3. No dejar residuos abandonados
  4. Siempre que sea posible, favorecer la diversidad ecológica.
  5. Actuar sobre los pies dominantes, codominantes y dominados que estén peor formados, muertos, enfermos, decrépitos…

Aclimatación: Es la capacidad de los seres vivos para acostumbrarse a condiciones ambientales precisas.

Acodar o Acodo: Consiste en reproducir un árbol por enraizamiento de una rama que es forzada hasta el suelo de forma que enraíce; no se separa del árbol padre hasta después de arraigada.
Más información: Acodo aéreo en Higuera

Acopar: Hacer que los árboles formen copas mediante podado.

Acotar: Reservar una superficie de terreno para fines forestales en cumplimiento de un disposición legal.

Adelfa: Ver Nerium oleander

Aerobio: Se aplica al modo de vida de los organismos que precisan oxígeno para respirar.

Aerodispersión: Dispersión a través del aire empleado por algunos animales y plantas.

 

Terminología Forestal por A

Agalla: Hinchamiento local del género Quercus del tamaño de una nuez, de color marrón, provista de unos piquitos que a menudo forman una corona, y de interior acorchado y esponjoso. Es originado por la picadura de un insecto de la familia Cinípedidae sobre los brotes jóvenes de la planta, para hacer la puesta, quedando los huevos protegidos por los tejidos formados.

Agracejo: Ver Berberis vulgaris

Agrimensura: Medición de superficies horizontales.

Agro-Silvo-Pastoral: Uso integral del suelo ( agrícola, selvícola y pastoral); admite distintas variantes.

Aguardo o Espera: Modalidad de caza mayor consistente en esperar escondido a la presa en un lugar de paso habitual de ésta; el venado y el jabalí son las piezas más usuales.

Ahijar: Momento en el que una planta echa renuevos o hijuelos.

Ahoyador: Máquina de construcción muy simple, cuyo elementos de trabajo es una barrena heliocoidal provista de amplias espiras que al girar lentamente se introduce en el terreno a la vez que extraen la tierra. Pueden ser manuales o montados sobre un tractor y accionados por la toma de fuerza. Los primeros se montan sobre el grupo motor de una motosierra. La barrena suele alcanzar la longitud de 1 mt, siendo el diámetro aproximado de 40 cms.

Alacrán cebollero: Ver Gryllotalpa G

 

Glosario Técnico Forestal por A

Álamo: Ver Populus nigra y Populus alba

Albaricoque: Ver Prunus armeniaca

Albura: Es la madera funcional del leño. Su misión consiste en asegurar la circulación de la savia bruta. Está formada por tejidos vivos y como media está compuesta por los 12 – 15 últimos anillos anuales producidos por el árbol.

Alcalinidad: Parámetro que nos indica el grado de basicidad de un suelo.

Alcornoque: Ver Quercus suber

Alcorque: Depresión que se hace al pie de una planta para favorecer la captación de agua y ofrecerle protección. Es muy frecuente su uso en las ciudades.

Alectoris rufa: Perdiz común.

Alelopatía: Proceso de competencia por colonizar nuevos hábitats que se produce entre ciertas especies vegetales.

Alerce: Ver Larix decidua

Algarrobo: Ver Ceratonia siliqua

Alianto: Ver Ailanthus altissima

Alidada de Pínula: Instrumento topográfico cuyo objeto es dirigir visuales. Está formada por una regla que lleva en sus extremos dos placas abatibles provistas de una ranura muy estrecha y una ventana rectangular con una cerda muy fina colocada en prolongación con la ranura de forma que se corresponde la ranura de cada placa con la cerda la ventana de la placa opuesta.

Aliso: Ver Alnus glutinosa

Almáciga: Lugar donde se siembran las semillas para luego trasplantarlas.

Almendro: Ver Prunus dulcis

Almez: Ver Celtis australis

Alóctono: Dícese del grupo u organismo que no se considera originario de la región a la que se hace referencia.

Altímetro: Instrumento topográfico que se emplea para efectuar medidas absolutas y relativas. Es básicamente un barómetro al que se le añade un limbo graduado en altitudes, y que además es giratorio para su puesta a cero u otras altitudes. Su uso en días pocos estables meteorológicamente, pueden darnos grandes errores.

Amojanar: Procedimiento administrativo en virtud del cual, una vez aprobado el deslinde de un terreno público, se determinan sus límites y se señalizan éstos con carácter permanente sobre el terreno.

Anaerobio: Son los seres vivos que son capaces de vivir sin la presencia de oxígeno.

 

Léxico forestal por la letra A

Angiospermas: Grupo de plantas con flores y semillas protegidas en el interior de un ovario; éste madura produciendo un verdadero fruto. El polen es recibido por una estructura receptora especial; la polinización se realiza frecuentemente por insectos y sólo de forma secundaria por el viento. Órganos reproductores dispuestos en flores; saquitos de polen en estambres. Comprende las frondosas

Angledozer: Similar al bulldozer; su principal diferencia estriba en el movimiento angular de la hoja con respecto al eje longitudinal del tractor, pudiendo situarse en diferentes posiciones. Esta hoja no va colocada tan cerca del tractor como en el bulldozer, y es algo más larga.

Angostaderos: Terrenos segados y aprovechados por el ganado.

Anillo de crecimiento anual: Capa de crecimiento anual de un tronco, rama o raíz producida por el funcionamiento del cámbium en la época de actividad vegetativa. Para determinar la edad de un árbol basta contar el número de anillos en una sección transversal.

Antófago: Dícese del animal que se alimenta de flores

Antófilo: Dícese del animal que frecuenta las flores.

Antrópico: Afectado por la acción del hombre.

Año Agrícola: Período de tiempo comprendido entre el 29 de septiembre o día de San Miguel de cada año.

Aparasolado: Con forma de sombrilla.

Apeo: Corta de un árbol.

Ápice: Extremo superior.

Apilado: Disposición metódica de la madera cortada.

Ápodo: Sin patas

Aporcar: Calzar la tierra en el pie de la planta con el fin de proteger las raíces de las heladas o de la sequía.

Apostar: Entresacar y podar las matas bajas de un monte guiándolas para intentar que formen un monte alto.

Aprovechamiento forestal: Actividad para obtener un beneficio del monte. Si el beneficio es de madera y leñas se llama explotación forestal.

Áptero: Sin alas

Aquenio: Fruto seco, como las bellotas y las avellanas.

Arándanos: Ver Vaccinium corymbosum

Arado de disco: Apero de funcionamiento igual que el arado de vertedera, pero a diferencia de éste, puede trabajar en terrenos de mayor dureza, en suelos rocosos…

Arado de vertedera: Apero con el que se labra la tierra. Realiza labores de 30 – 40 cms de profundidad. Durante su trabajo va cortando un prisma de tierra, lo hacen ascender por la vertedera y finalmente lo voltean.

Araucaria: Ver Araucaria heterophylla

Árbol Cebo: Árbol apeado con el fin de recoger determinados insectos, que son destruidos después, como medio control.

Árbol foco: Árbol fuertemente infectado por una enfermedad o plaga determinada.

 

Palabras Forestales por A

Árbol plus: Árbol de excepcional calidad en producción de semillas.

Árbol tipo: Árbol que se elige como representante de un conjunto para medir con exactitud la edad, volumen, tamaño, crecimiento o calidad.

Arboleda: Pequeño grupo de árboles sin subpiso, sin estracto arbustivo.

Arboretum: Vivero de Arboles o jardín botánico especializado.

Arbustos: Planta que se diferencia de las hierbas por sus tallos persistentes y leñosos, y de los arboles; por su poca altura y tendencia a ramificarse desde la base.

Arce: Ver Acer saccharosphorum y Acer monspessulanum

Arcéstida: Las escamas de este fruto son carnosas a la madurez, y además no se abren para liberar las semillas. Fruto de los cipreces, enebros, y sabinas todas pertenecientes a la familia Cupressaceae.

Arcilla: Pequeñas partículas de suelo mineral menores a dos micras.

Área basimétrica: Superficie de la sección transversal a la altura del pecho de un árbol o de todos los arboles de una masa, sin corteza; se mide en metros cuadrados.

Área cortafuego: Ver prevención de incendios forestales.

Arena: Partículas minerales que oscilan entre diámetros de 0,20 y 0,02 mm

Arilo: Parte, generalmente carnosa, que rodea algunas semillas, como por ejemplo el frito del Tejo, Taxus baccata

Arista de ruptura: Ver Explotación Forestal

Argán: Ver Argania spinosa

Arraigar: Enraizar una planta

Arrayán: Ver Mirto

Arroyo: Corriente de agua de mayor o menor importancia; generalmente suele verter a un río. El terreno por el que discurre se denomina cauce o lecho. Cuando sólo circula agua por ellos en tiempo de lluvias, de forma impetuosa y turbulenta, se denomina torrente. El punto donde las aguas de un río vierten al mar se denomina desembocadura.

Arruí: Muflón del Atlas o Carnero de berbería,  Ammotragus lervia.

Artes de Caza: Se denominan así a los diferentes métodos y modalidades de caza autorizados: Montería, Aguardo o Espera, Lanceo y Ojeo.

Asiento: Lugar donde se planta un árbol o se siembra la semilla

Astacicultura: Ciencia que se ocupa del cangrejo de Río.

Astilladora: Máquina forestal cuya finalidad es la de astillar y triturar en trozos pequeñas ramas y otros restos vegetales productos de los tratamientos selvícolas.

Atomizador – Lanzallamas de Mochila: Aparato que se emplea para realizar tratamientos con insecticidas en polvo o líquidos ( Tierra de Diatomea); también puede emplearse como lanzallamas. Está compuesto por un pequeño motor de dos tiempo que acciona un gran ventilador, undepósito para el insecticida o el gas-oil ( cuando funciona como lanzallamas), un tuboprincipal flexible y un empuñadura.

Autóctono: Dícese de la especie o grupo que se considera originario de la región a la que se hace referencia.

Autótrofo: Organismo capaz de alimentarse por sí solo, sin recurrir a las sustancias sintetizadas por otros organismos; transforma la energía lumínica en química.

Avellano: Ver Corylus avellana

Axila: Ángulo formado por la articulación de una parte de la planta con el eje en que se inserta.

Azada: Herramienta para cavar consistente en una pala de hierro unida a un mango, generalmente de madera.

Azadón:  Especie de azada de mayores dimensiones.

Azufaifo: Ver Ziziphus vulgaris

Azulado de la madera: Alteración del color pardo-azulado que adquiere la albura de la madera en rollo y serrada. La madera azulada tan sólo es inadecuada, por su aspecto, para muchos trabajos de ebanistería, produciendo importantes pérdidas en las industria de la madera, por llegar a depreciarse, en casos de azulados muy intensos, en un 50% de su valor comercial.  El azulado es producido por el micelio de un grupo de hongos del genero Ceratocystic.

 

Listado de arboles, arbusto y plantas que Empiezan por A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *